jueves, 27 de diciembre de 2007

2007:De La virgen del Camino a Sarria

MAYO: ¡¡A LA LIGA EBA!!


El mes de mayo de 2007 fue el más importante para el joven Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada. Por fin llegaba el deseado ascenso merced a la buena labor comandada por Alberto Miranda, y respaldada por un gran grupo de jugadores que fue ante todo una “piña”.

A pesar de ello, mayo se iniciaba con ciertas dudas por la contundente derrota ante La Virgen del Camino. 19 días más tarde estábamos celebrando todos, el ascenso en la plaza de Luis del Olmo. Esto solo es un avance de lo ocurrido, un resumen de lo que desarrollaremos en la primera semana de enero y en un especial que se llamará “62 horas en Torrelavega”.

1 DE MAYO: VIRGEN DEL CAMINO 79-CIUDAD DE PONFERRADA 49

Con todos los deberes hechos, y la clasificación conseguida, los bercianos cosecharon una derrota sonrojante en La Virgen del Camino y ante un equipo que se jugaba la vida, ya que debía ganar para conseguir la salvación. Cierto es que Marcos era el primer partido que jugaba después de su baja laboral, que Alberto García estaba lesionado y que los júnior Óscar, Toño y Gabaldón jugaron muchos minutos para que el entrenador, Alberto Miranda probase cosas.

Aún así, se era consciente que se había dado una mala imagen y una pobre actitud, por lo cual el técnico les castigó con un entrenamiento por la tarde y según llegaron a Ponferrada. O eso parecía, porque no se trataba de un castigo, sino la primera lección de cara a la fase de ascenso, para la que todos se mentalizaban ya.

5 DE MAYO: CIUDAD DE PONFERRADA 76-JUVENTUD DEL CÍRCULO 63

Llegábamos a la última jornada de la fase regular y estos dos equipos no se jugaban nada. Por ello el encuentro fue relajado, más propio de pretemporada en la que se hicieron diversas probaturas. Alberto Miranda movió el banquillo bastante siguiendo con las pruebas y administrando unas cómodas ventajas.

Finalizaba la fase regular y el campeón del grupo castellano leonés de Primera Nacional era Zarzuela Maristas, con 26 triunfos y 4 derrotas, logrando ganar los 13 últimos encuentros de forma consecutiva y dando una gran sensación de poderío. En segunda posición se clasificaba el Ciudad de Ponferrada con un balance de 26-4 y a priori descendían a la Autonómica Unami Segovia y Gailursa La Flecha.

Los rivales de ambos serían el Grupo Covadonga de Gijón y el Merkamueble de Torrelavega, equipo que sería el anfitrión de la fase de ascenso a Liga EBA, ya que en esta campaña le tocaba a Cantabria organizar el evento.

18 DE MAYO: CIUDAD DE PONFERRADA 82-ZARZUELA MARISTAS 78


El debut en la fase de ascenso suponía un dramático encuentro contra el otro equipo del grupo castellano leonés y siendo dos conjuntos conocidos perfectamente. Los bercianos hacían un partido muy serio en los primeros 20 minutos sobre todo en defensa y lograban ponerse con una ventaja de 17 puntos a apenas un minuto del final. Sin embargo los despistes propiciaban que Rubén Alonso redujese el margen hasta el 47-37 del descanso.

El partido dio muchas vueltas. Los vallisoletanos remontaban y se ponían siete puntos delante en un momento grogui de los bercianos, que lograban reaccionar en el último cuarto, ponerse por delante y mantener la templanza en los tiros libres para conseguir mantener las pequeñas ventajas y ganar el primer encuentro. Destacó la actuación de Dani García y Sergio Laso, además de la cabeza de Roy Martínez en el último cuarto.

En el otro partido de la primera jornada Merkamueble ganaba con amplitud al Grupo Covadonga, lo que les convertía en favoritos al ascenso, incrementado por su rol de anfitrión.

19 DE MAYO: CIUDAD DE PONFERRADA 71-MERKAMUEBLE LA PAZ 64

Un sábado de la primavera cántabra llegaba el gran golpe para el ascenso, al ganar en un duro partido al Merkamueble. Habíamos hablado que el jugar partidos como los de Martín Villa San Andrés, sirvieron a los bercianos, y fue aquí cuando se tiró de esta experiencia para tener cabeza al afrontar estos partidos.

El partido comenzaba mal, con un 2-14 favorable al equipo de Torrelavega, pero los bercianos se metían de nuevo en el partido a base de triples y en el segundo cuarto se ponían por delante. Los cántabros intentaron hacer un partido brusco para frenar a los bercianos y el encuentro se volvía dramático con ligeras ventajas aunque los bercianos hacían la goma.

En el último cuarto una seria actuación de todos, sobre todo en el tiro exterior, lo que hizo mantener ventajas entorno a los siete-diez puntos. Apenas a minuto y medio se ponían a cuatro puntos los cántabros, pero acto seguido su pívot Raúl Respuela hacía una desproporcionada antideportiva, a lo que le seguía una técnica al banquillo y la puntilla definitiva hasta el final.

Grande fue la actuación de Álvaro Maté con sus 25 puntos, del que los torrelaveguenses no se esperaban tal exhibición triplista. Hay que decir que al acabar el partido se desataba la alegría y la euforia. Sin embargo, los ánimos se enfriaban cuando en el segundo partido de la jornada el Grupo Covadonga vencía de tres puntos a Zarzuela Maristas y obligaba a los bercianos a ganar.

20 DE MAYO: GRUPO COVADONGA 71-CIUDAD DE PONFERRADA 78

Ciudad de Ponferrada certificaba su ascenso a Liga EBA en otro sufrido partido contra un equipo asturiano que plantaba cara en todo momento, e incluso conseguía una peligrosa renta de 7 puntos (28-21) en el segundo cuarto. Por fortuna apareció la figura del capitán David Piera (enorme en este encuentro) con su recital de triples para liderar la remontada hasta el 41-47 del descanso.

Para más detalles, la reanudación comenzaba con una técnica a un jugador gijonés, por lo que los bercianos estiraban hasta los diez puntos la ventaja (41-51), sin embargo Dani García se había lesionado en el segundo cuarto y suponía una importante baja, y los asturianos apretaban y hacían la goma en el marcador.

En el último cuarto lograban meter el susto al ponerse a un punto (60-61) pero en ese momento emergía la figura de Sergio Laso en ataque y la poderosa defensa de Piera que cogía unos impresionantes rebotes defensivos. Marcos desataba la euforia en la grada con un triple que sentenciaba el partido a falta de un minuto (64-76) y el último minuto solo era un trámite hacia el ascenso.

EL CAMINO DEL GUERRERO LLEGABA A SU FIN

“El Camino del Guerrero” era la metáfora empleada por Alberto Miranda para reflejar lo que era una temporada quemando batallas. Había empezado arrasando en la Primera Nacional, hubo una crisis en marzo y cuando pocos creían en ellos lograban el impresionante ascenso, despertando de nuevo la ilusión por el baloncesto. Un equipo de guerreros y una auténtica piña.

Al partido del Grupo Covadonga lo habían antecedido otros 32 encuentros oficiales durante la temporada, y le había seguido una tremenda fiesta en el Pabellón “Vicente Trueba” con el habitual protocolo de las duchas, cava, etc. Y una entrega de trofeos que pocos conocían y que sirvió para que los jugadores lo celebrasen a lo grande.

Luego 200 aficionados esperaban al equipo en la plaza Luis del Olmo y continuó una fiesta que se extendió hasta altas horas de la madrugada a pesar que el día siguiente era lunes y tocaba trabajar.

Los siguientes días fueron de contactos para preparar la temporada 2007-08. Se renovaba a Alberto Miranda como entrenador y ante la creación de la LEB Bronce, la junta directiva apostaba por no perder la cabeza e ir poco a poco inscribiendo al equipo en la ganada deportivamente Liga EBA.

Y poco más. Ahí finalizaba una apasionante temporada 2006-07.

LOS HÉROES

4-TOÑO GARCÍA
5-ROY MARTÍNEZ
6-JORGE ÁLVAREZ
7-DAVID GABALDÓN
8-ALBERTO GARCÍA
9-DAVID PIERA
10-ÁLVARO MATÉ
11-DANI GARCÍA
12-BORJA RODRÍGUEZ
13-MARCOS ÁLVAREZ
14-SERGIO LASO
15-PACO FERNÁNDEZ
16-ÓSCAR GONZÁLEZ

Entrenador: ALBERTO MIRANDA
Ayudante: JUANMA COPANO
Delegado de equipo: LUIS L. SANTÍN
Fisioterapeuta: ELISA COLOMINA

ACTUALIDAD DEL RESTO DEL CLUB

El equipo júnior autonómico masculino bajaba un poco los brazos en los últimos dos partidos de liga, disputados de mayo. El equipo iba a acabar con total seguridad en la séptima posición de la Liga Autonómica, apenas había motivaciones en una competición que se estaba haciendo larga, ya que había comenzado el 30 de septiembre.

Los dos últimos encuentros supusieron dos derrotas. La primera en León ante el IES Eras Baloncesto León y la segunda en el último partido y de forma amplia en La Borreca ante Baloncesto Valladolid “B”. La sensación era un tanto agridulce, pero no dejaba de ser meritorio que el equipo de Luis Daniel había conseguido meterse entre los 8 mejores equipos de Castilla y León y tocado con los dedos la final a 4.

Con mejores sensaciones acabaron los chavales de equipo Cadete Autonómico, quienes finalizaban su participación con un triunfo en Burgos ante el Autocid “B”. El equipo había conseguido victorias en sus últimos cinco partidos de la temporada, finalizando en el cuarto puesto del grupo A2 y el 13 del total de equipos de Castilla y León.

En las ligas provinciales, el equipo júnior masculino finalizaba en cuarta posición, el cadete masculino en la segunda plaza y en la categoría Infantil Masculina, el equipo del colegio La Asunción era tercero y el Ciudad de Ponferrada quinto.

MAÑANA NOS CENTRAREMOS YA EN EL MES DE SEPTIEMBRE, QUE ES CUANDO SE REANUDARON LAS COMPETICIONES.

No hay comentarios: