sábado, 9 de febrero de 2008

Nos vamos a...Santurtzi


VENGO POR TODA LA ORILLA

Quien más o quien menos habrá escuchado alguna vez la típica canción que decía "Desde Santurce A Bilbao, vengo por toda la orilla...Mis sardinitas que ricas son, son de Santurce las traigo yo".

Y es que realmente esta tarde vamos a jugar a una localidad donde históricamente a lo largo de los años su mayor tradición fue la pesca de esas ricas sardinas que hicieron popular a Santurtzi. Realmente la localidad en el siglo XX pasó a formar parte de la zona metropolitana de Bilbao. La industrialización de la ría del nervión hicieron un boom económico y urbano que hicieron juntar a todas las localidades del entorno y que sea todo uno desde Bilbao hasta Santurtzi, teniendo por medio Barakaldo, Sestao y Portugalete. Todas estas poblaciones en la margen izquierda del nervión.
ZONA DE INMIGRACIÓN

Todas estas poblaciones del margen izquierdo del Nervión desarrollaron una gran industria sidero-metalúrgica gracias a los "Altos Hornos" y en los años 50 y 60 muchos inmigrantes se desplazaron allí a trabajar, creciendo la población enormemente. Del Bierzo se desplazaron muchos, seguro que todos tenemos el caso de algún familiar o algún conocido que tiene familiares allí. Incluso se da la circunstancia que el entrenador de Santurtzi, Raúl Ruiz, natural de Barakaldo, su padre es de Noceda del Bierzo.

Esta época de apogeo se vino abajo con las diversas reconversiones de los años 80, que provocaron unas graves crisis económicas que afectaron al descenso de la población.

SANTURTZI, UNA LOCALIDAD CON ATRACTIVOS.


Como hemos dicho, esta es la localidad situada más al oeste de la zona metropolitana de Bilbao, y muy cercana al límite con Cantabria. Actualmente está entorno a los 40.000 habitantes y destaca por ser el lugar donde la ría del Nervión se abre al Mar Cantábrico. Allí está el puerto de Bilbao y es que Santurtzi tiene una importante industria naval en este sentido, siendo desde allí donde sale el ferry Bilbao-Porthsmouth.



Al lado está el puerto pesquero con la lonja y esas barcazas que salen a faenar. Un buen lugar sin lugar a dudas para degustar las sardinas típicas.

Otra de sus características son sus calles empinadas ya que Santurtzi está en una ladera empinada teniendo bien cerca el monte Serantes. Y en cuanto a monumentos quizás se puede destacar el castillo de Oriol.


Sin embargo lo que más llama la atención es que si ibas hace algunos años parecía que en la ría nunca salía el sol debido a la contaminación que allí se acumulaba. Actualmente todo el entorno de Bilbao se ha convertido en un lugar de bastantes reclamos.






EL POLIDEPORTIVO CERCA DEL PUENTE COLGANTE.


El Polideportivo Municipal de Santurtzi está cerca del puerto pesquero y en el mismo linde con Portugalete. Es en esta vecina localidad donde está el famoso puente colgante para cruzar la ría y está muy cerquita de la instalación, donde se puede ir incluso andando entre los dos puntos. Allí está todo junto, ya que si cruzas la ría te encuentras directamente con Las Arenas y Getxo, que sin lugar a dudas es la zona más pudiente.


La oferta sin lugar a dudas es amplia.
LOS ESKORBUTO


No serían una maravilla musical, pero este grupo natural de Santurtzi marcó una época. Pioneros del rock vasco, la banda destacó en los años 80, con unas letras muy críticas con el estado de la sociedad y con mucho pesimismo al estar en plena época de reconversión y crisis económicas y donde la droga atizaba a la sociedad.

Ellos eran de una filosofía excéptica y "antitodo", como se llamaba uno de sus discos. Os dejamos unos enlaces de este mítico grupo.

No hay comentarios: