martes, 8 de abril de 2008

Aquella Maravillosa EBA

JOLUVI NUEVA BASE AVILÉS



Arriba: Pedro Verduras, Eduardo García, Adrián Macía y Jorge Vázquez.
Abajo: Castaño, Héctor Macía, Lombardero, Héctor Galán, Munárriz, Pablo dos Santos, Pablo Fernández y Campa




Las circunstancias del baloncesto avilesino siempre fueron de lo más curiosas, con una alternancia de la hegemonía del baloncesto masculino entre la Atlética Avilesina y el Nueva Base. Hay que reseñar que el club histórico de esta localidad industrial asturiana es la Avilesina, un club polideportivo con numerosas secciones que se fundó en 1932 y que tuvo por mayor logró participar entre los años 60 y 70 en aquellas Segunda y Tercera División Nacional. A lo largo de los 80 y noventa la actividad de este club en categorías sénior fue disminuyendo.

En el caso que hoy nos ocupa, el Nueva Base es de más reciente creación, ya que se fundó en 1987 en el seno del colegio Paula Frassinetti, con el objetivo de crear un proyecto centrado principalmente en el baloncesto masculino. Y es que precisamente ese año también surgía otro proyecto femenino que crecería enormemente en Avilés, el ADBA.

El Nueva Base estuvo varias temporadas en la Segunda División Nacional, siendo un rival habitual entre otros del JT de Ponferrada en esta categoría. En esta campaña 96-97 que abordamos en este especial, la creación de la Liga LEB facilitaron la aparición de vacantes, una de las cuales fue ocupada por el club avilesino.

La apuesta de entonces fue principalmente la contar con jóvenes jugadores avilesinos, muy jóvenes y algunos de los cuales posteriormente han llegado a tener un papel más que aceptable en otros equipos, como es el caso de los hermanos Macía, actualmente en el Domo Residencial Oviedo.

La trayectoria del Joluvi Nueva Base de Avilés fue aceptable a lo largo de la temporada regular, en el que finalizó en el puesto undécimo de la fase regular, con 8 victorias y 18 derrotas, unos registros aceptables para lo que era un equipo debutante. La lástima es que en los play off por eludir el descenso los avilesinos no estuvieron atinados y acabaron bajando nuevamente a Segunda Nacional.

Desde entonces la actividad de este equipo ha ido decreciendo, centrándose actualmente su actividad en los equipos de base que saca el colegio Paula Frassinetti.

A la par, ha vuelto a coger importancia la Atlética Avilesina que desde el año 2000 ha sido uno de los equipos con más peso de la Primera Nacional Asturiana. Se empezó con nombres que ya habían estado en el Nueva Base como Adrián Macía, Luis de la Campa, Pablo do Santos y con jugadores de actual importancia en Liga EBA como Guillermo Arenas y Eloy Arias.

Con esos nombres, consiguieron que Avilés volviera a tener equipo en Liga EBA en la temporada 2003-04. La pena es que el equipo finalizaría en la decimoquinta posición, regresando a la Primera Nacional En la 2004-05 el equipo volvería a conseguir el ascenso a EBA en la fase disputada en Segovia, aunque finalmente debería renunciar.

Actualmente la Avilesina está disputando la fase astur cántabra de la Primera Nacional, aunque con pocas opciones de meterse en fase de ascenso, ya que ha perdido sus dos primeros partidos. En chicas, el ADBA se ha convertido en uno de los clubes punteros de la Liga Femenina 2, participando en la fase de ascenso a Liga Femenina la pasada temporada.


JOSÉ ANTONIO CASTAÑO DE LA FUENTE. Base, 1,90 mts. nacido Avilés el 6 de marzo de 1973. El base titular de aquel equipo y uno de los hombres con más minutos del equipo asturiano era uno de los jugadores de la casa, que se había formado en las categorías inferiores de la Atlética Avilesina y el Grupo Covadonga de Gijón. En 1992 se incorporaba al Nuevo Base y fue fundamental a lo largo de esas campañas, siendo también importante su labor con los avilesinos en la primera campaña en Liga EBA de este equipo. Castaño ha seguido vinculado al baloncesto posteriormente, por ejemplo como técnico de equipos de base de Avilés.


AGUSTÍN MUNARRIZ GONZÁLEZ. Escolta, 1,80 mts. nacido en Avilés el 20 de julio de 1974. Jugador del que no tenemos excesivos datos, formado en las categorías inferiores del Nueva Base de Avilés, formando parte de los equipos del club desde Autonómica hasta Segunda Nacional, donde participó del ascenso a Liga EBA. Posteriormente a esta participación con la avilesina, no hemos tenido mucho más datos de este jugador.



HÉCTOR GALÁN RODRÍGUEZ. Alero, 1,96 mts. nacido en Avilés el 16 de junio de 1973. Uno de los jugadores asturianos más recordados en la Liga EBA de los años noventa, fundamental en los equipos donde estuvo jugando y ahora como director deportivo del Domo Residencial Oviedo. Héctor Galán se inició en las categorías inferiores de la Atlética Avilesina y del Grupo Covadonga antes de recalar en el Nueva Base de Avilés, donde participó del ascenso del equipo a la Liga EBA. Un alero muy anotador y que rápidamente se convirtió en referencia de este equipo antes que la temporada siguiente (97-98) fichase por el Caja España Zamora donde estuvo dos temporadas, antes de ir a Galicia y recalar en la 99-2000 en el Celtas de Foz, un equipo donde hizo dos grandes temporadas siendo uno de los jugadores con mejores registros. Posteriormente estuvo dos campañas más en el Vetusta Oviedo y desde la fundación del Oviedo Club Baloncesto está en labores directivas, siendo el Director Técnico del club.


ADRIÁN MACÍA FUEYO. Alero, 1,96 mts. nacido en Oviedo el 2 de julio de 1976. El mayor de la saga de los Macía, con tan solo 20 años tenía la oportunidad de debutar en la Liga EBA, teniendo ya una participación importante dentro del Joluvi Nueva Base. Un jugador que se había formado íntegramente en las categorías inferiores de este club y posteriormente en el de Segunda División Nacional, con el que consiguió el ascenso a Liga EBA. Su participación en esta temporada fue de lo más interesante, quedándose una temporada más con los avilesinos antes de recalar en el Grupo Covadonga durante dos campañas. En la temporada 2001-02 fichaba por la Atlética Avilesina, equipo con el que conseguía el ascenso a EBA en la 2002-03, para volver a descender la siguiente campaña. En Avilés estuvo hasta la temporada 2004-05. En la 2005-06 fichaba por el Domo Residencial Oviedo siendo uno más dentro de una gran plantilla que ha dado un rendimiento excepcional. Paseo del equipo en la Primera Nacional y ascenso a EBA donde consiguió la pasada campaña el título del grupo “A” y con el rendimiento en esta campaña que todos conocemos. El jugador entra habitualmente en rotaciones.


HÉCTOR MACÍA FUEYO. Alero, 1,98 mts. nacido en Oviedo el 24 de septiembre de 1977. 18 añitos tenía el menor de los Macía cuando debutaba en esta temporada 96-97 el la Liga EBA con el Joluvi Nueva Base, un club en el que igual que su hermano se formaba en su etapa de cantera. Participaba del ascenso a Liga EBA y ya daba señales de lo prometedor que era su carrera para un jugador que estuvo cinco temporadas en LEB 2. Alero alto, con capacidad para rebotear y jugar por dentro, como se puede constatar actualmente Héctor Macía se iba junto a su hermano al Grupo Covadonga y en la campaña 99-2000 fichaba por el Autocid Burgos de Liga EBA, equipo con el que estuvo dos temporadas dando un grandísimo nivel. Esto le hizo fichar en la 2001-02 por Valls en LEB 2, estando en un club puntero de la categoría y jugando a gran nivel durante dos campañas, posteriormente ficharía por el Caja Rioja, también puntero en esta categoría. Allí estuvo otras tres temporadas a buen nivel hasta que la pasada temporada se le presentó la ocasión de regresar a Asturias y concretamente al Domo Residencial Oviedo. Habitual y fundamental en las rotaciones del equipo dominador del grupo “A” de Liga EBA en las dos últimas campañas y un jugador que todos quisieran tener en su plantilla.


PABLO DO SANTOS BARROS. Ala-Pívot, 1,92 mts. nacido en Lisboa. Jugador portugués, que estuvo en diversos conjuntos de categorías inferiores de su país antes de recalar en Avilés donde continuó varias temporadas. Jugador de buenas capacidades atléticas y buen salto que ayudaba enormemente al juego interior del equipo, siendo una de sus claras referencias. Pablo do Santos continuó varias campañas más en Avilés, incluso en la Atlética Avilesina, donde militó tras tantas temporadas, siendo la última de la que tenemos referencias la 2002-03, cuando el equipo consiguió el ascenso a Liga EBA.


LUIS MANUEL DE LA CAMPA MENÉNDEZ. Ala Pívot, 1,92 mts. nacido en Avilés el 16 de agosto de 1974. Otro jugador de la casa, que se había formado en el colegio San Fernando de la localidad asturiana, antes de recalar en el Joluvi Nueva Base donde estuvo varias campañas en su equipo de Segunda División Nacional, participando del ascenso a Liga EBA. Jugó con este equipo en la 96-97 e integró varios equipos avilesinos, incluida la Atlética Avilesina, donde coincidió con diversos ex compañeros del Joluvi Nueva Base.


RODRIGO LOMBARDERO GARCÍA. Pívot, 1,99 mts. nacido en La Felguera el 9 de mayo de 1976. Jugador que se había formado en las categorías inferiores del Baloncesto León, llegando a debutar en su conjunto de Liga EBA. Pocas referencias tenemos de este jugador interior del Joluvi Nueva Base




EDUARDO GARCÍA ABLANEDO. Pívot, 1,96 mts. nacido en Avilés el 16 de marzo de 1978. Poste avilesino muy joven en aquella temporada 96-97, que tuvo la ocasión de ir cogiendo protagonismo progresivamente, convirtiéndose de esta forma en una de las promesas avilesinas más firmes. Se quedaría otra temporada más en el Joluvi Nueva Base y la siguiente campaña marcharía junto a Héctor Galán al Celtas de Foz. Allí estuvo dos campañas, entrando en rotaciones antes de regresar a Asturias y jugar en extinto Vetusta Oviedo durante tres campañas más. Las últimas referencias que tenemos de él, es que estuvo dirigiendo diversos equipos de base asturianos.
PEDRO VERDURAS MANCISIDOR. Pívot, 199 mts. nacido en Avilés el 11 de marzo de 1975. Uno de los numerosos pívots, prometedores ya que estuvo alguna temporada en las categorías inferiores del Fórum de Valladolid. Procedía de la Liga Autonómica y tuvo la ocasión de aportar sus cosas en esta Liga EBA. Posteriormente sabemos que estuvo en diversos equipos de ligas provinciales asturianos y actualmente se dedica a su actividad empresarial.


PABLO FERNÁNDEZ CUERVO. Pívot, 1,98 mts. nacido en Avilés el 14 de abril de 1973. Jugador formado entre la Atlética Avilesina y el Nueva Base de Avilés, equipo donde estuvo varias campañas en el equipo de Segunda División Nacional, consiguiendo el ascenso a Liga EBA.





JORGE VÁZQUEZ RODRÍGUEZ. Pívot, 2,03 mts. nacido en Avilés el 7 de abril de 1971. El jugador más veterano de aquella plantilla del Joluvi Nueva Base de Avilés, también formado en las canteras de la Atlética Avilesina y el Nueva Base donde también estuvo varias campañas en Segunda Nacional.





FRANCISCO JAVIER QUIÑONES FOJACO. Entrenador, nacido en Avilés el 4 de septiembre de 1967. Nos encontramos a este técnico que se ha cruzado en varios partidos de la historia reciente de Ciudad de Ponferrada, ya que es el actual técnico del Grupo Covadonga y en ese club ya había dirigido algunos equipos de sus categorías inferiores. Llevó el mando de este Joluvi Nueva Base plagado de numerosas promesas asturianas, donde no pudo evitar el descenso a la Segunda Nacional. Sabemos que estuvo varias campañas inactivo y la pasada campaña el Grupo Covadonga le dio la oportunidad de regresar a los banquillos. Quiñones consiguió una gran campaña, después de varias temporadas llevando a los gijoneses al título de la Primera Nacional Asturiana, superar la fase astur-cántabra sin problemas y cruzarse en la fase de ascenso junto a Merkamueble, Zarzuela Maristas y Ciudad de Ponferrada. La aparición de vacantes, hizo que los asturianos se inscribiesen esta temporada en Liga EBA, donde sigue al mando este técnico.


CINCO INICIAL: Castaño, Héctor Galán, Adrián Macía, Do Santos y Ablanedo.

No hay comentarios: