viernes, 14 de diciembre de 2007

Dos equipos y un mismo destino

UN PARTIDO QUE YA ES UN CLÁSICO

En la sexta temporada de existencia de Ciudad de Ponferrada, solo hay un equipo que haya coincidido en todas las campañas con los bercianos: Zarzuela Maristas. éste es el siguiente rival este domingo en la jornada 12 de la Liga EBA, íntimos “enemigos” (entiéndase la connotación de esta palabra) y con los que se han vivido vibrantes duelos, con lo que este partido tiene toda la esencia de los derbys autonómicos. Maristas cuenta desde siempre con una de las principales canteras de Castilla y León, y hace algunas temporadas se fusionó con el Club Baloncesto Valladolid, con lo que el equipo de liga EBA se considera un Grupo Capitol “B”

CINCO AÑOS DE VIBRANTES PARTIDOS

Desde la fundación del club, todos los encuentros fueron intensos vamos a recordarlos:

Ø Temporada 2002-03: En la campaña de debut de Ciudad de Ponferrada y con una plantilla exclusivamente de gente de la zona, los bercianos cayeron contundentemente en los dos encuentros ligueros ante un Zarzuela, que estaba mucho más rodado y veterano y que jugó la fase de ascenso a Liga EBA.

Ø Temporada 2003-04: Nuevamente los vallisoletanos volvieron a llevarse el gato al agua con su plantilla ya curtida en la Primera División Masculina. En la primera jornada de liga en “El Toralín” Zarzuela tuvo la ventaja de enfrentarse a un Ciudad de Ponferrada muy renovado y que cuando se metió en partido era tarde. En la vuelta en Maristas, los ponferradinos cayeron por escaso margen en un encuentro marcado por las bajas.

Ø Temporada 2004-05: Zarzuela Maristas estrenaba filialidad con el entonces Fórum Valladolid, pero contaba con una gran plantilla formada entre otros por gente de sobrada experiencia en ACB como Pedro Mateu y Felipe Martín. Dolorosas dos derrotas. En la primera vuelta en casa se llegaba empatado a falta de 18 centésimas para el final. Y los vallisoletanos sacaban de fondo y anotaban una canasta que se concedía dentro de tiempo en un final polémico con la mesa del partido. En el encuentro de vuelta, Ciudad de Ponferrada caía estrepitosamente en una derrota que suponía su “adiós” definitivo a la fase de ascenso.

Ø Temporada 2005-06: Con los precedentes anteriores, Zarzuela Maristas se había convertido en la bestia negra de los bercianos. El maleficio se rompió en esta campaña. En la primera jornada se recibía a los vallisoletanos y se lograba ganar en un encuentro donde Ciudad de Ponferrada salió muy motivado. Pocas jornadas más tarde se vivió una revolución en los castellanos, que dieron la baja a los veteranos y apostó por un equipo de canteranos exclusivamente y con mucho jugador júnior. La inexperiencia les jugó malas pasadas pero se empezaba a ver cosas. Ciudad de Ponferrada también vencía en la vuelta en Valladolid, por escaso margen.

Ø Temporada 2006-07: Los partidos más vibrantes donde ambos equipos acabaron teniendo el premio del ascenso. En la tercera jornada en Ponferrada, los bercianos leyeron perfectamente el partido y consiguieron neutralizar a los jóvenes del Zarzuela venciendo por siete puntos. En la vuelta, en cambio, fue el filial del Capitol quien pilló en un mal encuentro a los bercianos que perdieron también por siete puntos. El final de temporada regular de los entrenados entonces por Pepe Calvo fue espectacular, ganando los últimos 13 partidos y superando en la clasificación a los de Alberto Miranda. Ambos equipos representaron a Castilla y León en la fase de ascenso de Torrelavega y en el primer encuentro se enfrentaron. Un partido que se recuerda dramático y donde después de ir ganando de 17 puntos, los bercianos se dejaron remontar el partido y en un final agónico acabó ganando de 4 Ciudad de Ponferrada. Los de Alberto Miranda acabaría campeón de la fase y ascendiendo directamente, mientras Zarzuela Maristas recibiría una invitación.

Ahora ambos equipos están abocados nuevamente a cruzar sus destinos y el del domingo será su duodécimo enfrentamiento en competiciones oficiales (aparte están los dos compromisos de la Copa EBA). En Ciudad de Ponferrada han cambiado varias caras de las que consiguieron el ascenso la pasada temporada.

Mientras en Zarzuela Maristas son dos sus principales novedades. Una es la ubicación, ya que por primera vez en muchos años se abandona el mítico pabellón Marista de Valladolid, para jugar en la vecina localidad de Boecillo, en su nuevo polideportivo, funcional y con 1.500 plazas de aforo.

La otra novedad es el entrenador, ya que tras muchos años, Pepe Calvo y Alfredo Calle abandonaron a final de la temporada el banquillo de Zarzuela Maristas y les ha relevado Felipe Martín, que alterna este cargo con el de Coordinador de Cantera de Grupo Capitol. La plantilla mantiene el mismo bloque de la pasada temporada aunque siguen llegando nuevos jugadores becados que potencian el equipo.

BALANCE

  • Enfrentamientos entre CDP y ZMB: 11
  • Victorias de Zarzuela Maristas: 7
  • Victorias de Ciudad de Ponferrada: 4
  • Partidos en Valladolid: 4 victorias Zarzuela Maristas - 1 victoria Ciudad de Ponferrada
  • Partidos en Ponferrada: 2 victorias Ciudad de Ponferrada - 3 victorias Zarzuela Maristas.
  • Partidos en cancha neutral (Torrelavega): 1 victoria Ciudad de Ponferrada

No hay comentarios: