jueves, 14 de febrero de 2008

Opinión

¿QUÉ VA A SER DE NOSOTROS?

Hace un año nos encontrábamos en una liga como la Primera Nacional que era la quinta categoría del baloncesto nacional. Una competición completamente amateur, donde muy pocos equipos se planteaban objetivos de crecer y subir a categorías posteriores. El caso es que en una fase de ascenso muy intensa conseguimos ascender a Liga EBA.
Por estas fechas ya hubo movimientos entre los clubes punteros de la Liga EBA para solicitar una ampliación de la LEB 2 a dos grupos. Y por otra parte cuando los equipos de LEB 2 vieron el riesgo de ampliación, se plantaron para no perder su estatus, así pues la solución salomónica fue la creación de la LEB Bronce, para contentar a todos. Bueno, a todos menos a los que quedaban en Liga EBA.

Hemos visto que de una forma seguimos en la quinta categoría, pero que ésta es mucho más dura que la Primera Nacional, con la mayoría de clubes semiprofesionales y recurriendo a fichajes de jugadores que se mueven temporada tras temporada por el mercado, que por cierto se encarece. Y encima los desplazamientos se multiplican por todo el noroeste peninsular.

Pero el caso es que estamos en febrero de 2008 y ya se están oyendo diversos movimientos de cara a la próxima temporada. Al principio de esta campaña, se hicieron unas bases de competición con un sistema de liga establecido en principio hasta 2010, pero esto puede cambiar.

Ahora, resulta que los rumores son de que se quiere ampliar la Liga EBA hasta los seis grupos. O por lo menos eso es lo que se empieza a escuchar en diversos mentideros, a expensas de saber si realmente esto va a ser así o hay una propuesta en firme. Pero todas las reestructuraciones han empezado así y por desgracia estamos tocando a una cada poco espacio de tiempo.

Nos podemos encontrar ahora con la situación de otras temporadas de que el que quiera volver a salir en EBA, aunque haya descendido, tendrá muchas opciones. Y por otra parte en las Primeras Nacionales sigue habiendo proyectos ambiciosos que pretenden crecer y que conviven con el 90 % de los equipos totalmente amateurs y en su mayoría grupos de amigos que se juntan por hacer baloncesto.

De ser así la discriminación de las categorías inferiores va a ser total y, encima, encarecer las mismas. Nos consta que hay equipos que vienen solicitando vacante en EBA desde hace bastante tiempo sin tener fortuna, y por ello tendría sentido la ampliación. Aunque por otra parte, en grupos como el "D" no se ha logrado completar el cupo de 16 equipos.

Sería de agradecer un poco de estabilidad en la organizacion de las competiciones, y eso implica que un sistema dure varias temporadas...
Rubén Fernández
(Webmaster del blogspot)

No hay comentarios: