lunes, 4 de febrero de 2008

Liga EBA, Grupo "A" (jornada 17): Ciudad de Ponferrada 68-Rhino's Xiria 58

VICTORIA DESDE LA DEFENSA


CIUDAD DE PONFERRADA (19+15+14+20): Alberto Ramos (7), Laso (14), Diego (10), Marcos Álvarez (11) y Miguel Jenaro (10) – cinco inicial – luego Gabaldón (6), Piera (3), Maté (5) y Kiyo Balbé (2).
RHINO’S XIRIA (14+10+15+19): Roi Vega (0), Mikulas (19), Koke Rama (5), David Pernas (7) y Richi Santos (14) -cinco inicial- luego Kaubrys (6), Manuel Rey (3), Taibo (2) y José Mallo (2).
ÁRBITROS: Alonso Díez (León) y Merchán Esteban (Salamanca). Bien en líneas generales en un partido de guante limpio y pocas faltas. Sin eliminados.
PARCIALES: 8-9 (5’), 19-14 (10’), 24-20 (15’), 34-24 (descanso), 38-32 (25’), 48-39 (30’), 61-49 (35’) y 68-58 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón del “Toralín” de la jornada 17 de Liga EBA. 800 espectadores, muchos de los cuales aparecieron en el segundo cuarto, al finalizar el partido de fútbol de la Ponferradina. El partido se había trasladado al domingo al celebrarse el día anterior un concierto del grupo “Marea”.

Al más puro estilo “Alberto Miranda” se logró una meritoria victoria ante el equipo revelación de la liga, cuarto clasificado y que estaba a un triunfo de la zona de fase de ascenso. Desde la seriedad en defensa y en un encuentro que, salvando las distancias, recordó a los de Torrelavega en mayo contra Merkamueble y Grupo Covadonga.

Se sabía desde el principio que gran parte de las aspiraciones pasaban por parar a su principal referencia ofensiva, Koke Rama, que estaba promediando grandes números en los últimos partidos y que en esta ocasión se quedó en tan solo cinco puntos, todos ellos de tiros libres y errando sus nueve tiros de campo.

En esta ocasión se vio desde el inicio por donde podían ir los tiros, prevaleciendo las defensas y con un buen trabajo de los pívots Jenaro y Marcos, que era respondido por las acciones del argentino Ariel Mikulas principalmente, llegándose tras varias alternativas al final del primer parcial con cinco puntos de ventaja para los bercianos (19-14).

No podían empezar las cosas en el segundo periodo, con un triple que ponía el 22-14 en el electrónico, pero ahí los bercianos tuvieron una pájara en ataque que permitió a los de Carballo a ponerse a dos puntos (24-22) y Alberto Miranda solicitaba su primer Tiempo Muerto para aclarar conceptos.

El lituano Arturas Kaubrys paraba en este cuarto el dominio en la pintura de los bercianos y a estas alturas del encuentro ya predominando las defensas, donde Ciudad de Ponferrada estaba fraguando su victoria. Poco a poco se iba añadiendo punto a punto a la ventaja berciana y el último minuto fue clave con un 6-0 que ya habría un hueco de diez puntos al descanso que según iba el partido ya era considerable.

Y es que a falta de 16 segundos se conseguía la canasta del 30-24, pidiendo Tiempo Arturo Ferraces para preparar la última jugada. Dos excelentes defensas propiciaron que el Rhino’s no saliese de su campo y dos tiros anotados más en ese periodo. El último de Kiyodsyy Balbé sobre la bocina cogiendo su propio rebote y recibiendo falta, aunque erraba el adicional. En definitiva al descanso 34-24.

Ahí ya se estableció una renta que no se dejó escapar. En el tercer cuarto sorprendió Alberto Miranda poniendo en pista a dos bases (Alberto Ramos y David Gabaldón) y el trabajo defensivo fue excelente, aunque en ataque no se hacían grandes alardes pero era suficiente según iba el encuentro.

El Rhino’s lo más que se acercó fue a cinco puntos en lo que quedó de encuentro. En este periodo volvió a rendir a gran nivel Marcos Álvarez, y el leonés Diego Fernández que volvió a dinamitar las defensas con entradas a canasta, pero si algo hay que apuntar de este tercer periodo fue el desparpajo de un David Gabaldón que ejerció bien de base y llegó a ver aro con cuatro puntos que hizo levantarse a todos los presentes en “El Toralín”. Se llegaba al final del tercer periodo con un 48-39.

Y comenzaba el definitivo con un intercambio de canastas entre Sergio Laso por Ciudad de Ponferrada y del poste Richi Santos. El trabajo colectivo fue bueno también con grandes defensas, anulando de nuevo por completo a un Koke Rama que se fue al banquillo a falta de cinco minutos ante su aciago encuentro.

Los bercianos lograban superar de la barrera de los diez puntos llegando hasta los 15 de máxima, y solo las canastas de Ariel Mikulas evitaban que Ciudad de Ponferrada consiguiese irse más allá. Al final diez puntos de diferencia que supone enjuagar los ocho que consiguió el equipo de Carballo en el partido de ida, aunque también es cierto que el Rhino’s está a tres victorias de diferencia.

OCTAVOS EN LA CLASIFICACIÓN

El triunfo de Ciudad de Ponferrada y las derrotas de Marín y Estudiantes Lugo, hacen que los bercianos recuperen la octava posición del grupo “A” de Liga EBA. Al margen de este dato anecdótico, lo más importante es que se corta una racha negativa de tres derrotas consecutivas y ahora mismo se consigue de momento un poco de tranquilidad en la clasificación.
Actualmente se tiene un margen de tres victorias sobre el descenso que delimita el Recinor San Rosendo. Por arriba continúan fuertes Domo Oviedo, Piélagos y Santurtzi, que es el próximo rival de los bercianos el sábado 9 a las 18:30 h. en el Polideportivo Municipal de la localidad vizcaína.

No hay comentarios: