viernes, 11 de abril de 2008

Aquella maravillosa EBA

FORUM SUB 23


Foto de plantilla:

Arriba: Andrés Díaz, José Ignacio Pérez, Diego Fajardo, Txomin López, Carrera e Iván Suárez
Abajo: Felipe Martín, Iván del Río, Jesús del Río y Sergio Crespo.



El Fórum de Valladolid era uno de los conjuntos históricos de la ACB y en base a ello, con la creación de la Liga EBA, la federación apostó porque esta fuese una categoría de formación invitando a todos los filiales a participar en la misma. De esta forma, aunque los vallisoletanos no tenían equipo en Segunda División, con la creación de la EBA inscribieron un filial íntegramente sub 23 con jóvenes promesas llegadas de las categorías inferiores del Fórum y diversas promesas de toda España.

No fue afortunado el debut en las primeras temporadas en Liga EBA, donde pagaron la novatada y el Fórum Valladolid finalizó en ambas ocasiones en el farolillo rojo de la clasificación. Para esta campaña 96-97 la apuesta fue por dar oportunidades a jóvenes promesas que entraron en dinámica del equipo de ACB como Felipe Martín, Alberto Carreras, Iván del Río… Diego Fajardo y Txomin López, además, ponían cierto grado de experiencia en un equipo donde la media de edad era de 19 años.

Exitosa fue esta campaña donde el Fórum logró mantener la categoría y fue un espejo para que muchos de estos jugadores encontrasen posteriormente acomodo en otros conjuntos. Sin embargo el filial vallisoletano acabaría acusando esta “Operación Salida” y en la 97-98 acabaría descendiendo de categoría y desapareciendo como tal.

En lo últimos años el Fórum ha potenciado su fundación deportiva buscando vinculaciones con todos los clubes de base de Valladolid que abastecen la cantera de este club. En esta política de colaboraciones surge el convenio con el colegio Maristas, un histórico de la Primera Nacional que estuvo siempre en los puestos punteros.

En la campaña 2004-05, Zarzuela Maristas pasó a ser el filial de pleno derecho del Forum de Liga ACB, convirtiéndose poco a poco en un equipo cien por cien de formación de jugadores. Esta temporada el Zarzuela Maristas aprovechó una vacante en Liga EBA, donde compite y donde estrenó ubicación; el Pabellón Municipal de Boecillo.


IVÁN DEL RÍO HIGELMO. Base, 1,80 mts. nacido el 15 de agosto de 1978. Jugador prometedor, salido de diversos conjuntos de base vallisoletanos como el Rondilla, antes de formar parte de las categorías inferiores del Fórum, de donde tuvo la ocasión de dar el salto esta temporada, 96-97, al equipo de Liga EBA tras haber finalizado su etapa júnior. Iván del Río fue el encargado de la dirección del equipo filial del Fórum de Valladolid a lo largo de dos temporadas, antes de dar el salto al Rosalía de Santiago de Compostela en la campaña 98-99. Gracias a este equipo, tuvo la ocasión de debutar en liga LEB en la campaña 99-2000, donde no disfrutó de muchos minutos. Desde entonces, Iván del Río ha estado en diversos conjuntos del levante de Liga EBA. Primero estuvo tres temporadas en el Azulibier L’Alcora, aportando su dirección al equipo; en la 2003-04 estuvo una campaña a gran nivel en el Arroz Dacsa de Almasera y la siguiente campaña estaría en el Balneario de Archena. En la campaña 2005-06 ficharía el Doncel de Villanueva de la Serena siendo el indiscutible base titular del equipo. Allí continúa, donde está acumulando unos buenos números en el grupo “D”, donde su equipo ocupa la tercera posición, e Iván del Río acumula casi 700 minutos disputados


FELIPE J. MARTÍN MUÑOZ. Escolta, 1,95 mts. nacido el 22 de julio de 1977. Jugador exterior siempre fiel a los diversos conjuntos vinculados al Fórum Valladolid. Su labor en estas campañas fue importante y con una carrera prometedora, ya que incluso había formado parte de las categorías inferiores del Real Madrid, antes de recalar en el equipo de Liga EBA de Forum Valladolid. Y en esta campaña con tan solo 19 años era de las grandes promesas del equipo, aunque se quedaría finalmente estancado. Tras varias campañas, recalaría finalmente en el Zarzuela Maristas en la Primera Nacional de Castilla y León, siendo su jugador más importante. Uno de los grandes rivales del Ciudad de Ponferrada en sus primeros años de existencia, siendo curiosamente la última temporada de este jugador en la que los Maristas se reconvertían en el filial del Forum de Valladolid, con lo que se puede decir que el jugador regresó al “B” la temporada de su retirada (94-95), coincidiendo con otros ilustres como Pedro Mateu.


ALBERTO CARRERAS ÁLVAREZ. Alero, 1,95 mts. nacido el 9 de marzo de 1976. Dentro de los jugadores más prometedores con los que contaba el Fórum Valladolid estaba Alberto Carreras, un tipo con un tiro prodigioso y gran capacidad para ver aro y anotar, siendo muy difícil de parar en Liga EBA. Tras formarse en las categorías inferiores del Fórum, participaba en la campaña de la creación de Liga EBA, antes de ser cedido en la 95-96 al Espolón de Burgos y repescado por el Fórum para su filial en esta campaña 96-97 y con tan solo 20 años. Su capacidad prometedora le hacían alternar su importante participación con el equipo de Liga EBA y entrenamientos con el ACB, equipo en el que llegó a participar las siguientes campañas. Con el Fórum acudió a incluso a alguna Copa del Rey aunque su evolución se estancó. En la campaña 2000-01 ficharía los últimos encuentros del grupo “A” de Liga EBA por el Establecimientos Otero de Cambados, ayudando de forma decisiva a la permanencia del equipo. Sabemos que estuvo varias campañas en la liga francesa y por fin en la 2005-06 ficha por el Gailursa La Flecha de la Primera Nacional de Castilla y León, donde a pesar de ser uno de los equipos más modestos de la liga puso en serios aprietos a más de uno. Aún se recuerdan en Ponferrada los más de 50 puntos endosados al Ciudad de Ponferrada por parte de Carreras. A mediados de la pasada temporada abandonó el equipo y actualmente reside en Madrid donde juega en el Griñón de la Primera Nacional.


DIEGO FAJARDO OCÓN. Alero, 2,06 mts. nacido el 11 de marzo de 1976. El jugador de esta plantilla que más lejos ha llegado, con muchos años jugando en la LEGA italiana y actualmente en el Polares World Murcia de ACB. El jugador canario se formó en su tierra, en las categorías inferiores del Unelco Tenerife, equipo con el que jugó la Liga EBA en la campaña 94-95 antes de recalar en el Forum de Valladolid. En esta campaña 96-97, Fajardo ya era el jugador emblemático del filial y con capacidad para jugar por fuera y por dentro. Todo esto le ayudaba a ser convocado habitualmente por el equipo de ACB, lo que le hacía otro de los jugadores prometedores del equipo. Sin embargo, en la campaña 97-98 el Fórum le cortaba antes de iniciarse la liga y ya entonces tomaría una decisión que mantendría durante muchas campañas, como era jugar en Italia. Sus equipos en la LEGA serían el Reggio Calabria, Ímola, Cantú y el Muller Verona, antes que en la campaña 2001-02 le llegase la oportunidad de fichar por el Caja San Fernando de ACB. En la siguiente campaña, regresaría a Italia, llegando durante las siguientes campañas a jugar en el Arman Jeans de Milán, equipo con el que llegó a jugar en la Euroliga. También ha jugado una temporada en el Tau Vitoria y actualmente lo hace en el Polaris World de Murcia, donde se ha reconvertido en pívot y promediando 16 minutos y 7 puntos en Liga ACB.


IVÁN SUÁREZ NEIRA. Alero, 1,96 mts. nacido el 31 de enero de 1977. Jugador del que tenemos escasas referencias, que se había formado en las categorías inferiores del Fórum de Valladolid y que en esta ocasión le llegaba la oportunidad de debutar en la Liga EBA. No tenemos más referencias de este jugador.




SERGIO CRESPO GUTES. Alero, 1,88 mts. nacido el 18 de octubre de 1977. Mismo caso que el jugador anterior. En este caso formado entre los Maristas y las categorías inferiores del Fórum, antes que la anterior campaña (95-96) le llegase la oportunidad de jugar en Liga EBA.




TXOMIN LÓPEZ ANSOTEGUI. Ala Pívot, 2,04 mts. nacido el 3 de enero de 1978. Jugador al que recordamos por su paso por el JT de Ponferrada y que es un habitual de la Liga LEB; es decir, uno de los jugadores que más fortuna ha tenido en el baloncesto de los que salieron de las filas del Fórum de Valladolid. El jugador, que había pasado por canteras de equipos como el Cai, y el Caja San Fernando, debutaba en la Liga EBA con el Fórum de Valladolid, que rápidamente se reveló como uno de los jugadores más importantes, siendo sobre todo determinante en la zona y completando una buena temporada. Esta actuación, le valió el fichaje por el JT Baloncesto Ponferrada en la temporada 97-98 donde volvió a convertirse en un jugador determinante en la zona y clave en la gran temporada de los bercianos para conseguir el segundo puesto de la conferencia norte. La siguiente campaña le llegaría la oportunidad de debutar en Liga LEB con el Círculo de Badajoz y posteriormente ficharía por el Doncel La Serena con el que jugaría la LEB 2. Sus siguientes campañas han sido en Inca, Calpe, Burgos, Rosalía de Santiago de Compostela y Fahro Gijón. En la actualidad está en el Lobos Cantabria de LEB, siendo una campaña complicada para el equipo y a nivel particular, donde Txomin apenas disfruta de minutos.

JOSÉ IGNACIO PÉREZ GUTIÉRREZ. Ala-Pívot, 1,95 mts. nacido el 25 de mayo de 1978. Jugador con una trayectoria bastante extensa a lo largo de la EBA, LEB y actualmente la Primera Nacional de Cantabria, donde juega con el Estela de Santander. No obstante el jugador es santanderino y allí se inició jugando al baloncesto en La Salle, antes de llegar a Valladolid y jugar en las categorías inferiores del Fórum. Esta campaña 96-97 le llegaba la oportunidad de debutar en Liga EBA teniendo también muchos minutos y teniendo la ocasión de entrenar con el equipo de ACB. Estuvo también en la campaña 97-98 con el Fórum antes de fichar por el Lobos Cantabria “B”, también en Liga EBA durante dos temporadas. En la 2000-01 fichaba por el Doncel La Serena, donde estaría una campaña en LEB 2 antes de recalar otras dos temporadas en el Círculo de Badajoz. En la 2003-04 estaría en Almendralejo y después dos temporadas más en el Mérida de Liga EBA. La pasada temporada estuvo inactivo y actualmente milita en las filas del Estela de Santander, equipo puntero de la Primera Nacional, que está firme en sus intenciones de disputar la fase de ascenso a Liga EBA (lleva dos victorias en otras tantas jornadas de la fase astur-cántabra).


JORGE MOLINERO JIMÉNEZ. Pívot, 2,02 mts. nacido el 30 de abril de 1976. Jugador vallisoletano con cierta experiencia ya en Liga EBA a pesar de sus 20 años. Molinero se había formado en las categorías inferiores del Fórum Valladolid, llegando a debutar en Liga EBA en la temporada 94-95 y siendo fichado en la siguiente por el Viña Costeira Verín donde hizo una interesante temporada. En esta campaña 96-97 fue uno de los baluartes interiores del filial vallisoletano continuando con su progresión, lo que le llevó a llamar la intención de diversos equipos de la EBA. De hecho en la 97-98 recalaría en el Marbella de la conferencia sur de Liga EBA y en la 98-99 por la Universidad de Vigo. En la 99-2000 ficharía por el Viña do Campo de Rivadavia donde fue uno de sus jugadores más importantes y su última experiencia en la Liga EBA fue en Cambados donde estuvo la campaña 2001-02 aunque se le daba de baja en el mes de diciembre. Desde entonces ha estado jugando en diversos equipos a nivel aficionado del entorno de Valladolid como el Juncos de Laguna de Duero.


ANDRÉS DÍEZ RABADÁN. Pívot, 1,98 mts. nacido el 30 de junio de 1977. Jugador formado en las categorías inferiores del Fórum Valladolid y que en esta ocasión le llegaba la oportunidad de debutar en la Liga EBA aunque sin tener excesivos minutos. Desde entonces no tenemos más referencias de este jugador.





JESÚS C. DEL RÍO ANTOLÍN. Pívot, 2,09 mts. nacido el 22 de noviembre de 1975. El jugador más veterano de esa plantilla del Fórum de Valladolid con 21 años. Se había formado también en las categorías inferiores del Fórum de Valladolid antes de debutar en el filial del Liga EBA. En la presente campaña 96-97 tenía la oportunidad de fichar por el Caja Cantabria de Liga LEB, aunque a media temporada era cortado y recalaba de nuevo en el Fórum “B”.



SAMUEL PUENTE DELSO. Entrenador, nacido el 26 de julio de 1956. El técnico era una garantía para el Fórum Valladolid, donde ha sido absolutamente de todo. El técnico vallisoletano jugó durante numerosas campañas con el equipo vallisoletano, siendo uno de sus jugadores más queridos, e incluso había tenido la ocasión de fichar por el Real Madrid. Samuel Puente se retiraría en el Elosúa León siendo uno de los artífices del ascenso a la ACB en 1990. Tras colgar las botas, comenzaría su labor técnica y pronto le llegaría la ocasión de coger el mando del Fórum Valladolid de Liga ACB donde estuvo en las campañas 92-93 y 93-94. Con la creación de la Liga EBA cogería el mando del equipo filial donde estaría hasta la temporada 96-97 donde dejó los banquillos para iniciar labores directivas con las que continúa en la actualidad.

CINCO INICIAL: Iván del Río, Carreras, Fajardo, Txomin López y Molinero.

No hay comentarios: