sábado, 22 de diciembre de 2007

Nos vamos a...Sarria

TAN CERCA Y TAN LEJOS

El calendario ha querido que Ciudad de Ponferrada juegue su último partido del año 2007 en un desplazamiento corto, a la bonita villa lucense de Sarria. El título que hemos puesto va en relación a que muchos bercianos desconocen esta localidad que realmente tenemos a dos pasos y que merece la pena descubrir.

Sarria tiene unos 14.000 habitantes y está situado entre Lugo y Monforte de Lemos, lindando al este con la sierra del Cebreiro. Geográficamente está en un llano, pero el entorno es de gran maravilla natural. A escasos kilómetros está Samos, población conocida por su monasterio, y Triacastela. Nombres que suenan, ya que esta zona montañosa ha sido epicentro de diversos seismos que se han notado en El Bierzo años antes.

Sin embargo en la zona oeste se encuentra parajes de preciosos bosques prácticamente vírgenes como Barbadelo.

EL CAMINO DE SANTIAGO


Si algo tienen en común Ponferrada y Sarria es el Camino Francés. Y es que la localidad lucense se empezó a desarrollar en la Edad Media, junto al "boom" jacobeo, quedando monumentos de la época como el Castillo. Hoy en día es una de las principales fuentes de riqueza.

Y es que Sarria está apenas a 110 kilómetros de Santiago de Compostela, y como quiera que para ganar el jubileo hay que hacer un mínimo de 100 kilómetros, estamos ante la última localidad desde donde se puede hacer el Camino de Santiago a pie. Ello hace que sobre todo en los meses de verano Sarria esté plagada de peregrinos y sea una constante verlos por las calles. Y es que la localidad invita a pararse a descubrirla detenidamente.

LA INDUSTRIA

Sarria vive principalmente de la agricultura aunque si es conocida también es por diversas industrias como la de muebles que está situada en esta localidad y la de cementos en la vecina localidad de Oural y que es de la misma empresa que la situada en Toral de los Vados. En definitiva se puede decir que es una zona próspera
¿CÓMO LLEGAR?

Según recomienda la página web oficial del Ayuntamiento de Sarria, hay que utilizar el trayecto más corto, del que apenas nos separa 90 kilómetros. Hay que ir por la A6 dirección Lugo, y salirse en Pedrafita do Cebreiro, y allí coger la carretera que también sirve como ruta del Camino de Santiago y que discurre por el Alto do Poio, Triacastela y Samos.

Los más cómodos prefieren tardar un poco más e ir por la autovía A6 hasta Lugo, y en la primera salida en Nadela, coger la carretera de Monforte de Lemos estando Sarria a 25 kilómetros. Esta es la opción preferida también en invierno, en épocas de nieves y heladas donde es preferible ir por aquí al Alto do Poio que suele estar varios días con cadenas o cerrado.
LA ZONA DEL CHANTO

El pabellón donde juega esta tarde el Ciudad de Ponferrada está situado en la zona del "Chanto", es de reciente construcción y es una instalación coqueta de 600 espectadores de aforo y suelo de parquet. Cuenta con una sola grada y su sonoridad hace que la instalación sea una olla a presión.

Algo que contrasta con lo apacible que es el entorno. Y es que el pabellón está en el Área Recreativa del Chanto. Una buena zona de esparcimiento, plagada de merenderos y árboles que dan sombra.







No hay comentarios: