jueves, 6 de marzo de 2008

Aquella maravillosa EBA

VIÑA COSTEIRA VERÍN


Foto (de izquierda a derecha):

Arriba: Keith Vassell, Charly Uzal, Luis Rodríguez, desconocido, desconocido y Serrano.
Abajo: Navalón, Marcos Salas, Cayetano Pérez, desconocido, José Antonio Vázquez. Urreizti y desconocido.

Es turno para un equipo de los que con el paso de los años se quedan con la etiqueta de mitos de la Liga EBA, como es el Viña Costeira Verín. La población orensana en los años 90 estuvo volcada con este equipo de baloncesto que estaba en la segunda categoría del baloncesto nacional (todo un hito para una población de 12.000 habitantes).

Fue uno de los equipos pioneros de la EBA en la campaña 94-95 y cuyo destinos se cruzó con el JT Baloncesto Ponferrada en aquel play off por evitar el descenso que se resolvió en el quinto partido y donde más de 300 bercianos acudieron aquel día a Verín. Un año más tarde el equipo también estuvo campando por los puestos bajos de la clasificación aunque en la campaña 96-97 el equipo cambió el rumbo.
Y es que el Marpy Verín (denominación del club de la comarca de Monterrey) al igual que el JT aprovechaba la marcha de los clubes punteros a la Liga LEB (recien creada). A ello se unía una apuesta decidida por rastrear el mercado nacional con diversos jugadores procedentes de Madrid e incluso el levante, prometedores. Entre ellos estaban jugadores consolidados en la LEB como José Antonio Vázquez o Íker Urreizti, que en aquel entonces tenían 21 años, y ello se completaba con un buen americano (Keith Vassell) y un pívot como Charly Uzal.

Con esa combinación, el Viña Costeira hizo una grandísima campaña finalizando en la tercera posición y superando en la última jornada al Cies Vigo. El balance en esta conferencia norte era de 20 triunfos y 6 derrotas, los que le hacía enfrentarse en la primera eliminatoria por el título a un Pescanova Porriño, al que superaba, aunque posteriormente en la segunda eliminatoria caía contundentemente por 3-0 ante un Llobregar Centre donde estaba gente de la talla de Oriol Junyent o Roberto Dueñas.

Sin embargo esta dulce temporada no acabó bien, ya que al final de esta temporada el Viña Costeira desaparecería y el equipo encontraría un nuevo destino en Vilagarcía de Arousa, naciendo de esta forma el Inelga BBC.



ÍKER URREIZTI ALDALUR. Base, 1,85 mts. nacido el 26 de abril de 1975. El jugador comenzaba a despuntar en esta temporada en Verín, donde se apostaba por la juventud en este puesto en lugar de la veteranía impuesta por otros jugadores. Urreizti venía como fichaje más importante de los gallegos amparado en su buena temporada en la conferencia Este con el Lucentum Alicante. Y el jugador vasco cumplió a lo largo de esta temporada con las expectativas, uno de esos que solo salía del campo para descansar unos instantes antes de regresar a la pista. Dirección y desborde, además de ser uno de los máximos anotadores del equipo, y clave para clasificar a Verín para los play offs de ascenso. Su buena temporada le valió el rápido salto a la Liga LEB donde es uno de sus principales referentes, ya que ha pasado por varios de los clubes punteros de la categoría. En la 98-99 se fue al Breogán Lugo con el que consiguió el ascenso a la ACB y un año más tarde regresó a la EBA con el Celtas de Foz, donde volvió a hacer una gran temporada. Y desde la 2000-01 ha ido formando parte de diversos equipos de LEB dejando unos números más que aceptables allí donde estuvo. Primero en Melilla y luego por este orden en Manresa, Gijón, León, Tarragona, Los Barrios y la pasada temporada en Huelva. En la presente campaña dirige el juego del Ciudad de La Laguna, donde a nivel colectivo se está haciendo una gran temporada y en lo personal lleva hasta momento 444 minutos jugados y 105 puntos anotados.

DAVID GARCÍA NAVALÓN. Escolta, 1,89 mts. nacido el 17 de junio de 1975. Verín echaba sus redes sobre el mercado nacional y en esta ocasión pescaba en la Comunidad Valenciana y en este jugador formado en Godella, donde había debutado en la Liga EBA en la 94-95 y en la siguiente campaña en Gandía. Navalón cumplió esta campaña entrando habitualmente en el quinteto inicial tampoco llegó a despuntar excesivamente, si que dejó buenos minutos en el equipo orensano. Al acabar la campaña regresó a Godella, donde estuvo una temporada más, antes de dar el salto a la LEB, jugando en la campaña 99-2000 en Melilla y la siguiente campaña en Murcia. En la 2001-02 jugaría en Tarragona en LEB 2, y desde entonces ya no tenemos más referencias sobre este jugador.


JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ VÁZQUEZ. Alero, 1,95 mts. nacido el 21 de febrero de 1975. Dentro de la vinculación con el C.O.B. Ourense, Verín se pudo beneficiar de cesiones como la de éste jugador que dio un buen rendimiento a los de la comarca de Monterrey. Ahí recaló para que fuese cogiendo tablas en una categoría exigente como la EBA. El jugador disfrutó de minutos y fue otro de las principales referencias del Viña Costeira. Después de su paso por el equipo de Verín, José Antonio Vázquez regresaría al equipo de Ourense donde ha sido fiel durante todos estos años teniendo un rendimiento progresivo a lo largo de las temporadas, tanto el LEB como en LEB 2. Sin ir más lejos fue uno de los jugadores más importantes de la plantilla que se quedó a las puertas del ascenso a LEB Oro. Y por primera vez en toda su carrera deportiva, esta temporada se ha desvinculado totalmente del equipo orensano, para fichar por otro equipo de LEB Plata como el Farho Gijón, que está en los puestos altos de la clasificación y donde el jugador acumula 487 minutos jugados y 162 puntos anotados.
KEITH C. VASSELL. Alero, 1,93 mts. nacido el 28 de julio de 1971. Bajo el recuerdo permanente de un Kenny Wood que dio un excelente rendimiento durante las dos anteriores temporadas. La directiva del Viña Costeira apostó por otro jugador americano de las mismas características, es decir, un alero atlético y que marcase las diferencias en ese equipo. Nuevamente la directiva orensana acertó de pleno con este jugador, rocoso y que marcaba las diferencias en un equipo donde su características atléticas le permitieron dar importantes victorias a su equipo. Al finalizar la temporada y con la desaparición del equipo de Verín, Vassell abandonó España y no hay registro del resto de su carrera baloncestística.


CAYETANO PÉREZ PIÑEIRO. Alero, 1,95 mts. nacido el 17 de junio de 1977. Jugador de apenas 19 años que no disfrutó de excesivos minutos a lo largo de esta temporada. El jugador coruñés se había formado en las categorías inferiores del Basketmar y jugado en la Segunda División en Arteixo. Fue la última rotación de un puesto donde estaba el jugador americano y José Antonio Vázquez y por tanto no tuvo la suerte deseada en la Liga EBA.



CARLOS “CHARLY” UZAL COUTO. Pívot, 1.98 mts. nacido el 27 de marzo de 1971. Charly es uno de esos jugadores que cuando se retiren se les recordará de un forma muy especial, ya que a punto de cumplir 37 años sigue dando guerra en la LEB Bronce y encima teniendo una actuación destacada. Un buen fichaje en aquella temporada, ya que el jugador atesoraba una importante experiencia tras haber militado en la Universidad de Salamanca y en el Doncel La Serena y la anterior campaña en Baloncesto Galicia en Liga EBA. Uzal fue uno de los que dio el salto de calidad al equipo de Verín siendo uno de los pívots más a tener en cuenta de la categoría, y dominador de los tableros y del rebote. Al finalizar la temporada Charly Uzal ficharía por el Peleteiro de Santiago de Compostela durante dos campañas y posteriormente tendría experiencias en la LEB con el Sondeos del Norte y en LEB 2 con el Rosalía. En la 2001-02 regresó a la Liga EBA, y más concretamente con el San Narciso de Marín, donde fue uno de los motores en las excelentes campañas de los pontevedreses. Luego llegarían Chantada, Atlético San Sebastián y desde la 2005-06 en el Ferroplast Coruña, donde contribuyó la pasada campaña a llegar a las semifinales de la Liga EBA. Esta campaña en la LEB Bronce acumula 344 minutos jugados y 105 puntos anotados.

MARCOS SALAS HERA. Pívot, 2,03 mts. nacido el 21 de febrero de 1975. Jugador formado en las categorías inferiores del Estudiantes, donde debutó en la Liga EBA, antes de fichar por el Dribling, club desde el que llegó al Viña Costeira de Verín.





LUIS M. RODRÍGUEZ BUENO. Pívot, 1,98 mts. nacido el 6 de febrero de 1975. Otro pívot que no entraba excesivamente en las rotaciones y que en esta ocasión procedía de las categorías inferiores del Fórum de Valladolid, antes de llegar al Melilla en Liga EBA de donde llegó a Verín.





FRANCISCO J. SERRANO GARCÍA. Pívot, 2,04 mts. nacido el 26 de septiembre de 1973. En este caso el jugador madrileño atesoraba un experiencia al formarse en el histórico Caja Madrid, antes de jugar en el Juventud de Alcalá de Henares y la Liga EBA, en el Dribling y el Canoe, antes de dar el salto al Viña Costeira.



KIKO LEAL ÁLVAREZ. Entrenador, nacido el 27 de agosto de 1958. El Viña Costeira de Verín apostaba en este proyecto ambicioso por un técnico manchego, con experiencia en diversos equipos como el Fernando Bravo y el Grupo 76, antes de atreverse a dar el salto a Galicia y encabezar el Viña Costeira. El técnico, con todas las piezas disponibles logró hacer una gran campaña con el equipo orensano. Actualmente es el director deportivo de la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha.
Cinco Inicial: Urreizti, Navalón, José A. Vázquez, Vassell y Uzal.















No hay comentarios: