miércoles, 30 de abril de 2008

Aquella Maravillosa EBA

CONFERENCIA CENTRO Y SUR


Hoy llegamos definitivamente al final del serial “Aquella Maravillosa EBA”. Por falta de tiempo lo habíamos dejado en la conferencia “Este” por la gran cantidad de jugadores y técnicos que había en la zona catalana que luego llegarían a triunfar. Sin embargo, en la centro y la sur no hay la misma suerte.

En este listado hemos incluido como jugadores a un Roberto Núñez que llegaría a debutar en la ACB con el Real Madrid y a un Borja Pérez que actualmente es uno de los jugadores más determinantes del grupo “A” de Liga EBA. También incluimos a José Luis Saavedra por su paso por el Ciudad de Ponferrada.

Destacan más los técnicos como Fernando Merchante, Tirso Lorente o Curro Segura.


JOSÉ LUIS SAAVEDRA LÓPEZ (DISERMODA SAN FERNANDO). Pívot, 2,02 mts., nacido en Madrid el 1 de mayo de 1971. Saavedra está incluído en este serial por haber formado posteriormente parte del Ciudad de Ponferrada. El jugador entonces de 25 años se había formado en las filas del histórico Real Canoe, y en sus categorías inferiores en una época donde el club del Pez Volador era directamente vinculado al Real Madrid. Con la creación de la EBA formó precisamente parte del Real Canoe, antes de fichar por el Disermoda de San Fernando de Henares en la siguiente campaña. Se trataba de un equipo modesto formado solo por jugadores nacidos en Madrid y que acabó en la parte baja de la clasificación. Años más tarde, y cuando ya estaba retirado, recibió la llamada de Luis Daniel Enríquez para integrar el proyecto del Ciudad de Ponferrada en la campaña 2004-05. El madrileño hizo el esfuerzo de desplazarse desde Madrid todos los fines de semana para jugar, y aunque las condiciones físicas no eran las ideales, sí que dio una lección de conocimiento del juego.


ROBERTO NÚÑEZ SÁNCHEZ (REAL CANOE N.C.). Base, 1’85 mts., nacido en Madrid el 31 de mayo de 1978. La gran promesa de los equipos inferiores del Real Madrid, y que con los años llegaría a debutar en el primer equipo, aunque se quedaría estancado. Esta era la primera temporada en un equipo sénior y más concretamente en aquella Liga EBA exigente. Su responsabilidad fue la de llevar la manija de un equipo que finalizó en la cuarta posición de la conferencia centro. Estaría una temporada más en el Real Canoe, antes que en la 98-99 decidiese dar el salto a la LEB de la mano del Lucentum Alicante. En la campaña 2001-02 ficharía por Baloncesto León, donde se marcó su mejor temporada siendo de los mejores nacionales de la competición y uno de los motores del equipo, a pesar que lo cual no consiguió el objetivo del ascenso a la ACB. Tal fue su buena temporada, que le valió el fichaje por el Real Madrid, aunque allí no pudo asentarse ni tener las oportunidades de despuntar. Esto le hizo entrar en una dinámica descendente, fichando primero por el Cai Zaragoza y luego por el Calpe, antes de recalar en la temporada pasada en el Rayet Guadalajara, del grupo “B” de Liga EBA, donde continúa esta temporada siendo uno de sus jugadores más importantes en uno de los equipos punteros de la LEB Bronce.

FRANCISCO DE BORJA PÉREZ OURO (DONCEL LA SERENA). Ala-Pívot, 1,95 mts., nacido en Lugo el 23 de enero de 1976. La gran promesa lucense de entonces, que en las últimas campañas se ha erigido como el jugador con mejor valoración del grupo “A” de Liga EBA. El jugador había tenido sus primeras experiencias en categorías sénior en las filas del Elmar León de Liga EBA, donde fue fundamental en las campañas 94-95 y 95-96 dentro del filial leonés. En esta campaña decidía dar el salto al equipo de Villanueva de la Serena. Su fundamental temporada le permitiría dar el salto a la LEB de la mano del equipo de su localidad natal donde estuvo tres campañas, sin excesivo éxito, aunque vivió el ascenso a ACB, no llegó a debutar ya que ficharía por el Calpe de LEB 2. Desde entonces volvería a la Liga EBA, Grupo “A”, donde pasó por Deportes Cimans Coruña, Ciudad de Palencia, Inelga, Zamora y Sarria Río Calcio, con el que logró meterse en los play off de ascenso a LEB 2. Esta campaña empezó con el equipo, aunque en enero fichó por el UFC INEC Zamora, lesionándose para las últimas jornadas de la presente temporada.

JOSÉ FELIPE COELLO FARIÑA (BALONCESTO ARCHENA). Entrenador, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 22 de diciembre de 1956. Ejemplo de entrenador fiel a un club y unos colores, afincado en Murcia, equipo con el que llegó a entrenar en ACB. Coello cogió el proyecto en esa campaña 96-97 donde estuvo varias campañas en la EBA haciendo de este equipo uno de los punteros de la conferencia centro de la EBA. Regresó siendo hace tres temporadas para volver a poner en lugares punteros al Archena murciano. La pasada campaña metió al equipo en la final a 8, cayendo en la primera eliminatoria ante Illescas. Sin embargo, con la creación de la LEB Bronce, el equipo se ha metido en la nueva categoría, de la que es actualmente el segundo clasificado.

FERNANDO MERCHANTE ALCANTARA (CALPE AGUAS DE VALENCIA). Entrenador, nacido el 26 de marzo de 1961. Ilustre del baloncesto sobre todo en Salamanca, donde reside desde hace varios años, a pesar de ser manchego. En estas campañas había pasado por diferentes banquillos como Guadalajara en Primera “B” o Salamanca, con el que consiguió el ascenso a la ACB. Posteriormente encabezó una gran campaña en el Vino de Toro Zamora, antes de llegarle la oportunidad de fichar por el Inca mallorquin en LEB. En esta campaña 96-97 continuaba su aventura levantina en las filas del Calpe. Actualmente lleva varias campaña siendo el técnico de la Universidad de Salamanca de Segunda Femenina, al tiempo que ha integrado el organigrama técnico de las selecciones españolas femeninas, siendo el técnico ayudante en los tiempos en que dirigía Vicente “Cholas” Rodríguez. Esta campaña luchará por meter a la Universidad de Salamanca en la Primera Nacional Femenina.

TIRSO LORENTE PÉREZ (REAL CANOE N.C.). Entrenador, nacido en Madrid el 26 de febrero de 1954. Técnico de la casa del Real Madrid, que se formó e las categorías inferiores del Real Madrid, antes de dirigir a diversos equipos de la región como el Collado Villalba o el Caja Madrid. Antes de encomendársele la dirección del Canoe, fue tres temporadas entrenador ayudante del equipo de Liga EBA. Desde la creación de la EBA, era el responsable técnico del equipo del Pez Volador. Su labor dentro del equipo y condición de hombre de la casa, le obligó a asumir la dirección del equipo ACB para finalizar la temporada 98-99 tras la destitución de Miguel Ángel Martín. Desde entonces, ha seguido formando parte del organigrama técnico del Real Madrid, siendo actualmente el entrenador del equipo filial de LEB Bronce, que está en los puestos punteros de la LEB Bronce.


FRANCISCO “CURRO” SEGURA GÓMEZ (MOTRIL COSTA TROPICAL). Entrenador. Nacido en Granada el 7 de abril de 1972. Uno de los entrenadores más de moda de la actualidad y que está actualmente muy cerca de meter al CAI Zaragoza en la ACB. Por aquel entonces se iniciaba como entrenador en equipos semiprofesionales con tan solo 24 años. El granadino se había iniciado en el modesto Albolote, que posteriormente se transformaría en el C.B. Granada, participando como entrenador ayudante una temporada antes en el ascenso de los andaluces a la ACB. Esta campaña lograba una meritoria quinta posición que le permite participar en las eliminatorias de ascenso a la LEB. Posteriormente llevaría el equipo de Liga EBA del Covirán Granada, antes de asumir la dirección técnica del equipo de la Línea de la Concepción, con el que sale en LEB 2 en la 2000-01. Su buena campaña le hace ser ayudante una temporada más en el Tenerife Caja Rural y en la 2002-03 ya ficha como entrenador responsable del Menorca Básquet, que le permitió dar un enorme salto como entrenador, ya que fue creciendo a la par que su equipo también lo hacía, y ello se confirmaba con el ascenso a la ACB. En la 2006-07 ficharía por el CAI Zaragoza, con el que lleva dos temporadas excepcionales, solo apartado del ascenso a la ACB por Baloncesto León en el quinto partido de la eliminatoria definitiva y estando actualmente a punto de lograrlo en la presente campaña.

No hay comentarios: