lunes, 24 de diciembre de 2007

2007: De La Virgen del Camino a Sarria

FEBRERO: DOS VICTORIAS, UNA DERROTA Y EL CASO “LA FLECHA”


En el mes de febrero se dio un punto de inflexión que supuso un bajón a nivel de juego. Se perdía la oportunidad de sentenciar la clasificación de la fase de ascenso al caer en la cancha de Zarzuela Maristas, pero se ganaban los partidos donde era imprescindible hacerlo. En febrero fue en casa ante el Unami y en Soria ante el Puertas Norma.
Sin embargo lo que marcó el mes de febrero fue la no presentación de La Flecha al “Toralín” para jugar el partido contra Ciudad de Ponferrada, en un momento que se considera el verdadero punto de inflexión, ya que el equipo estaba enrachado y jugando bien, y el equipo acusó el parón competitivo de dos semanas y empezó a perder brillantez en el juego.

3 DE FEBRERO: SUSPENSIÓN DEL PARTIDO CONTRA LA FLECHA

Fue un caso un tanto polémico y en el que quedó un halo de sospecha en el conjunto vallisoletano. Tras acabar el partido la anterior jornada en Burgos, el Gailursa La Flecha llamaba para solicitar el aplazamiento porque tenían supuestamente pocos jugadores ese fin de semana, a lo que el equipo berciano se negó por no haber fechas para recuperarlo y la opción de doblar en un mismo fin de semana no era la más adecuada.
La cosa quedó ahí hasta que el mismo día del partido (hora y media antes) llamó el presidente-jugador, José Antonio Cernuda, para decir que no iban a jugar porque seis jugadores estaban de baja por gastroenteritis. La sospecha sobre este equipo siempre permaneció, aunque al aparecer diversos certificados médicos, no quedó otra opción que jugar el partido. Algunos testimonios decían que varios de los que tenían gastroenteritis fueron vistos por Valladolid de fiesta esa misma noche del partido y el Ciudad de Ponferrada recibió muchas muestras de comprensión por esta circunstancia, aunque el equipo se tuvo que recuperar. Y al final la fecha elegida fue la del domingo 4 de marzo.
De todas formas esa jornada fue propicia para Ciudad de Ponferrada, ya que el Zarzuela Maristas caía en su cancha contra la Universidad de Burgos, y ahora estaban a tres derrotas de los bercianos. La que no fallaba era la Universidad de Salamanca, que seguía a dos derrotas y la Universidad de Valladolid, que adelantaba a Zarzuela en el tercer puesto y seguía también a tres partidos perdidos.

12 DE FEBRERO: ZARZUELA MARISTAS 73-CIUDAD DE PONFERRADA 66

Después de dos semanas sin competir, Ciudad de Ponferrada jugaba ante el que se sabía rival más peligroso, Zarzuela Maristas, con la oportunidad de sentenciar casi, a falta de 12 jornadas para el final la clasificación para la fase de ascenso. Oportunidad que era desaprovechada, ya que los bercianos no jugaron un buen partido.
Los vallisoletanos comandaron el partido en todo momento y llegaron a tener hasta 15 puntos de ventaja. Los bercianos a base de tirones intentaban acercarse en el marcador, aunque sin tener las ideas muy claras, llegando a ponerse a 3 puntos en el último cuarto. La diferencia final de siete puntos igualaba el average del partido de ida, por lo que en caso de empate se resolvería mediante el basketaverage general.
No se jugaba bien y se cosechaba la segunda derrota de la temporada (la primera había sido en Laguna de Duero ante Juncos), por lo que no era traumática, si bien ahora la distancia del tercero, Universidad de Valladolid, y cuarto clasificado, Zarzuela Maristas era de dos partidos perdidos y ese era el límite para meterse en la fase de ascenso. Tampoco perdía la Universidad de Salamanca, aunque le costaba ganar a Juncos, y se acercaba a un partido de distancia con respecto a los bercianos.

18 DE FEBRERO: CIUDAD DE PONFERRADA 84-UNAMI CAJA SEGOVIA 74

El equipo de Alberto Miranda tenía un partido clave por ver como se había adaptado después de la segunda derrota y lo cierto es que sufrió más de la cuenta ante un conjunto que ya le había planteado problemas en la primera vuelta.
El partido fue dominado por los segovianos hasta el descanso merced a un Tito Mollinedo (pívot formado en las categorías inferiores del FC Barcelona), que dominó la pintura a su antojo. En la reanudación, un gran Dani García sacó al equipo del atasco y la labor de equipo dio resultados a la hora de conseguir remontar el encuentro, pero no hasta el punto de romperlo.
El último cuarto fue de continuo sufrimiento aunque la labor de Laso contribuyó a mantener diferencias para llegar al resultado final. Tras ese encuentro quedó la sensación de saber que esto no iba a ser un paseo y que para ganar cada partido se iba a tener que sufrir para ganar. Así fue.
La jornada dejó las cosas igual, ya que Zarzuela Maristas ganaba contundentemente, seguía a dos partidos y recuperaba la tercera plaza, ya que la Universidad de Salamanca vencía a la de Valladolid, que ahora era cuarto clasificado y estaba ya a tres derrotas. Los charros seguían segundos a dos partidos de Ciudad de Ponferrada.

25 DE FEBRERO: PUERTAS NORMA 50-CIUDAD DE PONFERRADA 71

En la vigésima jornada al equipo le tocaba el viaje más largo de la temporada a Soria y para jugar contra un equipo que estaba peleando por eludir las posiciones de descenso. Además del viaje, el principal contratiempo era la baja por motivos laborales de una de las principales referencias, Dani García.
Y a pesar del resultado, el encuentro fue duro y bronco. Los bercianos empezaron abriendo pequeñas ventajas y yendo ampliándolas hasta los diez-doce puntos, margen que se mantuvo hasta el tercer cuarto, donde los sorianos se pusieron a tres puntos, para luego volver a recuperar Ciudad de Ponferrada cierto margen.
Sin embargo la nota desagradable fue la descalificación del pívot serbio del Puertas Norma, Mitrovic, quien propinó un balonazo a Paco Fernández. Ello derivó en una tangana en la que el ayudante berciano, Juanma Copano, era descalificado por salir a pacificar los ánimos. Luego, con el reglamento el comité de competición no le impuso sanción alguna.
Aquel incidente, terminó de descentrar a los sorianos, que ya se fueron del partido y los bercianos aprovecharon para irse hasta los 21 puntos finales. Aquel partido sirvió en cierta forma de refuerzo, ya que se había conseguido vencer en un ambiente bastante hostil.
Además la jornada había sido propicia, ya que Universidad de Salamanca había caído sorprendentemente en su desplazamiento a La Virgen del Camino y ahora también estaba a dos partidos de los bercianos. Misma situación que Zarzuela Maristas, que volvía a ganar contundentemente y consiguiendo muchos mejores registros en el average general que Ciudad de Ponferrada.
La situación era favorable para los intereses del equipo de Alberto Miranda, al final de febrero. En el liderato y con margen… Aunque quedaban diez jornadas aún y el peor momento de la temporada estaba por llegar.

ACTUALIDAD DEL RESTO DEL CLUB

Los equipos estaban rindiendo a un buen nivel en esta época de la temporada. Por una parte el Júnior Autonómico daba la cara ante el Colegio Leonés en casa y perdía contundentemente en la cancha del C.B. Valladolid, aunque era previsible ya que en ese equipo estaban tres de los mejores jugadores del Zarzuela Maristas.
Se cerraba el mes con una emocionante victoria ante el Ponce con una canasta de Toño García en el último segundo, que aseguraba prácticamente el tercer puesto de la fase por el título del grupo “A”.
Y en lo que respecta al Cadete Autonómico, caía en Ávila ante el Iberpistas “B” para posteriormente ganar con cierta comodidad al CD Base en Segovia y en un partido donde no aparecieron árbitros. Completaba el mes de febrero una contundente victoria en “El Toralín” sobre el Autocid “B”.
Y exitoso fue también el papel del equipo Mini de Ciudad de Ponferrada en el Torneo del Colegio Leonés. Conseguía el pase a la final después de vencer a uno de los anfitriones, el Leonés Corredera.

No hay comentarios: