jueves, 28 de febrero de 2008

Actualidad de baloncesto: La FEB da a Garbaprom Bembibre el partido por ganado contra EFMO.COM

UN CASO QUE RECORDÓ EN CIERTA MANERA AL DE LA FLECHA


Ahora casi no nos acordamos tras el ascenso a Liga EBA, pero hace un año nos estábamos lamentando. Un equipo llamado Gailursa La Flecha no se presentaba a jugar el partido que tenía que jugar contra nosotros, avisando apenas una hora antes de empezar el encuentro y alegando una supuesta gastroenteritis que impedía juntar a cinco jugadores para empezar el partido. La sensación de impotencia fue considerable.


Más cuando todo el mundo nos apoyó moralmente en este caso, calificando de vergonzoso el caso, pero como aparecieron certificados médicos y La Flecha no tenía categorías inferiores con las que tirar de jugadores para completar una convocatoria, a la Federación de Castilla y León no le quedó más que decidir que se jugase el partido. Diversa fuentes nos llegaron a comentar que estos jugadores con gatroenteritis fueron vistos esa misma noche de fiesta por Valladolid, lo que no hizo más que acrecentar nuestra indignación.


Una incomparecencia te rompe todo. Lo más importante es que un equipo que no es una panda del barrio, tiene una programación establecida y que la falta de competición en un fin de semana te rompe por completo. Y más en el caso que tengas que jugar el partido y doblar partidos.


EL CASO DE EFMO.COM


Aunque no sea nuestro caso, nos alegra que haya tenido un final feliz. Una historia que nos recordó en cierta manera al caso de La Flecha. Y es que hace dos fines de semana el Garbaprom Bembibre tenía que recibir en su cancha a un Efmo.com de Avilés que se jugaba gran parte de sus oportunidades para meterse en fase de ascenso a Liga Femenina.


La sorpresa fue cuando el equipo asturiano se presentó con tan solo tres jugadoras disponibles para jugar el partido, alegando en esta ocasión no una gastroenteritis, sino una epidemia colectiva de gripe que había diezmado supuestamente a la plantilla. Por lo visto ni la Federación Española estaba avisada de esta circunstancia, ya que al pabellón acudió por sorpresa el médico encargado de hacer el antidóping y llegó cuando la instalación ya estaba cerrada al aplazarse el partido.


El caso es que todos hemos seguido de reojo este caso, ya que si se fallaba en favor de las avilesinas, se crearía un precedente muy peligroso. En este caso el Efmo.com sí tenía categorías inferiores (un equipo en Primera Nacional), pero las asturianas alegaban que ese equipo filial tenía partido a la misma hora y que sus jugadoras se debían a su equipo.


He de decir que yo no tenía muchas esperanzas en que el caso se fallase con el partido perdido para las asturianas. Pero esta tarde (según informa bierzodeportes.com, ya que en la página de la FEB no se ha actualizado la clasificación) el Comité Nacional de Competición daba el partido por ganado a Bembibre.


Hay que decir, que además de perder el partido, al Efmo.com se le quita un punto en la clasificación, con lo que ha podido decir adiós de esta forma definitivamente a la fase de ascenso.


En lo que se refiere a un servidor, me alegro enormemente de esta decisión, más allá de que sea favorable a un club amigo. A partir de ahora los que se les pase por la cabeza hacer algo así , se lo pensarán un poco más. Este caso era muy importante, ya que pienso que el baloncesto nacional se jugaba su prestigio en una categoría de la importancia de la Liga Femenina 2.


No dudo de la circunstancia de Avilés, pero en las categorías tuteladas por la FEB se obliga a tener al menos una categoría júnior para poder completar convocatorias en casos como este. Y lo de que los jugadores se deben a su categoría es un razonamiento no válido.

No hay comentarios: