domingo, 20 de abril de 2008

Liga EBA, Grupo "A": Ciudad de Ponferrada 71-Zarzuela Maristas Boecillo 102

AGOTADO EL MARGEN DE ERROR…Y PUDO SER PEOR


CIUDAD DE PONFERRADA (17+23+21+10): Alberto Ramos (16), Laso (16), Diego (10), Álvaro Maté (18) y Jenaro (11) – cinco inicial – luego Gabaldón (0), Edu Acosta (0), Piera (0) y Kiyo (0).
ZARZUELA MARISTAS (18+23+24+29): Alberto Arias (15), Rubén Alonso (14), Óscar Andrés (32), Pascual (7) y Klassmann (4) – cinco inicial – luego Isma García (2), Almeida (0), Castillo (9), Cachero (0), Aguilar (0), Arranz (0) y Zamora (19).
ÁRBITROS: Pazos Pazos e Iglesias Noya (Galicia). Horribles, perjudicando enormemente al equipo berciano aunque con tal diferencia no se les puede responsabilizar de la derrota. Señalizaron una técnica a Alberto Miranda y una antideportiva a Álvaro Maté. Eliminados por personales el local Jenaro y el vallisoletano Pascual.
PARCIALES: 11-18 (5’), 17-25 (10’), 29-39 (15’), 40-49 (descanso), 50-57 (25’), 61-73 (30’), 67-83 (35’) y 71-102 (final).
INCIDENCIAS: Casi lleno el Pabellón Municipal “JT Antonio Vecino”, merced a la presentación de la cantera y el proyecto escolar de Ciudad de Ponferrada. Entre el público destacaban gente recordada por Ponferrada como el ex entrenador leonés del JT, José Manuel Vázquez, y el ex jugador Josines González.

Derrota abultada y gracias. Las sensaciones no son buenas y menos después de un resultado así. Hay que reconocer el mérito del filial del Grupo Capitol que demostró ayer ser un equipo muy serio y de los que en mejor estado se encuentra actualmente. Pero lo preocupante es que los bercianos se borraron de la pista en los últimos minutos y vieron como Zarzuela estiró la diferencia hasta márgenes abultados.

Y menos mal, porque Ciudad de Ponferrada en la primera vuelta había vencido de 35 puntos y estuvo a punto de ver incluso como perdía el average, lo cual habría llegado a ser más catastrófico. Pero los últimos minutos llegaron a ser una agonía por ver si los vallisoletanos llegaban a remontarlo.

El partido en sí empezó con una efectividad impresionante por parte del equipo vallisoletano, y Óscar Andrés jugando de alero (es un 4), demostrando que es el jugador que está encabezando esta buena recta final del filial vallisoletano. Acribilló la canasta berciana a base de triples, bien secundado en la dirección por el ex jugador internacional de las categorías inferiores españolas, Alberto Arias.

Ciudad de Ponferrada se mantenía en el choque gracias principalmente a las acometidas de Sergio Laso y Alberto Ramos. Sin embargo lo que estaba marcando estas primeras ventajas era la profundidad en el banquillo, ya que Rubén Alonso también hacía de las suyas, e incluso un Johnatan Zamora que hizo un partidazo en el partido en el que reaparecía después de estar gran parte de la temporada lesionado.

El 17-25 del primer cuarto demostró que iba a ser un encuentro complicado. Los bercianos lograron ponerse a dos puntos en el segundo cuarto con un 29-31, pero el Zarzuela volvía a hacer de las suyas con un par de triples que dejaba frío el pabellón. A base de casta se lograba que la diferencia no se fuese más allá de los nueve puntos del descanso, cuando se reflejaba un 40-49 al descanso. Tristemente los árbitros también empezaban a ser protagonistas.

El tercer periodo fue Álvaro Maté el que intentó encabezar la reacción berciana. Sin embargo en estos momentos puntuales el arbitraje llegó a sonrojar por momentos en pleno intento de remontada. Hasta cinco ataques consecutivos se pudieron contar en las que hubo faltas en entradas y en el rebote, mediante cargas y golpes que vio todo el pabellón, menos el árbitro que estaba siempre enfrente de la jugada y nunca pitó falta.

En la otra canasta si había sanción a las faltas bercianas. También sonrojó alguna falta bastante contundente en entradas al aro a Alberto Ramos, mientras que en una mucho menos dura de Álvaro Maté si que fue señalada como antideportiva. El tema llegó a ser hasta insultante por momentos, aunque no se puede ni mucho menos responsabilizar de la derrota a la pareja arbitral ya que cuando había intentos de remontada, algún triple de Óscar Andrés sentaba como auténtica puñalada.

Doce puntos de diferencia al final del tercer periodo (61-73). Si cabía alguna esperanza, el Zarzuela la dilapidó rápidamente y entonces el equipo se borró del partido. Del 67-81 a falta de cinco minutos, el Zarzuela empezó a meter rodillo ante un equipo berciano que estaba KO.

Incluso los vallisoletanos empezaron a creer en remontar los 35 puntos de average particular. Continuaban los triples y las acciones de 2+1, mientras que los bercianos se estrellaban en intentos desesperados de triples, faltas que seguían sin señalarse y tiros libres errados. A falta de un minuto se llegó a la diferencia de 32 puntos con un 67-99 que culminaba un 0-18 de parcial.

Por suerte Diego lograba una canasta salvadora que cortaba la sangría y aliviaba a todos los que temían por el average. Ya no le quedó tiempo al Zarzuela para conseguir un objetivo en el que ni pensaban y que se vieron capaces de lograr en los últimos cinco minutos de partido.

Entre las claves del choque podemos encontrar un paupérrimo 3 de 15 triples anotados por parte berciana. Y la anotación con los 32 puntos de Óscar Andrés, los 19 del reaparecido Johnan Zamora y los 15 de Alberto Arias. Por parte berciana respondieron Álvaro Maté (18 puntos), Ramos (16) y Laso (16). Pero el dato de que el banquillo de Ciudad de Ponferrada no aportó un solo punto es demasiado evidente.

A PESAR DE TODO, LA JORNADA NO FUE MALA Y CIUDAD DE PONFERRADA SIGUE DEPENDIENDO DE SÍ MISMO

Con esta derrota, Zarzuela Maristas supera en la clasificación a un Ciudad de Ponferrada que cae a la zona de descenso. Pero estamos igualados a diez triunfos con los vallisoletanos y con el Grupo CLN Gijón. Los asturianos cayeron 94-76 ante un Chantada que sigue buscando la fase de ascenso.

También resultó positivo para los intereses bercianos el triunfo de Domo Oviedo sufrido ante el UFC Zamora, que sigue a un triunfo de los ponferradinos. Pero en el lado negativo, Sarria ganó 81-62 a un Estudiantes de Lugo que acabó con tres jugadores en la pista y llegará a Ponferrada aún con opciones de luchar por la permanencia. A los bercianos les queda recibir en casa por este orden a Sarria y Marín (partido aplazado), antes de desplazarse a la cancha del ya campeón del grupo, Domo Oviedo, y cerrar en “El Toralín” contra Lan Mobel de Azpeitia. Con dos triunfos podría llegar para mantener la categoría.

LLAMADA A LA AFICIÓN PARA LA “FINAL” CONTRA SARRIA.

Una auténtica final. En esto se ha convertido el partido del próximo encuentro a las 17:00 horas contra el Sarria Río Calcio. Desde el club se es consciente que la imagen del último encuentro contra Zarzuela Maristas no ha sido la mejor, a pesar que el comportamiento de la parroquia berciana ha sido ejemplar y prueba de ello es los aplausos con los que despidió a los jugadores de la pista.

Desde Ciudad de Ponferrada se hace un llamamiento a la afición para que siga respondiendo como lo ha hecho hasta ahora y se vuelque en el partido vital de este sábado. Hay que remarcar que el escenario y la hora cambian.

El partido se traslada a las 17:00 horas del sábado en el Pabellón “José Arroyo”. Todo ello para tener una tarde de baloncesto que tendrá luego continuidad con el partido de los Veteranos del Real Madrid contra los del colegio San Ignacio. Más que nunca este fin de semana necesitamos el apoyo de todos.

No hay comentarios: