lunes, 17 de marzo de 2008

Campeonato de España de Minibásket "McDonalds"

LOS CHICOS NO PUEDEN MANTENER LA CATEGORÍA


Todo el pescado está vendido y ya sabemos cuáles son los destinos de las dos selecciones de Minibásket de Castilla y León. Y es que si por la mañana las chicas nos daban la alegría al certificar el ascenso a categoría Especial, a la tarde los chicos nos daban la noticia triste al certificar su descenso a Preferente. Nuestra región volverá a tener una selección en cada categoría, pero en 2009 se invertirán los papeles.

Mañana se juegan partidos honoríficos y sin gran trascendencia para certificar la clasificación final. Los chicos jugarán por el noveno puesto contra Asturias y las chicas lo harán en la final “preferente” contra Cantabria Pasamos a detallar lo ocurrido.

MINI MASCULINO: CANARIAS 84-CASTILLA Y LEÓN 68

No pudo ser y la combinación compleja en la que los de Rafa Gil debían ganar de más de 7 puntos no pudo realizarse. Es más, los chavales nuestros no tuvieron opciones de dar la machada ante una comunidad autónoma que en las últimas ediciones ha llegado a varias finales.

Haciendo una reflexión, la clave de este campeonato estuvo en la derrota ante Castilla La Mancha en el partido del domingo y en lo que era el rival más asequible del grupo. La próxima temporada tocará regresar a la división “Especial” tras varias campañas militando en la misma, pero de momento la honrilla se pondrá en juego mañana martes cuando se jueguen la novena plaza del Campeonato de España ante la vecina selección asturiana.

Por otra parte, ya están configuradas las semifinales que enfrentarán a Cataluña y Madrid, y Andalucía y Valencia respectivamente.

Resultados Grupo “A” Especial (Lunes Tarde)

Cataluña 94-Valencia 44
Canarias 84-CASTILLA Y LEÓN 68

Clasificación

1-Cataluña (4 victorias y 0 derrotas)
2-Valencia (3 victorias y 1 derrotas)
3-Canarias (2victorias y 2 derrotas)
4-Castilla La Mancha (1 victoria y 3 derrotas)
5-CASTILLA Y LEÓN (0 victorias y 4 derrotas)

Partido por el 9º y 10º puesto

CASTILLA Y LEÓN-Asturias (Martes, 13:30 h. Pabellón “Parque 2”)


MINI FEMENINO: CASTILLA Y LEÓN 56-MELILLA 6

Con el objetivo del liderato del grupo “C” y el ascenso a División “Especial” sentenciado, lo que queda es plácido para las chicas de Alberto Miranda. Poca trascendencia tenía el encuentro ante la selección de la Ciudad Autónoma de Melilla, que es la que mayores correctivos ha recibido a lo largo de la temporada.

Sin embargo en este encuentro lograron anotar 6 puntos a las castellano leonesas, lo que es un éxito para ellas y algo que, por ejemplo, no había logrado ni manchegas y ceutís. El caso es que las chicas de nuestra región volvieron a cerrar acta sin esforzarse excesivamente, algo que han logrado en 3 de los 4 partidos disputados, ya que a Murcia se le ganó por “solo” 29 puntos.

Buscando una motivación, Castilla y León tendrá la oportunidad de conseguir el honor del título “Preferente”, al enfrentarse en la final de esta categoría con el líder del grupo “D”, Cantabria, que también logra el ascenso a “Especial”. En definitiva, el trabajo se ha cumplido con creces y ahora toca la “guinda”

Resultados Grupo “C” Preferente (Lunes Tarde)

CASTILLA Y LEÓN 56-Melilla 6
Murcia 78-Castilla La Mancha 38

Clasificación

1-CASTILLA Y LEÓN (4 VICTORIAS Y 0 DERROTAS)
2-Murcia (3 victorias y 1 derrota)
3-Castilla La Mancha (2 victorias y 2 derrotas)
4-Ceuta (1 victoria y 3 derrotas)
5-Melilla (0 victorias y 4 derrotas)

Próxima jornada (final división “Preferente”)

CASTILLA LEÓN-Cantabria (Martes, 15:30 h. Pabellón “Parque 2”)

¿SE DEBE REFORMAR EL SISTEMA DE COMPETICIÓN?

Es para reflexionar. Como hemos dicho, las chicas de Castilla y León se han paseado y en los amistosos previos ganaron ampliamente a alguno de los combinados que ahora están en semifinales y con opción de medalla. Y sin embargo la generación de nacidas en 1996, que es de las mejores que han surgido en los últimos años (y eso que Castilla y León ha conseguido varias medallas), se ve vetada de la lucha por las medallas. Y todo esto por estar condenadas por el descenso a Preferente de su generación anterior.

Resulta hasta injusto, por tanto que una buena generación se vea castigada por una herencia de la que no tienen que ver.

Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes, este año en los Campeonatos Cadetes e Infantiles que se celebraron en Cádiz metieron un sistema parecido al de los minis pero solucionando estos casos.

Lo que se mantiene son los dos grupos de división “Especial” y los dos de “Preferente”. Pero lo que se permite ahora es que los dos campeones de la categoría “Preferente”, además de ascender se meten en los cruces por el título y las medallas. Y es que en la cita cacereña se ha creado unos Cuartos de Final donde participan los tres primeros clasificados de cada grupo “Especial” y los campeones de cada grupo “Preferente”.

Parece justo ¿no? Estamos convencidos que de seguirse este sistema, las chicas castellano leonesas estaría luchando ahora mismo por medalla.

No hay comentarios: