jueves, 13 de marzo de 2008

Aquella Maravillosa EBA

PESCANOVA PORRIÑO


Foto (de izquierda a derecha):

Arriba: Calíbrese, Rafa Alonso, José M. López, Marvin Lee, Johnny Lamas, Vivancos y Carrera.
Abajo: Fernando Pérez, Teixeira, Troncoso y Almeida.

Estamos ante el equipo revelación de la temporada 96-97, ya que estamos hablando de un equipo recién ascendido a la Liga EBA, que además lo había logrado por méritos deportivos desde la Segunda División Nacional. El Baloncesto Porriño nacía en 1992, resultado de la fusión llevada a cabo por los tres equipos de la localidad pontevedresa, con el objetivo de alcanzar metas ambiciosas.

Durante varias campañas el equipo estuvo en los puestos punteros de la Segunda División Nacional, hasta que en la 95-96 Porriño obtenía el subcampeonato del grupo gallego de Segunda, lo que le valía para ascender deportivamente a la Liga EBA. Con una plantilla base de gente nativa de Porriño y alrededores, Darío Martínez Méndez había conseguido la meta.

Y para la 96-97 se decidió reforzar puntualmente el equipo, para afrontar con garantías la Liga EBA. Destacaban entre los refuerzos los fichajes de Viña Costeira Verín, Calabrese y Johny Lamas, además del americano Marvin Lee, que buen rendimiento dio a lo largo de toda la temporada. El apartado de “altas” se completaba con el alero alicantino, Salvador Vivancos.

Y con estos ingredientes, la temporada del Pescanova Porriño no pudo ser mejor. Los pontevedreses se ganaron pronto el adjetivo de equipo rocoso al que no era fácil ganarles y con un juego interior de lo mejor que había en el grupo “A” de Liga EBA. Porriño se ganó rápidamente la etiqueta de equipo simpático y que estaba en la zona media alta de la clasificación, luchando por meterse en la fase de ascenso.

Finalmente el éxito se redondeaba al final de la temporada, alcanzando el sexto puesto con 16 triunfos y 10 derrotas, justo por detrás del JT y siendo el último puesto que daba acceso a la fase de ascenso. En la misma se tuvieron que enfrentar al tercer clasificado, Viña Costeira de Verín, que les eliminó en esta eliminatoria previa al mejor de tres partidos.

A pesar de ello se había germinado un buen equipo de baloncesto en Porriño y en plena época dorada del baloncesto de la provincia de Pontevedra (al año siguiente llegarían Celso Míguez e Inelga). A esto siguieron varias campañas en la zona media alta de la clasificación y siendo el Pescanova uno de los gallitos del grupo “A” de Liga EBA.

Por fin en la campaña 99-2000 el equipo finalizaba en el tercer puesto de la fase regular, lo que le permitía conseguir una de las invitaciones para la nueva LEB 2. Porriño estaba en el baloncesto profesional y en la campaña del debut alcanzaba un meritorio sexto puesto. Bajo el nombre del Redcom Airtel Porriño se afrontaba esta aventura en LEB 2, obteniendo en la 2001-02 otro buen séptimo puesto, que se volvió a repetir en la 2002-03.

Por desgracia, los problemas económicos obligaron al equipo a renunciar a la plaza en LEB 2 al término de esta campaña. Desde entonces el Porriño viene militando en la 1ª Autonómica y en la 1ª Nacional de Galicia. Actualmente milita en la categoría Sénior Masculina organizada por la Federación Gallega de Baloncesto.


JOSÉ LUIS TRONCOSO DUARTE. Base, 1,81 mts. nacido el 7 de febrero de 1977 en Porriño (Pontevedra). Joven base de 19 años de los que nacieron en Porriño y se formaron en los diversos equipos del pueblo antes de integrarse en este proyecto profesional. Troncoso tenía la responsabilidad de la direccion del equipo, haciéndolo aceptablemente bien y alternándose en tal cometido con Fernando Pérez. A pesar de su buena temporada, las siguientes no fueron muy destacadas y acabaría abandonando el Pescanova Porriño, no teniendo referencias de este jugador tras esta etapa.


FERNANDO PÉREZ DOMÍNGUEZ. Base, 1,83 mts. nacido el 19 de octubre de 1977 en Vitoria (Álava). Jugador que también se formó en las categorías inferiores de Porriño y que se fue haciendo a lo largo de las temporadas con un papel destacado en el equipo, tanto en EBA como en LEB 2. En la campaña 96-97, que abordamos en esta ocasión, se complementó con José Luis Troncoso para llevar la dirección del equipo, y a pesar que el puesto de base no era el más fuerte de la plantilla, sí que lo hicieron adecuadamente. El jugador iría las siguientes temporadas haciéndose con más minutos en la plantilla de la que sería un fijo, hasta que en la temporada 2000-01 Porriño era uno de los equipos invitados a la nueva LEB 2 y el jugador se quedó en la nueva plantilla profesional, donde continuó entrando en las rotaciones aunque sin tanto protagonismo. En la campaña 2003-04 fichó por el Sarria en Liga EBA y su buena actuación le valió fichar en la 2004-05 por el Celso Míguez de LEB 2 donde tuvo una buena actuación, y por fin en la pasada temporada regresaba al Sarria Río Calcio, donde uno de los baluartes en la gran temporada de los lucenses en la que se metieron en las eliminatorias previas a la final a 8 de la EBA. En la presente campaña se ha incorporado a la LEB Bronce, fichando por el Gestibérica Vigo, donde no ha tenido muchas oportunidades y apenas ha disputado 44 minutos y anotado 13 puntos.


IVÁN ALMEIDA FERNÁNDEZ. Escolta, 1,92 mts. nacido el 14 de agosto de 1976 en Vigo (Pontevedra). Jugador formado en los Maristas de Vigo y en el Adesa en Segunda División, que llegó en esa campaña al equipo, donde no pudo disfrutar de excesivos minutos. Fue un jugador más en el bloque de Porriño, que entró en rotaciones pero sin destacar excesivamente. Tras la experiencia en la Liga EBA, el jugador ha estado en diversos equipos del entorno de Vigo, y sin ir más lejos estuvo la pasada temporada con el ponferradino David Carrera en la fase de ascenso a Liga EBA con el Drova Vigo.


JESUALDO CALABRESE TRAVIESO. Alero, 1,94 mts. nacido el 21 de agosto de 1970 en Caracas (Venezuela). Uno de los “fichajes estrella” del Pescanova Porriño, con el que pretendía dar el salto de calidad en este debut en la Liga EBA. El jugador de origen venezolano se había formado en las categorías inferiores en diversos equipos canarios y con apenas 20 años su destino fue Verín, donde llegó en 1990 y donde estaría seis temporadas, logrando el ascenso a la Liga EBA en la campaña 93-94. Con el equipo orensano se convirtió en una de las bestias negras del JT Baloncesto Ponferrada y en esta ocasión, junto a Johny Lamas, llegaba a Porriño. Aquí fue claramente uno de los motores del equipo por sus capacidades físicas y su talento para romper hacia canasta a pesar que el tiro no era su fuerte. Un jugador que todos los equipos le gustaría tener y que aún dio algunas temporadas de buen rendimiento en Porriño, equipo al que ayudó de forma importante a crecer.


SALVADOR VIVANCOS LÓPEZ. Alero, 1,98 mts. nacido el 16 de agosto de 1977 en Alicante. Uno de los jugadores que llegaban fichados expresamente fuera de la geografía gallega. Se trataba de un joven valor formado en la cantera del Juver Murcia y que llegaba a la disciplina del Pescanova Porriño, donde disfrutó de numerosos minutos en pista, no siendo el jugador más determinante del equipo, pero sumando al grupo. Es curioso el caso de este jugador que poco más adelante dejaría el baloncesto de nivel para dedicarse a su faceta como fotógrafo y hemos descubierto que Vivancos actualmente hace diversas exposiciones, incluso en muestras de Arte Contemporáneo, y que reside en la localidad murciana de San Javier.


RAFAEL ALONSO LAGO. Ala-Pívot, 1,95 mts. nacido el 29 de octubre de 1975 en Porriño (Pontevedra). Otro de los nativos de Porriño, que se había formado en los diversos conjuntos de la localidad antes de fusionarse para crear el Pescanova. Por su posición no pudo disfrutar de excesivo protagonismo, al tener gente de mucho peso específico en el juego interior.






VÍCTOR CARRERA PÉREZ. Ala-Pívot, 1,93 mts. nacido el 11 de diciembre de 1978 en Porriño (Pontevedra). Jugador que llegaba de las categorías inferiores del Porriño y que se incorporaba al equipo de Liga EBA. Hay que reseñar que teniendo por delante a gente de la calidad de “Johny” Lamas y Marvin Lee, tuvo muy pocas oportunidades a lo largo de esta temporada. No hay excesivas reseñas sobre este jugador el resto de su carrera baloncestística.


MARVIN EARLE LEE CHILDS. Pívot, 2,07 mts. nacido el 7 de enero de 1971 en Virginia (Estados Unidos). El americano fue indiscutiblemente la estrella del equipo y por quien pasaba gran parte del juego del Pescanova Porriño. Principal peligro bajo aros y referencia temible para los rivales que tenían en este su mayor problema cuando jugaban contra este equipo. Junto con Johny Lamas formó una de las parejas interiores más peligrosas de la temporada 96-97 y dio bastantes tardes de alegría al público de Porriño. Un jugador que dio un excelente rendimiento, aunque al final de la temporada abandonó el equipo. Actualmente desconocemos cuál ha sido el destino de este americano.


JUAN JOSÉ “JOHNY” LAMAS ALONSO. Pívot, 2,05 mts. nacido el 27 de diciembre de 1973 en Caracas (Venezuela). Estamos ante el que fue otra de las grandes sensaciones de la Liga EBA durante aquella época, pívot rocoso e infranqueable en muchos momentos. El jugador venezolano había pasado su etapa júnior en el Ría de Vigo antes de fichar por el Marpy Verín, que le dio a conocer. Allí llegaba en 1992 y al Viña Costeira también dejó grandes tardes de gloria, con aquel play off de la campaña 94-95 ante el JT, que tanto daño hizo al juego interior de los bercianos. Johny Lamas era la principal referencia del equipo de Verín durante estas temporadas y junto a Calabrese, en esta campaña 96-97 que estamos abordando, llegó a Porriño. El jugador siguió siendo tan determinante como en el Viña Costeira, siendo un gran reboteador y anotador bajo el aro y fue el complemento perfecto de Marvin Lee. En Porriño marcó también una época, siendo su mejor jugador en la Liga EBA hasta la 99-2000 e incluso debutando en la 2000-01 en LEB 2, donde no tuvo muchos minutos. Esto le hizo cambiar momentáneamente de aires y en la 2001-02 regresaba a la EBA y al Marín Peixe Galego, que formó un enorme equipo que acabó en los puestos altos de la clasificación y además hizo una gran campaña individual. Ello le permitió regresar al Redcom Airtel Porriño, en LEB 2, en la temporada 2002-03 donde apenas jugó un centenar de minutos en toda la campaña. Fue la última campaña en baloncesto profesional y desde entonces siguió varias temporadas en Porriño, pero jugando en equipos de 1ª Autonómica y 1ª Nacional y a nivel aficionado.


JULIO TEIXEIRA RODRÍGUEZ. Pívot, 2,04 mts. nacido el 3 de junio de 1968 en Porriño (Pontevedra). Ejemplo de fidelidad a unos colores y a los equipos de su pueblo donde estuvo desde su etapa de base hasta su retirada, pasando desde la Provincial hasta la LEB 2. Teixeira militó en categorías de formación en el C.B. Porriñés y debutó en 1988 en la Segunda División Nacional, donde estuvo varias temporadas, alternando su participación con la dirección de diversos equipos del Porriño. Con la unión de los diversos clubes, con el Pescanova Porriño fue uno de los jugadores más importantes en el ascenso a Liga EBA. Y en esta campaña 96-97 llegaba a la Liga EBA siendo ya un jugador veterano en una liga eminentemente de formación y curiosamente disfrutó de muchos minutos en los que daba refresco a la pareja importante, Lee-Lamas, no resintiéndose el nivel del equipo mientras estaba en la cancha. Su buen rendimiento le permitió seguir varias campañas más, hasta la 99-2000 que fue la última del equipo en la Liga EBA. Con el acceso a la LEB 2, Teixeira pasó de la pista a los banquillos siendo el delegado de equipo del Redcom Airtel Porriño. En las últimas temporadas ha militado en diversos equipos de ligas zonales de Vigo.


JOSÉ MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ. Pívot, 2,03 mts. nacido el 6 de agosto de 1974 en Vigo (Pontevedra). Este pívot formado en diversos equipos de Ourense y que la campaña anterior había estado en el Cíes Vigo, llegaba al Pescanova Porriño en esta temporada. Sin embargo fue víctima del protagonismo de otros jugadores en su puesto y apenas disfrutó de minutos.




DARÍO MARTÍNEZ MÉNDEZ. Entrenador, nacido el 16 de junio de 1965 en Vigo (Pontevedra). Hermano de Miguel Méndez, su carrera como entrenador no ha sido tan prolífica. En este caso Darío llegaba procedente de las categorías inferiores del Peleteiro y en la 93-94 le llegaba la responsabilidad de dirigir al Pescanova Porriño, equipo con el que lograba el ascenso a la EBA en la 95-96. En este equipo estaría varias temporadas más.





CINCO IDEAL: Fernando Pérez, Vivancos, Calabrese, Marvin Lee y Johny Lamas.

1 comentario:

Xosé Alves dijo...

Me ha gustado mucho su articulo sobre el Básquet en O Porriño, donde lo titulan Aquella Maravillosa Eba. Además de ser de Porriño, ahora Pbb Baloncesto Base, soy un enamorado de la liga EBA, donde juegan gente veterana de calidad con jóvenes promesas del Básquet y hacen una combinación perfecta.

Les felicito y aprovecho para desearles unas muy Felices Fiesta.

Saludos, José Angel Carrera Alves