viernes, 28 de diciembre de 2007

2007: De La Virgen del Camino a Sarria

SEPTIEMBRE: COMIENZA LA LIGA EBA VARIAS NOVEDADES

Hemos dejado al equipo en el mes de mayo, cuando finalizó la anterior campaña con el ascenso a la Liga EBA y ya damos el salto al mes de septiembre cuando comienza la campaña 2007-08. Aquí se desarrolló la totalidad de la pretemporada en cuanto a partidos amistosos y comenzó la liga con dos derrotas del equipo berciano.
Pero previamente se dieron diversos cambios que no podemos dejarnos en el tintero.




CAMBIOS EN EL CLUB Y EN LA COMPETICIÓN

Algunas cosas habían cambiado en el Ciudad de Ponferrada de cara al debut del equipo en Liga EBA. Se renovaba a Alberto Miranda en la dirección del equipo y comenzaba el trabajo de confección de la plantilla renovando a Sergio Laso, Maté, David Piera y Marcos Álvarez. Posteriormente llegaba el fichaje de uno de los bases más determinantes de la EBA, Alberto Ramos, el regreso al Bierzo del pívot cántabro Miguel Jenaro, y la contratación de uno de los jugadores más prometedores de León, el alero Diego Fernández.

Desde Asturias llegaba un joven alero que estaba haciendo buenos números en Primera Nacional, Miguel Méndez, de la primera madrileña el pívot paraguayo Eduarodo Acosta y el segundo base en ficharse era el alicantino Alejandro Wizner. Completaba la plantilla el pívot nigeriano Adekunle Aleburu “Kuli”, un jugador prometedor que a priori despertaba expectativas de ser fuerte en el rebote, y en la defensa y que se pensaba que podía dar un salto de calidad a la plantilla.

Eran bajas respecto a la anterior campaña Paco Fernández, Roy Martínez, Jorge Álvarez, Dani García, Alberto García y Borja Rodríguez. También presentaba novedades el banquillo, ya que como ayudante Juanfran Arias relevaba a Juanma Copano.

Y en la competición, la Liga EBA pasaba de 14 a 16 equipos, y de dos a cuatro descensos. Siendo los tres primeros clasificados los que pasaban a la fase de ascenso, que se disputaría mediante cuatro liguillas independientes, por concentración entre los tres mejores equipos de cada grupo y el cuarto del “E”, y cada campeón ascendería a LEB Bronce.

Ciudad de Ponferrada era encuadrado en el grupo “A” donde se mantenían de otros años los equipos gallegos de Baloncesto Galicia, Estudiantes de Lugo, Sarria, Chantada, Marín Peixe Galego e Inelga BBC. También estaría el decano de la EBA, UFC Zamora, y el campeón del grupo de la anterior campaña, Domo Oviedo. De Cantabria continuaba, el Pas Piélagos y del País Vasco, Santurtzi y Lan Mobel de Azpeitia.

Además de Ciudad de Ponferrada también ascendía el San Rosendo de Ferrol y el Cardenal Larraona de Pamplona, si bien este equipo renunciaba a su plaza. La ampliación facilitaba que se repescase al descendido Xiria de Carballo, y se invitase a dos rivales de los bercianos en la fase de ascenso: Zarzuela Maristas y Grupo Covadonga. Universidad de Burgos y Obradoiro de Santiago de Compostela, que habían solicitado plaza, se quedaron fuera.

LA PRETEMPORADA

El 20 agosto se incorporaba la plantilla de Ciudad de Ponferrada al trabajo y durante septiembre se disputaron hasta siete encuentros de pretemporada, seis de ellos correspondientes a la Copa EBA, organizada por la Federación de Baloncesto de Castilla y León.

El debut era en esta competición y ante la Universidad de Burgos, equipo invitado de la Primera Nacional, cayendo de un punto. Siguió el partido correspondiente a las fiestas de la Encina contra Estudiantes de Lugo y también cayendo por un reducido margen y el resto de encuentros sería ya solo de la Copa EBA.

Se recibía a Zarzuela Maristas y se le vencía ampliamente y se caía en casa contra el UFC Zamora en un partido donde debutaba “Kuli” y evidenciaba serios problemas físicos. La vuelta en Zamora también supuso perder de escasa renta y se recibía en casa a una Universidad de Burgos muy motivada y que se llevaba también el triunfo.

Se finalizaba la Copa EBA en Boecillo ganando de dos puntos al Zarzuela Maristas. Quedaba una semana para el debut en Liga EBA en este torneo de pretemporada Ciudad de Ponferrada finalizaba en el farolillo rojo con dos victorias y cuatro derrotas, siendo campeón el UFC Zamora. Sin embargo la Liga EBA no iba a tener nada que ver.

Respecto a “Kuli”, las pruebas médicas a las que fue sometido descartaban lesión ósea, por lo que se decidía mantener la ficha, con la esperanza de que en el plazo máximo de un mes estuviese en plena forma.

22 DE SEPTIEMBRE: CIUDAD DE PONFERRADA 66-BALONCESTO GALICIA 67

El siempre complicado debut era ante un equipo tradicional en esta competición y en una plaza con mucha solera como Ferrol. Había ganas por ver este partido después de cinco temporadas sin Liga EBA en Ponferrada.

El encuentro fue emocionante y disputado, empezándose a ver cosas interesantes como la dirección de Alberto Ramos que superó en su duelo individual a Moreno. Sin embargo, el mayor lastre del equipo era el juego interior, sin una referencia clara y a la espera de la recuperación de “Kuli”.

Marcos Sanesteban hacía mucho daño en la pintura sobre todo en el rebote y consiguiendo segundas y hasta terceras opciones en el rebote. Únicamente Marcos Álvarez parecía plantarle cara en este sentido. En el último cuarto los ferrolanos parecían haber conseguido una renta definitiva de diez puntos, pero un tirón de casta hizo posible la remontada hasta en la última jugada donde Sergio Laso tuvo balón para dar la victoria a los bercianos, pero se salía del aro.
Al acabar el encuentro, el entrenador ferrolano manifestaba que de “El Toralín” iban a salir muy pocos triunfos.

29 DE SEPTIEMBRE: RHINO’S XIRIA 73-CIUDAD DE PONFERRADA 65

El primer desplazamiento de la temporada nos llevaba a la localidad de Carballo contra un equipo reforzado y que tuvo un inicio de temporada fulgurante. En esta ocasión la igualdad volvió a ser máxima durante gran parte del encuentro. Con un primer tirón coruñés y un segundo cuarto donde los bercianos lograron volver a igualar la contienda.

La tónica fue de alternativas en el marcador, hasta que en el último cuarto, tres triples consecutivos hicieron que los de Carballo consiguieran unas rentas que fueron una losa para los bercianos, que estuvieron muy espesos en ataque. Especial daño hacía Coque Rama, que con 38 años nos hacía 24 puntos en ese encuentro.
Al acabar el encuentro, Miguel Méndez solicitaba la baja del equipo, que el club le concedía. Finalizaba septiembre con dos derrotas en otros tantos encuentros y octubre comenzaría con un complicado partido en “El Toralín” contra Santurtzi, uno de los favoritos al título.

ACTUALIDAD DEL RESTO DEL CLUB

Algunas cosas habían cambiado en esta temporada. La decisión era la de crear un equipo filial del de Liga EBA en 1ª División Autonómica, que aún quedaría para comenzar la temporada. En Infantil también se sacaría equipo en Autonómica que tampoco empezaría hasta unas semanas más tarde.

Si comenzaba en la categoría Cadete Autonómica y con un grupo de jugadores, en los que se ha depositado buenas expectativas. El debut dejó una contundente victoria en casa contra Juventud del Círculo y otra amplia en Palencia ante Filipenses “B”.
Los equipos de base del club se completarían con un júnior masculino, dos cadetes provinciales y dos infantiles provinciales. Si bien tampoco empezaría en estas fechas.




No hay comentarios: