lunes, 28 de enero de 2008

1ª División Autonómica Masculina: Ciudad de Ponferrada 81-HGS Íscar 82

A PUNTO DE DAR LA SORPRESA


Ciudad de Ponferrada jugó ayer ante uno de los equipos que pelearán y tendrán opciones de ascender a la Primera Nacional, el HGS Íscar. Los de Luis Daniel hicieron probablemente el mejor partido de la temporada, con un buen trabajo colectivo y con todos aportando, teniendo contra las cuerdas en determinadas fases del encuentro a este equipo.


Cierto es que los vallisoletanos tienen tres jugadores "doblando" con Zarzuela Maristas y que ayer solo acudieron con Rubén Arranz, pero también sorprendieron con la incorporación de un jugador exterior de color espigado, ágil y con un buen tiro que hizo daño. El inicio del partido supuso diversas alternativas en el marcador y toma de contacto por ambos equipos, con el HGS Íscar confiando en una defensa zonal que fue bien atacada por los bercianos.


Mejor pintarían las cosas en la reanudación tras el descanso, donde los bercianos tuvieron momentos de muy buen baloncesto, superando la barrera de los diez puntos y ante el enfado del entrenador vallisoletano. Los Gabaldón, Alexis, Yolthy, Miguel, Óscar, Jacobo, Moreno, Cristian, etc. lo hicieron bien en líneas generales.


Únicamente el inicio del último cuarto fue decisivo para que el Íscar se metiese de lleno, encabezado por un hasta entonces casi inédito Rubén Arranz, con una serie de tiros a media distancia que hicieron daño. Los vallisoletanos llegaron a estar hasta cuatro puntos arriba, pero les tembló la mano en los tiros libres y en la última jugada del tiempo reglamentario, Dani Martínez obtenía una buena situación para tirar cómodamente y forzar la prórroga.


En el tiempo suplementario, diversas decisiones arbitrales marcaron el desarrollo. La primera de ellas fue la señalización de una técnica a David Gabaldón tras una falta. Posteriormente el árbitro diría que "se la había señalado porque le estaba protestando desde el tercer cuarto y se había cansado". En ningún momento hubo por parte de este jugador gestos de desconsideración o tonos elevados y ni mucho menos insultos, pero más allá, la prórroga no parece el momento más indicado para pitar una técnica, a no ser que sera algo demasiado evidente.


El caso es que entre tiros libres y posesión, Íscar conseguiría una ventaja de cuatro puntos, que llegaría a ser de seis como máxima renta. Sin embargo Ciudad de Ponferrada no bajó los brazos, y a los vallisoletanos les tembló la mano en los tiros libres. Con 78-82 en el marcador y en los últimos instantes, Dani anotaba un triple que metía de nuevo con opciones a los bercianos (81-82). Rápidamente se cometía una falta y el jugador de Íscar erraba sus dos lanzamientos y además se pitaba a uno de sus compañeros "invasión" de la zona, con lo que tras el tiempo muerto solicitado por Luis Daniel, los bercianos sacarían desde el medio del campo.


Quedaban seis segundos y rápidamente cogió el balón Dani y se fue hacia el aro...


Y ahí el banquillo bercianos y el público en general contó hasta tres contactos al jugador que no fueron señalados como faltas. Los árbitros dejaron seguir y el partido acabó con un 81-82 en el marcador para el HGS Íscar, que celebraban un triunfo mucho más sufrido de lo que se esperaban.


A pesar de la derrota, los jugadores deben estar contentos por el trabajo hecho y creerse que tras un accidentado inicio de liga se puede competir con cualquiera, siempre que se trabaje. Esta semana no hubo ningún contratiempo a la hora de poder entrenar y esto se ha notado, ahora toca seguir.


El próximo fin de semana volverá a haber competición, para este equipo que aprovechará el parón liguero para recuperar el partido en su día aplazado contra el C.D. Pisuerga de Venta de Baños. Finalmente el partido será el domingo a las 16:15 horas en "El Toralín", y como aperitivo del partido que después habrá de Liga EBA.

No hay comentarios: