martes, 1 de enero de 2008

Pasaron por Ponferrada

PEDRO LUIS "CUCO" CRUZA (ESTRUCTURAS ZURC&CRUZ TORREVIEJA)


Damos el salto hoy a la LEB Bronce, con el único jugador que milita en esta categoría y que ha pasado por Ponferrada, o mejor dicho militaba. Y es que por desgracia integraba el equipo de Torrevieja que se ha borrado de la competición y ahora se encuentra en el "paro" y a la espera de encontrar equipo para finalizar la temporada. Esa es nuestra última información.
"Cuco" fue uno de esos jugadores emblemáticos para la afición de La Borreca, con el que el JT Baloncesto Ponferrada empezó a vivir sus mejores tiempos, con grandes exhibiciones del jugador bilbaíno.
Pedro Luis Cruza Fernández nació en Bilbao el 4 de enero de 1975, por lo que está a punto de cumplir 33 años. El alero dio sus primeros pasos en su localidad natal y más concretamente en la S.D. Patronato, que a principio de los años 90 era el primer club de la localidad vizcaína y teniendo propuestas interesantes en la base.

PRIMEROS PASOS EN BURGOS Y BILBAO

El alero es de los jugadores que pueden decir que jugaron la primera Liga EBA en la temporada 94-95. Recién salido de su etapa como jugador júnior, "Cuco" se tuvo que mover un poco para debutar en la entonces categoría de plata del baloncesto nacional y lo hacía en el extinto Vekaventanas-Espada Tizona de Burgos. Allí el jugador aprendió a sufrir, ya que este conjunto pelearía en los play offs por mantener la categoría contra el Fórum Sub 23, saldándose de forma positiva.
Esta experiencia le valió para volver a su club de origen y jugar en la campaña 95-96 con el Bilbao Patronato, en un club formado principalmente por jugadores vizcaínos, con el que Cuco Cruza disfrutó de minutos, entrando en rotaciones y firmando una gran campaña en lo colectivo. El Patronato finalizó en la segunda posición del grupo "A" de Liga EBA y cayó en las semifinales de los play offs de ascenso.
Con este panorama, el equipo vizcaíno fue uno de los miembros integrantes de la primera Liga LEB, afrontando una experiencia totalmente profesional. Muchos de sus jugadores cambiaron de destino siendo Pedro Luis Cruza uno de ellos. Y ahí aparece el JT Baloncesto Ponferrada.

CUCO CRUZA LIDERA AL JT DE LA CAMPAÑA 96-97...Y JUEGA EL PLAY OFF DE LA 97-98

José Manuel Vázquez afrontaba su primera campaña desde el inicio como entrenador del "JT", y afrontaba una reestructuración a fondo en la plantilla trayendo jugadores de distintos puntos de España. Y uno de los puntales de este proyecto era el alero vizcaíno, quizás junto a Josines González.
Rápidamente se demostró que Cuca Cruza era un jugadorazo para la Liga EBA, corriendo como nadie el contraataque y con un prodigioso tiro. En muchos encuentros fue el jugador con mayor aportación anotadora y necesitó poco tiempo para ganarse a la parroquia de La Borreca, que lo convirtieron en un ídolo, siendo imparable en numerosos encuentros.
Aquella plantilla era de calidad: Roberto Torres, Antonio Mendoza, Derrick Pickens, Josines (sustituído tras navidades por Quiñoá), etc. Pero el crack era el señor Pedro Luis Cruza, que además del jugar con el JT, era entrenador en el colegio San Ignacio. Aquella fue una gran temporada, en la que por primera vez el equipo ponferradino se metía en los play off de ascenso, superando en la primera eliminatoria al Cies Vigo, y en la segunda cayendo con el todopoderoso La Salle Mahon, el equipo con mayor presupuesto de Liga EBA y que actualmente milita en ACB con el nombre de Menorca Básket.
Obviamente la 96-97 había sido la que Cuco Cruza había explotado como jugador y daba sensaciones que la EBA se le quedaba pequeña. Poco tardaron en llegarle ofertas de la LEB y el JT se quedaba sin uno de sus jugadores más queridos.
Su siguiente destino sería en la campaña 97-98 y atravesaría España para jugar en el "Campo de Gibraltar" y más concretamente en Los Barrios. Sin embargo las expectativas que se truncaron, ya que la temporada del alero se quedó, simplemente, en 90 minutos jugados, promediando apenas 3 minutos por partido.
Esta nefasta campaña en lo individual propició el bombazo a final de temporada, cuando en abril el JT volvía a fichar a este jugador para reforzar su plantilla de cara a los play offs de ascenso. Recordamos que aquella fue la campaña del 0-3 contra el Enkartaciones de Zalla, y donde Cuco Cruza se enfrentó a viejos conocidos del Bilbao Patronato como Patrick Saenz de Ugarte o Xabi Madina.
Apenas fueron 5 encuentros los que disputó Cuco Cruza en esta segunda y efímera etapa en el entonces Ferroser Ponferrada, sin la chispa de la campaña anterior y jugador y equipo no renovaron su vinculación.

CUCO CRUZA, UN HABITUAL DE LA LEB 2

Con posterioridad a su paso por Ponferrada y su mala experiencia en la Liga LEB, Pedro Luis Cruza optó por continuar en la Liga EBA por un tiempo prudencial para crecer como jugador, ya que apenas tenía 23 años y mucho margen de mejora. Y así el siguiente destino fue Calpe donde firmó grandes actuaciones y volvió a reencontrarse como jugador.
Y con la creación de la Liga LEB 2 en la temporada 2000-01 le volvió la oportunidad de jugar en el baloncesto profesional. En esta ocasión regresaba nuevamente al "Campo de Gibraltar" pero para jugar en la vecina localidad de Algeciras. Allí estuvo en uno de los equios "gallitos" de esta nueva competición que finalizó la fase regular en la quinta posición y se metió en el play off de ascenso, donde cayó en la primera ronda con el posteriormente campeón de la categoría, Llobregat Centre.
En esta ocasión los números de Cruza fueron aceptables, sin ser de los jugadores con más minutos, pero entrando en rotaciones, y así superó los 400 minutos y rozó los doscientos puntos en toda la temporada.
En la 2001-02, cambiaba Andalucía por Extremadura y fichaba por otro equipo de la LEB 2, como el Círculo de Badajoz. Aquí el jugador bilbaíno alcanzaría registros personales similares a los de la temporada anterior, aunque el equipo quedaría finalmente en el puesto diez de la clasificación y fuera de los play off de ascenso. El jugador repetiría la siguente temporada en Badajoz donde a pesar que el equipo estuvo sufriendo hasta el final por no descender, Pedro Luis Cruza tuvo sus mejores números en esta competición superando los 700 minutos disputados y rondando los 250 puntos.
A pesar de ello, en la siguiente campaña (2003-04), comenzó sin equipo y fue en el mes de diciembre cuando el Doncel de Villanueva de la Serena le fichaba para intentar salvar la categoría estando en una situación de haber conseguido una sola victoria en LEB 2. El equipo no conseguiría este objetivo, ya que tras quedar colista, perdía en el play off por eludir el descenso contra Ciudad de La Laguna. Pedro Luis Cruza fue a Villanueva de la Serena como revulsivo y fue el principal anotador del equipo en la segunda vuelta y los play offs, aunque esto no sería suficiente.
Y por fin en la 2004-05 se le presentaba la oportunidad de regresar al País Vasco a las filas de un nuevo club como el Bruesa de San Sebastián que salía directamente en LEB 2. El equipo tuvo un debut en esta categoría impresionante, consiguiendo la segunda posición en la fase regular, aunque en los play offs caerían en la primera ronda contra Ciudad de La Laguna. A pesar de ello el equipo acabaría ascendiendo por vía administrativa a Liga LEB confeccionando una plantilla que acabaría ascendiendo a ACB.
La campaña de Cuco Cruza iba de más a menos y al final optaba por abandonar su disciplina.

LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS EN HELLÍN (LIGA EBA)

Después de varias temporadas en la LEB 2, Pedro Luis Cruza retornaba a la Liga EBA y volvía a atravesar España, en esta ocasión para jugar en la localidad albaceteña de Hellín. Fueron estas campañas discretas en lo que se refiere a la clasificación del equipo, ya que quedó en la mitad de la tabla, pero con actuaciones sencillamente espectaculares del jugador.

Así, en la campaña 2005-06 el equipo manchego quedó en el décimo puesto de la clasificación y Cruza logró la friolera de 970 minutos disputados en 28 partidos y 602 puntos, mientras que la pasada temporada los números volvieron a estar en unos niveles similares, ya que Hellín finalizaba en el noveno puesto, mientras que el jugador disfrutaba de 941 minutos en 26 partidos y 536 puntos. El "Cuco" era el segundo jugador con más puntos conseguidos del grupo "E" y el quinto en valoración.

Y con estas cifras, el alero vizcaíno tuvo la oportunidad de regresar al baloncesto profesional.

EN LA ACTUAL CAMPAÑA EN TORREVIEJA HASTA DICIEMBRE.

El jugador firmaba esta temporada por el Estructuras Zurc&Cruz de Torrevieja, uno de los equipos que se inscribían en la nueva LEB Bronce. Cruza ha sido una de las principales referecias en ataque y el conjunto alicantino estaba situado en la zona media-alta de la clasificación.

La pena es que el equipo decidió abandonar la competición el pasado mes de diciembre ante las deudas acumuladas. Actualmente Cuco Cruza no tiene equipo, aunque estamos seguros que por su calidad no tardará en encontrarlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

No seria mal fichaje.