A.D.M. PELETEIRO
Actualmente el estado del baloncesto de Santiago de Compostela está en una situación envidiable. El Beirasar Rosalía está en la zona media alta de la clasificación de LEB Oro, existe la incertidumbre de si el Obradoiro saldrá en la ACB de la temporada 2008-09 (o si se llega a un acuerdo para que no lo haga), y el Liga Femenina 2 el Pío XII es líder del grupo “A” y jugará en casa la fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino.Esto no fue siempre así. La primera mitad de los años 90 habían supuesto una travesía en el desierto para la capital de Galicia. Y es que el Obradoiro había bajado considerablemente hasta la Segunda División Nacional, estando en una situación crítica, tras haber estado a punto de ascender a la ACB y ser perjudicado por una “trampa” del equipo de Murcia.
La situación era de impás y desde diversos colegios de Santiago de Compostela se disputaban la supremacía. Más adelante surgió el Instituto Rosalía de Castro, aunque el primero que debutó en la Liga EBA fue el “Manuel Peleteiro” en la campaña 96-97. A esta categoría llegaba el equipo de Santiago de Compostela tras ser varias temporadas campeón de la Segunda División y teniendo que renunciar al ascenso.
El Peleteiro fue uno de los equipos revelación de esta temporada, consiguiendo un meritorio octavo puesto, que era un gran puesto para un equipo recién ascendido aunque hecho de buenos jugadores como un prometedor Alberto Gómez en la dirección y el oficio de Codesido y Lista más cerca de la zona.
Y como quiera que solo jugaban seis equipos por el ascenso, los de Santiago de Compostela tuvieron que luchar por eludir el descenso, aunque no tuvieron grandes dificultades para superar la primera eliminatoria ante el Joluvi Avilés. Con todo ello, el modesto equipo del colegio Manuel Peleteiro cumplían de sobra.A pesar de ello, en la siguiente campaña surgió en la Liga EBA el equipo del Instituto Rosalía de Castro, con lo que la hegemonía quedaba equilibrada incluso estos últimos superaban al Peleteiro, ya que en la campaña 99-00 el Ulla Oil Rosalía (que así se llamaba) salía en LEB.
El Peleteiro se quedaba en la EBA hasta la campaña 99-00, que con gente de refuerzo como Omar Farés o un joven Javi Puñal, finalizaba en el antepenúltimo puesto y descendían a Primera Nacional, aunque este paso fue efímero ya que el equipo regresaría en la campaña 2001-02. En esta campaña salvaría la temporada al acabar en el puesto 14, pero no en la 2002-03 cuando su antepenúltimo puesto le condenó al descenso a Primera Nacional.
El equipo desde entonces ha jugado en la Primera División Nacional Gallega, donde se ha convertido en un equipo modesto. Actualmente sigue en esta categoría, donde ocupa el puesto 13, en la zona baja de la clasificación.
CINCO INICIAL: Alberto Gómez, Caldas, Codesido, Balseiro y Lista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario