domingo, 2 de marzo de 2008

Liga EBA, Grupo "A" (jornada 21): Ciudad de Ponferrada 88-Grupo CLN Gijón 85

¡QUÉ MANERA DE SUFRIR!, ¡QUÉ MANERA DE GANAR!

CIUDAD DE PONFERRADA GANA EN UN PARTIDO DRAMÁTICO QUE SE RESOLVIÓ EN LA PRÓRROGA


CIUDAD DE PONFERRADA (29+21+18+9+11): Alberto Ramos (12), Laso (21), Diego (17), Marcos (4) y Jenaro (10) –cinco inicial – luego Piera (4), Maté (5) y Kiyo Balbé (15).
GRUPO CLN GIJÓN (23+18+22+14+8): David Piña (20), Coque Andrés (13), Azevedo (11), Andrew Thonson (13) y Eloy Arias (0) – cinco inicial – luego Javi Fernández (0), David Pérez (0), Dani González (11) y Villadangos (17).
ÁRBITROS: Alonso Díez (León) y Rodríguez Pérez (Valladolid). Bien en líneas generales. Eliminaron por personales a los jugadores de Ciudad de Ponferrada, Miguel Jenaro (38’) y Marcos Álvarez (44’).
PARCIALES: 14-9 (5’), 29-23 (10’), 39-32 (15’), 50-41 (descanso), 57-56 (25’), 68-63 (30’), 71-72 (35’), 77-77 (final del tiempo reglamentario) y 88-85 (final de la prórroga).
INCIDENCIAS: 600 espectadores en el Pabellón Municipal del Toralín. Jornada 21 del grupo “A” de Liga EBA. Entre el público el cuerpo técnico y gran parte de las jugadoras del Garbaprom Bembibre. Mediado el primer cuarto, el jugador del Grupo CLN, Eloy Arias, se lesionaba teniendo que ser trasladado a la Clínica Ponferrada.

Como si se tratase de un guión perfecto de una película de Alfred Hitchcock el suspense fue el máximo protagonismo del partido de esta tarde en “El Toralín”. Los nervios eran protagonistas en ambos equipos a los que en los momentos calientes del encuentro les calentó el balón forzando numerosos errores aunque al final el equipo berciano, arropado por su afición y un Kiyo Balbé que apareció en la prórroga acabo por decantar el partido de su lado.

Hasta el descanso el dominador del partido fue Ciudad de Ponferrada. En el primer cuarto, Diego Fernández y Sergio Laso tomaban protagonismo en la anotación, mientras que el “Grupo” no dejaba que la diferencia se fuese excesivamente en el marcador gracias a los triples del brasileño Dani de Azevedo (que al final si viajó a Ponferrada) y del maragato Adrián Villadangos.

La anotación estaba siendo alta y el partido era vistoso, llegándose a un 29-23 al final del primer cuarto. El segundo cuarto tuvo por dinámica el dominio del marcador por parte de Ciudad de Ponferrada, con los gijoneses acercándose a 3 puntos, pero reaccionando rápidamente los de Alberto Miranda. El inglés Thonson empezó a canalizar buena parte del juego por parte gijonesa, mientras que por parte berciana, su técnico experimentaba con Laso ejerciendo de base los momentos de descanso de un Alberto Ramos que tuvo una buena dirección de juego en esos instantes.

Los bercianos llegaron a tener en ese cuarto una máxima ventaja de 12 puntos (44-32) a falta de dos minutos para el descanso. El intercambio de canastas dejaba en nueve la diferencia al final del periodo (50-41). Ciudad de Ponferrada había salido muy centrado al partido y lo estaba haciendo bien, pero no había roto el encuentro y eso lo pagaría posteriormente con sufrimiento.

“GRUPO” REACCIONA RÁPIDAMENTE Y EL PARTIDO SE VUELVE DRAMÁTICO

Ciudad de Ponferrada entró mal en la reanudación errando en sus tiros y por el contrario emergía la figura del base formado en el Colegio Leonés, David Piña, que en este cuarto anotaba 11 puntos. De tal forma que a los dos minutos de juego, un 2-10 de parcial ponía a un punto a los gijoneses (52-51).

También surgía un Adrián Villadangos que era un peligro exterior. Este primer momento crítico, era contrarrestado con acciones de casta de Sergio Laso, Jenaro y Alberto Ramos principalmente. Arropados por la afición se lograba volver a poner ventajas hasta de siete puntos, llegando al final del tercer cuarto con cinco puntos de renta (68-63).

El último periodo supuso un extra de dramatismo, Dani González y Thonson encabezaban la remontada que ponía hasta una ventaja de tres puntos para Grupo después de todo el partido por delante los bercianos. Entonces el partido se metió en la dinámica del miedo.

Pasaron un par de minutos con el 71-72 inamovible mediado el periodo después de numerosos errores de ambos equipos a los que el balón les quemaba. Finalmente la afición era decisiva para que mediante tiros libres y acciones de Diego Fernández se lograse un 77-75. A falta de 25 segundos Ciudad de Ponferrada erraba su ataque y a falta de diez, Andrew Thonson lograba una acción de 2+1, errando el adicional. Alberto Ramos erraba el último tiro y el partido se iba a la prórroga.

KIYO BALBÉ APARECE EN LA PRÓRROGA

El dramatismo continuó en una prórroga que históricamente en lo que vamos de 2008 era esquiva para los bercianos. Comenzó el cuarto con muchos errores y sucesiones de tiros libres que mantenían la igualada en el encuentro. Entonces emergió la figura de Kiyo Balbé que dominó los tableros y el rebote, además anotar diez de los 11 puntos del equipo en la prórroga.

Decisivo fue el 2+1 logrado por el cubano en el último minuto, que ponía el 88-82 en el marcador. En la siguiente jugada Coque Andrés anotaba el primer tiro libre (88-83) y erraba el segundo, consiguiendo los asturianos el rebote en ataque. Villadangos iba a la línea de tiros libres con 15 segundos y anotaba ambos (88-85).

Pero para más dramatismo todavía, el maragato robaba a falta de seis segundos el balón a los bercianos y tomaba una decisión errónea optando por entrar a canasta en vez de pararse y lanzar un triple (estaba solo) para forzar la segunda prórroga. Incluso fallaba la bandeja al aro y en el último contraataque del partido Kiyo machacaba el aro fuera de tiempo. Una pena porque supondría el average para los berciano. Ahora mismo está igualado y en caso de empate habrá que recurrir al general.

Por parte berciana hay que destacar los 15 puntos y 7 rebotes de Kiyo que se convirtió en el jugador con mayor valoración (24). El cubano estuvo bien secundado por los 21 puntos de Laso, los 17 de Diego y los 12 de Alberto Ramos.

LA PRÓXIMA SEMANA EN PIÉLAGOS

Tras esta victoria, Ciudad de Ponferrada se coloca con nueve victorias y 12 derrotas en la clasificación, obteniendo de nuevo un margen de tres partidos sobre la zona de descenso. Además la victoria supone una inyección de moral para afrontar una complicada visita a Cantabria para jugar contra el tercer clasificado de la liga, Piélagos.
Los de Renedo acudirán con ganas a este partido, ya que vienen de caer sorpresivamente en la cancha de Zarzuela Maristas. El partido será el domingo electoral, 9 de marzo, a las seis de la tarde en el Pabellón “Fernando Expósito"

No hay comentarios: