viernes, 4 de abril de 2008

Aquella Maravillosa EBA

CAJA ESPAÑA ZAMORA


Foto de plantilla:

Arriba: Baydal, Fuentes, Canet, Calvo, desconocido y Otero.
Abajo: Iñigo Aramendi, desconocido, Ion Aramendi, desconocido, Chema Aramendi y Víctor López

El Caja España Zamora tenía que afrontar una campaña de transición, tras dos excelentes temporadas donde todo lo hicieron bien. El equipo se fundaba en 1978 y tenía como principal logro llegó a principios de los años 90, cuando alcanzó la Primera División “B” (entonces segunda categoría nacional del baloncesto).

Sin embargo, con la creación de la Liga EBA, entonces se denominaba “Vino de Toro” y en la 94-95 rozó la machada. Los zamoranos fueron una de las grandes sensaciones de la conferencia “Norte”, con el entrenador salmantino, Fernando Merchante, haciendo un excelente trabajo y con una afición volcada, incluso con una peña llamada “Diablos Blanquiazules” que se desplazaba por los pabellones.

Pero una de las claves de ese gran trabajo era Jordi Millera, el mejor base de largo de la conferencia. Sin embargo el triste “caso David Sala”, hizo que el Tau Cerámica despidiese a su base titular y lo reemplazase por Millera iniciada la campaña 95-96. La primera campaña, tras muchas jornadas siendo líderes del grupo, el Vino de Toro pasaba a la fase de ascenso a ACB. En la siguiente campaña realizó otra gran campaña aunque no cogió el tren de la LEB.

Y en este punto se llegaba a una plantilla completamente remodelada como la del 96-97 y con una plantilla eminentemente castellano leonesa, a la que se añadía gente como Baydal o Canet. Este proceso resultó sin pena ni gloria para los castellanos, ya que la remodelación del equipo les hizo bajar esta temporada al décimo puesto de la clasificación.

Desde entonces, los zamoranos han alternado buenas campañas con otras más discretas en la Liga EBA, siendo el único club que hasta ahora ha participado en todas las ediciones de la Liga EBA.



ÓSCAR LUIS OTERO GARCÍA. Base, 1,75 mts. nacido el 15 de marzo de 1974. ¿Qué decir de él? Salido de la mítica generación del Colegio Leonés donde también estaba Óscar Yebra, era una de las grandes promesas del baloncesto leonés y en esta temporada 96-97 estaba llamado a ser uno de los líderes de los zamoranos. Por Ponferrada ya lo conocíamos, ya que había estado las dos primeras temporadas de la Liga EBA en el JT de la mano de José Manuel Vázquez, donde acabó siendo uno de los jugadores con mejores números del equipo jugando de alero e incluso siendo capaz de postear en la zona. Con la llegada de José Manuel Vázquez, en esta temporada emigraba a Zamora donde le recibían como uno de sus mejores jugadores y reconvirtiéndole sorprendentemente de base, aunque rentaba más sus características explosivas que su dirección de equipo, siendo bastante imprevisible en función de los partidos jugados. Óscar Otero estaría otra temporada más en Zamora, antes de emigrar a Pamplona y fichar por el Alvecón Maristas donde no tuvo excesiva fortuna. Posteriormente emprendería una aventura en Extremadura de varios años que inició en la temporada 2000-01 en Mérida, donde estuvo dos campañas teniendo unos números más que aceptables. Esto le valió probar en la LEB 2 en la 2002-03 fichando por el Plasencia, donde tuvo una actuación discreta, y finalizó su etapa extremeña en la 2003-04 fichando por el Don Benito de Liga EBA, donde hizo una buena campaña. En la 2004-05 regresaba al UFC Zamora, aunque aquí Otero ya había perdido velocidad y nos lo encontramos reconvertido en Ala Pívot, asumiendo gran parte del juego interior de los castellanos y siendo el jugador con mejores números del equipo. La 2005-06 la empezaba en Zamora, pero en noviembre fichaba por el Ciudad de Ponferrada con un rendimiento que podéis valorar vosotros mismos. Desde la pasada campaña continúa en la Primera Nacional, pero en las filas de La Virgen del Camino.

ÍÑIGO ARAMENDI URRESTARAZU. Base, 1,70 mts. nacido el 11 de febrero de 1975. Tres hermanos donostiarras llegaban esa temporada al Caja España Zamora, aprovechando que empezaban su larga etapa de residencia en Salamanca. Los Aramendi son una saga relacionada con el baloncesto, ya que su padre había sido el presidente fundador del Easo de San Sebastián, donde se iniciaban los hermanos en las categorías inferiores. Iñigo ficharía por el Askatuak, primero en la Segunda División Nacional y posteriormente en el equipo de Liga EBA, que tan buen papel hizo con aquel Lee. En esta campaña 96-97 llegaba a Zamora donde era un pilar importante dentro del equipo, poniendo la cabeza en la pista y siendo fundamental en la dirección del equipo. El resto de su carrera estaría ligada a Salamanca y más concretamente a los proyectos de la familia Núñez, primero con el Grupo Salamanca Norte, que descendió a la Segunda División Nacional y se reconvirtió en el Santa Marta de Tormes. En esta localidad limítrofe, se forjó el Maderas Peralta, equipo en el que estuvo en las campañas 2000-01 y 2001-02 participando activamente en las rotaciones del equipo y contribuyendo a meter el equipo en fase de ascenso a LEB 2, llegando hasta semifinales. Los problemas económicos hicieron que el club bajase a Primera División Nacional, donde siguió una campaña más el jugador. En Ponferrada se le recuerda como uno de los jugadores más importantes del equipo en esa campaña.


VÍCTOR M. LÓPEZ FERNÁNDEZ. Base, 1,80 mts. nacido el 12 de noviembre de 1972. El tercer base en discordia esa temporada en las filas del Caja España Zamora y hombre de la casa que se había formado en las categorías inferiores del club y posteriormente en la Autonómica y en el equipo de Liga EBA bajo la denominación de “Vino de Toro”. No llegó a tener muchas oportunidades, ya que la primera campaña había tenido por delante a Jordi Millera y en la esta ocasión a Otero y Aramendi.

JUAN LUIS BAYDAL CASTELLÓ. Escolta, 1,78 mts. nacido el 15 de mayo de 1975. Jugador fundamental en este equipo y uno de los fichajes traídos de fuera de Castilla y León. Alicantino y formado en las categorías inferiores del Maristas Alicante, ya había debutado en la Liga EBA de la mano del Lliria, antes de afrontar la aventura en Zamora. La línea exterior era la más importante del equipo castellano y Baydal resultaba muy importante sobre todo en la faceta anotadora, siendo junto a Canet dos claras referencias para los rivales. Su buena campaña a título individual no pasó desapercibida y ello le valió el fichaje por el máximo equipo de su tierra, el Lucentum Alicante de Liga LEB, donde estuvo dos campañas, aunque no tuvo la fortuna de su lado y apenas disfrutó de minutos. En las últimas campañas, ha formado parte de la plantilla del Estructuras Zurc&Cruz de Torrevieja, del grupo “E” de Liga EBA, aunque el club no contó con él para esta campaña en LEB Bronce.

JOSÉ MARÍA ARAMENDI URRESTARAZU. Escolta, 1,83 mts. nacido el 1 de enero de 1973. El mayor de la saga de los Aramendi, su trayectoria había sido pareja a la de su hermano Iñigo. Formado en el Easo de San Sebastián e integrante del Askatuak en las dos campañas anteriores en Liga EBA, donde el equipo hizo una gran actuación, sobre todo en la 95-96. Junto a sus dos hermanos, llegaba a las filas del Caja España Zamora, donde dio una buena rotación de tipo exterior y además siendo capaz de actuar de base en momentos puntuales. Al igual que sus hermanos, su carrera estuvo ligada a Salamanca y al Club Baloncesto Tormes, hasta la campaña 2002-03 jugando la Primera División Nacional de Castilla y León. Actualmente ha regresado a casa y al club donde se formó, jugando de forma recreativa en el equipo Sénior Provincial del Easo.


JULIO CANET BUITRAGO. Alero, 1,83 mts. nacido el 1 de agosto de 1973. Canet fue el jugador más decisivo y determinante en las filas del Caja España Zamora. Jugador levantino que se había formado en las categorías inferiores del Pamesa Valencia, antes de llegar al Godella, que le dio la oportunidad de debutar en la Liga EBA con 21 años (94-95), posteriormente llegaría a Calpe y en esta campaña 96-97 le llegaba el turno al Caja España Zamora. La llegada de Canet a tierras castellanas vino como anillo al dedo, promediando la nada despreciable cifra de 18 puntos y 7 rebotes por partido, lo que le valió entrar en el quinteto ideal del grupo “A” de Liga EBA. La pena es que no pudo contribuir a hacer una buena clasificación con los zamoranos, pero su buena actuación le permitía dar el salto a la LEB. Llegaba al Melilla en la campaña 97-98, donde le costó adaptarse al baloncesto profesional y no tuvo excesivas oportunidades. Lo mismo le pasó a la siguiente campaña en Inca. En la 99-2000 regresaba a la EBA, y más concretamente al Almassera, su último destino del que tuvimos conocimiento.


JOSÉ ANTONIO FUENTES GAGO. Ala Pívot, 1,88 mts. nacido el 11 de mayo de 1977. Jugador de la casa que llegaba a este equipo tras pasar por todas las categorías inferiores del C.B. Zamora, y de hecho esta campaña 96-97 alternaba su participación en Liga EBA con el conjunto autonómico. Su participación en esta temporada, aunque posteriormente tendría más protagonismo, siendo su año el 99-2000 donde hizo una muy buena actuación con los zamoranos. Posteriormente, Fuentes ficharía por el Inelga BBC y en la 2002-03, regresaría a Zamora con el equipo de Liga EBA, donde realizó una gran actuación. A partir de entonces, en la 2003-04 fichaba por el Caja Rural La Horta de Liga Autonómico, donde estuvo militando hasta hace dos temporadas, tristemente conocido por protagonizar incidentes cada vez que llegaba a jugar al Bierzo.


ION ARAMENDI URRESTARAZU. Pívot, 1,86 mts. nacido el 11 de febrero de 1977. El pequeño de los Aramendi llegaba al C.B. Zamora en esta campaña junto a sus hermanos procedente de las categorías inferiores del Easo de San Sebastián y del equipo Autonómico del Askatuak. En el Caja España rápidamente cogió responsabilidades en la zona castellana de la que se hizo hombre importante. Tras esta experiencia, marchó con sus hermanos a Salamanca y con la trayectoria señalada anteriormente aunque tras la salida de la Liga EBA del Maderas Peralta en la campaña 2002-03, optó por continuar en la categoría, regresando al País Vasco y fichando por el Santurtzi, donde estuvo todavía tres temporadas en las que fue de más a menos.

JOSÉ M. CALVO AGUILAR. Pívot, 1,88 mts. nacido el 5 de enero de 1973. Jugador más determinante en el juego interior, que llegaba a las filas del Caja España Zamora, tras una experiencia por diversos equipos de Liga EBA como el Juventud Alcalá y el Guadalajara. Jugador determinante en la zona





LUIS ALONSO DE LAS HERAS. Entrenador, nacido el 5 de marzo de 1968. Hombre de la casa al que le tocaba la difícil misión de sustituir las grandes temporadas realizadas anteriormente por Fernando Merchante. Después de llevar diversos equipos del C.B. Zamora, le tocaba dirigir a este equipo en un año de transición como este. Posteriormente ha estado dirigiendo diversos equipos del mismo club


CINCO INICIAL: Óscar Otero, Baydal, Canet, Calvo e Ion Aramendi

No hay comentarios: