martes, 1 de abril de 2008

Opinión

APELACIÓN DA LA RAZÓN AL GARBAPROM BEMBIBRE


Deseo hacerme eco de una noticia que se ha publicado a lo largo de las últimas horas. Por fin hay resolución al caso de partido de Liga Femenina 2, entre Garbaprom Bembibre y Efmo.com en el que las avilesinas acudieron con tres jugadoras disponibles y una lesionada intentando forzar un aplazamiento del partido. Recordamos que el comité de competición dio en primer lugar el partido ganado por 2-0 a las bercianas. Esto originó un revuelo en Asturias que hicieron una interpretación particular del reglamento en las alegaciones presentadas a Apelación en las que decían que por ley se permite convocar a jugadoras del filial para completar el equipo, pero nunca se obliga. Y en base a esto decían que ese mismo día había un partido del equipo filial de Primera Femenina y allí era deonde tenían que estar.


Ha tardado mucho pero por fin el Comité de Apelación ha ratificado la sanción al Efmo.com al entender que no hubo voluntad real por jugar el partido. Ahora se están escuchando las explicaciones típicas en este caso como que hay politiqueo en la FEB (según se llega a insinuar en la página oficial de las asturianas), conspiraciones por ciertos arbitrajes o incluso desde medios de comunicación a sugerir que la Federación Castellano Leonesa ha tirado de influencias para que se clasificaran para la fase de ascenso dos equipos de la región como son Zamora y Bembibre.


El caso es que alguna gente ha patinado y ahora las consecuencias es que la pérdida del partido y el restarles un punto en la clasificación puede ser definitivo para privarles de meterse en la fase de ascenso. No parece estar muy afortunado el presidente de la Federación Asturiana; una cosa es defender a los equipos de su región y otra muy distinta, mojarse a la hora de hacer la misma interpretación del reglamento.


Recuerdo una vez más que Ciudad de Ponferrada fue víctima la pasada temporada del vergonzoso caso "La Flecha" en el que aparecieron justificantes médicos de supuestas "cagaleras" y como no tenían categorías inferiores, pues a jugarse el partido. Todo el mundo coincidió en ese momento en que era una vergüenza y que ese equipo aprovechó un resquicio legal.


El caso es que en categorías nacionales se exige tener al menos un equipo júnior y eso es por algo... Y los filiales son para formar jugadoras y para cederlas al equipo principal en caso de necesitarlo, como podía ser el caso del equipo de Primera Nacional, que a su vez si las necesitaba podía tirar del júnior, el júnior del cadete...


No pretendo meterme excesivamente en este caso, pero los amantes del baloncesto no podemos sino estar de enhorabuena, ya que se ha resuelto de una forma coherente y de no hacerlo se podía sentar un grave precedente (presento justificantes médicos si no quiero jugar un partido). Y en algunos sitios igual si depuran responsabilidades en vez de pensar en conspiraciones masónicas les iría mejor.


Por último, hay que dar un capón a la FEB por lo mucho que ha tardado el comité de apelación en resolver este caso cuando está acabando la liga y los dos clubes implicados se juegan meterse en fase de ascenso.


Rubén Fernández

(Webmaster del blogspot)

No hay comentarios: