martes, 1 de abril de 2008

Aquella maravillosa EBA

GRUPO DE CULTURA COVADONGA

El Grupo de Cultura Covadonga siempre ha sido un clásico en los enfrentamientos con equipos ponferradinos de cualquier disciplina deportiva. No obstante su multitud de secciones le han hecho desde los años treinta ser una sociedad muy asentada en Gijón, donde supera los 25.000 afiliados y hay lista de espera para poder entrar. También destacan las espectaculares instalaciones con las que cuentan.

Y es que el Grupo Covadonga en los años ochenta había llegado a tener un conjunto en la entonces denominada Primera División “B”, hasta ceder sus derechos al Gijón Baloncesto, creado como una propuesta de club profesional centrado en el deporte de la canasta. Desde entonces, el “Grupo” había quedado como un club de formación, con un convenio de cesión de jugadores con Baloncesto León y que además servía de cantera del Gijón Baloncesto.

El equipo rojillo se había enfrentado en numerosas ocasiones al JT Baloncesto Ponferrada, cuando el equipo de La Borreca estaba en Segunda División Nacional, y después de dos temporadas de existencia de la Liga EBA, el Gijón Baloncesto ya estaba asentado en ACB y el Grupo conseguía el ascenso a esta categoría.

El equipo fue fiel a su labor de conjunto canterano, donde el más veterano tenía 22 años y había varios recién salidos de su etapa júnior. Promesas con bastante talento como se demostró después; Diego Sánchez está actualmente en la ACB, Rubén Suárez en el Fahro Gijón de LEB Plata, muchos continúan en la Liga EBA y otros llegaron a entrenar y jugar con el principal equipo de Gijón, con lo que la labor de formación realizada por Pedro Abejón en esta temporada 96-97 quedó cumplida de sobra.

Y en cuanto a resultados, esta fue una campaña óptima ya que el Grupo Covadonga acabaría en una más que aceptable novena posición para lo que era su debut en esta categoría y con un equipo íntegramente menor de 22 años. Con el paso de los años, el grupos continuaría en la Liga EBA ininterrumpidamente hasta la campaña 2001-02, cuando descendió a la Primera División Nacional.

El equipo asturiano se mantuvo en esta categoría hasta la pasada campaña cuando participó en la fase de ascenso de Torrelavega junto a Ciudad de Ponferrada y consiguiendo una vacante en la Liga EBA. Ahí continúa este equipo, teniendo jugadores vinculados al Farho Gijón y siendo un club de cantera, el mejor de asturias.

DIEGO SÁNCHEZ MORDOS. Base, 1,96 mts. nacido el 26 de diciembre de 1975. Sin lugar a dudas uno de los jugadores que más alto han llegado de los salidos de la cantera del Grupo Covadonga, y el único que la actualidad puede decir que está jugando en ACB. Claro director de juego del equipo su labor a lo largo de esta temporada fue fundamental en la buena campaña del equipo, y en el plano individual, con 21 años su crecimiento como jugador fue evidente. El jugador ya prometía cuando con apenas 13 años debutaba con la Avilesina en la Tercera División, antes de irse a Gijón ha formarse en las categorías inferiores del Grupo. Tal fue su importancia que a la siguiente campaña se iría a jugar al Gijón Baloncesto de liga LEB, donde estuvo dos temporadas sin apenas disfrutar de minutos. En la campaña 99-2000 regresó a la Liga EBA, y su destino fue La Línea de la Concepción, allí estuvo dos campañas, viviendo entre medias el ascenso del equipo a LEB 2. En la 2001-02 comenzó la temporada en Rayet Guadalajara, pero con apenas seis partidos disputados, fichó por el Unelco Tenerife de LEB, donde tuvo un gran papel y donde explotó como jugador. Participaba del ascenso de los canarios a la ACB en la 2002-03 y estuvo en la máxima categoría durante dos campañas. En la campaña 2005-06 fichaba por el Ricoh Manresa, donde allí sigue, dándole tiempo a vivir un descenso y un ascenso. A pesar que esta campaña en la ACB es discreta, la pasada campaña su papel fue fundamental en el regreso de los catalanes a la máxima categoría.

RUBÉN SUÁREZ GARCÍA. Base, 1,80 mts. nacido el 14 de enero de 1978. La labor fundamental de club de formación del Grupo hacia Baloncesto Gijón se cumplió de sobra con este jugador que es un jugador fundamental en el equipo representativo de la capital de la costa verde. El jugador formado en las categorías inferiores del Grupo Covadonga resultó un buen complemento para Diego Sánchez a lo largo de esta campaña, demostrando que la dirección del equipo en la pista estaba bien cubierta a pesar de la gran juventud de este jugador que contaba con 18 años en esa ocasión. Rubén Suárez llevó el timón del Grupo durante la siguientes campaña y quizás quiso dar el paso al Capitel Gijón de Liga LEB demasiado pronto, en la campaña 98-99, donde apenas disfrutó de 23 minutos en toda la liga. Esto le hizo replantearse su situación y en la 99-2000 fichaba por el Guadalajara del grupo “B” de Liga EBA donde su papel fue fundamental e hizo una gran campaña en el equipo manchego. Regresaba al Grupo Covadonga la siguiente temporada y en la 2001-02 fichaba por el Castellón donde hizo otra excelente temporada en Liga EBA. Ello le hizo volver a intentarlo en el Gijón Baloncesto, donde se ha mantenido todas estas campañas en la Liga LEB, viviendo la pasada temporada el descenso a LEB Plata. Ahí sigue, en el Fahro Gijón, donde es uno de sus jugadores más importantes en esta temporada y acumula 743 minutos y 149 puntos anotados.

CARLOS MENÉNDEZ DE JUAN. Escolta, 1,93 mts. nacido el 27 de junio de 1975. El jugador que mejor conocemos en Ponferrada ya que estuvo en el JT durante una temporada. El asturiano se formó entre la Atlética Avilesina y el Grupo Covadonga, donde llegaba al equipo de Liga EBA en esta temporada. El exterior ya comenzaba en esta campaña a apuntar maneras y ser también un jugador importante dentro del conjunto. Allí estuvo varias campañas más antes de irse en la temporada 2000-01 a L’Alcora, en la Comunidad Valenciana, fichando en la siguiente campaña por el JT-Baloncesto Ponferrada. Carlos Menéndez, sin lugar a dudas fue uno de los mejores jugadores de la plantilla sobre todo en el plano anotador, aunque los problemas económicos del equipo hicieron que el club cesase su actividad y que el jugador regresase a L’Alcora. Allí sigue en la actualidad desde entonces siendo uno de sus jugadores más importantes en un equipo que es puntero en el grupo “E” de Liga EBA.

ÁLVARO BLANCO CASTAÑÓN. Alero, 1,98 mts. nacido el 20 de mayo de 1976. Este jugador a lo largo del tiempo ha desarrollado su carrera en los equipos de Liga EBA aragoneses, pero se iniciaba en esta campaña en la categoría, después de formarse León y más concretamente en las categorías inferiores de los Agustinos y del Baloncesto León. El Grupo le daba la ocasión de participar en la entonces tercera categoría del baloncesto nacional y en el equipo gijonés siguió en las siguientes campañas antes de irse al École de Lugo de Llanera, donde coincidió con Javi Rodríguez. Consiguió el ascenso a la EBA con este equipo en la temporada 99-2000 y allí estuvo también en la siguiente campaña donde obtuvo unos muy buenos números. Desde allí en la 2001-02 cambiaría Asturias por Aragón y ficharía por el Stadium Casablanca de Zaragoza, donde estaría tres temporadas teniendo aceptables actuaciones, en la 2004-05 estuvo en El Olivar, y las dos últimas campañas ha militado en Monzón.

EMILIO PÉREZ CUEVAS. Alero, 1,89 mts. nacido el 4 de octubre de 1974. Jugador más veterano de la plantilla con 22 años en aquella ocasión, lo que daba pruebas de la enorme juventud de la plantilla del Grupo. En ese club se formó y desde su participación esa campaña con la plantilla de Liga EBA, no hemos tenido mas referencias del jugador



FRANCISCO GONZÁLEZ LEBRATO. Alero, 1,95 mts. nacido el 30 de junio de 1978. Jugador que intentaría sin suerte diversas aventuras por equipos de varias partes del mundo. Lebrato tenía la oportunidad de debutar con este equipo después de finalizar su etapa júnior, y en el Grupo Covadonga estaría varias campañas, hasta que en la temporada 99-2000 decidía ir a Andalucía y probar suerte con el Egabrense de Cabra, realizando una temporada excepcional antes de regresar al grupo “A” de Liga EBA y fichar por el Celso Míguez de Pontevedra y en la 2001-02 irse a Oviedo fichando por el Vetusta. Y es que con el equipo asturiano fue sin lugar a dudas el jugador con mejores cifras de la temporada. Su gran campaña le hizo dar el salto a la Liga LEB con 24 años y su destino fue Tarragona, sin embargo allí tan solo jugó 20 minutos en toda la primera vuelta y ello le hacía regresar al Domo Residencial Vetusta. Sus últimos destinos han sido el Alcudia, de la Primera División Nacional y de nuevo el Domo Oviedo en la 2004-05, donde solo permanecería hasta mitad de la temporada. En la 2005-06 regresaría al Grupo Covadonga, ya en Primera Nacional.

ARMANDO ÁLVAREZ TUERO. Pívot, 1,95 mts. nacido el 4 de agosto de 1976. Trotamundos del baloncesto que ha tenido varios destinos a lo largo de todos estos años. Después de formarse por diversos equipos gijoneses, el Grupo le daba la oportunidad de debutar en Liga EBA esa temporada. Armando se convirtió rápidamente en una de las referencias interiores del equipo donde estaría varias temporadas más teniendo una participación importante. Posteriormente, en la 2000-01 ficharía por Castellón donde estaría tres temporadas, en las que consiguió el ascenso a LEB 2 con este conjunto, antes de regresar a Gijón, al equipo de Liga LEB en la 2003-04. Sus posteriores actuaciones han sido en Liga EBA teniendo buenos números, primero en el Balneario de Archena, después en el Opel Jovent y la pasada temporada en el Domo Residencial Oviedo, donde no tuvo excesivas oportunidades. En esta campaña está jugando en el grupo “E” de Liga EBA, con el Intersport Ciudadela menorquín, donde lucha por eludir el descenso.

JUAN LUIS CADRECHA FERNÁNDEZ. Pívot, 1,98 mts. nacido el 15 de enero de 1975. De la quinta de Carlos Menéndez, Cadrecha se había formado las categorías inferiores del Grupo Covadonga antes de llegar al equipo de Segunda Femenina y lograr el ascenso a Liga EBA. El jugador contribuyó activamente a las buenas temporadas del Grupo Covadonga durante dos temporadas antes de fichar por el Albacete de Liga EBA. Posteriormente, en la 2000-01 fichaba por L’Alcora donde se iba con Carlos Menéndez, allí coincidió durante varias campañas con su compañero de quinta teniendo muy buenas actuaciones. Sus último destino ha sido de nuevo el Grupo Covadonga durante algunos meses en la Primera Nacional la pasada temporada.

JOSÉ M. ARIAS FERNÁNDEZ. Pívot, 2,02 mts. nacido el 8 de noviembre de 1977. Jugador que se había formado en las categorías inferiores del Grupo Covadonga y de Baloncesto León, donde llegó a debutar en Liga EBA. Integró esta temporada el equipo del Grupo Covadonga, aunque desde entonces no hemos tenido más noticias de este jugador.




EMILIO CASILLAS FERNÁNDEZ. Pívot, 1,96 mts. nacido el 7 de mayo de 1975.






PEDRO ABEJÓN PELÁEZ. Entrenador, nacido el 19 de abril de 1958. Técnico de la casa que tenía la oportunidad de dirigir al Grupo Covadonga desde varios años atrás y siendo el entrenador que lograba el ascenso a Liga EBA donde desde el banquillo seguiría haciendo una buena labor en el banquillo. Durante todos estos años ha dirigido varios equipos de categorías inferiores del Grupo Covadonga, siendo el responsable actual del equipo cadete “B”


CINCO INICIAL: Diego Sánchez, Carlos Menéndez, Álvaro Blanco Armando Álvarez y Juan Cadrecha

No hay comentarios: