domingo, 2 de diciembre de 2007

Liga EBA: Ciudad de Ponferrada 78-UFC INEC Zamora 76

SUFRIDA VICTORIA

CIUDAD DE PONFERRADA (19+20+18+21): Alberto Ramos (9), Laso (13), Diego (20), Maté (7) y Jenaro (15) – cinco inicial – luego Gabaldón (0), Edu Acosta (7), Piera (0), Wizner (0) y Marcos (7).
UFC INEC ZAMORA (23+17+19+17): Mike Hansen (11), “Súper” (16), Pablo Gómez (9), Ovelleiro (13) y Esmorís (7) – cinco inicial – luego Miguel A. Esteban (9), Iglesias (5), Carlos Díez (0) y Moisés Micael (6).
ÁRBITROS: Alonso Díez (León) y Merchán Esteban (Salamanca), bien en líneas generales. Eliminaron por faltas al jugador de Zamora, Pablo Esmorís (min.36).
PARCIALES: 13-11 (5’), 19-23 (10’), 31-32 (15’), 39-40 (descanso), 51-48 (25’), 57-59 (30’), 63-70 (35’) y 78-76 (final).
INCIDENCIAS: Unas 400 personas en el Pabellón de “El Toralín”, buena entrada teniendo en cuenta que a la misma hora había cuatro equipos del club jugando fuera de Ponferrada y ello repercutió en cierta forma. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Guardia Civil Raúl Centeno, en atentado de ETA.


Ciudad de Ponferrada tuvo que trabajar de lo lindo para superar al equipo que es colista en la clasificación, pero que en la tarde de ayer dio sensaciones de ser mejor de lo que dicen los números. El UFC INEC Zamora puso a prueba a los bercianos, que demostraron una capacidad de sufrimiento a tener en cuenta, y la cabeza fría para afrontar los últimos minutos, levantando una desventaja de 7 puntos.


El final fue de infarto y se decidió gracias a una canasta de Diego Fernández a falta de dos segundos. Pero hasta llegar allí el partido presentó en sus 40 minutos igualados. Un encuentro que comenzó con protagonismo de los exteriores, tanto Laso y Diego en Ponferrada, como un “Súper” que tiró del carro zamorano, bien acompañado de Pablo Alonso. El primer problema para Ciudad de Ponferrada fue la pronta carga de personales de su base, Alberto Ramos, que cometió pronto la segunda y le hizo ir al banquillo. Ello permitió al equipo de Javier de la Fuente conseguir sus primeras rentas, con un parcial de 19-23 al final de primer cuarto.


El segundo cuarto fue el de las rotaciones, ya que Alberto Miranda daba minutos a un Marcos Álvarez que dio buen rendimiento, con Piera dando descanso a Laso y Diego con su buen rendimiento anotador. Por Zamora Hansen estaba apagado y se iba al banquillo y Ovelleiro era el principal protagonista en ataque, mientras que Esmorís y Pablo Alonso tenían problemas con las faltas, dando la alternativa al dominicano Moisés Cruz, que empezaba aportando rebotes. Las alternativas en el marcador fueron una constante hasta llegar con un ajustado 39-40 al descanso.


La reanudación empezaba muy bien para los bercianos, con un gran Miguel Jenaro que cogió protagonismo en la zona e imponiéndose en los uno por uno ante los pívots zamoranos, así de arranque los seis primeros puntos los anotó el cántabro para poner un 45-40 favorable a los bercianos. Reaccionaría el equipo castellano, que dio entrada de nuevo a un Esmorís que equilibró las fuerzas en la zona y con el exterior Miguel Ángel Esteban cuyos triples hicieron daño. En los últimos instantes del tercer cuarto a Ciudad de Ponferrada le costaba enormemente superar la zona de Zamora, a pesar de tener la paciencia suficiente para buscar buenas selecciones de tiro o de ventaja. Los zamoranos volvían a estar por delante y llegaban al final de periodo con un 57-59 a favor.

ÚLTIMO CUARTO DE INFARTO.

Con igualdad se inició el periodo definitivo, aunque el jugador franquicia de Zamora, Mike Hansen, que había estado desaparecido hasta entonces, puso en serios problemas a los bercianos, con dos triples consecutivos que ponían una diferencia de ocho puntos en el marcador (59-67) que ponía las cosas favorables a los castellanos a falta de apenas 6 minutos para el final.
Tras el Tiempo Muerto solicitado por Alberto Miranda, una canasta de Laso y un rápido robo y canasta de Diego volvía a meter de lleno a Ciudad de Ponferrada en el partido (63-67). Espoleados por la grada del “Toralín” (decisiva más que nunca), los bercianos siguieron recortando diferencias con una buena actuación colectiva hasta llegar a ponerse por delante a apenas un minuto y medio del final (74-72).


Zamora erraba en su ataque y Moisés cometía una falta en el rebote. Ciudad de Ponferrada jugaba con calma, fallaba en el lanzamiento pero Laso conseguía un rebote ofensivo a falta de 50 segundos y dejaba correr el balón ante una la zona no presionante de los zamoranos, Maté conseguía otro rebote ofensivo a falta de 33 segundos con la misma historia y Jenaro machacaba el aro a falta de 17 segundos. Javier de la Fuente no podía hacer nada porque se había quedado sin Tiempos Muertos y todo parecía decidido con un 76-72 en el marcador.


Sin embargo el suspense no se había acabado. Miguel A. Esteban iba a la línea de los tiros libres a falta de 12 segundos, anotaba el primero y lanzaba el segundo a fallar consiguiendo los zamoranos el rebote ofensivo ante el despiste berciano y Mike Hansen daba otro de sus mazazos con un triple que ponía la igualada en el marcador a falta de 8 segundos (76-76).


Alberto Miranda solicitaba Tiempo Muerto y la pizarra le funcionó. En la última jugada, Alberto Ramos lograba llevarse las ayudas y doblaba el pase a un Diego que estaba solo y anotaba a placer a falta de dos segundos la canasta definitiva (78-76). El pase a la desesperada era interceptado por los bercianos y con 27 centésimas para el final, solo hubo tiempo para que Miguel Esteban intentase el tiro a la desesperada, que fue taponado por marcos.


La Liga EBA se despide del “Toralín” en el año 2007 y Ciudad de Ponferrada consigue algo de tranquilidad en la clasificación con 5 triunfos y 6 derrotas, y con dos victorias de margen sobre la zona de descenso antes de afrontar los dos últimos desplazamientos del año a las canchas de rivales directos: Zarzuela Maristas y Sarria.

EL MARTES LLEGA GRUPO BEGAR LEÓN Y EN DOS SEMANAS DESPLAZAMIENTO A BOECILLO DEL MONTE.

La Liga EBA se toma un descanso en el puente de la Inmaculada, y regresará en dos semanas cuando Ciudad de Ponferrada se desplace a Boecillo del Monte para enfrentarse a Zarzuela Maristas en un partido que se prevé intenso, ya que por las veces que se han enfrentado, la rivalidad es máxima.


Pero antes, este martes llega tiempo para el entretenimiento ya que Ciudad de Ponferrada se enfrentará a todo un ACB como Grupo Begar de León, con el objetivo de recaudar dinero para la familia del joven faberense “Toñín”. Los jugadores afrontan este partido con ilusión de jugar contra un ACB, siendo un partido sobre todo especial para Miguel Jenaro y Diego Fernández, que militaron en la cantera de Baloncesto León. El partido comenzará a las 21:00 horas, pero el lunes conoceremos más detalles, ya que hay convocada una Rueda de Prensa en el Ayuntamiento de Ponferrada
FOTOS: www.bierzodeportes.com

No hay comentarios: