martes, 15 de abril de 2008

Aquella maravillosa EBA

VETUSTA OVIEDO


Foto de plantilla:

Arriba: Machín, Alejandro Martínez, Alfonso Pérez, Granda, Pablo Pérez y desconocido.
Abajo: Edu López, Hugo Rodríguez, Polo, Roberto Martínez, Bruck y Javier Martín.

El Vetusta Oviedo era uno de los clubes emblemáticos del baloncesto asturiano, a pesar de haberse fundado en 1988, un club relativamente joven. El equipo conseguía rápidamente ir subiendo en las categorías del baloncesto nacional, logrando por hito el ascenso a Primera División “B”, liga en la que participó en la campaña 92-93. Posteriormente regresaría varias campañas a la Segunda Nacional, donde coincidió entre otros equipos con el JT de Ponferrada.

Tras varias campañas transitando por la zona media de la clasificación de esta liga, el Vetusta recibía una invitación de la FEB para participar en esta campaña 96-97 en la Liga EBA, a pesar que la anterior campaña había quedado en la octava posición de la Segunda Nacional. Así pues, con un equipo joven y principalmente formado por varios canteranos del Vetusta, los ovetenses planificaban una temporada en el que el objetivo era salvar la categoría.

El objetivo lo conseguirían finalmente, a pesar de quedar en la penúltima posición en la fase regular, en un dramático play off contra el Joluvi Nueva Base de Avilés. Aunque la siguiente campaña volvería a descender a la Segunda Nacional.

Le costaría a los ovetenses regresar a la Liga EBA, ya que la “competencia” aumentaba y entre otros clubes estaban el colegio “Ecole” de Lugo de Llanera. Finalmente en la 2000-01 lograrían el regreso a la Liga EBA y su puesta en escena en la 2001-02 no pudo ser mejor, ya que el Vetusta acabó en la cuarta posición y a las puertas de la fase de ascenso a LEB Plata. Tras una campaña por la parte media, en la 2003-04 el Vetusta Oviedo acababa colista del grupo “A” de Liga EBA, con tan solo tres victorias.

Esa es la última campaña de existencia del Vetusta, que desaparece al final de la misma. Su sitio lo ocupa el Oviedo Club Baloncesto, que nace con el equipo en Liga EBA a pesar del descenso del Vetusta y no tuvo suerte en un debut donde descendía a Primera Nacional.

Desde entonces la historia ha sido distinta. El Domo Oviedo confeccionó un plantillón en la 2005-06 que se paseó en la Primera Nacional para lograr sin dificultad el regreso a la Liga EBA. La pasada campaña obtuvo el campeonato del grupo “A” de Liga EBA y actualmente ya se sabe dónde está este equipo.


ROBERTO MARTÍNEZ BLANCO. Base, 1,94 mts. nacido en Oviedo el 14 de enero de 1973. Jugador líder de este equipo, formado íntegramente en las filas del histórico Vetusta, teniendo incluso la ocasión de jugar en la plantilla del equipo que llegó a estar en la anterior Primera Nacional “B”. Había participado en ese equipo las anteriores campañas y se convertía en el claro base titular de la escuadra ovetense, llegando en esta temporada 96-97 a formar parte esta temporada del quinteto tipo de la conferencia norte de Liga EBA. El jugador estaría varias campañas más enrolado en las filas del Vetusta.


LUIS POLO PAREDES. Base, 1,84 mts. nacido en Oviedo el 23 de julio de 1979. Base suplente del Vetusta Oviedo, formado en las categorías inferiores del este club y que tenía oportunidades la anterior campaña de formar parte del equipo de Segunda División Nacional. El jugador tenía la ocasión de disputar esta Liga EBA con apenas 17 años.



JAVIER MARTÍN IRADI. Base 1,76 mts. nacido el 2 de octubre de 1978. Otro de los bases que complementaban esta plantilla, también formado en las categorías inferiores del Vetusta y con la ocasión de debutar esta campaña en la Liga EBA. Tras su paso por la Liga EBA, ha estado en diversos conjuntos asturianos a nivel aficionado. Actualmente juega la Liga Autonómica, en las filas del “CAO”.



EDUARDO LÓPEZ RODRIGO. Base, 1,87 mts. nacido en Avilés el 9 de julio de 1976. El cuarto base con el que contaba esa temporada 96-97 el y procedía de diversos equipos de su localidad natal. Formado en el Nueva Base y jugando a nivel aficionado en el Adelantado de Avilés. Esta campaña era fichado por el Vetusta Oviedo para esta campaña, no teniendo más datos de este jugador desde entonces.



HUGO RODRÍGUEZ PRIETO. Escolta, 1,90 mts. nacido en Oviedo el 29 de marzo de 1976. Probablemente el jugador de esta plantilla que más lejos ha llegado, siendo un trotamundos de la Liga EBA, debutando en esta categoría precisamente en la campaña 96-97, procediendo de las categorías inferiores del Vetusta y habiendo integrando ya el equipo de Segunda División Nacional. Tuvo un papel importante dentro de este conjunto en la temporada del debut de Liga EBA, siendo fichado posteriormente por el Grupo Covadonga y regresar en la 2001-02 al Vetusta Oviedo, donde fue de largo su jugador más importante, consiguiendo una meritoria cuarta posición. Posteriormente tendría tres temporadas exitosas a nivel individual y colectivo en Don Benito (participó en la fase de ascenso a LEB 2) y Mérida. Regresó la pasada campaña a Oviedo y al nuevo club formado. En el Domo Oviedo participó activamente en las rotaciones con el que consiguió el campeonato del grupo “A” aunque se quedasen finalmente fuera del ascenso en la primera eliminatoria. Actualmente integra la plantilla de la Fundación Adepal de Alcázar de San Juan, líder del grupo “B” de Liga EBA y donde comparte plantilla con gente como Quique Bárcenas, Rafael Monclava o Javi Mesa.


DAVID BRUCK ÁLVAREZ. Escolta, 1,91 mts. nacido en Oviedo el 5 de marzo de 1974. Formado en las categorías inferiores del extinto OAR Ferrol y en el propio Vetusta Oviedo tras jugar varias campañas con el equipo sénior tenía la oportunidad también de debutar en el equipo de Liga EBA, teniendo muchos minutos a lo largo de esta campaña, de hecho fue el jugador más determinante a lo largo de esta campaña. En la campaña 98-99 le llegaba la oportunidad de probar en el baloncesto profesional, fichando por el Tenerife de Liga LEB, aunque su falta de minutos le hizo ser cortado en el mercado de invierno, fichando por el Lobos Cantabria “B” de Liga EBA. Su última experiencia en Liga EBA fue con el colegio École de Llanera en la campaña 2000-01. Actualmente ha cambiado de deporte, siendo habitual en las pruebas de Campo a Través y atletismo de fondo por el noroeste español


JORGE GRANDA MUÑIZ. Alero, 1,96 mts. nacido en Luanco el 18 de noviembre de 1975. Jugador que con el paso de los años se ha ido reconvirtiendo en pívot, procediendo en primer lugar desde posiciones exteriores, aunque llegase a adaptar entonces a ser un “cuatro”. Formado en equipos de su localidad natal, a Granda le llegaba la oportunidad de jugar en Liga EBA en esta campaña con apenas 20 años. Desde entonces ha sido habitual en diversos equipos asturianos. Salvo en su aventura salmantina, ya que formó parte dos temporadas del maderas Peralta de Liga EBA, con el que logró incluso meterse en las semifinales de la fase de ascenso a LEB 2. En la 2002-03 regresaba al Vetusta Oviedo, donde rápidamente se convirtió en uno de sus jugadores más importantes. Allí estuvo hasta el 2004-05, ya con el Nuevo Oviedo Club Baloncesto, con el que descendió y ayudó en la 2005-06 al regreso a Liga EBA. La pasada campaña fichó por el Art Chivo, también de Oviedo, con el que actualmente se encuentra luchando por meterse en la fase de ascenso a Liga EBA.


ALFONSO PÉREZ CADIERNO. Alero, 1,97 mts. nacido en Oviedo el 13 de agosto de 1974. Uno de los jugadores más veteranos de aquella plantilla, formado en las categorías inferiores del Vetusta Oviedo. No tenemos más datos sobre la trayectoria de este jugador.





DAVID MACHÍN TERÁN. Alero, 1,96 mts. nacido en Santander el 30 de junio de 1975. Jugador cántabro fichado expresamente por el Vetusta Oviedo en esa campaña para integrar el equipo de Liga EBA. Se había formado en la cantera de La Salle Santander y en el Austral Santander de Segunda Nacional. El Contribuyó en las rotaciones del Vetusta Oviedo y desde entonces no tenemos muchos más datos.



PABLO FERNÁNDEZ QUINTANILLA. Ala-Pívot, 1,98 mts. nacido en Mieres el 26 de mayo de 1978. Jugador formado en el Caudal de Mieres, de donde era fichado este jugador para integrar el equipo de Liga EBA del Vetusta Oviedo. Sin más datos de él después de esta campaña.





ALEJANDRO MARTÍNEZ MORENO. Pívot, 1,98 mts. nacido en Langreo el 18 de octubre de 1978. Otro de los jugadores formados en la cantera del Vetusta Oviedo que tenía la ocasión de debutar en liga EBA. Tampoco tenemos más datos al respecto de este jugador





MIGUEL MORENO-ARRONES ÁLVAREZ. Entrenador, nacido el 15 de julio de 1961. Técnico de la casa que había iniciado sus pinitos como técnico en el colegio Maristas de Oviedo antes de formar parte de la plantilla del Vetusta en 1989. Hombre de la casa que dirigió durante las últimas campañas en Segunda Nacional al Vetusta y que también lo hacía en esta campaña en Liga EBA. Actualmente forma parte del organigrama técnico del Art Chivo de Oviedo.


CINCO INICIAL: Roberto Martínez, Bruck, Hugo Rodríguez, Jorge Granda y Alejandro Martínez.

No hay comentarios: