viernes, 25 de abril de 2008

Aquella Maravillosa EBA

LA CONFERENCIA ESTE


Para finalizar este serial titulado “Aquella Maravillosa EBA”, que se centra en lo que era la competición en aquella temporada 96-97, vamos a ver algunos de los jugadores y entrenadores más conocidos. Sin lugar a dudas, la conferencia donde encontramos más cantidad es la Este; allí se formaron esa campaña gente como Roger Grimau, Roberto Dueñas, Oriol Junyent, Ferrán Laviña, etc. Pero también hay jugadores que pasaban allí sus últimas temporadas como profesionales (Carles Ruf, Joaquín Acega o Santi Aldama) o el caso incluso de algún jugador que ahora es un conocido presentador de televisión (Jorge Fernández). En cuanto entrenadores estaba gente como José Luis Oliete, Joaquin Costa o Ricard Casas.

En el resto de las conferencias no encontramos tanto. En la Centro, quizás nombres como los de Roberto Núñez y Sergio Sánchez, y como entrenador a Tirso Lorente. Como curiosidad, también encontramos a un José Luis Saavedra que años más tarde jugaría en Ciudad de Ponferrada. Y en la Sur quizás lo más destacado sea la presencia de un jovencísimo actual entrenador del CAI Zaragoza, Curro Segura.

Esto es lo que hemos encontrado en esta primera entrega, que se centra solo en la conferencia Este, por la gran cantidad de jugadores y entrenadores encontrados.

PATRICIO REYNÉS CALVACHE (LA SALLE MAHÓN). Base, 1,80 mts. nacido en Mahón el 26 de julio de 1969. Ejemplo claro de jugador nacido en un sitio y que llega a ver como a la vez que él crece como jugador, también lo hace el club de toda su vida. Conocido también como “Tisi” el base se había formado en las categorías inferiores de La Salle Mahón, para luego pasar a su equipo de Segunda División y luego a la Liga EBA. En esta campaña (96-97) era el director de juego de todo un equipazo que no tenía otro objetivo que ascender a la LEB. Todos recordamos aquella eliminatoria previa a la final a 8 que enfrentó a los menorquines con el JT y que se resolvió finalmente con un 3-0 final. En la LEB llegaría a consolidarse como uno de sus mejores jugadores. El equipo se reconvertiría en el “Menorca Básket” y Patricio Reynés siguió siendo su mayor referencia, siendo incluso All Star LEB en un par de campañas. Tras algunas campañas metiéndose en play off de ascenso, la única vez que abandonó Mahón fue en la campaña 2002-03 cuando fichó por Tenerife, siendo uno de los jugadores más importantes en conseguir el ascenso de los canarios a la ACB. Un año más tarde daría el salto al otro equipo ACB de las islas afortunadas, el Gran Canaria, donde sería uno de los jugadores revelación de la competición. En la 2004-05 regresaría a Menorca, donde logró su sueño de subir a la ACB con su club de toda la vida (mítica la eliminatoria definitiva ante León), donde jugó otra campaña más siendo una temporada con buenos números. En 2006 se retiró y su camiseta fue colgada en el Pavelló Menorca.


ROBERTO DUEÑAS HERNÁNDEZ (LLOBREGAT CENTRE). Pívot, 2’19 mts., nacido en Madrid el 1 de noviembre de 1975. ¿Qué decir de este jugador que no se sepa? Lo cierto es que empezó tarde a jugar al baloncesto, pero no es exacto eso de que Aito lo encontró en la parada del bus y se lo llevó para Barcelona. Más bien antes había jugado con el Fuenlabrada en la Segunda Nacional y Liga EBA en la 94-95, y ya en la 95-96 era fichado por el Barcelona, siendo destinado al Llobregat Centre, que era el vinculado blaugrana. Ya en esta 96-97 su participación en la Liga EBA sería meramente testimonial, ya que Roberto Dueñas sería un jugador de pleno derecho de la primera plantilla, y apenas jugó partidos en EBA. Desde entonces su trayectoria ha sido impresionante con su 2’19 mts. y siendo determinante en el poste. Seis ligas, siendo la más destacada aquella en la que fue el jugador más determinante en el quinto partido de la final en Madrid (el día del chuchillo de Ochaíta), dos copas del rey, una Euroliga y una Korac. Llegó hasta ser seleccionado por los Bulls en el Draft del 97 y fue internacional con España llegando a conseguir la plata en el Eurobásket de 1999. La lástima es que sus problemas de espalda le condicionaron en su carrera. En la campaña 2005-06 ficharía por el Akasvayu Girona, donde jugó muy poco y la pasada temporada lo hizo por el Joventut donde apenas pudo jugar por sus problemas físicos y no resultó siquiera el experimento de hacerle ficha con el equipo vinculado del Prat (LEB 2). Al final de la pasada campaña colgó las botas.


ORIOL JUNYENT MONUERA (LLOBREGAT CENTRE). Pívot, 2,07 mts., nacido en Sabadell el 1 de julio de 1976. Trotamundos del baloncesto que se había formado en las diversas categorías inferiores del F.C. Barcelona, antes de tener sus primeros pasos como jugador sénior en el equipo de Sant Feliu de Llobregat y ya en el EBA del Llobregat Centre. En Cornellá sus números fueron más que aceptables y esa campaña 96-97 se convirtió en miembro del quinteto ideal de la conferencia Este (promedió 16 puntos y 9 rebotes por partido) y fue fundamental en que el equipo acabase en segunda posición de la conferencia y se metiese en la final a 8. Al igual que Dueñas, participaba en la ACB con el FC Barcelona y en la siguiente campaña 97-98 ya tendría una ficha con el Granada en la ACB, donde se reveló como uno de los jugadores más prometedores. Regresaría al Barcelona en la 98-99, donde consiguió una liga y una Korac, e incluso debutó con la selección española aunque apenas tuvo oportunidades en el equipo. A ello le seguiría un paso atrás a la LEB con el Jabones Pardo Fuenlabrada (consiguió el ascenso a ACB), para regresar en la 2001-02 a Granada y en la 2002-03 ficharía por el Etosa Alicante, equipo con el que llegaría a estar cuatro temporadas rayando a buen nivel. La pasada campaña regresaría por tercera vez a Granada y esta campaña comenzó en LEB Oro con el Ciudad de Huelva, aunque los impagos le hicieron quedar libre en invierno y fichó por el MMT Estudiantes, donde no ha podido contribuir a suavizar la situación deportiva del equipo.


ROGER GRIMAU GRAGERA (SANT JOSEP). Escolta, 1,92 mts. nacido en Barcelona el 14 de julio de 1978. Actual integrante del Winterthur Barcelona e internacional, siempre ha sido uno de los jugadores nacionales más determinantes de la ACB. Sin embargo su trayectoria como jugador se inició en diversos equipos de base de Barcelona antes de dar el salto definitivamente al equipo de Liga EBA del Sant Josep, el equipo vinculado del Joventut de Badalona. Hizo una gran campaña 96-97 que colocó al equipo en la sexta posición de la conferencia Este. Su actuación le permitió debutar ya en la ACB y en las dos siguientes campañas tener ficha propia con la “Penya”. En la 99-2000 Roger Grimau ficharía por el Lleida de Liga LEB, donde se forjaría de forma importante como jugador y haciendo las veces de base. En Lleida tuvo como principal logro ascender a la ACB en la 2000-01, Allí estuvo dos campañas más, siendo su campaña más importante la 2002-03, cuando logra acudir con la selección española al Eurobásket de Suecia, consiguiendo la medalla de plata. Todo se redondea con el fichaje por el Barcelona tras sus grandes temporadas, aunque una grave lesión condicionó sus primeras campañas. A pesar de todo, el club culé ha seguido confiando en él y tiene contrato hasta el 2010. Actualmente participa en las rotaciones del equipo blaugrana y en su haber hasta el momento se incluye una liga ACB y una Copa del Rey.


ALBERT OLIVER CAMPOS (SANT JOSEP). Base, 1,87 mts. nacido en Terrasa el 4 de junio de 1978. Otro de la quinta de Roger Grimau y que se ha hecho un sitio en la ACB, jugando actualmente en el Pamesa Valencia. Oliver se iniciaba en su localidad natal, en las categorías inferiores del Sferic Terrassa, antes de fichar esa misma temporada 96-97 por el Sant Joseph de Liga EBA. El jugador fue evolucionando a partir de esa temporada y creciendo a lo largo de las siguientes temporadas, ya que estuvo dos campañas más alternando su participación en el filial de Liga EBA con el Joventut de ACB. Junto a Grimau, en la campaña 99-2000 fichaba por el Caprabo Lleida, y una temporada más tarde conseguiría el ascenso a la ACB. En la 2001-02 fichaba por el Manresa logrando otro nuevo ascenso a la ACB. En el Ricoh marcaría una época, ya que fue el indiscutible base logrando varias nominaciones al mejor jugador nacional de la jornada y del mes en la ACB, permaneciendo en Manresa hasta la campaña 2005-06 en que el equipo descendió a la LEB. La pasada temporada recalaba en el Pamesa Valencia donde ha dado un salto de calidad estando en uno de los clubes punteros de la ACB. Sin ir más lejos, en esta campaña está promediando 21 minutos y 9 puntos por partido.

CARLES RUF OSOLA (SANT JOSEP). Pívot, 2,10 mts. Nacido en Lanina (Finlandia) el 14 de octubre de 1969. Jugador que tuvo el honor de formar parte del histórico Joventut de Badalona que tuvo su época más gloriosa con gente de la talla de los hermanos Jofresa, Jordi Villacampa, Montero, Corny Thompson y Lolo Sainz en el banquillo. Allí llegaba en la campaña 89-90 después de su etapa júnior y rápidamente tuvo oportunidades en el primer equipo y minutos, siendo uno de los jugadores más prometedores de la Penya, aunque no lograse fructificar. Posteriormente ficharía por el Valvi Girona donde estaría cuatro campañas a partir de la 92-93, antes de recalar en esta campaña en el Sant Josep de Liga EBA. Fue un año de transición y Ruf aportó su relativa veteranía antes de regresar al baloncesto profesional y más concretamente a la Liga LEB. Estuvo dos campañas (97-98 y 98-99) en el Breogán de Lugo con unos números discretos, Posteriormente regresaría a Cataluña fichando por el Caprabo Lleida y el Minorisa Manresa, antes de regresar a la EBA. Aracena y Montcada fueron sus últimos destinos como jugador.

“KENNY” WOOD (PRYCA TARRAGONA). Ala-Pívot, 1,98 mts. Nacido en Estados Unidos el 27 de marzo de 1971. Lo incluimos en esta categoría debido a que este jugador fue una de las bestias negras del JT en la primera temporada del equipo en Liga EBA. Kenny era uno de los mejores americanos de la campaña 94-95 y pertenecía al Ourense de la ACB (su hermano estaba allí) antes de ser cedido al Viña Costeira. Aparte de postear y capturar rebotes, tenía un triple prodigioso que hacía daño y que fue determinante a la hora de decantar la eliminatoria contra el JT del lado del equipo de Verín. En esa campaña 96-97 fichaba por el equipo tarraconense finalizando en la mitad de la clasificación.

FERRÁN LAVIÑA DE LA VILLA (UNIÓ MANRESANA). Base, 1,90 mts. nacido en Barcelona el 24 de marzo de 1977. Jugador siempre fiel al club manresano antes de fichar por el DKV Joventut donde está actualmente. Laviña se había formado en categorías inferiores en clubes como el Hospitales, antes de fichar en su segundo año sénior por la Unió Manresana. Esta campaña 96-07 recalaba en el filial de Liga EBA, donde fue su indiscutible director de juego, finalizando el equipo en la mitad de la clasificación. Ello le valió para dar el salto a la LEB y más concretamente al Gijón Básket, antes que en la temporada 98-99 ya diese el salto definitivo a la ACB de la mano del TDK Manresa. Allí ha sido un jugador de club, ya que ha estado allí hasta la 2005-06, viendo incluso un descenso y un ascenso de regreso a la ACB. Siendo su director de juego indiscutible a lo largo de estas temporadas, con el descenso a la LEB, en la 2006-07 ficha por el Joventut de Badalona. Allí forma parte de un equipo ganador y que actualmente es el segundo clasificado de la ACB, a pesar que no disfruta de excesivos minutos ya que delante tiene a gente como Ricky Rubio o Rudy Fernández.


ROMÁN MONTÁÑEZ MARTÍN (UNIÓ MANRESANA). Base, 1,90 mts. nacido en Sant Joan Vilatorrada (Barcelona) el 8 de febrero de 1979. Otro de los jugadores que han llegado a militar varias campañas en la ACB. Al igual que Laviña, estuvo al mando del juego de la Unió Manresana a lo largo de esta temporada 96-97 en la EBA, siendo su temporada de gran importancia, antes de dar el salto a la primera plantilla de la ACB del TDK Manresa. Allí estuvo tres temporadas antes de dar el salto al Fórum de Valladolid, donde estuvo otras cinco temporadas siendo uno de los jugadores que estuvieron en el puesto de base del equipo pucelano. En la 2005-06 fichaba por el Lagun Aro Bilbao, donde estuvo dos campañas, antes de fichar la presente temporada por el Akasvayo Girona, donde promedia 12 minutos y 5 puntos por partido.


JOAQUÍN ARCEGA APERTE (HELIOS ZARAGOZA). Base, 1,92 mts. nacido en Zaragoza el 25 de abril de 1968. El hermano menor de la saga de los Arcega (estaban también Fernando y José Ángel) que tantas tardes de gloria dieron al Cai Zaragoza y a la selección española. Joaquín no tuvo tanta suerte como sus hermanos mayores, aunque también tuvo sus años en la élite antes de recalar en el Helios en la Liga EBA. El aragonés había debutado en el Caja Bilbao en la ACB en la campaña 88-89, antes de decidir dar el salto a Galicia donde estuvo en diversos equipos, siendo el más importante el Breogán Lugo en la ACB. De allí ficharía posteriormente por el Festina Andorra, donde estaría las campañas 93-94 y 94-95, antes de recalar en el Guadalajara de la conferencia centro de Liga EBA, en la 95-96, campaña donde regresaría a la ACB de la mano del Trébol Gijón.


SANTIAGO ALDAMA ALESÓN (HELIOS ZARAGOZA). Pívot, 2,13 mts. nacido en Logroño el 7 de diciembre de 1968. Uno de los jugadores más queridos por la afición de Cai Zaragoza, ya que el riojano se había formado en las categorías inferiores del club antes de debutar en la campaña 88-89. En la capital aragonesa estuvo varias campañas, con el único parón de haberse ido en la 90-91 al Peñas de Huesca. Un año más tarde regresó a Zaragoza siendo 1992 su mejor año, en el que participaba en los Juegos Olímpicos de Barcelona con la selección española. Con la desaparición del Amway Zaragoza, Aldama ficharía en la temporada 94-95 por el Fórum de Valldolid y en la 95-96 por el Gran Canaria en lo que sería su última aparición en la ACB. Esta era su primera campaña en la EBA con el Helios Zaragoza donde estaría cuatro temporadas. En la 2000-01 regresaría al baloncesto profesional en primer lugar en el Drac Inca y las dos siguientes campañas por el Ourense, aunque ya con escasos minutos.


JORGE FERNÁNDEZ MADINABEITIA (URBINA ARRASATE). Escolta, 1,90 mts. nacido en Modragón el 8 de agosto de 1972. ¿Os suena? Pues antes de presentar La Ruleta de la Fortuna en Antena 3, tuvo una corta carrera baloncestística, llegando a ser uno de los jugadores vinculados al Tau Vitoria que jugaron en su club asimilado en Liga EBA como el Urbina. Y es que Jorge Fernández es nativo de Arrasate-Mondragón y allí se formó en las filas del club antes que los guipuzcoanos debutasen en Liga EBA en la 94-95. Jorge Fernández fue uno de los jugadores más determinantes del Urbina e incluso llegó a jugar en Ponferrada las dos temporadas que el equipo estuvo en la conferencia Norte. En la 97-98 llegaría incluso a tener algunos minutos en el Tau Vitoria, antes que una grave lesión le apartara del baloncesto. Desde entonces decidió dedicarse a las pasarelas, siendo Míster España en 1999. Luego el salto a la televisión como presentador de Gran Hermano y luego diversos espacios de Televisión Española y Antena 3.


JOSÉ LUIS OLIETE TERRAZ (LA SALLE MAHÓN). Entrenador, nacido en Zaragoza el 5 de enero de 1965. Prometedor técnico zaragozano que dirigió esa temporada al campeón de la Liga EBA, La Salle Mahón, pero hasta llegar ahí, anteriormente se había formado como técnico en diversos equipos de las categorías inferiores del Cai. De allí pasó a ser entrenador ayudante del equipo de ACB en incluso en la 93-94 llegó a ser el responsable del Amway Zaragoza, siendo destituído a mitad de temporada. En la 94-95 tendría un año en el baloncesto femenino de la mano del Canalón Zaragoza y en la 95-96 le llegaría la oportunidad de fichar por La Salle Mahón. Allí estuvo en la 96-97 ascendiendo al equipo a la LEB, y debutando la siguiente campaña. Luego llegaría la temporada del descenso de ACB de Baloncesto León y una campaña más en el Etosa Alicante.


JOAQUÍN COSTA PUIG (SANT JOSEP). Entrenador, nacido en Badalona el 30 de octubre de 1957. Tras una completa trayectoria como jugador en equipos como el Licor 43, FC Barcelona o Valvi Girona, Quin Costa había tenido su primera experiencia como técnico en la campaña 92-93, siendo ayudante de Aíto García Reneses en el Barcelona, antes que en la 94-95 fichase por el Valvi Girona, siendo su primera experiencia como primer entrenador en la ACB, aunque llegaría a ser destituído mediada la 95-96. En la 96-97 se integraría en el staff técnico del Joventut de Badalona, encomendándosele la dirección del filial en el Sant Josep, clasificándole en la sexta posición de la conferencia Este de Liga EBA. Se dio la circunstancia que esta temporada estuvo algunas jornadas con ficha de jugador del Joventut de Badalona en el tiempo que estuvo lesionado André Turner. Posteriormente ficharía por el FC Barcelona, siendo en primer lugar entrenador del equipo júnior y luego del filial en Liga EBA. En la 2000-01 regresa al puesto de segundo entrenador con Aíto García Reneses y en la 2002-03 ficha por el Ciudad de Huelva en Liga LEB y allí está hasta el año 2005. Esta temporada empezó como entrenador del Alicante Costa Blanca, aunque los malos resultados han forzado su destitución anteriormente.

RICARD CASAS GURT (UNIÓ MANRESANA). Entrenador, nacido en Manresa el 12 de septiembre de 1962. Entrenador que ha tenido una gran proyección asentándose actualmente en la ACB. Casas, se formó en el club de su localidad natal, siendo responsable de las categorías inferiores y del filial con en el que la anterior campaña conseguía el ascenso a la EBA. En esta campaña 96-97 y la siguiente fue responsable del filial donde sacó a gente como Ferrán Laviña y Román Montáñez. Posteriormente llegarían dos campañas más como técnico del Montcada (también en EBA) y del Tarragona en LEB 2 en la 2000-01. En la 2001-02 regresaba al Minorisa Manresa como técnico del principal equipo de LEB al que logró esa campaña subir a la ACB. De ese banquillo no se movió hasta la 2004-05 y en la 2005-06 ficha por el Pamesa Valencia, aunque esta experiencia no fue fructífera, ya que sería destituido mediada la temporada. La pasada campaña fichó por el Vive Menorca, donde continúa actualmente.

No hay comentarios: