martes, 4 de marzo de 2008

Aquella Maravillosa EBA

BALONCESTO GALICIA



Foto (de izquierda a derecha):

Arriba: José Luis Fernández, Iván Villar, Rafa Solis, Antonio Viqueira y Jesús García
Abajo: Rafa Rodríguez, Lino López, “Manolito” Aller, Óscar Yáñez, Héctor Mera y Pablo Alonso

En la temporada 96-97 Baloncesto Galicia habría creado un equipo muy competitivo y serio para acceder a la Liga LEB. Ferrol era una plaza histórica que había estado casi 20 años en la élite del baloncesto y los problemas económicos le descendían desde la ACB hasta la segunda división nacional. El OAR se reestructuraba y en la temporada 94-95 y con gente extremadamente joven y de la casa se conseguía el ascenso a la Liga EBA. Sin embargo el histórico club no podía hacer frente a sus acuciantes problemas económicos y cedía los derechos a un equipo creado en 1988: Baloncesto Galicia.

Tras un debut un tanto decepcionante en la 95-96, en la campaña 96-97 se creó un equipo ilusionante, mezclando la veteranía del un ilustre como Manolo Aller, con mucha juventud de gente de Ferrol, procedentes del OAR y de otro club de cantera como San Rosendo principalmente, y completándolo con el mejicano Solis que dio poderío interior.

Bajo la Batuta de Miguel Maseda se hizo una buena temporada, donde los ferrolanos dominarían en todo momento y la liga se convertiría en un mano a mano con el Sondeos del Norte de Coruña, que finalizaría líder, mientras que el equipo departamental acabaría en la segunda posición y a un triunfo del liderato.

Esta buena actuación no fue refrendada en la previa de la fase de ascenso donde Baloncesto Galicia caería en la eliminatoria contra un Mataró que le privaba de la final a ocho.

En la siguiente campaña, 97-98, la trayectoria fue a la inversa, ya que el equipo empezó titubeante, lo que forzó la dimisión de Maseda, que sería sustituído por Miguel Loureiro "Canido". Baloncesto Galicia finalizó fuerte, en la tercera posición por detrás de Sondeos del Norte y Ferroser Ponferrada y posteriormente se clasificaría para la final a ocho superando en cuartos de final a Balneario de Archena y en semifinales a Sondeos del Norte, cayendo en la final contra Enkartaciones de Zalla.

Ello le valió el ascenso a Liga LEB, donde permaneció hasta la temporada 2000-01. Curiosamente durante todos estos años, Baloncesto Galicia mantuvo el mismo bloque de jugadores. Tras el descenso de categoría, se mantuvo dos campañas más en LEB 2, hasta la campaña 2002-03. Los problemas económicos le hicieron ceder sus derechos al Celso Míguez de Pontevedra.
Desde la campaña 2003-04, Baloncesto Galicia ha regresado a la Liga EBA, planteándose un equipo amateur sin presionarse con grandes metas y actualmente sigue en la misma categoría siendo uno de los rivales de Ciudad de Ponferrada. Los Lino López, Manolo Aller, Viqueira, Villar, etc. han dado paso a los hermanos Cela, Chema Moreno, Codesido, Sanesteban, etc.


LINO LÓPEZ AMADO. Base, 1,82 mts. nacido el 1 de febrero de 1976 en Ferrol. El indiscutible base titular del Baloncesto Galicia y con 20 años uno de los jugadores más prometedores de Galicia. Buen base y bien protegido por Manolito Aller cuando estaba en la pista, tirando de dirección y creatividad para ser uno de los mejores en su posición de aquella temporada en Liga EBA. Sin lugar a dudas era ya uno de los jugadores más a tener en cuenta y cuando él estaba fuera de la pista, su equipo lo notaba. Continuó la siguiente campaña y fue uno de los puntales en el ascenso del Abeconsa Ferrol a la Liga LEB.Tal era su proyección que con apenas 18 años debutaba en ACB con el OAR Ferrol y fue uno de los jóvenes que participaron dos temporadas antes en el ascenso a la EBA. Con el Baloncesto Galicia se consolidó como un importante base que continuó en LEB durante 4 temporadas (hasta la 2000-01) siendo uno de los más importantes del equipo departamental sin lugar a dudas. Posteriormente ficharía por La Salle Mahón también en LEB para en la 2002-03 fichar de nuevo por Baloncesto Galicia, ya en LEB 2. Allí estuvo otro par de temporadas antes que los ferrolanos vendiesen los derechos de la categoría a Celso Míguez, donde también se fue Lino López, que estuvo dos temporadas siendo de los mejores. Posteriormente, en la 2006-07 fichaba por el Cornellá y en el mercado de invierno fichaba por un Marín Peixe Galego que estaba prácticamente desahuciado en Liga EBA y que al final remontó el vuelo. El paso por la EBA ha sido efímero, ya que esta campaña, Lino López juega en el Ferroplast Básket Coruña, donde es uno de los jugadores con mayor importancia. 32 años bien llevados y todavía con bastante cuerda para rato.

PABLO ALONSO SANDE. Base, 1,85 mts. nacido el 9 de enero de 1975 en Ferrol. Uno de los recambios de Lino López en el Baloncesto Galicia era este jugador que se había formado en las categorías inferiores del histórico OAR, antes de jugar en equipos de la Segunda División como Concello de Portas y Sondeos del Norte. Salía para dar minutos de refresco. No tenemos muchos más datos de su carrera baloncestística, sabiendo que actualmente se dedica profesionalmente a la abogacía en Ferrol.


HÉCTOR MERA PIÑÓN. Base, 1,88 mts. nacido el 7 de mayo de 1978 en Ferrol. Recordado y querido en Ponferrada, donde años más adelante estaría varias temporadas. El ferrolano apenas contaba con 18 años y acababa de finalizar su etapa júnior con su club de toda la vida, San Rosendo, cuando era llamado por Maseda para el Baloncesto Galicia. Tuvo sus minutos y también entró en rotaciones habitualmente para cubrir los minutos de descanso de Lino López, siendo esta una temporada de adaptación a la potente Liga EBA, para uno de los jugadores más prometedores de la ciudad departamental. Héctor Mera participaría del ascenso a Liga LEB en la siguiente campaña (97-98) y tras comenzar la 98-99, a media campaña reforzó al Inelga en Liga EBA. Las siguientes campañas fueron de nuevo en LEB con el equipo ferrolano, antes de fichar en la 2001-02 por el JT Baloncesto Ponferrada, donde fue el jugador con más minutos del equipo y el director de juego indiscutible a pesar que la campaña fue aciaga. La siguiente campaña apenas tuvo suerte en Cartagena en Liga EBA y en la 2003-04, tras comenzar con San Rosendo, fichaba por nuestro club donde se mantuvo hasta la 2005-06 por el buen recuerdo que tuvo de Ponferrada. La pasada campaña regresó a Ferrol donde jugó en la Primera Nacional Gallega con el Recimil. Actualmente está retirado.


MANUEL ALLER CARBALLO. Escolta, 1,95 mts. nacido el 17 de abril de 1963 en Ferrol. El más ilustre jugador de baloncesto que ha salido de Ponferrada y que llegó a ser internacional e incluso jugar un eurobásket. “Manolito” ya era un jugador de sobra consagrado en esta época y lo había sido todo en Ferrol, donde marcó toda una época siendo su jugador referencia de la época ACB junto a otros como Ricardo Aldrey. Miguel Loureiro o Anicet Lavodrama. Un currículum de un tipo que había jugado en ACB desde su creación (82-83) hasta dos temporadas antes (94-95) impresionaba. Siendo el emblema del baloncesto ferrolano, se había incorporado al Baloncesto Galicia la temporada anterior en Liga EBA, donde rápidamente se convirtió en su jugador franquicia. En esta campaña 96-97, Manolo Aller seguía impartiendo sus lecciones de baloncesto siendo más que determinante en esta categoría y siendo motor del ascenso a LEB en la siguiente temporada. Ni que decir que su participación fue fundamental también en la LEB hasta que se retiró en la temporada 2000-01 cuando el equipo descendió a LEB 2. Se incorporó al stage técnico de la Federación Española de Baloncesto y actualmente es el seleccionador Cadete Masculino (y comentarista de Popular TV para la liga LEB).


ÓSCAR YÁÑEZ PARRA. Alero, 1,90 mts. nacido en Ferrol el 4 de mayo de 1976. Otro de los jugadores ferrolanos que procedían de las categorías inferiores del histórico OAR y que tras el descenso por motivos económicos de la ACB, en la 94-95 fue uno de los jóvenes jugadores que consiguieron el ascenso deportivo de la Segunda Nacional a la Liga EBA. El joven alero entraba habitualmente en rotaciones, compartiendo posición con José Luis Fernández y aportando buenos minutos al equipo. Otro de los jugadores que se mantuvieron en el bloque de Baloncesto Galicia durante las siguientes campañas, participando del ascenso a Liga LEB y militando en el equipo departamental también hasta el descenso a LEB 2 en la campaña 2000-01.Tras esto, cambió Ferrol por Pamplona, donde estuvo jugando varias temporadas en Liga EBA con Alvecón Maristas, dando buen rendimiento.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SIXTO. Alero, 2,02 mts. nacido en Ferrol el 4 de agosto de 1975. El jugador que sin lugar a dudas mejor le ha ido de los que salieron de este equipo (si no contamos a Manolo Aller) llegando a ser un alero clave en Liga LEB e incluso debutando en ACB. De los jugadores que procedían del San Rosendo y venían de la mano de Miguel Maseda, fue el jugador que se hizo dueño del puesto de alero, siendo además determinante en este equipo, que completaba de esta forma un gran quinteto inicial. Disfrutó de muchos minutos en este equipo y fue otro de los jugadores determinantes en el ascenso a la LEB y del Baloncesto Galicia en las dos siguientes campañas. Posteriormente se convertiría en jugador de garantías para la Liga LEB, jugando en Los Barrios y durante cuatro temporadas en el Bilbao Básket, donde en la temporada 2004-05 llegó incluso a jugar en la ACB. La 2005-06, tuvo una actuación principal en Calpe y la pasada campaña fue habitual en las rotaciones del Climalia León en el ascenso del equipo a la ACB. Sus 653 minutos y 248 puntos en la fase regular y 180 minutos y 46 puntos en los play off, avalan su importancia que tuvo dentro del bloque leonés.

RAFAEL RODRÍGUEZ RAMOS. Alero, 1,92 mts. nacido en Narón el 8 de julio de 1976. El único jugador que actualmente permanece en el Baloncesto Galicia, donde ha desarrollado gran parte de su carrera y lo que da muestras de su fidelidad al club. El alero permanecía a la generación de jóvenes jugadores que salieron del OAR Ferrol y que dieron el ascenso a la EBA en la temporada 94-95, siendo de los que dieron el paso a la Liga EBA. Teniendo por delante a gente como José Luis Fernández y Óscar Yáñez, no disfrutó a lo largo de esta temporada de demasiados minutos, pero también permaneció en el equipo durante las siguientes tres temporadas, aunque la falta de minutos le hizo recalar en la 2000-01 en el Viña do Campo en Liga EBA y su buena temporada (salvaron la categoría sin problemas) le hicieron regresar en la 2001-02 al Baloncesto Galicia en LEB 2 donde de nuevo no disfrutó de muchos minutos. Tras algunas temporadas en Primera Nacional, desde la temporada 2004-05 el Baloncesto Galicia, en su regreso a la Liga EBA, lo ha repescado jugando hasta la actualidad con gente como Chema Moreno, los hermanos Cela, Marcos Sanesteban, etc. Sin ir más lejos, en la presente campaña acumula 395 minutos jugados y 280 puntos anotados.

RAFAEL SOLÍS. Pívot, 2,04 mts. nacido en El Paso (Estados Unidos) el 27 de agosto de 1971. Complemento a la buena línea exterior del equipo ferrolano, llegaba este jugador mexicano, formado en diversas universidades americanas y que un año antes había recalado en Guadalajara, en la Conferencia Centro de la Liga EBA. Jugador determinante y dominador de la zona, que daba un salto de calidad a un equipo que por el resto era cien por cien de gente ferrolana. Sus 14 puntos y 9 rebotes de promedio le hicieron formar parte del quinteto ideal de la conferencia norte de la Liga EBA. A pesar de su importancia en esta campaña, abandonaría Ferrol y a partir de entonces tenemos pocas referencias de este jugador que por lo visto regresó a México e incluso llegó a integrar la selección nacional.


ANTONIO VIQUEIRA PEDREIRA. Pívot, 2,03 mts. nacido en Ferrol el 24 de enero de 1974. Otro de los jugadores que dieron a lo largo de esta temporada minutos importantes al Baloncesto Galicia, siendo una pieza fundamental más en las rotaciones interiores del equipo, y a pesar de sus entonces 22 años, ya contaba con cierta experiencia, al haber militado las anteriores dos temporadas en Plasencia en Liga EBA. La llegada de Viqueira al Baloncesto Galicia dio consistencia a la zona y fue un buen acompañante al mexicano Solis. También perteneció al grupo de jugadores que se quedó varias temporadas más en Baloncesto Galicia y en la 99-2000 recaló en el Sondeos del Norte Coruña. En la 2000-01 fue sin lugar a dudas el jugador más determinante del Viña do Campo de Rivadavia, donde permaneció también en la 2001-02 haciendo grandes números pero no pudiendo impedir el descenso del equipo a la Primera Nacional Gallega. Su trayectoria se ha completado en el Celso Míguez de Pontevedra, un par de temporadas en Primera Nacional y una última en Liga EBA con el Estudiantes de Lugo, en la campaña 2005-06, donde tuvo una participación testimonial.


IVÁN VILLAR FERNÁNDEZ. Pívot, 2,04 mts. nacido 22 de marzo de 1974. Otro jugador que venía con cierta experiencia de las temporadas anteriores, tras militar en las categorías inferiores del OAR Ferrol y jugado durante las dos primeras temporadas de la Liga EBA en el desaparecido CAB Coruña. Al igual que Viqueira, sus minutos fueron importantes para hacer del Baloncesto Galicia un potente equipo interior y con poderío en el rebote. Sin embargo, al contrario que el resto de compañeros, no permanecería más campañas en Ferrol, marchando la siguiente temporada a Plasencia, en la 98-99 recalaría en el Cies Vigo y desde la 2000-01 marcaría una época en el Inelga de Vilagarcía de Arousa, siendo sin lugar a dudas su jugador interior más importantes y disputando varias fases de ascenso a la LEB 2 en este periordo. En la campaña 2004-05 recalaría en la LEB 2 en el Rosalía de Santiago de Compostela, y un año más tarde en el Celso Míguez de Pontevedra. La pasada temporada jugó de nuevo en el Inelga de Vilagarcía de Arousa.


JESÚS GARCÍA VILLARID. Pívot, 2,02 mts. nacido en Vigo el 6 de enero de 1969. El bueno nivel mostrado en el juego interior del Baloncesto Galicia se completaba con este jugador que aportó experiencia al equipo ferrolano y con un currículum importante, ya que el jugador ya había jugado en la ACB en la temporada 92-93, para posteriormente aportar también el punto de experiencia al OAR Ferrol en la campaña 94-95 en Segunda División. Su participación en esta campaña fue importante y contribuyó también al ascenso del equipo a la LEB la siguiente campaña. Pero sin lugar a dudas Jesús García fue un caso de fidelidad total a este equipo. Tuvo su lugar en las rotaciones del equipo las campañas que estuvo en LEB y posteriormente en LEB 2. Y aún así también se quedó en el Baloncesto Galicia la temporada del regreso a la EBA (2004-05), en la que a su término se retiró.

MIGUEL ÁNGEL VILLAR MASEDA. Entrenador, nacido el 11 de julio de 1955. Maseda es un clásico de los banquillos ferrolanos, donde ha desarrollado íntegramente toda su carrera como técnico pasando por todos los equipos representativos. En aquella temporada 96-97 ya venía con un currículum interesante, ya que había pasado toda su trayectoria como entrenador en el OAR Ferrol, en primer lugar dentro de las categorías inferiores del club y durante dos temporadas llegando a tomar incluso el mando del equipo de ACB (89-90 y 90-91), antes de regresar a las categorías inferiores. Durante una temporada dirigió en la entonces llamada Segunda División al San Rosendo y en esta temporada 96-97 recalaba en el ambicioso proyecto del Baloncesto Galicia sustituyendo a Moncho López y Miguel Loureiro. Quedándose a las puertas del ascenso a LEB, repitió al mando del equipo en la 97-98, dimitiendo mediada la temporada y siendo sustituído por su antecesor, Miguel Loureiro. Regresó al San Rosendo y durante las campañas 99-2000 y 2000-01 dirigió al competitivo Celtas de Foz en Liga EBA. En la 2001-02 recala nuevamente en el San Rosendo consiguiendo con este equipo el ascenso de la Autonómica a la Primera Nacional (recordamos que este equipo es actualmente rival de Ciudad de Ponferrada en Liga EBA), Ya en la 2002-03, Maseda da un paso cambio de rumbo a su carrera al pasarse al baloncesto femenino y fichar por el Universitario de Ferrol de Liga Femenina 2. Desde entonces y hasta la actualidad sigue dirigiendo a este equipo con el que consiguió el logro de ascender a la máxima categoría, donde estuvo hace dos temporadas. Da la circunstancia que el pasado sábado Maseda estuvo en Bembibre dirigiendo a su equipo contra el Garbaprom.


CINCO TIPO: Lino López, Manolo Aller, Raúl López, José Luis Fernández, Viqueira y Solís.

No hay comentarios: