martes, 11 de marzo de 2008

Aquella maravillosa EBA


CÍES VIGO


Foto (de izquierda a derecha):

Arriba: Carlos González, Wimmer, Cadahía, Baeza y Juanjo Hernández.
Abajo: Pelayo, Lucas Rodríguez, Omar Farés, Francisco Marín, Jesús Núñez y Maxi García.

Este fue sin lugar a dudas uno de los grandes rivales del Ciudad de Ponferrada a lo largo de esta temporada, que incluso se ganó la etiqueta de bestia negra. El Cíes nació como un proyecto de unión de diversos equipos de Vigo con el único fin de hacer una plantilla que estuviese en la élite del baloncesto nacional. Tanto Maristas como Adesa acuerdan unir sus fuerzas y en su año de fundación (1995) y aprovechando la desaparición de equipos gallegos como el CAB Coruña y el Concello de Portas, propicia que esta nueva entidad sea invitada directamente a la Liga EBA.

Esta primera campaña, la EBA todavía era la segunda categoría del baloncesto nacional y competía con equipazos como Lobos Caja Cantabria y Breogán de Lugo. Su lucha fue por evitar el descenso y ello se conseguía después de un dramático play off contra el JT Baloncesto Ponferrada que se decidió solo en el quinto partido en el Pabellón de “As Travesas” ante trescientos espectadores bercianos que se dirigieron a Vigo.

La creación de la LEB y diversos refuerzos de lujo, como Valentín Baeza, hicieron que el Cies Vigo se convirtiese en uno de los clubes punteros de la conferencia norte de la Liga EBA. El potente proyecto liderado por Miguel Méndez consiguió estar en los lugares punteros de la clasificación mano a mano con el Baloncesto Galicia. En cuanto a los duelos contra el JT, los vigueses habían vencido en los dos partidos de la fase regular, con lo que se habían convertido en la bestia negra de los bercianos.

Y en la última jornada de la fase regular desaprovechaba la ocasión de colocarse en segunda posición, quedando finalmente en una cuarta plaza con 20 victorias y 6 derrotas, empatado con el tercero, Viña Costeira. El rival en la primera eliminatoria era el JT, un rival al que le tenía tomada la medida. Sin embargo en el primer partido en La Borreca caían ampliamente, antes de decidirse la serie en Vigo. En el segundo partido, era el Cíes el que ganaba con gran amplitud y el tercer y último encuentro nos dejó un partido emocionante que se decidió con aquella canasta de Quiñoa que recordamos los bercianos como uno de los mayores hitos. La aventura del Cíes Vigo finalizaba esa temporada 96-97 cuando el balón entraba por el aro después del tiro del base lucense.

Hay que reseñar que a raíz de esa temporada, diversos jugadores tomaron destinos distintos con lo que el nivel del equipo se resintió. En la temporada 99-2000 quedó en la zona media baja de la clasificación, llegando al quinto puesto en la 2000-01 y a la séptima en la siguiente, ya con el nombre de Zorka Vigo. Curiosamente la 2002-03 fue la mejor temporada del Zorka Vigo en toda su existencia, con el segundo puesto en el grupo “A” de Liga EBA y llegando hasta las semifinales contra el FC Barcelona en la final a 8.

Paradójicamente este éxito vino acompañado con la desaparición del Zorka Vigo de la Liga EBA, militando desde entonces en la Primera Nacional de Galicia con jugadores completamente amateurs. La pasada temporada el equipo se clasificó para la final a 4 gallega en la que el San Rosendo consiguió ascender a la EBA y en esta ocupa la novena plaza hasta el momento.

Por su parte, en Vigo desde la pasada temporada se ha intentado regresar al baloncesto profesional y de élite con el club Ciudad de Vigo, que lleva el nombre de Gestibérica Vigo. En la campaña del debut salió en LEB 2, categoría que no pudo mantener, militando actualmente en la LEB Bronce donde ocupa actualmente la segunda posición.


PELAYO SUÁREZ FERNÁNDEZ. Base, 1,84 mts. nacido el 20 de octubre de 1970 en A Coruña. Uno de los rivales habituales del JT Baloncesto Ponferrada por donde quiera que fuera, empezaba a ser conocido para los bercianos en el Cies Vigo, donde era el encargado de llevar la dirección del equipo con mucha cabeza, siendo de los bases más importantes de la categoría. Y además había sido de los más prometedores de Galicia en categorías inferiores, ya que en su etapa júnior había militado en el Collado Villalba y el Peñas de Huesca, antes de fichar por el Askatuak de San Sebastián, el Basketmar de Coruña y el Arteixo, con quien ascendió a EBA antes de fichar en la 95-96 por el proyecto del Cies Vigo. Era la continuación de Miguel Méndez en la pista, por su enorme visión de juego y además de un buen tiro capaz de matar a los rivales en cualquier momento, además de ser uno de los jugadores más apreciados por los rivales en la competición. Su importancia en el equipo, le hizo militar en Vigo dos temporadas más, antes de fichar en la 99-00 por el Inelga de Vilagarcía de Arousa y en la 2000-01 por el Marín Peixe Galego, donde jugó dos temporadas más. Posteriormente se dedicó a jugar en diversos conjuntos del entorno de Vigo, hasta que la pasada temporada fue llamado por el Celso Míguez, donde tuvo una participación testimonial. También desde la pasada temporada es el delegado de equipo de Miguel Méndez en el Celta Vigourban de Liga Femenina.



FRANCISCO MARTÍN BARRIOS. Base, 1,80 mts. nacido el 7 de junio de 1976 en Getxo (Vizcaya). Un base que se había formado en diversos equipos de Vigo en Segunda División Nacional, antes de la fundación del Cies, donde se integró a desde la anterior campaña. En la 96-97 era el base suplente de Pelayo Suárez, pero también otros escoltas como Farés o Lucas ejercían puntualmente esta misión, por lo que su participación ha sido prácticamente testimonial. Desde entonces poco hemos sabido de este jugador.



LUCAS RODRÍGUEZ PUIGME-GÓMEZ. Escolta, 1,90 mts. nacido el 9 de marzo de 1977 en Barcelona. Con apenas 19 años, Lucas era un recambio exterior de garantías en el Cies Vigo, formado en las categorías inferiores de los Salesianos de Vigo, era de los jugadores que había llegado al Cies Vigo en su fundación la anterior temporada. Los minutos de los que disfrutaba en pista eran de buen rendimiento, a la hora de dividir a canasta y en el tiro. Lucas Rodríguez creció considerablemente a lo largo de esta temporada como jugador y su temporada le hizo buscar más protagonismo en otros conjuntos, como fue en la 97-98 en el debutante Celso Míguez de Pontevedra, conjunto en el que estaría cuatro temporadas antes de reencontrarse con antiguos compañeros como Pelayo o Farés en la 2001-02 en el Marín Peixe Fresco. Sus siguientes destinos fueron Cambados y Carballiño, también en Liga EBA, antes de fichar por el Celso Míguez de LEB 2, en la temporada 2005-06, equipo con el que descendió a la EBA y donde repitió descenso en la 2006-07, a pesar de ser uno de sus mejores jugadores. En la presente campaña ha decidido salir de Galicia para jugar en el Castellón del grupo “E” de Liga EBA, equipo que actualmente es el penúltimo clasificado y donde Lucas acumula 628 minutos jugados y 330 puntos.



OMAR FARÉS MONTOYA. Escolta, 1,92 mts. nacido el 19 de mayo de 1976 en Manresa (Barcelona). Otro de los jugadores jóvenes y bastante proyección, en la línea de otros jugadores del Cies Vigo. Tras formarse en las categorías inferiores de Maristas, se incorporaba al club con su fundación en la campaña 95-96. El jugador mostró sus cualidades a lo largo de estas campañas donde fue otra rotación importante a la hora de dar nivel en el juego exterior del equipo. Farés se convirtió en uno de los grandes peligros del equipo complementándose perfectamente con otros como Lucas o Núñez. Al consolidarse como uno de los más prometedores valores del baloncesto gallego, tuvo su protagonismo en varios de los equipos punteros de la comunidad vecina en la Liga EBA. Así estuvo tres temporadas siendo uno de los jugadores más importantes del Peleteiro de Santiago de Compostela, antes de fichar en la campaña 2000-01 por el Marín Peixe Fresco donde coincidió con varios de sus antiguos compañeros del Cies Vigo y en la 2002-03 alcanzó el campeonato de la Liga EBA en su grupo “A”, participando en la final a 8. Desde entonces ha estado jugando en diversos equipos de Vigo como el Zorka, donde ha coincidido con el ponferradino David Carrera.



JESÚS ALFONSO NÚÑEZ ARES. Escolta, 1,95 mts. nacido el 16 de junio de 1976 en Vigo (Pontevedra). Uno de esos jugadores con buen físico y que también hacía las veces de alero. Y es que tras formarse en las categorías inferiores del Bosco y de los Maristas, en la campaña 95-96 llegaba de la mano de Miguel Méndez al Cíes. Fue un jugador que tuvo la desgracia de darse a conocer por los tres meses de suspensión que tuvo que afrontar esa campaña por doping por una sustancia que probablemente no usase para mejorar su rendimiento. Sin embargo, más allá de las cuestiones extradeportivas fue uno de los buenos jugadores que tuvo el equipo gallego y que no bajaba el nivel en las rotaciones. Además de entrar a canasta con decisión, reboteaba, lo que le hacía un alero bastante valioso. Núñez fue un ejemplo de fidelidad al Cíes Vigo, donde militó hasta la campaña 99-2000; la siguiente campaña firmó por el Inelga, equipo con el que consiguió ser campeón del grupo “A” de Liga EBA. En la 2001-02 y la 2002-03 jugó con el Celso Míguez de Pontevedra y desde entonces ha estado disputando diversas competiciones de tipo local.



JUSTIN WIMMER. Alero, 2,02 mts. nacido el 28 de agosto de 1972 en Menphis (Estados Unidos). Cies Vigo fichaba a un americano blanco y alero, por lo que sorprendía, ya que el prototipo de extranjero en esta época era del jugador negro e interior y que marcase las diferencias. En este caso Wimmer era uno más en una plantilla donde aportaba cosas interesantes pero no era tampoco la estrella del equipo. Wimmer procedía de la Universidad de Memphis, donde había coincidido con el ex compañero de Pau Gasol y actual pívot de Atlanta Hawks, Lorenzen Wright. Tras una aventura en la liga austriaca, en esa campaña 96-97 llegaba a Vigo, donde fue bastante irregular y alternó partidos en los que era muy determinante, con otros donde estaba completamente desaparecido.


MAXIMINO GARCÍA SÁNCHEZ. Alero, 2,02 mts. nacido el 5 de julio de 1977 en Vigo. Maxi apenas contaba también con 19 años en esta temporada 96-97 en la que cumplía su segundo año sénior y ambas campañas las había realizado con el Cíes Vigo. El jugador procedía del otro equipo participante en la fusión de esta nueva entidad, el Adesa, donde se había formado en todas sus categorías anteriores. Esta fue, sin lugar a dudas, una temporada donde el jugador fue creciendo considerablemente como Lucas y dando nivel al juego cuando salía a la pista. Además de su buen tiro a media distancia, sus características físicas le permitían ejercer de pívot cuando era necesario, contribuyendo a un juego ya de por sí de nivel en el equipo olívico. Maxi militaría una temporada más en el Cíes antes de fichar por el Pescanova Porriño donde estuvo otra campaña antes de regresar en la 99-2000 al Cíes Vigo, donde fue uno de sus jugadores más determinantes. En la 2000-01 fichaba por el Peixe Fresco, al igual que gran parte de sus compañeros y en la 2001-02 regresaba otra vez a Vigo donde sus números fueron del jugador más determinante de ese equipo. Allí estuvo otras dos campañas, antes de disfrutar de su última temporada de Liga EBA en la 2003-04 con el Celso Míguez.



ANDRÉS CADAHÍA MÉNDEZ. Pívot, 2,00 mts. nacido el 16 de septiembre de 1968 en Vigo (Pontevedra). Si la afición de La Borreca de entonces tuviese que mencionar a uno de sus íntimos enemigos, probablemente este sería Andrés Cadahía. Y es que este jugador, que era de los más veteranos de aquella plantilla, ponía el punto de casta y lucha que le hacían querido para la afición de su equipo y odiado para los que lo tenían que sufrir. Hasta llegar a este punto, Cadahía ya atesoraba un currículum considerable por varios históricos equipos de Galicia como el Celta de Vigo, Obradoiro de Santiago de Compostela, Viña Costeira Verín, Basketmar Coruña, etc. Con la creación de la Liga EBA, en la 94-95, estaba en el Concello de Portas, equipo al que contribuyó que hiciese una gran campaña en el debut. Y en la 95-96 fichaba por el Cíes Vigo donde fue el jugador que más daño hizo en aquel play off por eludir el descenso contra el JT. Su intensidad y garra bajo tableros le hacían suplir su inferioridad en estatura. Como decimos, probablemente era el jugador en el que más se cebaba la afición de La Borreca, pero Cadahía también se crecía ante ambientes hostiles y era cuando mejor lo hacía. Duelos que quedaban fuera de la pista, donde los aficionados de entonces le recuerdan con admiración. Sentimiento mutuo, ya que en una de sus últimas apariciones en Ponferrada (con Marín) reconoció a los medios de comunicación su admiración por la afición de La Borreca. Tras esta campaña, Andrés Cadahía ficharía por el Inelga de Vilagarcía de Arousa donde estaría dos campañas antes de recalar en Celso Míguez y en la 2000-01 recalaba en el Marín Peixe Galego. Una campaña más adelante regresaría en el Celso Míguez donde estaría dos años más. Actualmente forma parte del organigrama técnico del equipo pontevedrés.



VALENTÍN BAEZA BARRANTES. Pívot, 2,00 mts. nacido el 23 de noviembre de 1967 en Pontevedra. El mayor peligro para los rivales era otro veterano pívot que hacía una dupla temible con Cadahía. En este caso el currículum de Valentín Baeza impresionaba, ya que se trataba de un jugador que dos temporadas antes había estado en la ACB con el Breogán, con el que descendió y en la campaña anterior había contribuido al ascenso de los lucenses para la LEB. Fue el fichaje estrella de los lucenses y el que ponía la calidad bajo los tableros, con unos movimientos muy difíciles de parar, y además teniendo un lugarteniente como Cadahía que se encargaba del juego subterráneo, el complemento era ideal. Probablemente fue era el jugador referencia de aquella plantilla repleta de juventud en la línea exterior y veteranía en el juego interior.



JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ LÓPEZ. Pívot, 2,01 mts. nacido el 18 de agosto de 1970 en Montijo (Badajoz). Se trataba de un pívot con experiencia, que se había formado en Círculo de Badajoz antes de recalar en equipos gallegos como el Arteixo de Segunda División Nacional y el propio Cíes Vigo, donde llegó en la campaña anterior. La competencia en el juego interior que tenía con jugadores de la talla de Valentín Baeza y Andrés Cadahía le hizo de disfrutar de pocos minutos en esta campaña.



CARLOS A. GONZÁLEZ DASILVA. Pívot, 2,02 mts. nacido el 9 de agosto de 1975 en Vigo (Pontevedra). Este jugador que se había formado en el OAR Ferrol y había conseguido el ascenso con este equipo a la Liga EBA, militaba en esta ocasión en el equipo olívico, donde no tuvo excesiva suerte en cuanto a minutos disfrutados.





MIGUEL MARTÍNEZ MÉNDEZ. Entrenador, nacido el 5 de julio de 1967 en Vigo (Pontevedra). De aquella era un joven técnico de 29 años que estaba haciendo sus primeros pinitos en el baloncesto de élite. Miguel Méndez hasta la fecha se había fogueado como técnico de las categorías inferiores de los Maristas, hasta que en la 94-95 asumió la dirección de principal equipo de Segunda División Masculina. Con la fusión del Maristas con otros clubes y el nacimiento del Cíes Vigo, se le dio la oportunidad de liderar este proyecto con el que conseguía la salvación en un dramático play off contra el JT. En la temporada que abordamos (96-97) volvió a hacer una enorme campaña, en esta ocasión teniendo también una gran plantilla, dirigiendo al equipo en la Liga EBA todavía una temporada más. Entonces, en la temporada 99-2000 al Miguel Méndez le llegaba la oportunidad de ser el entrenador del Celta Banco Simeón, de Liga Femenina, llegaba mediada la campaña con el equipo en mal momento deportivo y al final conseguía el campeonato de liga con eminencias del baloncesto nacional en sus filas como Betty Cebrián o Paloma Sánchez. Abría entonces una larga etapa en la dirección el equipo que todavía se prolonga ahora. Dos terceros puestos de por medio, y una experiencia en el Arranz Burgos en la campaña 2004-05, antes de regresar la siguiente temporada al Celta Vigourban, primero como director técnico y después de nuevo como entrenador. Actualmente ocupa la sexta posición de la Liga Femenina después de varias campañas pasando apuros. Miguel Méndez se ha consolidado en todo este tiempo como uno de los técnicos más prestigiosos del baloncesto femenino en España, redondeado con su cargo de responsable de diversas selecciones españolas de base, donde ha conseguido diversas medallas.


Cinco inicial: Pelayo Suárez, Omar Farés, Wimmer, Cadahía y Valentín Baeza.

No hay comentarios: