domingo, 24 de febrero de 2008

Nos vamos a...Lugo


CADA VEZ MÁS CERCANOS


Ciudad de Ponferrada afronta el desplazamiento más corto en cuanto a tiempo de viaje de la temporada, ya que en un abrir y cerrar de ojos te plantas en Lugo. Y es que hace 25 años (no hace tanto tiempo), pasar Pedrafita y los reveriques de la zona de Becerreá era un suplicio. La construcción de esos viaductos de la Nacional VI y más recientemente la autovía A6 nos pone a tiro de piedra. A tan solo una hora en coche y reduciéndose los kilómetros con la nueva vía hasta los 110 kilómetros. Incluso ahora se llega antes a Lugo que a León.

Esto ha hecho que estas dos ciudades cada vez estén más cerca y tengamos muchas cosas en común, relaciones comerciales, viajes etc.

ORIGEN ROMANO

Lucus Augusta se fundó entre el 26 y 12 antes de Cristo en pleno apogeo de la época romana, y de hecho comenzó simplemente como un asentamiento militar, aunque posteriormente fue creciendo poco a poco hasta coger la consideración de provincia, limitando con las de Astorga y Braga.

A destacar de la época romana, la construcción de la muralla sobre el siglo III. Es un monumento orgullo de los lucenses, ya que actualmente es el único que se conserva íntegramente y en perfecto estado en España de tanta antigüedad. Y ello le valió en el 2000 la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La muralla romana, además, acota el casco antiguo de Lugo, dentro de la cual está la catedral, el ayuntamiento.

Durante la edad media, Lugo tuvo consideración de ciudad eminentemente eclesiástica, siendo incluso lugar de peregrinación casi de la misma importancia que Santiago de Compostela. A pesar de ello la importancia de Lugo llegó a estar cuestionada por otras localidades más cercanas al mar como Mondoñedo y Ribadeo, hasta que la configuración de las Diputaciones Provinciales en el siglo XIX le dio la consideración de capital de lo que hoy es provincia de Lugo.

Hasta ahora, Lugo no ha hecho más que crecer, superando en la actualidad los 80.000 habitantes y siendo una ciudad agradable para vivir, no muy grande y con todos los servicios necesarios.

SITIOS DE INTERÉS

El entorno natural de Lugo es muy vistoso, verde con numerosos carballos a su alrededor y con el río Miño rodeando a la ciudad, que está situado en un alto. En la ribera del Miño está uno de los jardines botánicos más importantes de Galicia.

En cuanto a monumentos, además de la ya mencionada muralla romana, tenemos la fachada del Ayuntamiento, de origen barroco, y la catedral de estilo románico y que data del siglo XII, siendo una de las más antiguas que hoy en día hay en España.

En cuanto a la industria principal lucense, sin lugar a dudas es la ganadería y sobre todo el sector lácteo, ya que abundan las factorias de varias de las marcas más importantes del país en las localidades del entorno del Lugo (Nadela, Outeiro de Rey etc.). La universidad también está cogiendo auge, ya que en la localidad hay un campus perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela.

EL PAZO PROVINCIAL, LA MAYOR Y MÁS MODERNA INSTALACIÓN DE LA LIGA

El escenario donde hoy juega Ciudad de Ponferrada es sin lugar a dudas el mejor de todo el grupo "A" de Liga EBA y es donde juega también el Breogán de LEB Oro, el Porta XXI Ensino de Liga Femenina 2 y el Ázkar Lugo de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Es una instalación moderna, con 6.000 asientos de aforo y accesos completamente funcionales, además de todo lo que se puede pedir a un pabellón de estas características. Sin dudas es una pasada poder jugar allí.
La forma de llegar allí desde Ponferrada es muy sencilla. Hay que tomar la primera salida de la autovía a Lugo, en Nadela. Desde allí, se sigue por la Nacional VI hasta la entrada de Lugo, donde nos encontramos ya de frente con este pabellón que está en el entorno del Campus Universitario.

No hay comentarios: