jueves, 21 de febrero de 2008

Pasaron por Ponferrada...

CARLOS MENÉNDEZ (INALCO L'ALCORA CAJA RURAL)




Cerramos por fin el monográfico que hemos realizado durante todo este tiempo con los jugadores que han pasado con mayor o menor fortuna por Ponferrada. Comenzábamos hace algún tiempo con el jugador del Bruesa de San Sebastian, Isacc López, y cerramos hoy con Carlos Menéndez. Antes de nada, perdiros disculpas por no haber llegado fieles a la cita, pero la actualidad mandaba el martes y no pudimos actualizarlo a tiempo.






Hablamos hoy de un alero asturiano cuya trayectoria ha estado ligada principalmente a dos equipos, el Grupo de Cultura Covadonga y L'Alcora, con un parón de una temporada donde vino a jugar al JT Baloncesto Ponferrada. Fue en la desgraciadamente recordada 2001-02

INICIOS EN EL GRUPO DE CULTURA COVADONGA

Carlos Menéndez de Juan nació el 27 de junio de 1975, por lo que actualmente tiene 32 años. El jugador asturiano comenzó su andadura en las categorías inferiores del Atletico Avilesina, para posteriormente integrar el Grupo de Cultura Covadonga. Así pues, el alero asturiano tuvo su primera oportunidad de debutar en la Liga EBA en la temporada 96-97, tras lograr el ascenso desde la Segunda División Nacional.
En aquellas campañas ya se reivindicó como uno de los mejores jugadores del Grupo y de las mejores promesas del básket asturiano y allí estuvo por espacio de tres temporadas hasta que el equipo de Gijón descendió en la temporada 98-99. Por esta circunstancia, Menéndez estuvo sin Liga EBA en la campaña 99-00, aunque su parada fue breve, ya que una temporada más tarde acabaría fichando por el que se ha convertido en su equipo de toda la vida, el Azuliber L'Alcora de la Comunidad Valenciana.

Su destino era el grupo "E" de Liga EBA y así en la temporada 2000-01 ya realizaría una enorme campaña en lo personal siendo uno de los motores del equipo castellonense y firmando una buena tarjeta personal de 738 minutos jugados en 28 partidos y 302 puntos anotados. Además L'Alcora obtenía una buena temporada, manteniendo la categoría sin excesivos contratiempos.

SU TEMPORADA EN EL JT BALONCESTO PONFERRADA (2001-02)

Ya hemos hablado repetidas veces de esta funesta campaña, que supuso a su finalización el cese de actividades del histórico JT a su finalización. Recordamos que la cosa comenzó de forma prometedora y que la apuesta por José Manuel Vázquez en la Secretaría Técnica suponía que el leonés trajese a diversos jugadores prometedores de muchos lugares de toda España.

Y en esto, no había pasado desapercibida la actuación de Carlos Menéndez, el asturiano que ya se había enfrentado en diversas ocasiones al JT cuando jugaba en el Grupo Covadonga y que venía de hacer una buena temporada con L'Alcora.
Desde el inicio al alero asturiano se le vio madera de ser una de las personas que tirarían del carro berciano. Y probablemente este fue el jugador con mejores números de la plantilla del JT, aunque también acabó absorvido por la mala dinámica que estaba creando la situación económica del club y que derivó en un nuevo descenso deportivo del equipo.

Carlos Menéndez finalizaba con una tarjeta de 912 minutos jugados y 493 puntos anotados. Al finalizar la campaña, el alero regresaría de nuevo a L'Alcora

SEIS TEMPORADAS SEGUIDAS EN L'ALCORA HASTA AHORA

Y la verdad es que el caso del alero Carlos Menéndez ha sido desde entonces una historia de fidelidad al equipo de esta localidad castellonense, donde milita desde que estuvo en el JT. Por los datos que tenemos, en el inicio de su segunda etapa en el Azulibier L'Alcora tuvo ficha en la temporada 2002-03 con el equipo filial de Tercera División, aunque era llamado con asiduidad por el equipo de Liga EBA.


Con el principal equipo su actuación fue de menos a más y cogiendo protagonismo en los últimos encuentros. Además el equipo hizo una gran temporada clasificándose para las eliminatorias previas por el título de Liga EBA, al finalizar en la tercera posición del grupo "E", aunque caía en la primera eliminatoria contra el campeón del grupo "A", San Narciso Marín, y la participación del asturiano en la serie fue discreta. Al final acababa la campaña con 254 minutos disputados y 104 puntos anotados.

Mayor protagonismo tuvo Carlos Menéndez en la 2003-04, donde volvió a a ser uno de sus jugadores importantes y donde L'Alcora mantuvo su bloque de jugadores aunque no podía repetir su exitosa anterior campaña. Y es que la reestructuración de grupos hacía que tuviesen que jugar con los poderosos equipos catalanes y finalizasen en la quinta posición con partidos ganados y 12 perdidos. Por su parte el alero tenía por números 678 minutos jugados en 30 partidos y 265 puntos anotados.

Con el Azuliber L'Alcora acostumbrado a rondar los puestos altos de la clasificación, la 2004-05 volvió a a ser una gran campaña, en el extenso grupo "E" junto a equipos aragoneses, catalanes, valencianos y murcianos. Y el equipo castellonense finalizaba la liga regular en una gran segunda posición, solo por detrás del Huesca La Magia. Aunque el infortunio le llevaba a caer en la primera eliminatoria ante un Andujar, al que se le había ganado en su cancha por 63-64, aunque se caía en L'Alcora por 73-75, lo que suponía la eliminación. Aquella temporada se había hecho una buena plantilla con viejos conocidos como el zamorano "Súper", mientras que los números de Carlos Menéndez volvían a ser buenos con 737 minutos jugados y 290 puntos anotados.

Con todo la temporada 2005-06 para el equipo de L'Alcora fue un poco más decepcionante, después de haber conseguido jugar en dos ocasiones las eliminatorias por el titulo de Liga EBA, y en esta ocasión finalizaba en la séptima posición del grupo "E" con 17 partidos ganados y 13 perdidos. Curiosamente esa ha sido la mejor campaña para Carlos Menéndez de su segunda etapa en tierras castellonenses: 800 minutos disputados y 346 puntos.

Llegamos ya a la temporada pasada donde la decepción fue un poco mayor, ya L'Alcora se quedó a las puertas de meterse en las eliminatorias por el título, quedándose fuera al perder en el último partido en casa contra Hellín. Finalmente los castellonenses fueron cuartos clasificados por detrás de Santa Pola, Balneario de Archena y Torrealta. El primero ascendió a LEB Plata, mientras que los otros dos consiguieron plaza en LEB Bronce. Carlos Menéndez firmó una tarjeta de 672 minutos y 281 puntos conseguidos.

LÍDERES HASTA EL MOMENTO EN LA PRESENTE TEMPORADA

Y por fin llegamos a la presente temporada, donde quién sabe si esta temporada el Inalco L'Alcora jugará de nuevo una fase de ascenso. El camino va bien, ya que hasta el momento son líderes con 14 triunfos y 4 derrotas, aunque Pamesa Valencia tiene un partido menos y una derrota menos también. Sin embargo tienen también un margen de cuatro partidos para conseguir meterse en la fase de ascenso. Quien sabe si este será el año en que consigan ascender al baloncesto profesional (LEB Bronce).

Por su parte, Carlos Menéndez sigue teniendo una actuación impotante dentro del equipo castellonense, ya que hasta el momento en 17 partidos ha disfrutado de 446 minutos y anotado 186 puntos. A sus 32 años parece que el alero asturiano aún tiene cuerda para rato.
FINALIZA "PASARON POR PONFERRADA"

De esta forma, damos por concluído este serial llamado "Pasaron por Ponferrada", que trataba de seguir las trayectorias de aquella gente que jugó en nuestra ciudad y que aún se encuentra en activo en alguno de los equipos de LEB Oro, Plata, Bronce y Liga EBA. En estos capítulos hemos hablado de Isaac López (Bruesa San Sebastían, LEB Oro), Txomin López (Alerta Cantabria, LEB Oro), Pedro Rivero (Ciudad de Los Barrios, LEB Oro), Jose M. Coego (Ciudad de La Laguna, LEB Oro), Adrián Suárez (Costa Urbana Santa Pola, LEB Plata), "Cuco" Cruza (en el momento de hacer su capítulo en Estructuras Zurc&Cruz Torrevieja, LEB Bronce, actualmente en WTC Cornellá, LEB Plata), Alberto García (Domo Oviedo, Liga EBA "A"), Javi Rodríguez (Domo Oviedo, Liga EBA "A"), Pepe Domínguez (Sarria Río Calcio, Liga EBA "A"), Carlos Mosquera (Móstoles 2008, Liga EBA "B"), Kamal M. Al Hammouti (Ciudad Autónoma Melilla, Liga EBA "D"), Nuño Castro (Bahía de Mazarrón, Liga EBA "E") y Carlos Menéndez (Inalco L'Alcora, Liga EBA "E").

La próxima semana iniciaremos un serial llamado "Aquella maravillosa EBA", que tendrá lugar los martes y jueves... Y hasta aquí puedo leer.

No hay comentarios: