martes, 18 de diciembre de 2007

Pasaron por Ponferrada

JOSÉ MANUEL COEGO (CIUDAD DE LA LAGUNA CANARIAS)

Tras hablar en las pasadas semanas de Isaac López, Txomin López y Pedro Rivero, hoy hablamos del último jugador que actualmente milita en LEB Oro y que pasó por el JT Baloncesto Ponferrada. En próximas semanas buscaremos los que están por LEB Plata, Bronce y Liga EBA.

José Manuel Coego, pívot burgalés militó tan solo una temporada en la escuadra de La Borreca, la 98-99, pero dejó detalles de lo buen jugador que era, siendo habitual de los quintetos titulares del equipo, acompañando en la zona a Harold Rasul. Actualmente está firmando una buena temporada en LEB Oro con un recién ascendido, Ciudad de La Laguna, que está en quinta posición. Además este fin de semana ha sido el MVP nacional de la jornada.


UNA BUENA TEMPORADA EN PONFERRADA

José Manuel Coego Díez, nació en Burgos el 18 de diciembre de 1978, por tanto precisamente hoy cumple 29 años. Sus inicios dentro del baloncesto sénior, se desarrollaron en la cantera del Fórum de Valladolid y en su equipo sub 23 con el que jugó en la campaña 97-98. Esa temporada no fue mala y el papel tanto de jugador como equipo fue más que aceptable, sin embargo el club vallisoletano retiraba su filial de la competición, y no volvería a aparecer hasta ahora (en la 2007-08) con una vinculacion con Zarzuela Maristas.

En estas circunstancias llegó el jugador a Ponferrada, en la temporada 98-99, donde probablemente el JT Baloncesto Ponferrada hizo la mejor plantilla que ha pasado por la ciudad: Josines, Pedro Rivero, Rasul, Novo, los gemelos Díaz, Mosquera, etc. Así todo, José Manuel Coego rápidamente se hizo con un sitio dentro de la zona teniendo minutos importantes junto a Harold Rasul, con el que hizo una gran pareja.

El burgalés tenía su punto fuerte en la defensa y el rebote, aunque también aportaba sus puntos importantes y pronto hizo "olvidar" al otro pívot burgalés al que había sustituído y que había estado la anterior temporada: Txomin López.

Aquella fue una gran campaña, el jugador disfrutando minutos, y el JT Baloncesto Ponferrada finalizando en la segunda posición de la fase regular del grupo "A" de Liga EBA, solo por detrás de Enkartaciones Zalla, y quedando a las puertas de la final a 8 tras una emocionante serie contra Aracena que se resolvió en el quinto partido. Además, José Manuel Coego estaba completamente integrado en Ponferrada y era prácticamente segura su continuidad en Ponferrada, antes del episodio de los avales. Al igual de otros jugadores, José Manuel Coego tuvo que buscar una reubicación para la siguiente campaña.

UN TROTAMUNDOS DE LA CANASTA

José Coego desde entonces ha militado en varios equipos de las diversas categorías, solo repitiendo dos temporadas en Tarragona. Es un trotamundos de la canasta, aunque por desgracia (al igual que sus antiguos compañeros en el JT) no ha podido debutar en ACB.

Después de Ponferrada, el burgalés continuó en la Liga EBA aunque se trasladó al grupo "D", militando en el Fundación Cáceres C.B. (filial del equipo de ACB), en una campaña muy poco prolífica en lo colectivo, ya que su equipo estuvo luchando por evitar el descenso y acabó en el puesto 11, cuando una temporada antes el pívot había luchado por meterse en la final a 8 de la EBA.

Aún así, los números de Coego habían sido buenos y una temporada después, en la 2000-01 fichó por un club puntero de ese grupo "D" de Liga EBA como El Ejido, que se había inscrito en esa campaña en la recién creada LEB 2, con lo que el burgalés se embarcaba en su primera aventura en el baloncesto profesional, con 21 años. Los almerienses hicieron una buena temporada, donde lograron el puesto 11, con 12 victorias y 18 derrotas, logrando la salvación sin excesivos problemas. José Manuel Coego, firmó una gran campaña donde fue de los mejores jugadores de su equipo, en cuanto a minutos disputados y puntos anotados.
Esta buena actuación, hizo dar un nuevo salto de calidad al jugador y que en la temporada 2001-02 fichase por un C.B. Tarragona que se había quedado a las puertas del ascenso a la Liga LEB la anterior campaña. Así Coego volvió a ser una de las principales referencias interiores de la LEB 2 y su equipo conseguía el segundo puesto en la fase regular.
Posteriormente en el play off, en cuartos de final, Tarragona se deshacía de Porriño en cuartos de final por un claro 3-0 y tuvo que trabajar duro para que en la definitiva semifinal contra Gandía lograse el deseado ascenso a la LEB. La serie se fue al quinto partido, donde Coego fue clave con sus 19 puntos para dar el ascenso al equipo tarraconense. Posteriormene en la honorífica final se caería contra Bilbao, pero el objetivo estaba conseguido.
El ser de los mejores de su equipo, hizo que José Manuel Coego se mantuviese en Tarragona en la temporada del debut en Liga EBA. Hasta el momento ha sido la única vez que ha repetido en un equipo. Sin embargo su primera experiencia en la 2002-03 en esta categoría no fue muy positiva, ya que el jugador burgalés vio como su importancia de la anterior campaña no era la misma, perdió minutos sobre la pista y su aportación ya no era tan determinante promediando 12 minutos y 4 puntos por partido. Además fue una temporada muy dura, donde el C.B. Tarragona quedaba en la antepenúltima posición y salvaba la categoría en un play off contra el Rosalía de Santiago de Compostela, que resolvía por un claro 3-o.
Esta experiencia hizo que José Manuel Coego en la 2003-04 regresase a la LEB 2 y cambiase Cataluña por La Rioja, para fichar por el Caja Rioja. En Logroño consiguió hacer una de las mejores campañas a nivel personal donde promedió 35 minutos y 16 puntos por partido y compartió vestuario con dos jugadores que actualmente militan en el Grupo "A" de Liga EBA: Edu Hernández (Santurtzi) y Héctor Macía (Domo Oviedo).
Sin embargo, si en el plano individual la temporada fue buena, en el colectivo fue una decepción, ya que el equipo se quedó a las puertas del ascenso después de tocarlo con los dedos. Para empezar, el Caja Rioja se quedaba en la cuarta posición de la fase regular tras perder en la última jornada la oportunidad de ser el líder (posición que ocupó durante muchas jornadas), y ya a las primeras de cambio en el play off perdía por 1-3 ante el Rosalía de Santiago de Compostela.

DESDE LA 2004-05 EN LA LEB


El Caja Rioja fue la última experiencia de José Manuel Coego en la LEB 2. Desde entonces ha militado siempre en la segunda categoría del baloncesto nacional.

Su buena campaña en tierras riojanas le favoreció a la hora de ir a un equipo puntero en la LEB como el Menorca Básket, cuyo objetivo era subir a la ACB. Así en lo colectivo las cosas fueron inmejorables para el equipo balear, finalizando en la segunda posición en la fase regular y consiguiendo el ascenso tras superar con cierta claridad por un global de 3-1 en la eliminatoria final contra Baloncesto León.

Sin embargo la calidad de la plantilla propiciaron que el pívot burgalés apenas promediase 17 minutos y 6 puntos por partido. A la siguiente temporada, el Menorca Básket reestructuró la plantilla para adaptarla a la nueva categoría y Coego volvió a Cataluña, concretamente a un equipo recién ascendido a la LEB como era el C.B. Hospitalet.

Era la temporada 2005-06 y en la ciudad limítrofe a Barcelona el jugador confirmó una buena campaña en lo individual y en lo colectivo. L´Hospitalet consiguió una meritoria séptima posición que le clasificaba para los Play Off por el título, aunque caería en la primera eliminatoria ante el Polaris World Murcia, que acabaría subiendo a la ACB por un claro 3-0. José Manuel Coego tuvo unos números más que aceptables con 20 minutos y 9 puntos de promedio, además de su importante labor defensiva.

Valladolid, Ponferrada, Cáceres, El Ejido, Tarragona, Logroño, Mahón, Hospitalet de Llobregat y en la campaña 2006-07 Tenerife. En el Tenerife Rural Coego fichaba por un equipo que dos temporadas antes había estado en la ACB y quería estar en los puestos altos de la clasificación. El equipo acabó en el puesto 14, lo cual suponía una decepción que se trasladó al plano individual donde José Manuel Coego no tuvo excesivos minutos.

ESTA TEMPORADA EN CIUDAD DE LA LAGUNA

Después de años, en la presente campaña José Manuel Coego se ha asentado en la misma localidad, la tenirfeña de San Cristobal de la Laguna, pero ha vuelto a cambiar de equipo. Su nuevo conjunto ha sido el recién ascendido Ciudad de La Laguna, que es el club más histórico de Canarias y que llegó a militar en la ACB y jugar competiciones europeas en los 80 bajo la denominación de Caja Canarias. Además siguen jugando en el mítico Pabellón "Juan Ríos Tejera" que día a día se convierte en una olla a presión.

Es el equipo revelación de la temporada hasta el momento, ya que el Ciudad de La Laguna es actualmente el quinto clasificado de la LEB Oro con 9 victorias y 4 derrotas y muy cerca de la cabeza. José Manuel Coego es una pieza imprescindible en el equipo, anotando en el último partido en Burgos 19 puntos y siendo nombrado MVP nacional del pasado fin de semana en la categoría. Quien sabe si este será su mejor año...

Y LA PRÓXIMA SEMANA...


Hablaremos de un jugador leonés que militó en dos etapas diferentes en el JT Baloncesto Ponferrada que la pasada temporada consiguió el ascenso a la LEB Plata. Además consiguió hace un par de años un premio interesante en un concurso televisivo.

No hay comentarios: