miércoles, 26 de diciembre de 2007

2007: De La Virgen del Camino a Sarria

ABRIL: CERTIFICADA LA CLASIFICACIÓN PARA LA FASE DE ASCENSO

Habíamos dejado al Ciudad de Ponferrada con una crisis de juego y resultados. Dependía de si mismo, aunque el margen de victorias había disminuido y quedaban dos partidos ante rivales directos; las universidades de Salamanca y Valladolid. Abril sería el mes de la mejora y el equipo conseguiría con tres jornadas de antelación la clasificación para la fase de ascenso. Clave fue una importante victoria en La Borreca ante la Universidad de Valladolid. El primer paso estaba hecho.

1 DE ABRIL: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA NO APROVECHA LA OPORTUNIDAD

Como quiera que Ciudad de Ponferrada había adelantado, y perdido, su partido contra Juncos, le tocaba descansar. La Universidad de Salamanca tenía la oportunidad de meter presión a los bercianos, ya que podían ponerse a dos victorias y la siguiente jornada los de Alberto Miranda tenían que ir a tierras charras.

Sin embargo el equipo sufrió una derrota inesperada en casa ante un Martín Villa que nuevamente ganó de forma un tanto polémica y con demasiada permisividad arbitral hacia Martín Ferrer. Los salmantinos, que fueron ganando todo el partido, vieron como les forzaban la prórroga, donde los leoneses fueron superiores.

De esta forma Ciudad de Ponferrada, ya que mantenía un margen de tres victorias sobre los perseguidores para conseguir la fase de ascenso: Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid, que ganaba su encuentro contra la Universidad de León. Por el contrario Zarzuela Maristas también ganaba y alcanzaba a los bercianos en el liderato, con 21 victorias y 4 derrotas. Quedaban cinco partidos por disputarse.

14 DE ABRIL: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 80-CIUDAD DE PONFERRADA 77

Ciudad de Ponferrada iba a Salamanca con menos presión de la que se podía tener si los charros hubiesen ganado al Martín Villa, pero con la opción de sentenciar el pase a la fase de ascenso. Sin embargo el principal contratiempo era la baja del base Paco Fernández, quien cumplía sanción.

La Universidad de Salamanca ganaba en un partido bastante duro, que duró dos horas y media, donde los árbitros pitaron demasiadas faltas, que fue a la prórroga y con demasiados eliminados. Los charros se ponían a dos triunfos cuando quedaban cuatro jornadas para el final, aunque el lado positivo era que había sido un partido reñido y que en ningún momento había peligrado el average de 17 puntos.

Por otro lado Zarzuela Maristas arrebataba el liderato en esta vigésimo sexta jornada a Ciudad de Ponferrada, y la Universidad de Valladolid también se ponía a dos victorias. Este era el siguiente rival que se recibiría la semana siguiente, en el que ya se consideraba partido clave de la temporada.

Por otra parte, el club al finalizar el partido contra la Universidad de Salamanca decidía dar la baja al jugador Óscar García Roca, quien en tres meses no había respondido a lo que se esperaba de él.

21 DE ABRIL: CIUDAD DE PONFERRADA 73-UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 59

El partido se disputaba en “La Borreca”, ya que “El Toralín” estaba cerrado por los “Micrófonos de Oro”. En un gran ambiente el equipo rindió como se esperaba de él consiguiendo desde el principio una renta que rondaría los 15 puntos y que los bercianos no dejarían reducir en ningún momento.

Ese encuentro se conseguía vencer desde la defensa, y será recordado por el partidazo de Dani García, quien lograba parar en seco al jugador con más valoración de la liga, Javier “Jota”. Ciudad de Ponferrada conseguía que la poblada grada de “La Borreca” estuviese volcada con el equipo y de esta forma dar por fin un golpe definitivo a la liga y casi certificar la clasificación para la fase de ascenso.

Quedaban tres jornadas para el final y la Universidad de Valladolid ya estaba descartada matemáticamente. Y a pesar que la Universidad de Salamanca ganaba a Las Contiendas, se mantenía el margen de dos victorias y por tanto solo en el caso que los bercianos perdiesen todos los partidos y los charros los ganasen, Ciudad de Ponferrada se quedaría fuera.

Esta jornada había sido la clave en el pase a la fase de ascenso. Un fin de semana que había dejado la noticia negativa de la lesión del poste Alberto García, que le descartaba para el resto de la liga regular y era duda para la fase de ascenso. Baja que se unía a la de Marcos Álvarez por accidente laboral.

29 DE ABRIL: C.D. LAS CONTIENDAS 56-CIUDAD DE PONFERRADA 87

El equipo de Alberto Miranda se clasificaba definitivamente para la fase de ascenso antes de jugar su partido. Y es que el día anterior la Universidad de Salamanca, cedía en su primer match ball al caer en casa ante el Juventud del Círculo, que se confirmaba de esta forma como uno de los animadores de la liga. El partido se resolvía en los últimos segundos y ello significaba que los bercianos ya podían centrarse definitivamente en preparar la fase de ascenso, para la que quedaban tres semanas.

Con esto el partido contra Las Contiendas resultaba intrascendente para los dos equipos, ya que los vallisoletanos se habían salvado matemáticamente. Sin embargo los bercianos hacían un encuentro serio ganando por 30 puntos y rompiéndose ya en el primer cuarto.

Finalizaba el mes de abril, con Ciudad de Ponferrada ya en la fase de ascenso, y mejorando el mal sabor de boca con el que finalizaba marzo. Buenas expectativas se abrían para el mes clave del año 2007.

ACTUALIDAD DEL RESTO DEL CLUB

Las competiciones iban terminando en la base y el júnior autonómico masculino disputaba la fase del 5º al 8º puesto. En este mes de abril vencía en “La Borreca” al Eras Baloncesto León, por dos puntos y en un partido lleno de tensión, y posteriormente se caía con claridad en la cancha del Baloncesto Valladolid “B”, que dominó con claridad esta fase.

Abril se cerraba con el partido de vuelta en la cancha de Ponce, donde en los últimos instantes se perdía el average particular y los bercianos parecían ya abocados a quedar en la séptima posición. Una pena porque los vallisoletanos solo habían ganado un encuentro de los cuatro disputados con los bercianos e iban a quedar por delante en la clasificación.

Dinámica contraria tenía el equipo Cadete Autonómico de Jorge Duque, que estaba enrachado y ganaría en abril los dos encuentros que disputó en “La Borreca”, el primero ante un Iberpistas “B” de Ávila que presentó batalla y el segundo ante el CD Base de Segovia. Un equipo plagado de jugadores cadetes de primer año iban a acabar la campaña con buenas sensaciones.

No hay comentarios: