lunes, 31 de diciembre de 2007

2007: De La Virgen del Camino a Sarria

DICIEMBRE: TRES DE TRES

Por fin acabamos el serial en el que analizamos lo que ha sido este año 2007 para el Ciudad de Ponferrada, llegando al último encuentro en Sarria, el mismo día de la lotería. Ha sido el mejor año de la corta historia de nuestro club y el panorama que se presenta es esperanzador. Estamos de momento asentados en la Liga EBA y en los equipos de base hemos crecido en número.

Para cerrar este año, el mes de diciembre sencillamente ha sido impecable. Tres victorias ante Zamora, Zarzuela Maristas y Sarria, sirven para que el equipo de Alberto Miranda estén en la zona media alta de la clasificación y en una situación en la que los próximos encuentros dirán donde se sitúa el equipo.

Por ello esta noche cuando todos brindemos con nuestras familias, aparte de salud, dinero y amor, al 2008 le pediremos otro año al menos tan bueno como éste en lo que al C.B. Ciudad de Ponferrada se refiere. El 2008 empezará con Oviedo y ya veremos con que termina…

1 DE DICIEMBRE: CIUDAD DE PONFERRADA 78-UFC INEC ZAMORA 76

El último partido oficial de la temporada suponía la visita del colista UFC INEC Zamora, pero en un encuentro de gran tensión y emoción donde los bercianos remontaron un partido que parecía imposible. Los castellanos llevaron gran parte del tiempo la delantera, pero siempre con una máxima igualdad, al imponer su ritmo lento basado en una molesta defensa zonal.

Todo se complicaba cuando en el último cuarto el mítico Mike Hansen, desaparecido hasta entonces, hizo una demostración de triples que puso una ventaja de 8 puntos para su equipo a falta de seis minutos. Los bercianos sin embargo se aplicaron forzando una serie de robos y contraataques, sobre todo en el último minuto que se llegaba con 4 puntos de ventaja a los últimos 25 segundos. Sin embargo el zamorano Miguel Ángel Esteban iba a la línea de tiros libres anotando el primero y tirando a fallar el segundo.

El rebote era para los zamoranos y Hansen anotaba otro triple increíble poniendo el empate a 76 a falta de 11 segundos para el final. Pero en la última jugada, un inteligente Alberto Ramos se llevó todas las ayudas asistiendo a placer a Diego, que estaba solo, para anotar la última canasta.
De nuevo un encuentro muy sufrido pero la victoria había llegado y era importante para confirmar la dinámica positiva y alejar un poco más a un rival directo. Ciudad de Ponferrada se ponía con un balance de 5 victorias y 6 derrotas.

16 DE DICIEMBRE: ZARZUELA MARISTAS BOECILLO 52-CIUDAD DE PONFERRADA 87

Encuentro disputado después del descanso que se tomaba la Liga EBA durante el puente de la Inmaculada. El equipo de Alberto Miranda daba un golpe de efecto en tierras vallisoletanas y en un partido en el que les salió todo bien, sobre todo en defensa donde anularon al director de juego, Alberto Arias. Ciudad de Ponferrada sorprendió en la pista al filial del Grupo Capitol forjando su triunfo en un gran segundo cuarto.

Zarzuela Maristas apelando a su juventud dio guerra en el tercer cuarto aunque sin bajar de los 14 puntos su diferencia y ya en el último cuarto bajaron los brazos llegando la ventaja final hasta los 35 puntos. De todas formas, el resultado no indica más que un buen partido de los bercianos, impecable ante un buen equipo que estamos seguros que irá hacia arriba en la segunda vuelta porque calidad tienen. Y aún así y a pesar de las ventajas, la combatividad vallisoletana obligó a no perder un ápice de concentración en ningún momento, lo que daba más mérito a la ventaja ponferradina.

Solo el canterano Toño García se quedó sin anotar en ese encuentro, e incluso 4 jugadores estuvieron por encima de los diez puntos, lo que dejó a las claras la importancia del bloque en ese encuentro. Y además por primera vez en la temporada Ciudad de Ponferrada igualaba el registro de victorias-derrotas.

22 DE DICIEMBRE: SARRIA RÍO CALCIO 69-CIUDAD DE PONFERRADA 82

El último partido del año fue en Sarria, muy cerquita de Ponferrada y el día de la lotería de Navidad. Los lucenses eran un equipo que están en la zona baja de la clasificación pero que se espera que vayan hacia arriba, porque no obstante se trata del bloque que el año pasado finalizó en la tercera posición.

Y de nuevo llegó la victoria en una cancha complicada que se había convertido en un fortín en los últimos encuentros del Sarria. Y de hecho hasta el descanso los lucenses llevaron el encuentro a su terreno con una defensa zonal mixta, anulando al director de juego berciano, Alberto Ramos.

Por suerte tras el descanso el equipo salió enchufado y de un 36-28 que registraba el marcador, se pasó a un 36-43 merced a un parcial de 0-15 de inicio. El equipo jugó inteligentemente los últimos 20 minutos y contemporizando su ventaja, lo que descentró a Sarria que recurrió a faltas desproporcionadas en los últimos instantes de partido. De esta forma se llegaba al marcador final de 13 puntos de ventaja para los bercianos.

Y todo en un Pabellón del Chanto, con una treintena de aficionados bercianos que acudieron a animar al equipo y que hizo a algún veterano peñista del mítico “Infierno Verde” soltar alguna lágrima.

El equipo de Liga EBA de Ciudad de Ponferrada acaba en una buena dinámica, con un balance positivo por primera vez en la temporada (7-6) y en la séptima posición. Ahora mismo la zona de fase de ascenso y la de descenso está a la misma distancia (3 victorias) y los próximos encuentros servirán para ver si el equipo va hacia arriba, abajo o se queda en el medio. Algo que esperamos que el nuevo fichaje, Miguel Ángel Pichardo, pueda decantar de forma positiva.

PARTIDO POR TOÑÍN CONTRA GRUPO BEGAR LEÓN.

Las emociones se desataron el día 4 de diciembre, un martes donde casi un millar de espectadores acudieron al Toralín para apoyar la causa del niño Toñín Ordoñez, una joven criatura faberense que está tratándose de su grave enfermedad en Pamplona, y cuyo tratamiento es muy costoso.

Dentro de la corriente de solidaridad, el club leonés se puso de acuerdo con Ciudad de Ponferrada para organizar este partido donde lo menos importante fue el resultado y que desataron numerosas emociones. Tanto equipos, como entrenadores y directivos sucumbieron a dichas emociones, que de paso dieron un toque de humanidad al deporte que lo hacen grande. A destacar entre todos, el compromiso del presidente y del gerente de Baloncesto León a la hora de organizar el encuentro.

Al final se recaudaron más de 3.800 euros destinados a la familia de Toñín.

ACTUALIDAD DEL RESTO DEL CLUB

El equipo de Primera División Autonómica comenzaba diciembre con un gran partido ante La Bañeza que le permitía sumar su primera victoria en la última jornada de la primera vuelta y en el encuentro que suponía el debut de Luis Daniel Enríquez en el banquillo. Fue el último partido de Ciudad de Ponferrada, ya que en el fin de semana del 16 de diciembre se aplazó el compromiso contra C.D. Pisuerga por estar sus jugadores inmersos en la organización del Cross Internacional de Venta de Baños.

Y la desgracia se cebaba en el último partido del año programado para el 21 de diciembre y que servía para recuperar el encuentro aplazado en su día contra Pizza Pizza. Y todo por el fallecimiento ese mismo día del presidente del C.B. Tormes, Javier Núñez, que hizo que todo el baloncesto de la región se tiñese de luto.

En la categoría Cadete Masculina, Ciudad de Ponferrada conseguía una importante y holgada victoria en Burgos ante el Maristas Hotel Las Vegas, que era el inmediato seguidor. Y comenzaba la segunda vuelta en Aranda de Duero con otra cómoda victoria contra el Juventud. Los de Luis Daniel tienen al alcance de su mano meterse en la fase por el título donde acceden los dos primeros de su grupo.

Sin embargo ahora la motivación está en conseguir la primera posición para evitar un más que complicado cruce contra el Lourdes de Valladolid en la eliminatoria de Cuartos de Final. Para ello, Ciudad de Ponferrada debe levantar una desventaja de 20 puntos contra Ponce que arrastra de la primera vuelta. La misión es complicada, pero como dice el anuncio “Imposible is nothing”.

El equipo Infantil Autonómico tuvo distinta suerte, ya que caía con contundencia en Burgos ante el potente Maristas Hotel Las Vegas, lo que le descarta casi al cien por cien de meterse en la fase por el título donde solo se mete el primer clasificado de su grupo.

El año 2007 finalizó con la celebración del Torneo de Reyes en su fase local.

No hay comentarios: