martes, 25 de diciembre de 2007

2007: De La Virgen del Camino a Sarria

MARZO: EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE LA TEMPORADA

Como la inmensa mayoría de los equipos, Ciudad de Ponferrada pasaría por su parte de crisis y esta era en marzo. Hasta entonces la campaña había sido casi inmaculada, pero ya se apreciaba cierto bajón en el juego, pero tras varios avisos serios, marzo se cerraba con dos derrotas el mismo fin de semana contra Leclerc San Andrés y Juncos y lo que estaba siendo un paseo tranquilo hacia la fase de ascenso se complicaba sobre manera en la recta final de la temporada.

Previamente, se había sacado los partidos ante Villamuriel, La Flecha y Quesos Puebla con demasiado sufrimiento. Fue también mes donde a Ciudad de Ponferrada le tocó “doblar” partidos dos fines de semana: Uno para recuperar el encuentro aplazado contra La Flecha y otro para liberar el fin de semana que Alberto Miranda estaba concentrado con la selección de Castilla y León.

3 DE MARZO: CIUDAD DE PONFERRADA 76-VILLAMURIEL TOYOTA 74

El primero de los avisos llegaba ante un equipo palentino al que se le había ganado con claridad en su cancha en la primera vuelta y que acabó metiendo el miedo en el cuerpo a la afición de “El Toralín”. Los bercianos empezaron marcando diferencias en el marcador hasta los 20 puntos en el segundo cuarto, lo que parecía que se iba a convertir en un partido cómodo.

Sin embargo tras el descanso, los bercianos se borraron del mapa y poco a poco se les iba escapando la renta, merced al festival de triples del equipo cerrateño, sobre todo con dos viejos conocidos como Jaime y Carretero. Fue tal la cuestión, que se llegó a poner por delante en el último minuto, aunque los bercianos tuvieron cabeza para solventar la delicada situación. Se solventaba el encuentro y en menos de 24 horas llegaba el siguiente.

4 DE MARZO: CIUDAD DE PONFERRADA 79-GAILURSA LA FLECHA 71

Después el partido contra Villamuriel, los bercianos debían recuperar al día siguiente el partido aplazado contra La Flecha. Y aquí los de Alberto Miranda recibieron el segundo aviso.

El equipo vallisoletano planteó una zona incómoda que creó serias dificultades en el ataque berciano que se mostró falto de ideas en momentos. Aquí la dinámica fue contraria a la del día anterior, ya que La Flecha fue por delante gran parte del partido, llegando la ventaja hasta los diez puntos en el tercer cuarto. Tuvo que aplicarse el equipo a defender y correr el contraataque para poner las cosas en su sitio en el definitivo periodo donde se pusieron ventajas entorno a los diez puntos que ya no peligraron.

Ciudad de Ponferrada había solventado con más problemas de los deseados dos partidos contra dos equipos ante los que no se podía perder. Pero lo mejor de todo es que el margen en la clasificación aumentaba. Y es que el tercero, Universidad de Salamanca, caía en casa ante la Universidad de Burgos y aumentaba la distancia en la clasificación hasta los 3 partidos de margen, y también caía el cuarto clasificado, Universidad de Valladolid, ante el Juventud del Círculo quedaba a cuatro partidos de los bercianos, cuando quedaban nueve jornadas para el final.

11 DE MARZO: QUESOS PUEBLA 63-CIUDAD DE PONFERRADA 67

Ciudad de Ponferrada volvía a sufrir ante un rival de la parte baja de la clasificación, al que se había ganado de 40 puntos en la primera vuelta. Volvió a ser un encuentro irregular, donde la principal aportación anotadora se conseguía en el juego interior, gracias a Alberto García.

Los bercianos llegaban a ir venciendo de quince puntos pero se acabó nuevamente pidiendo la ahora, por culpa de las dificultades tenidas a la hora de parar a la principal referencia del equipo palentino, Carlos Castro. Lo mejor de todo, era que se jugaba a un nivel muy bajo pero se sacaban los partidos.

Y el margen que delimitaba la clasificación para la fase de ascenso aumentaba. Zarzuela Maristas vencía en su encuentro a la Universidad de Salamanca, y ahora estaban a 4 victorias de los ponferradinos, a falta de 8 partidos para el final, un margen excesivamente cómodo. El filial del Grupo Capitol, estaba en un gran nivel de juego y era el único que mantenía el ritmo en la clasificación.

17 DE MARZO: CIUDAD DE PONFERRADA 70-UNIVERSIDAD DE LEÓN 49

Este encuentro supuso un oasis en la crisis de juego, con un juego contundente que parecía que indicaba ciertos síntomas de recuperación. El filial de Baloncesto León empezó abriendo en el primer cuarto una brecha hasta los 15 puntos, pero el inicio del segundo periodo fue fulgurante y los bercianos lograban remontar en un abrir y cerrar de ojos y tomar rápidas ventajas.

A base de defensa y contraataque, con un impresionante Alberto García en el poste, se conseguía por fin ganar con suficiencia ante un rival de la zona media alta de la clasificación y demostrando un buen nivel de juego. Para muestra, hay que resaltar que la Universidad de León tan solo anotó 28 puntos después del primer cuarto.

La vigésimo tercera jornada dejaba los triunfos de Zarzuela Maristas y la Universidad de Salamanca, que seguía marcando el límite para la fase de ascenso con cuatro partidos de margen, además de la derrota de la Universidad de Valladolid en Segovia que ya le alejaban en cinco encuentros de los bercianos.

Quedaban tan solo siete partidos para el final de la fase regular, y parecía un margen de sobra para clasificarse sin problemas. Sin embargo el panorama se volvería mucho más preocupante la siguiente semana.

24 DE MARZO: MARTÍN VILLA SAN ANDRÉS 79-CIUDAD DE PONFERRADA 68

El derby más intenso de la temporada hizo más daño del deseado. Un partido duro y polémico donde el mal arbitraje fue clave en todo momento, sobre todo en los últimos instantes. Los bercianos llegaban al último cuarto con ventajas en torno a los 10 puntos, sin embargo ahí empezó el recital de Martín Ferrer al que se le permitió de todo en la zona y el equipo bercianos quedó noqueado en la pista.

Recital de técnicas y descalificación directa del base Paco Fernández, sin saber muy bien por qué. Todo ello para acabar cediendo por 11 puntos y con una sensación de haber dejar escapar una victoria que estaba encarrilada, al afectarle a la plantilla más de lo deseado los factores externos.

Meses después este partido tendría su parte positiva, ya que se achaca a la experiencia en encuentros como este para saber afrontar otros encuentros duros como el que nos enfrentó en la fase de ascenso a Merkamueble.

Llegaba una derrota que no debía afectar más de lo necesario ya que el margen era aún holgado, pero no fue así, ya que al día siguiente llegaba otro compromiso liguero.

25 DE MARZO: CIUDAD DE PONFERRADA 70-C.B. JUNCOS 71

El peor momento de la temporada llegaba con esta fecha. Se había adelantado el partido contra Juncos, debido a que el entrenador de Ciudad de Ponferrada, Alberto Miranda, debía concentrarse con la selección Mini Femenina de Castilla y León. El partido llegaba en un mal momento, ya que el día anterior se había caído en un partido polémico ante el Martín Villa, sin embargo se confiaba en una clara victoria ante el Juncos. Un equipo con el que se había caído en la primera vuelta, pero en el típico partido tonto de los bercianos.

En un ambiente extraño, con poca gente en la grada ya que el encuentro coincidía con el partido de la Ponferradina, pronto se vio un panorama bien distinto. El Juncos, impuso desde el primer minuto su ritmo de juego lento con una defensa en zona que volvió a ahogar a los bercianos. El partido recordaba enormemente al de Juncos, aunque ahora el desenlace era bien distinto, ya que la reacción llegaba tarde.

Jugadores como Nacho de la Fuente hacían gran daño y lograba ventajas cómodas para los de Laguna de Duero. Al último minuto se llegaba con un 62-71 en contra y fue entonces cuando en un ataque de orgullo los bercianos lograban propiciar pérdidas a los vallisoletanos y llegar con un 70-71 en contra y último balón, aunque el triple de Piera no llegaba a entrar.

Era la segunda derrota en menos de 24 horas. En toda la temporada no se habían perdido dos partidos de forma consecutiva y pasaba ahora. Todos los perseguidores habían ganado y ahora Ciudad de Ponferrada tenía un partido más que el resto. La semana siguiente, Zarzuela Maristas podía igualar en la clasificación a los bercianos y la Universidad de Salamanca ponerse a dos triunfos.

A Ciudad de Ponferrada le quedaban cinco partidos, pero los dos siguientes eran ante rivales directos como la Universidad de Salamanca y Valladolid. Los seguía teniendo en su mano, pero se había complicado una situación cómoda.

ACTUALIDAD DEL RESTO DEL CLUB

A nivel de cantera las cosas iban bien. El equipo júnior autonómico masculino hacía historia, ya que por primera vez un equipo berciano vencía al Baloncesto Valladolid y lo hacía por 17 puntos. Cierto es que De la Fuente, Zamora y Arias estaban con el Zarzuela Maristas, pero no deja de ser meritoria la victoria ante un gran equipo.

A la última jornada de la segunda fase se llegaba con opciones de meterse en la final a 4 autonómica, pero el Colegio Leonés imponía su ley y no dejaba margen a la sorpresa al Ciudad de Ponferrada. Se finalizaba esta segunda fase con un buen balance, los de Luis Daniel eran terceros con tres victorias y tres derrotas.

Y entonces se dio la situación conflictiva, ya que en el otro grupo el Baloncesto Valladolid “B” era campeón pero no podía meterse en la final a 4 por pertenecer al mismo club que el Baloncesto Valladolid “A”. Quedaba la duda de ver quien ocupaba esa vacante.

Lo más evidente es que fuese el equipo berciano porque era el que mejor balance victorias-derrotas tenía o en último caso resolverlo en una eliminatoria. Pero la Federación de Baloncesto de Castilla y León dictaminó que se corriese lista en el grupo “B”, y como el IES Eras (tercero) tampoco podía pasar por pertenecer al Baloncesto León, como Colegio Leonés, el clasificado era el Autocid Burgos, farolillo rojo sin ninguna victoria.

Al margen de valorar si esta decisión era justa o no, parece que la Federación no anduvo ágil en este caso, ya que las Bases de Competición no recogían la forma de resolver este tipo de situaciones, y se tuvo que “pringar” en una decisión no sencilla (este temporada se ha vuelto al grupo único o a las eliminatorias para evitar estos problemas). Pero lo cierto es que el perjudicado era Ciudad de Ponferrada, al que se le privaba de meterse en la final a 4 y quien sabe si de participar en un Intersector.

Con todo, Ciudad de Ponferrada debía jugar la liguilla por el quinto al octavo puesto contra Baloncesto Valladolid “B”, Eras y Ponce. Precisamente contra este equipo se iniciaba esta fase ganando en un partido bronco.

Respecto al equipo Cadete Autonómico iniciaba en marzo una buena racha de resultados que le haría finalizar la temporada en una buena dinámica de juego y victorias. Se comenzaba perdiendo en Palencia contra el Promociones Zucal (a la postre campeón de la fase de consolación), pero desde entonces y hasta el final de la temporada, el resto serían victorias. En marzo llegó un contundente triunfo contra el Iberpistas Ávila “A” y se ganaba cómodamente en Burgos contra Juventud del Círculo.

Además, el equipo Mini de Ciudad de Ponferrada caía en la final del Torneo del Colegio Leonés en un partido muy vistoso en cuanto a cantidad de público. Lo hacía contra el colegio Discípulas en una final muy disputada que se resolvía solo en el último cuarto.

Los bercianos completaban de esta forma una exitosa participación en un torneo donde en las cuatro últimas ediciones se había conseguido dos segundos puestos y un tercero.

No hay comentarios: