martes, 25 de diciembre de 2007

Pasaron por Ponferrada

ADRIÁN SUÁREZ (COSTA URBANA PLAYAS DE SANTA POLA)

Tras abordar a aquellos jugadores que han pasado por Ponferrada y que actualmente militan en la LEB Oro (Isaac López, Txomin López, Pedro Rivero y Coego), vamos a bajar ahora a la LEB Plata, donde no encontramos a nadia, salvo un caso curioso como es el de Adrián Suárez.

El jugador leonés no es profesional del baloncesto, de hecho se encuentra en Alicante, por estar trabajando de maestro en esa provincia, pero sin embargo ha logrado el hito de ascender con Santa Pola la pasada temporada a la LEB Plata, tras ser campeón de la Liga EBA. No está jugando con este equipo en la presente temporada, aunque el equipo lo ha incluído en el "róster" de inicio de temporada, por lo cual lo incluímos en esta sección.

Adrián Suárez nació el 4 de junio de 1976 en León, por lo tanto ahora tiene 31 años, y ha sido un jugador querido en Ponferrada, ya que militó en el JT Baloncesto Ponferrada en dos temporadas distintas. Pasamos a recordarlo.

SUS INICIOS

Adrián Suárez Becerra se inició como tantos chavales de la capital de la provincia en el Colegio Leonés de Pepe Estrada, siendo uno de los jugadores más prometedores de la generación de 1976 junto a otro viejo conocido de la afición berciana como Óscar García, con quien coincidiría años más tarde en el JT.

Así pues, su primera experiencia en edad sénior se dio en el equipo de la Universidad de León y posteriormente fichaba por el Supercash San Claudio, equipo leonés que militaba en la Segunda División (actual Primera Nacional) y que estaba cumpliendo buenas temporadas en esta campaña. El JT se estaba fijando en algunos jugadores de este equipo para incorporarlos a su plantilla a Liga EBA. De allí procedía Andrés Rodríguez, y también lo hizo Adrián Suárez.

TEMPORADA 96-97: PRIMERA ETAPA EN PONFERRADA

El escolta leonés llegaba a Ponferrada como apuesta de José Manuel Vázquez, el entonces técnico de los bercianos, que lo fichaba como jugador de futuro, porque entonces tenía 20 años y era uno de los jugadores leoneses más prometedores de su generación.

Adrián Suárez se encontraba entonces con una plantilla bastante competitiva ya que por delante en la línea exterior tenía a grandes jugadores como "Cuco" Cruza o a los dos americanos que pasaron esa campaña por el JT, Derrick Pickens y Shamond Williams. Con este panorama en lo individual no fue una campaña muy prolífica, ya que no dispuso de demasiados minutos, aunque realmente dejó detalles de calidad, aprovechando bien sus minutos y siendo un jugador querido por la afición.

Aquella fue la campaña en la que el JT se metía por primera vez en Play Off de ascenso. El año que se eliminaba en la primera eliminatoria al Cíes Vigo y en la segunda se caía con La Salle Mahón (Menorca Básket).

ÉPOCA INTERMEDIA

Aquella experiencia en Ponferrada fue positiva para Adrián Suárez y su primer contacto con la Liga EBA, sin embargo deseaba disfrutar de más minutos en esta categoría y la oferta le llegó del Caja España Zamora, en la temporada 97-98 donde consiguió su objetivo a nivel individual, siendo una de las principales referencias de aquel equipo que finalizó en la parte intermedia de la clasficación.

Aquello no pasó desapercibido en el club donde se había formado y Baloncesto León le ofertaba regresar a su cantera y al equipo filial en Liga EBA, Elmar León, en la 98-99. Adrián se convirtió en una de las principales referencias del equipo de aquel filial, toda vez que promesas como Nacho Ordín habían conseguido ficha con el equipo de ACB.

El escolta leonés consiguió una buena actuación en el plano individual, siendo uno de los partícipes de meter al filial en los play off de ascenso. El joven al que José Manuel Vázquez le había dado la oportunidad de jugar en el JT ya había madurado baloncestísticamente.

SEGUNDA ÉPOCA EN EL JT Y UNA DE LAS REFERENCIAS DEL EQUIPO EN PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL

Llegamos a la temporada 99-2000. Adrián Suárez ya tenía 23 años, que era la edad que Baloncesto León ponía como límite para que sus jugadores del filial saliesen del equipo. En estas circunstancias el jugador estaba asentado en León, preparando unas oposiciones de magisterio y aceptó la oferta del JT para regresar a La Borreca y en unas circunstancias distintas a las de tres temporadas antes.

El JT había descendido de categoría a la Primera Nacional y se presentaba un panorama distinto recurriendo a jugadores de la casa y diversas incorporaciones de jugadores leoneses. Uno de ellos era el escolta leonés que estaba llamado a ser uno de las principales referencias del equipo.

Era el equipo de Josines, Machín, Óscar García, Andrés Rodríguez, Osqui, Óscar Díaz, Jorge Vidal, Borja Honrado...

Adrián Suárez respondió a las expectativas siendo uno de los artilleros del equipo, con su prodigioso tiro y formando una dupla excepcional con Óscar García. Aquel JT jugaba bien y el escolta leonés era su principal referencia junto a la dirección de Josines y la brega en la zona de Andrés Rodríguez. El equipo se paseó en el entonces grupo Castellano-astur-cántabro de la Primera Nacional, siendo campeón seis jornadas antes del final de la fase regular.

Sin embargo el play off de ascenso fue otra historia y el Omavi Navás catalán impidió el ascenso deportivo de los bercianos, aunque es cierto que el haber llegado a la eliminatoria definitiva facilitó una invitación para el JT en la Liga EBA.

DE PONFERRADA A ALICANTE


Adrián Suárez se había convertido en uno de los pilares del JT la anterior campaña, pero tras su finalización aprobó unas oposiciones al cuerpo de maestros a las que se había presentado en la Comunidad Valenciana. El escolta por lo tanto marchaba a Alicante a desarrollar su labor profesional.

Ello no fue un impedimento para que siguiese jugando al baloncesto en diversos equipos, del entorno y no tardar en volver a jugar en la Liga EBA. De principio en la campaña 2000-01 encontró acomodo en la Primera División Nacional de Valencia-Murcia y en el equipo de la localidad alicantina de Almoradí. Su buena campaña le propició ser conocido en diversos equipos del entorno y rápidamente en la campaña 2001-02 fichaba por el Secomosa ADM de la localidad murciana de Molina de Segura.

En este conjunto, militante en Liga EBA, el leonés firmaría una buena temporada individual, siendo uno de los principales referentes de un equipo que acabaría en el décimo puesto del grupo "E" de Liga EBA. Y en la campaña 2002-03 continuaría en este equipo que acabaría descendiendo al ocupar la antepenúltima posición de su grupo. Adrián Suárez sería uno de los que tendrían mejores números con 850 minutos jugados y 407 puntos anotados. Esta sería la mejor campaña a título individual, a pesar del descenso.

En la siguiente campaña, 2003-04, ficharía por el que hoy es su destino: El Costa Urbana de Santa Pola, viendo como este equipo ha ido creciendo a lo largo de las temporadas que ha ido disputando. El club alicantino se fundó en la campaña 2001-02 y su trayectoria ha sido de ascenso por año, salvo en la campaña 2005-06.

Adrián Suárez llegó con el equipo en Liga Autonómica y vivió de principio el ascenso a la Primera Nacional. En la 2004-05 nueva campaña y nuevo ascenso en esta ocasión a la Liga EBA, donde regresaría de esta forma el jugador leonés y en una buena plantilla competitiva para esta liga.

En la temporada del debut Adrián Suárez entraría habitualmente en las rotaciones obteniendo 531 minutos y 120 puntos. Santa Pola finalizaría en una meritoria sexta plaza con 18 victorias y 12 derrotas.

ASCENSO A LEB PLATA

Finalmente la pasada campaña ha sido una de las de menor participación de Adrián Suárez en el plano individual, pero también en la que ha conseguido su mayor logro de su carrera como participar en el ascenso a la LEB Plata.

El Costa Urbana-Playas de Santa Pola era el gran dominador del grupo "E" de Liga EBA, acabando líder con tan solo tres derrotas. En la eliminatoria previa, sobrepasaba con solvencia al Hartizza Almendralejo, pero en la final a 8 debía sufrir. En cuartos ganaba de once al Rayet Guadalajara, pero la eliminatoria que daba el ascenso a LEB Plata debía sufrir para sobrepasar al Ferroplast Coruña ganando por 4 puntos. En la final redondeaba la campaña ganando al Illescas.

Los números de Adrián Suárez fueron de 344 minutos y 72 puntos durante la temporada.

EN LA ACTUALIDAD

Adrián Suárez no ha disputado aún ningún partido en la LEB Plata, aunque Santa Pola lo ha incluído en el "róster" de inicio de temporada, así como figura en la página web del equipo como integrante de esa plantilla. Sin embargo lo cierto es que el jugador integra el equipo filial que milita en la Segunda División Autonómica, de la que es actual líder.

El jugador sigue trabajando de maestro y prácticando baloncesto para divertirse.

EN EL "ALLÁ TÚ"

Uno de los momentos más simpáticos fue cuando vimos a Adrián Suárez participando en el Allá Tú hace más de dos años. En el concurso presentado por Jesús Vázquez, el jugador consiguió unos 24.000 euros.

No hay comentarios: