lunes, 14 de abril de 2008

Así vieron el partido en...Zamora

EL UFC INEC VENCE Y DESPIERTA FUERA DEL DESCENSO


Los de Javier de la Fuente consiguieron ayer un triunfo vital para salir de la zona baja de la tabla. Los zamoranos tuvieron el partido controlado durante los tres primeros cuartos, pero un nefasto cuarto período estuvo a punto de dar al traste con el trabajo del todo el partido. Con esta victoria, el UFC INEC ha despertado fuera de los puestos de descenso, a la espera de lo que haga hoy el Gijón ante Santurtzi.El primer cuarto fue un constante devenir de canastas en uno y otro bando. Todo el juego se desarrollaba por dentro. Los triplistas casi no aparecían y el duelo era trepidante, con un ritmo muy alto de velocidad. La igualdad se mantuvo en el marcador hasta llegar al final del primer cuarto, con un parcial de 20-16.Nada más comenzar el segundo cuarto, los zamoranos pusieron una marcha más al choque y se plasmó en el marcador. Un parcial de 8-0 para los zamoranos abrió la primera brecha seria en el luminoso (28-16). Este mal arranque ponferradino, obligaba al técnico visitante a pedir un tiempo muerto para despertar a sus jugadores. A partir de ahí, el duelo volvió a equilibrarse, en cuanto a canastas, porque el marcador siguió con esa ventaja que oscilaba entre los ocho y los diez puntos.


Lo que estaba claro es que el plantel de Javier de la Fuente se quedaba con más rebotes, fruto de nuevo de un gran trabajo de la dupla Pérez-Jiménez. Este dominio del rebote y la enorme seguridad en el tiro interior del UFC INEC propició otro arreón de los zamoranos que le permitió marcharse al descanso con una ventaja de trece puntos (40-27).Los jugadores se marchaban al descanso con una buena sensación porque el partido estaba bien encarrilado, y solo un nefasto cuarto podía evitar la victoria de los de Javier de la Fuente.El tercer cuarto fue otro recital del UFC INEC, no por un juego excesivamente perfecto, porque los rebotes se empezaron a equilibrar, pero el porcentaje de tiro favorecía mucho a los zamoranos. El Ciudad de Ponferrada fallaba tiros a priori fáciles y el CB Zamora percutía el aro rival, no con mucha saña, pero sí con eficacia. Dos triples seguidos de Hansen aumentaron la ventaja. De todas formas, el pírrico parcial del tercer período (15-8), dejaba a las claras los malos porcentajes de tiro y la buen labor defensiva.


El último cuarto se enfilaba con una ventaja muy cómoda de 55-35. La remontada era casi imposible. El Ciudad de Ponferrada había anotado 35 puntos en tres cuartos, por lo que era improbable que hiciera casi los mismos en sólo 10 minutos.Pero lo que parecía imposible estuvo a punto de consumarse. Un cuarto horrible del CB Zamora UFC INEC dio alas al Ciudad de Ponferrada que anotó en este cuarto todo lo que había fallado en los tres anteriores. Los zamoranos habían desaparecido de la cancha y la victoria peligraba. A falta de un minuto y medio, el CB Zamora sólo tenía siete puntos de ventaja. Javi de la Fuente pedía tiempo muerto para serenar a sus chicos y lo consiguió. Mike Hansen supo templar los nervios y logró un triple salvador a falta de un minuto, que volvía a poner los diez puntos de ventaja, que daban la victoria al UFC INEC.


Al término del choque, Javier de la Fuente estaba contrariado a pesar de la victoria. El UFC INEC había tenido una muy buena actuación en los tres primeros cuartos, pero el técnico del CB Zamora tenía un mal sabor de boca porque el último periodo había sido muy malo: «Hemos hecho tres parciales muy buenos y hemos estado a punto de perder el partido en un último cuarto desastroso. No es algo extraño porque es algo que nos pasa muy a menudo. Hacemos tres cuartos bien y luego tenemos una pájara en uno de ellos. Ante equipos como Ponferrada, que ha fallado mucho, te lo puedes permitir, relativamente; pero ante un equipo que juegue a un ritmo constante todo el partido no nos podemos permitir estos despistes».


El técnico hacía una buena valoración de gran parte del choque pero estaba contrariado: «He sufrido mucho y me voy enfadado por el final. No me he divertido para nada y todo ha sido por el último periodo. Hay que decir que hemos tenido treinta minutos muy buenos, en los que Ponferrada no nos ha sabido defender y hemos sido muy superiores, pero luego a punto estuvimos de echarlo todo a perder».Parece que cuando el equipo zamorano tiene que dar lo máximo le cuesta mucho desquitarse de esa presión; pese a eso, Javi de la Fuente afirmaba justo lo contrario: «Estamos llegando a un punto en el que la gente que tiene que jugar lo sabe y las rotaciones están muy marcadas. Pienso que somos un equipo al que la tensión nos viene bien, porque nos crecemos. Pienso que el partido lo hemos ganado por eso. Ponferrada no ha sabido gestionar esa presión con la que venían a jugar y sólo han despertado al final; mientras que nosotros hemos sabido jugar con esa tensión».La próxima semana, el UFC INEC visita la cancha del líder. Será un partido complicado, pero Javier de la Fuente ve muchas opciones de ganarlo: «Si estamos bien tenemos muchas opciones de ganar. Ellos son los líderes pero les podemos coger confiados y aprovechar esa relajación para darles un susto y lograr el triunfo».

No hay comentarios: