sábado, 22 de marzo de 2008

Opinión

¿DE QUÉ SIRVE LA TÁCTICA SI NO SABEN BOTAR EL BALÓN?

En primer lugar vamos a poner este enlace para que le echéis un vistazo

Reconozco que soy un friki de internet y de estar al tanto de la actualidad de otros clubes y esto lo descubrí subido por el propio C.B. Villamuriel sometiéndolo a la opinión pública. Y partiendo de este caso pienso establecer un debate que resulta muy espinoso en ocasiones, pero que hay que abordar sin tapujos.

Este vídeo corresponde a la final de la Liga Escolar de Palencia en categoría benjamín, repito, benjamín. Se enfrentaban en la misma el Tello Téllez y el C.B. Villamuriel y lo pitaba el coordinador de cantera del club al que está vinculado el primero de los equipos. Ocurre, como aquí, que no hay árbitros para estos partidos y los tiene que pitar gente de los propios clubes.
El caso es que, según se puede ver en el vídeo, el Tello Téllez acaba abandonando el partido al acabar el primer cuarto por entender que les están defendiendo en zona. El caso sin entrar en el debate de si es una zona o no (cada uno que opine lo que crea conveniente), vemos como chavales de diez años están haciendo dos contra uno e incluso tres contra uno al jugador con balón. Están haciendo una defensa con ayudas y volcando la misma sobre el lado fuerte.

Incluso el defensor más cercano al lado débil pasa un buen rato colocado bajo el aro, por mucho que aceptemos que esté en posición de ayuda. Repito, estamos hablando de benjamines. Pues bien, he planteado esta situación gracias a la oportunidad facilitada por el C.B. Villamuriel subiendo este vídeo, ahora voy a dar una visión si querer ser dogmático pero que si creo que comparten varios entrenadores.

¿ESTAMOS EN UNA CRISIS DE LOS FUNDAMENTOS TÉCNICOS?

Es un tópico siempre dicho lo de que en estas edades lo realmente importante es la formación dejando a un lado el ganar. Todo aprendizaje en cualquier faceta debe seguir unos pasos y saltarse alguno de ellos en este proceso lo único que va a conseguir es hacer daño al niño a corto plazo.

Son tres cosas las fundamentales que se enseñan a un niño con el balón cuando está empezando: Botar, tirar y pasar. Luego, claro está, es igual importante concienciar al chaval desde el principio de trabajar su posición defensiva y los desplazamientos sin balón (en ataque y en defensa), es decir, saber correr.

Y luego, más adelante ya trabajaremos cosas como las paradas, entradas a canasta, diversos tipos de cambios, los reversos, los traspies, las pérdidas de paso... Muchas cosas en definitiva, pero es de lo que se trata, de dar poco a poco una riqueza técnica al niño antes de meterse con fundamentos tácticos. Lógico ¿no?

En alguna ocasión coincidí en algún torneo fuera de Ponferrada con una persona que sabe mucho de esto como es Pablo López y quedamos asustados de ver chavales en edad alevín que todavía miraban el balón cuando botaban, que hacían pasos en las salidas, etc. ante la pasividad de su entrenador que no se molestaba en corregir tales defectos. Y esto quizás es lo fundamental.

Me he encontrado también con entrenadores que incitaban a sus chavales a tirar desde cualquier sitio. El tema es que les permitía tirar desde cualquier sitio y, claro, tenían un buen porcentaje de tiro a media distancia pero los lanzamientos eran todos desde el pecho con una técnica pésima. Al pasar a canasta grande, lo han acusado considerablemente.

¿QUÉ QUEREMOS HACER DEL MINIBÁSKET?

En la etapa alevín es complicado que un niño tenga sus fundamentos técnicos bien asentados, y ya no digo nada de benjamines. Por lo que (voy a ser un poco duro) parece de un egoísmo tremendo por parte de ciertos entrenadores que se metan a enseñar conceptos de tipo táctico con el fin de ganar partidos a corto plazo.

Desde hace tiempo se me había inculcado que la filosofía principal era la de uno contra uno y juego libre en ataque y que la única táctica que se puede llevar a cabo es la individual. Es decir, aquelllas decisiones que pueda llevar a cabo el jugador en su lucha contra un defensor.Claro que esta es una situación un tanto atípica, en esta etapa es difícil encontrar árbitros para los partidos y se tiende en defensa a jugar con el reglamento y a continuos contactos del defensor para evitar que su atacante progrese.

Pero lo que está claro es que solo en un partido donde los equipos respetan la defensa individual es donde se pueden ver claramente cuáles son los fundamentos técnicos que demuestran estos jugadores.

Por eso me indigna ver técnicos que en alevines y benjamines abandonan la técnica para dedicarse a la táctica. Aceptando que una defensa que roza lo antirreglamentario sea individual, no comprendo que en estas edades se introduzcan conceptos como las ayudas, volcar la defensa al lado fuerte, saltar y cambiar, hacer 2C1, 3C1, etc. Y en ese mismo equipo ves que hay gente que no sabe dar un pase tenso o que bota plantando el balón delante de su defensor.

Y claro, luego está el que no se corta y ordena al jugador más alto del equipo que se ponga de palomero a defender sin moverse debajo del aro. Espero que no se de cuenta del daño que está haciendo a largo plazo a este niño, porque si lo hace conscientemente es para "matarlo".

No cabe duda que es la forma fácil de ganar partidos a corto plazo, pero hay que ver a estos niños dentro de unos años, cuando lleguen a infantiles. Son casos los vistos y flagrantes incluso de entrenadores que recurrían a Zonas Press en los partidos con el fin de ganar y engordar no se qué currículum. Claro, se lo reclamabas y te montaba el pollo ("¡no tienes ni puta idea!"), pero cuando era en un encuentro con mucha gente de público y entendidos, milagrosamente empleaba una defensa claramente individual.

Quizás la única táctica que puedas introducir en alevines sea en ataque el concepto de pasar-cortar-reemplazar, jugando con los espacios, y cómo correr el contraataque con la idea de las calles. Son dos ejemplos, pero muy sencillos y solo con una técnica bien asentada.

Por último, en este aspecto, yo soy partidario de sacrificar un poco a los chavales y que se esfuercen desde pequeños. Es decir, ¿por qué no voy a poder presionar en toda cancha? Lo que me interesa es que los chavales trabajen y se sacrifiquen desde pequeños. Otra cosa es la ética ante un equipo muy inferior al que decidas o no quitarle la presión para no humillarlos, aunque este es otro debate muy discutible que requiere otro capítulo.

Soy consciente que en algunos sitios han prohibido la presión en toda cancha. Sin embargo se tolera que los chavales empleen bloqueos. Otra cosa igual que no alcanzo a comprender. El bloqueo busca claramente una situación táctica de ventaja generada por un atacante sin balón hacia su compañero con balón. Pero el caso es que aparte de esta objeción, el 99 % de los alevines que emplean bloqueos, los hacen mal. Más que bloqueos digamos cargas, que por desgracia no son sancionadas la mayoría de veces como faltas en ataque, lo que va a incentivar al niño a seguir trabajando sobre este defecto y luego que le cueste corregirlo.

EN BENJAMINES PROHIBIDO EL ACTA Y RESULTADO

"Ponferrada is different". El caso es que el Ayuntamiento, organizador de los Juegos Escolares, lleva años negándose a organizar una liga Benjamín, bajo el razonamiento de que los chavales son todavía muy pequeños para competir. Los clubes lo llevan pidiendo desde hace un tiempo, aunque visto lo ocurrido en el vídeo anteriormente mencionado, empiezo a pensar realmente que nunca se debe llevar a cabo.

En diversos torneos se están llevando partidos de exhibición, donde no hay mesa ni resultado. Solo un árbitro que lleva un cronómetro y son partidos interesantes aunque, claro está, siempre hay alguien de cada equipo que se preocupa de llevar la cuenta mentalmente y luego se encarga de decírselo a los chavales por lo que la medida de quitar el acta resulta hasta inútil por completo.


Rubén Fernández
(webmáster del blogspot)

No hay comentarios: