martes, 5 de febrero de 2008

Pasaron por Ponferrada

KAMAL AL-HAMMOUTI (CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA "ENRIQUE SOLER")

Hoy es turno para el grupo "D" de Liga EBA donde encontramos a un jugador que estuvo en Ponferrada en la temporada 97-98 en aquel JT que tanta gente sacó a la palestra como Isaac López, Txomin López, Pedro Rivero, etc. Hablamos del melillense Kamal Al-Hammouti, que actualmente está en su localidad natal en el Club Baloncesto "Enrique Soler".


Kamal Mustafa Al-Hammouti Hach Aomar nació el 30 de noviembre de 1977, por lo que actualmente tiene 30 años. Tras sus inicios en Melilla el jugador con apenas 19 años tuvo su primera oportunidad profesional, en Ponferrada. El pívot no lo dudó y pegó el salto al Bierzo

FIJO EN LAS ROTACIONES DEL FERROSER PONFERRADA

Hay que reconocer que el ojo clínico de José Manuel Vázquez también fue preciso al detectar a esta joven promesa, que parecía al público un tanto exótica ya que estaba acostumbrado a traer como mucho jugadores de León, Galicia o Castilla, además de algún americano. Pero en este caso se traía a un melillense del que apenas se tenían referencias.

Sin embargo el jugador tardó muy poco en meterse en el bolsillo a la afición, con su garra y lucha bajo tableros. Sin duda era el típico jugador de garra de esos que encantan al público, muchas veces se escuchó al público corear el nombre de "Kemel". Lo de Kamal nunca nos lo aprendimos y ante la complejidad de su nombre se le acabó llamando cariñosamente "Mohamed".

Fue una buena campaña en su participación individual, aunque también hubo días que los tuvo un tanto flojas, lo compensaba con partidazos auténticos. Y es que Al Hammouti estaba en un auténtico equipazo con lo nombres que hemos nombrado y por ello aquella eliminatoria contra Enkartaciones Zalla fue una pequeña decepción a pesar de la gran temporada regular.

La perspectiva temporal da valor a la plantilla confeccionada por Vázquez, muchos de aquellos jugadores hicieron tal temporada que clubes de categoría superior los llamaron. Fue el caso de un Kamal, que cambiaría El Bierzo por el levante.

LA SALLE MAHÓN, L'ALCORA Y DOS TEMPORADAS EN TIERRAS EXTREMEÑAS

El pívot melillense se convirtió en esta época en un trotamundos de la canasta, y tras su temporada en Ponferrada, en la 98-99, un club en auge como La Salle Mahón (ya conocido entonces como Menorca Básket) lo fichaba como un proyecto de futuro, cediéndole al equipo de L'Alcora, que militaba en el grupo Este de Liga EBA.

El JT llegó incluso a solicitar su cesión, aunque los baleares optaron por un club más cercano, donde hizo un gran comienzo de temporada, que hizo confirmar los buenos pronósticos sobre Kamal que le valieron que en el último tramo de la liga, el Menorca Básket le repescase para la Liga LEB. El jugador entró en las rotaciones del equipo, donde tuvo tiempo de disputar 11 partidos, 156 minutos y 38 puntos en la fase regular. Como quiera que los baleares finalizaron en la octava posición se clasificaba para la fase de ascenso a Liga ACB.

En esta ocasión el equipo fue la sensación de los play off derrotando en primera ronda al Huelva y en cuartos de final por 1-3 a Badajoz con el factor cancha en contra. En la semifinal definitiva para el ascenso a la ACB se cruzó el Cabitel Gijón. Kamal disputó nueve partidos de play off, para acumular un total de 41 minutos y 12 puntos. Ello supuso una experiencia valiosa para el pívot que entonces tenía 21 años.

Ésto valió para que en la siguiente campaña Kamal Al-Hammouti fichase por uno de los proyectos más ambiciosos de Liga EBA, el Doncel de Villanueva de La Serena. Era la temporada 99-2000, y el pívot melillense coincidiría en este equipo con otros dos ex del JT como Carlos Mosquera y Txomin López, formando una gran plantilla.

Kamal firmó una buena campaña acumulando casi 600 minutos en 25 partidos disputados, para un total de 260 puntos y 146 minutos. Sin embargo también fue la temporada en la que el jugador salió a nivel nacional cuando en el programa "El Larguero", expresó abiertamente sus miedos a ir a jugar un partido a El Ejido, por su condición de musulmán y estando muy recientes los episodios racistas que allí sucedieron en aquel año.

El equipo de Villanueva de La Serena se quedó a las puertas de jugar la fase de ascenso a Liga LEB, pero la creación de la LEB 2, favoreció que el equipo extremeño solicitase su inclusión en la nueva categoría, siendo uno de los clubes participantes en la campaña 2000-01. Esa campaña no fue buena ni en el plano individual ni en el colectivo, donde el Doncel mantenía el bloque con refuerzos puntuales como el del leonés Rubén Méndez. Ya hemos comentado en otras ocasiones que el equipo finalizó la fase regular en la penúltima posición, descendiendo tras caer por 2-3 ante el Askatuak de San Sebastián.

Kamal no pudo llegar al tramo definitivo de la temporada, disputando tan solo 16 partidos en esta temporada, dejando una tarjeta de 310 minutos disputados, 124 puntos y 61 rebotes. Sin embargo la carrera del jugador todavía tendría que dar muchas vueltas hasta la actualidad.

VUELTA A CASA Y REGRESO A EXTREMADURA

Al-Hammouti regresaba a casa a la campaña 2001-02 y en principio tenía la ocasión de jugar con el Melilla Baloncesto en la Liga LEB. Sin embargo las cosas no fueron como en un principio se podía pensar, jugando tan solo 9 partidos y 84 minutos para un total de 11 puntos. Su poca participación en el equipo, le hicieron solicitar la baja.

En el mercado invernal, el jugador firmaba por el Plasencia Galco, regresando a tierras extremeñas y a la LEB 2, apenas seis meses después de haberla abandonado, y allí coincidía con gente de la talla de Carlos Braña y Pablo Machado. Las cosas no le fueron como esperaba y le superó en minutos el pívot venezolano. Plasencia finalizó en la novena posición con el mismo número de partidos ganados y perdidos, mientras que Kamal jugaba 12 partidos, para un total de 169 minutos y 65 puntos.

Esta experiencia en LEB y LEB 2, hicieron que Kamal Al-Hammouti optase por disfrutar de más protagonismo en la pista y de esta forma recalase de nuevo en un Doncel La Serena que salía en Liga EBA después de la LEB 2. El equipo estaba completamente readaptado para la EBA y Kamal fue uno de sus jugadores más importante en la campaña 2002-03. En Villanueva de la Serena, el pívot melillense tuvo sus mejores números de su trayectoria baloncestística (el resto de temporadas quedaron muy lejos), con 849 minutos disputados, 502 puntos y 225 rebotes conseguidos.

La parte negativa es que el Doncel La Serena no se adaptó al regreso a Liga EBA y acabaría la liga en la antepenúltima posición con 13 victorias y 17 derrotas.

DESDE LA TEMPORADA 2003-04 SIEMPRE EN MELILLA

Como diría aquel, Kamal Al-Hammouti regresó en la campaña 2003-04 a Melilla para no volver a marchar, aunque si variaron los equipos y categorías en las que estuvo. Para comenzar, el pívot se enroló en la Unión Deportiva Constitucion, que militaba en la Primera Nacional de Andalucía, Ceuta y Melilla y del cual no tenemos más datos.

Sin embargo, la trayectoria del jugador daría un nuevo giro regresando al Melilla Baloncesto de Liga LEB en la temporada 2004-05, y en esta ocasión tendría mayor fortuna que dos temporadas antes. Bien es cierto que el equipo de la ciudad autónoma estuvo sufriendo en la zona baja de la clasificación, finalizando la liga en el puesto 12 con 14 victorias y 20 derrotas.

Kamal, en cambio, firmó una gran actuación personal en su regreso a la categoría de plata del baloncesto nacional. El pívot local de Melilla disputó 31 partidos para un total de 317 minutos, 87 puntos y 52 rebotes, lo que supuso entrar de forma habitual en las rotaciones, lo cual no estaba mal para un jugador que la campaña anterior había estado en la Primera Nacional.

Trayectoria que por desgracia no tuvo continuidad en la temporada 2005-06, donde el jugador vio reducida enormemente su aportación en una plantilla donde tenía que competir con pívots de la talla de Javi Mesa. Fue tal su corta aportación que tras 56 minutos disputados y 16 puntos en apenas 8 partidos disputados, el jugador solicitó la baja antes de finalizar la temporada.

ACTUALMENTE EN EL C.P. ENRIQUE SOLER

Tras su última experiencia en Liga LEB, Kamal Al-Hammouti ficharía por otro equipo de la Primera Nacional, siendo este el colegio "Enrique Soler". En la campaña 2006-07, las cosas comenzaron bien para el pívot melillense, consiguiendo acceder al fase de ascenso a EBA como segundo clasificado del grupo andaluz.

En la fase de ascenso disputada en Cáceres, participaban 4 equipos, del que ascendían tres. El Enrique Soler sería el último clasificado, ascendiendo por la vía deportiva el San Antonio Cáceres, Motril y Trujillo. Sin embargo la creación de la LEB Bronce abría numerosas vacantes en el grupo "D" de la Liga EBA y el equipo melillense cogía una de ellas.

En la actual campaña el equipo está en la penúltima posición y luchando por evitar el descenso a la Primera Nacional. Por el momento Kamal Al-Hammouti lleva disputado 335 minutos, 127 puntos y 85 rebotes, a pesar de lo cual el pívot reconoce que su participación no está siendo todo lo afortunada que hubiese deseado.

Así lo ha expresado en la página web oficial del club:


Y LA PRÓXIMA SEMANA...

Por fin llegaremos al grupo "E" de Liga EBA, última estación de este monográfico "Pasaron por Ponferrada". El de la próxima semana no será el último capítulo, ya que son algunos los jugadores, que además tienen por cosa en común su presencia en la última temporada de existencia del JT (2001-02).

No hay comentarios: