jueves, 17 de abril de 2008

Aquella Maravillosa EBA

UNIVERSIDAD DE VIGO


La plantilla:
Arriba: Juan Carlos Castro, Rubén Fernández, Fernando Martínez, Fred Spencer y Rubén Rodríguez.
Abajo: Alex Gallego, Javier Vello, Javier Fernández, Araujo, Da Concepción y Otero

Curiosa experiencia la de este conjunto universitario que probó suerte dentro de la Liga EBA con escasa fortuna. El club había surgido precisamente en esa campaña 96-97 heredando lo hecho anteriormente por el Círculo Mercantil de Vigo. El equipo recibió la invitación de la Federación Española de Baloncesto, que no desaprovecharon para salir en la entonces categoría de bronce del baloncesto nacional.

Se formó un conjunto relativamente joven con varios jugadores (los más veteranos) que procedían del Círculo Mercantil y otros que lo hacían desde las categorías inferiores de los Salesianos. Así surgieron nombres como los de Alfredo da Concepción, Araujo o Rubén Fernández, que ya estaban dando batalla con apenas 19 años.

Y como complemento para intentar afrontar con garantías la competición, se fichaba al americano Fred Spencer, que si bien fue el jugador más determinante del equipo, no pudo evitar el descenso deportivo. La Universidad de Vigo apenas sumó 3 victorias en toda la campaña y no tuvo suerte tampoco en los play off.

Y así todo aprovechó vacantes para seguir saliendo en la categoría durante dos temporadas más, hasta la 98-99, cuando ya desaparecerían de la Liga EBA. Curiosamente en esa campaña, debutaba en la categoría un jovencísimo Óscar Rodríguez Castro, que sería el capitán del Ciudad de Ponferrada las cinco primeras campañas de existencia del club.

Actualmente algunos de estos jugadores continúan a nivel aficionado e incluso algunos lo hacen en la Primera Nacional Gallega, en el Drova Vigo. Ya se sabe que al margen de este equipo, la única propuesta profesional existente en la ciudad olívica es el Gestibérica de LEB Bronce.


ALFREDO FERNÁNDEZ DA CONCEPCIÓN. Base, 1,88 mts. nacido en Vigo el 11 de julio de 1977. El base titular de este equipo formado en el Adesa y el colegio Salesianos. Tras varias campañas por diversos equipos de Vigo, en la actualidad forma parte del Drova Vigo, con el que la pasada temporada disputó la fase de ascenso a Liga EBA.




FRANCISCO OTERO FERRER. Base, 1,88 mts. nacido en Pontevedra el 2 de marzo de 1973. Trotamundos del baloncesto gallego, que jugó anteriormente en el Basketmar Coruña, Cambados y Ademar Vigo. Se alternó a lo largo de toda la temporada en el puesto de base junto a Alfredo da Concepción.




ALEJANDRO GALLEGO DIEGUEZ. Base 1,83 mts. nacido en Vigo el 23 de marzo de 1977. Tercer base del equipo formado en las filas de los Salesianos. No tenemos más datos de este conjunto.






ALEJANDRO ARAUJO IGLESIAS. Alero, 1,90 mts. nacido en Vigo el 24 de octubre de 1977. Jugador con bastante protagonismo dentro de este equipo después de formarse en las filas de los Salesianos. En la Universidad de Vigo tuvo importancia en cuanto a la anotación. Tras otra campaña más en las filas universitarias ficharía por el Cies de Vigo donde estaría dos campañas más en Liga EBA antes de continuar en diversos equipo de la zona a nivel aficionado.



JAVIER FERNANDEZ CONTO. Alero, 1,83 mts. nacido en A Coruña el 12 de agosto de 1971. Tras varias campañas en el Círculo Mercantil de Vigo este jugador tenía la oportunidad de debutar en Liga EBA con el equipo universitario. No tenemos más datos de este jugador al respecto.





FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ. Alero, 1,96 mts. nacido en Vigo el 1 de abril de 1977. También jugador en las categorías de base de los Salesianos, Fernando Martínez también tenía la oportunidad de debutar en la EBA en esta campaña 96-97.





RUBÉN FERNÁNDEZ NOVOA. Ala-Pivot, 1,97 mts. nacido en Vigo el 12 de febrero de 1978. Otro de los jugadores que acabarían teniendo varias temporadas buenas en Liga EBA, quizás el que mejor le ha ido de esta plantilla. También formado en los Salesianos, Rubén era uno de sus jugadores referentes en la plantilla y uno de los que más en cuenta tenían de esa plantilla. De hecho, tras una campaña más en la escuadra universitaria, en la campaña 98-99 ficharía por el Cíes Vigo, y un año más tarde lo haría por un puntero Inelga BBC en la Liga EBA. Allí estaría hasta la campaña 2003-04 siendo uno de sus jugadores más determinantes y con unos grandes registros, contribuyendo a las buenas temporadas del equipo de Vilagarcía de Arousa, donde llegaron a ser campeones varias campañas. Desde la 2004-05 forma parte del Drova Vigo de Primera Nacional Gallega.


FRED SPENCER. Pívot, 2,00 mts. nacido en Alabama el 14 de marzo de 1972. El jugador americano del Universitario Vigo, llamado para ser el jugador que marcase diferencias dentro del equipo pontevedrés. A pesar que era de largo el jugador más determinante, no pudo ayudar a conseguir la permanencia.




JUAN CARLOS CASTRO PÉREZ. Pívot, 1,96 mts. nacido en Vigo el 12 de febrero de 1973. De los jugadores más veteranos de la plantilla universitaria, tras haber estado varias campañas en las categorías inferiores del Breogán de Lugo.




RUBÉN RODRÍGUEZ VARELA. Pívot, 2,00 mts. nacido en Vigo el 6 de agosto de 1975. Formado en las filas del Apóstol Santiago, no tenemos muchos más datos de este jugador.





JAVIER VELLO ÁLVAREZ. Pívot, 1,91 mts. nacido en Vigo el 12 de octubre de 1973. También formado, como la mayoría de esta plantilla en los Salesianos. Tampoco tenemos más referencias de este jugador.






JOSÉ LUIS PÉREZ PÉREZ. Entrenador, nacido en Vigo el 24 de enero de 1948. El ya veterano entrenador de la Universidad de Vigo tenía experiencia en los equipos del Círculo Mercantil, donde se germinó el equipo universitario. Tras esta experiencia poco más hemos sabido de este técnico hasta que lo hemos encontrado como entrenador del Caselas pontevedrés de la liga Sénior Provincial.


CINCO INICIAL: Da Concepción, Araujo, Rubén Fernádez, Castro y Fred Spencer.

No hay comentarios: