jueves, 28 de febrero de 2008

Aquella maravillosa EBA

SONDEOS DEL NORTE CORUÑA



Foto (de izquierda a derecha):

Arriba: Óscar García, Manuel Pereira, Jamal Jonson, Pablo Esmorís, Rubén Ruiz y Gustavo Díaz.
Abajo: Pablo Pérez, Lolo Castro, Héctor Vázquez, Rafa Fernández, Antonio Bahamonte y Raúl López.

El Sondeos del Norte de Coruña fue sin lugar a dudas la gran sensación de la temporada 96-97, mano a mano con el Baloncesto Galicia de Ferrol, con quien tuvo un sensacional duelo finalmente ser campeón de la conferencia norte de Liga EBA por un triunfo de margen y finalizando con un registro de 22 triunfos y tan solo 4 derrotas.

El club sin embargo había empezado a ser ya grande en la vecina localidad de Arteixo, donde con el nombre de Sondeos del Norte en la campaña 94-95 conseguía el ascenso a Liga EBA y en la 95-96 era la gran revelación de la liga finalizando en la parte media alta de la clasificación con Gustavo Díaz como jugador referencia.

La campaña que estamos repasando en esta serie, 96-97, fue clave. Desaparecía en A Coruña el CAB, con lo que un club que estaba con una estructura latente para ser un grande de la EBA decidía trasladarse a la capital provincial, naciendo de esta forma el Básket Coruña. Un gran bloque que cedió pocos partidos y que cuando tenían el día poco había que hacer ante su poderío interior, siendo el gran merecedor de ser campeones de la conferencia norte de Liga EBA siendo su gran meta el ascenso a la Liga EBA.

Por ello, el Sondeos del Norte acabaría metiéndose en la final a 8 de la Liga EBA, cayendo en semifinales ante el Llobregat Centre. Solo motivos económicos impidieron ascender a los coruñeses a la LEB. Por ello, en la 97-98 la historia fue similar, acabando de nuevo como líderes de la conferencia norte y en esta ocasión volvía a caer en semifinales, en esta ocasión contra Baloncesto Galicia. Ambos equipos ascenderían a la LEB.

En la categoría de plata el Sondeos del Norte se mantuvo con el mismo bloque de la Liga EBA desde la campaña 98-99, hasta la 2001-02 cuando a pesar de conseguir la permanencia, tuvo que renunciar a salir nuevamente en la categoría por motivos económicos. Como quiera que el filial del Básket Coruña ascendió a Liga EBA, en esta categoría militó desde la 2002-03 hasta la pasada bajo las denominaciones de Deportes Cimans y Ferroplast Coruña y estando en los puestos punteros de Liga EBA.

La pasada campaña fue exitosa para el Básket Coruña. Finalizó segundo del grupo “A” y se metió en la final a 8 tras eliminar en una polémica eliminatoria previa al Carrefour Ávila. En su regreso a una fase final de Liga EBA volvería a caer en semifinales y en esta ocasión por cuatro puntos ante el Santa Pola. Ese fue el margen que le impidió ascender a LEB Plata, aunque la creación de la LEB Bronce le permitió alojarse en esta nueva categoría profesional

Actualmente ocupa la décima posición de la LEB Bronce, en una situación de no pasar frío ni calor. A Coruña sigue buscando reverdecer los buenos tiempos vividos a finales de los años 90.

LA PLANTILLA


MANUEL “LOLO” CASTRO SANMARTÍN. Base, 1,92 mts. nacido el 15 de noviembre de 1973 en A Coruña. Los inicios de este gran jugador, reconvertido a escolta actualmente, fueron en este club empezando a jugar en Arteixo y continuando cuando el equipo se trasladó a Coruña. Esa campaña, con apenas 23 años era uno de los jugadores más prometedores de Galicia. Director de juego del Sondeos del Norte y fundamental en su esquema de juego, fue clave en el campeonato del grupo “A”. Lolo Castro sería fiel al Sondeos del Norte varias campañas más, tanto en EBA como cuando el equipo ascendió a LEB. La carrera de este jugador ha estado enmarcada a diversos equipos LEB y LEB 2 como Los Barrios, de nuevo el Sondeos del Norte en la 2001-02, Rosalía Santiago, Básket Inca, Lliria y Sabadell, todos ellos en LEB 2. Esta temporada ha regresado a la Liga EBA, y más concretamente al C.B. Chantada donde es uno de los líderes del equipo y de los jugadores más determinantes de la categoría (lo sufrimos en El Toralín hace unas semanas).

HÉCTOR VÁZQUEZ FERNÁNDEZ. Base, 1,82 mts. nacido el 14 de abril de 1977 en A Coruña. Complemento a Lolo Castro, fue un recambio más en el puesto de base disfrutando de minutos durante la temporada, aunque sin ser de los jugadores más determinantes de la categoría. Héctor Vázquez se mantuvo durante varias campañas militando en el Sondeos del Norte tanto en EBA como en LEB e incluso en el filial del Ventorrilo en la Primera Nacional de Galicia. Con la desaparición del Sondeos del Norte de la Liga LEB, el Básket Coruña salió en la 2002-03 en EBA bajo la denominación de Deportes Cimans, donde el base estuvo dos temporadas.

PABLO PÉREZ VÁZQUEZ. Base, 1,91 mts. nacido el 21 de junio de 1974 en A Coruña. Pocas cosas podemos contar de este jugador que ejercía de tercer base del equipo del Sondeos del Norte y que entró poco en las rotaciones de Javier Díaz-Castroverde. Únicamente reseñar que era de los pocos jugadores que procedían del anterior club de Coruña que estaba en EBA, el CAB Coruña.



ANTONIO BAHAMONDE CALVELO. Escolta, 1,94 mts. nacido el 14 de septiembre de 1975 en A Coruña. Un trotamundos de la canasta, sus inicios estuvieron vinculados al Sondeos del Norte, siendo uno de los jugadores fundamentales en la campaña del equipo amarillo. Un buen jugador ofensivo, que entraba habitualmente en el quinteto titular. Militó un par de temporadas más en el Sondeos del Norte, llegando a disfrutar de escasos minutos en Liga LEB. Después esta experiencia recalaría en diversos equipos de la Liga EBA como Autocid Burgos, UFC Zamora, Doncel La Serena, Don Benito y Sarria, donde recaló la pasada temporada teniendo pocos minutos.


RAFAEL FERNÁNDEZ DE CASTRO. Escolta, 1,89 mts. nacido en Ferrol el 19 de diciembre de 1976. Jugador ferrolano y procedente del OAR, con quien consiguió el ascenso a Liga EBA en la 94-95 junto a Pablo Esmorís antes de la desaparición de este histórico del baloncesto gallego. Recaló en el Sondeos del Norte, donde tampoco disfrutó de excesivos minutos, siendo actualmente muy complicado encontrar datos acerca de este jugador (si alguien los encuentra se agradece informes).


RAÚL LÓPEZ SÁNCHEZ. Alero, 1,97 mts. nacido en A Coruña el 24 de septiembre de 1971. Otro de los jugadores fundamentales en los esquemas del Sondeos del Norte era este curtido jugador formado en las categorías inferiores del OAR Ferrol, club con el que militó tres temporadas en ACB. Posteriormente había participado del ascenso del Baloncesto Salamanca a la ACB, además de estar previamente en Gandía y estar en la temporada de fundación de la EBA (94-95) en el Doncel La Serena. En la temporada 95-96 fichaba por Arteixo y continuaba en ésta con el Sondeos del Norte, en su nuevo destino en Coruña. Su currículum ya era importante para la Liga EBA, y era el alero titular indiscutible con una importante aportación de puntos y dando calidad al mejor quinteto inicial de la liga. Raúl López estuvo tres temporadas más en el Sondeos del Norte, dos de las cuáles fue en LEB, antes de abandonar el baloncesto de exigencia y dedicarse a otras labores como ser Delegado de Equipo del Yaya María Breogán.


ÓSCAR GARCÍA RAPOSO. Alero, 2,05 mts. nacido en Madrid el 2 de junio de 1976. El puesto de alero estaba bien cubierto, ya que tras Raúl López en la rotación entraba otro jugador que ya tenía experiencia en Liga EBA. Lo de nacer en Madrid era accidental ya que él es gallego por los cuatro costados y gran parte de su carrera como jugador de baloncesto fue en la vecina comunidad autónoma. Se formó en el Basketmar de Coruña y fue fichado para el equipo filial del Fórum de Valladolid, donde militó en las dos primeras temporadas de existencia de la Liga EBA. Su aportación en las rotaciones fue de importancia y prueba de ello es que continuó dos campañas más en el Sondeos del Norte, jugando también en Liga LEB aunque con muy poca participación. Desde entonces su dedicación al baloncesto ha sido completamente amateur, jugando en la Primera Nacional con equipos como Abrente y Arzúa (aunque en la campaña 2002-03 volvió a la EBA con este equipo).


GUSTAVO DÍAZ VÁZQUEZ. Ala Pívot, 2,00 mts. nacido en Maracaibo (Venezuela) el 25 de noviembre de 1970. De la generación de los venezolanos criados en Galicia donde también estaban Johnny Lamas y Gesualdo Calabrese. Gustavo Díaz era sin lugar a dudas la figura “nacional” del equipo y contribuía a un poderoso juego interior que era lo más temible del Sondeos del Norte. Solvente en el dominio de la zona, reboteador y tirador; en definitiva, de los jugadores más completos de aquella Liga EBA y al que todo entrenador le gustaría tener en su plantilla, siendo imparable cuando tenía el partido Pero antes de llegar a este punto, Gustavo Díaz había formado parte de las categorías inferiores del Real Madrid, para posteriormente jugar en clubes punteros de la Primera Nacional “B” como Guadalajara, Juventud Alcalá o Gandía. En la primera Liga EBA (94-95) formaba parte de Calpe y la siguiente campaña recalaba en el Sondeos del Norte, entonces ubicado en Arteixo, siendo clave en la gran temporada del equipo. Su participación en la 96-97 también fue decisiva para hacer al equipo campeón del grupo “A” y en la 97-98 para ascender a la LEB. Durante las tres temporadas que militó en la categoría de plata con el Sondeos del Norte fue su jugador más determinante, antes que en la 2002-03 siguiese en la LEB con el Rosalía de Santiago de Compostela, aunque sin excesiva fortuna. Regresó al club coruñés, entonces llamado “Deportes Cimans” para jugar el play off de ascenso a LEB 2 en la 2003-04 y posteriormente jugó en el grupo “B” de Liga EBA con el Baloncesto Majadahonda y el Baloncesto Coslada en la 2005-06, equipo en el que abandonó el baloncesto de exigencia con 35 años.


MANUEL PEREIRA RAMÓN. Ala Pívot, 2,06 mts. nacido en A Coruña el 25 de mayo de 1975. Un recambio de lujo para el juego interior del club coruñés que estaba aún fogueándose con tan sollo 21 años. Los números de este “cuatro” fueron más que aceptables haciendo que el nivel del juego interior del Sondeos del Norte no se resintiese en los minutos que estaba en pista. Pereira posteriormente ha desarrollado íntegramente su carrera en equipos gallegos, siendo el único jugador que actualmente juega en el mismo club que entonces, el Ferroplast Básket Coruña, en esta ocasión en LEB Bronce. Entre medias jugó en Porriño en Liga EBA, donde creció enormemente como jugador, antes de recalar de nuevo en el Sondeos del Norte en LEB, regresar a Porriño con quien ascendió y militó en LEB 2 en la campaña 2001-02. Posteriormente fue clave para que San Rosendo fuese campeón del grupo “A” de Liga EBA en la 2002-03, jugar dos campañas más en LEB 2 con el Rosalía de Santiago de Compostela y el Celso Míguez de Pontevedra y recalar definitivamente en el Básket Coruña en la 2005-06, equipo con el que juega actualmente, como hemos dicho, en LEB Bronce siendo a sus 32 años uno de los jugadores más fundamentales en las rotaciones del equipo.


PABLO ESMORÍS ESMORÍS. Ala Pívot, 2,06 mts. nacido en A Coruña el 14 de enero de 1977. Extremadamente joven entonces y perteneciente a una generación de baloncestistas. El jugador que en los últimos dos años se ha cruzado varias veces en el camino de Ciudad de Ponferrada, fue de aquellos canteranos y jóvenes valores gallegos que en la campaña 94-95 conseguía el ascenso a Liga EBA con el OAR Ferrol. Javier Díaz-Castroverde lo fichaba para el Sondeos del Norte en la campaña 95-96, y en el club coruñés era el jugador interior con menor participación en principio, pero aún así con un margen de participación muy importante, que también contribuía para que no bajase el rendimiento del equipo en la zona. Su aportación y juventud hizo que el gallego diese el salto a la LEB en la 97-98 en el Cajasur Córdoba donde no tuvo excesiva suerte. En la 98-99 recalaba de nuevo en el recién ascendido a LEB Sondeos del Norte donde estuvo hasta la 2001-02, con un paréntesis en el Celso Miguez durante una campaña. Posteriormente tuvo etapas en equipos de Baleares en EBA como L’Arenal, Alcudia y Muro antes de recalar en la campaña 2005-06 en el Maderas Peralta de Liga EBA. Tras la desaparición de este equipo, Pablo Esmorís jugó la pasada campaña con la Universidad de Salamanca de Primera Nacional, cruzándose en el camino de la fase regular con Ciudad de Ponferrada y en esta campaña se incorporó al UFC INEC Zamora donde su participación ha ido a menos tras los fichajes de Manu Jiménez y Borja Pérez.

JAMAL JOHNSON. Pívot, 2,01 mts. nacido en Estados Unidos el 17 de septiembre de 1972. 34 puntos y 10 rebotes por partido fueron argumentos de sobra para ser considerado el MVP de la conferencia de Liga EBA. El jugador, recién salido de la liga universitaria americana, fue la sensación del campeonato y la guinda a un de por sí estratosférico juego interior del Sondeos del Norte. Imparable en la zona cuando cogía el balón fue sin lugar a dudas el jugador que marcó diferencias en la categoría. Su participación en el equipo sobresalía sobre unos compañeros que ya de por sí daba un gran nivel para la Liga EBA. Tras su gran rendimiento, actualmente a Jamal Jonson lo hemos encontrado en la liga chilena y en un equipo llamado Liceo Mixto, donde a sus 35 años sigue siendo uno de los mejores jugadores. Lleva ya varias campañas en ligas sudamericanas como la chilena y la uruguaya.

JAVIER DÍAZ-CASTROVERDE NÚÑEZ. Entrenador, nacido el 12 de agosto de 1954. El entrenador gallego era ya un trotamundos de la canasta, quien había estado dirigiendo equipos en Canarias y Ourense. Castroverde se embarcaba en este proyecto, la anterior campaña cuando el Sondeos del Norte estaba en Arteixo y llevó al equipo a ser la revelación de la temporada. Ya en la 96-97 y en Coruña, llevó al equipo a ser campeón de la conferencia norte y en la siguiente temporada al ascenso a la Liga LEB, donde llegó a dirigir al equipo. Con cierto prestigio ya consolidado, tuvo una experiencia en el Helios Zaragoza antes de arriesgarse a saltar el charco y dirigir equipos americanos. Estuvo cinco campañas siendo entrenador del Regatas de Lima, con quien consiguió la liga peruana y actualmente lleva ya tres temporadas en la liga mejicana y más concretamente en el “Algodoneros” de la localidad de Torreón. Llegó incluso a ser seleccionador nacional de Perú en 2003. Sin lugar a dudas un caso curioso de un técnico español que decide arriesgar y está triunfando en equipos americanos actualmente.
















CINCO TIPO: Lolo Castro, Bahamonte, Raúl López, Gustavo Díaz y Johnson.

No hay comentarios: