martes, 22 de enero de 2008

Pasaron por Ponferrada...


PEPE DOMÍNGUEZ (C.B. SARRIA RÍO CALCIO)


Continuamos nuestro periplo por el grupo "A" del la Liga EBA y es turno para un jugador que fue una de las principales referencias del JT Baloncesto Ponferrada en su regreso a la Liga EBA en la temporada 2000-01, siendo esta la única campaña que estuvo en "La Borreca". Lo particular de este caso es que el jugador ha disputado su último partido contra Ciudad de Ponferrada, antes de solicitar su baja voluntaria, aquejado de una lesión. Aunque lo cierto es que desde su club se asegura que en unos meses puede reincorporarse para afrontar el tramo final de la temporada.



INICIOS EN LA CANTERA DE BALONCESTO LEÓN

José Luis Domínguez Núñez nació precisamente en Sarria el 17 de enero de 1979 y por lo tanto acaba de cumplir 29 años. El alero comenzó a practicar baloncesto en su localidad natal y en el club al que hasta ahora ha estado defendiendo sus colores.

Sin embargo en su época de categorías inferiores recibió la llamada de un Baloncesto León que por aquel entonces estaba desarrollando un sistema de becas que le hizo formar una potente estructura de base. Así pues, Pepe allí coincidió con otros jugadores como el júnior de oro de la vecina localidad de Monforte de Lemos, Julio Alberto González.

Y ya en la campaña 97-98 tuvo sus primeras actuaciones en el equipo de Liga EBA del Elmar León, donde estuvo hasta la campaña 99-2000. No tuvo suerte el alero sarriano, ya que no pudo disfrutar en ninguna de estas temporadas de excesivos minutos, ya que coincidió en la mejor generación de los diversos filiales de Baloncesto León.

En lo colectivo, su mejor campaña fue precisamente la 99-2000 donde Elmar León acabó en la segunda posición del grupo "A" de Liga EBA, y en un equipo donde estaban gente como Julio Alberto, Alejandro González, Rubén Méndez, etc. Sin embargo, el equipo desperdició la oportunidad de disputar la fase de ascenso siendo anfitriones, y caía en cuartos de final ante el Llobregat Centre.

Pepe Domínguez sin embargo no disfrutó de excesivos minutos en el filial leonés, tapado por varios de los buenos jugadores con los que contaba Elmar León esas campañas, disputando 271 minutos en los 26 partidos de la fase regular (no jugó la fase de ascenso) y obteniendo 81 puntos.


Todo esto coincidía con una época donde el club quería renovar completamente el filial. En esta circunstancia un JT que había regresado a la Liga EBA después de su año en la Primera Nacional y que se había mostrado muy interesado en sus servicios.

EL JT: UN BUEN AÑO EN LO INDIVIDUAL PERO MALO EN LO COLECTIVO

Pepe Domínguez recaló en el Baloncesto Ponferrada en la temporada 2000-01, con tan solo 21 años y siendo uno de los refuerzos importantes para un equipo que mantenía el bloque que había logrado el regreso a Liga EBA con gente como Sergio Machín, Josines, Óscar García, Andrés Rodríguez, etc.

Había la baja importante del alero Adrián Suárez y el alero sarriano era una de las principales referencias titulares y en la anotación, mostrando un buen tiro. El equipo comenzaba la temporada mal, con una serie de derrotas que le hundían en la zona baja de la clasificación. Llegaron refuerzos inmediatos con el fichaje del escolta Paco Delgado y del pívot macedonio, Igor Gacov. El equipo se mantuvo en la zona templada de la clasificación hasta que entró en barrena en el tramo final de la liga con una serie de derrotas consecutivas que le hundieron y forzaron el descenso a Primera Nacional.

Lo cierto es que la campaña de Pepe Domínguez fue de más a menos, aunque sus números fueron muy buenos, disputando 747 minutos y anotando 335 puntos. Muchas cosas cambiaron en el JT la siguiente temporada, volvía José Manuel Vázquez como Secretario Técnico y se sondeaba el mercado de toda España descartando al gallego, aunque por desgracia el rendimiento del equipo sería el mismo en la 2001-02: El descenso.

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y REGRESO A SARRIA

Pepe Domínguez estaba asentado en la capital de la provincia, donde continuaba con sus estudios, y por ello decidía bajar un peldaño y jugar en la Primera División Nacional con la Universidad de León. Pasaba de ser cola de león a cabeza de ratón.

El rendimiento del equipo entrenado por Alejandro Vaquera fue espectacular en su aparición en las ligas federadas y tras ser campeón de liga, conseguía un merecido ascenso a Liga EBA, con los luego ocurrido que ya hemos comentado (fusión con Elmar León). Con buen sabor de boca concluía la etapa en León de Pepe Domínguez y ya en la campaña 2002-03 volvería a la Liga EBA, pero con el equipo de su pueblo: el C.B. Sarria.

Pepe Domínguez fichaba de esta forma por un equipo recién ascendido a la Liga EBA y que recibía el nombre de Cementos Cosmos. El equipo cumplió el objetivo en su temporada del debut, logrando mantener la categoría, al finalizar la liga en el undécimo puesto con diez triunfos y veinte derrotas. En lo individual, el alero tan solo podía disputar 15 partidos, acumulando 480 minutos y 231 puntos.

UN JUGADOR REFERENCIA EN SARRIA

A partir de esa campaña del debut, el C.B. Sarria ha conseguido unas más que aceptables temporadas y Pepe Domínguez ha sido un jugador de la casa y uno de sus jugadores más importantes. La 2003-04 fue una campaña donde la escuadra lucense dio un salto de calidad considerable, finalizando en una más que meritoria séptima posición con 18 triunfos y 12 derrotas. Pepe fue en esa campaña uno de los jugadores más valorados con 946 minutos y 404 puntos.


La siguiente campaña, 2004-05, Sarria volía a repetir buena actuación y quedando en la zona media-alta de la clasificación. En esta ocasión los lucenses subían una posición finalizaban sextos en una plantilla donde estaban buenos jugadores como el actual base de Rhino's Xiria, Toni Lorenzo. Los números del Pepe Domínguez volvían a ser buenos: 843 minutos y 368 puntos en lo que volvía a ser otra buena campaña en lo individual y lo colectivo

Progresión que continuó en la 2005-06, donde el Sarria Cremosita repetía su sexta posición en la clasificación, siendo un equipo ya de sobra asentado en la categoría. Además se había asentado como uno de los clubes con mejor plantilla de Galicia con Toni Lorenzo y la incorporación del incombustible Esteban Gómez. Y aunque sus números descendían, Pepe seguía siendo uno de los puntales del equipo obteniendo en esta temporada 733 minutos jugados y 196 puntos.
LA FASE DE ASCENSO A LEB 2 Y LA RETIRADA PROVISIONAL EN ESTA TEMPORADA

Aunque el protagonismo de Pepe Domínguez disminuyó la pasada temporada, fue un año histórico para Sarria ya que el equipo firmaba una espectacular segunda vuelta y acababa en la tercera posición del grupo "A" consiguiendo un histórico tercer puesto que le permitía participar en las eliminatorias previas de la fase de ascenso a LEB 2. Allí jugarían contra el Illescas que a la postre ascendería a esta categoría de la que está en los puestos punteros. No obstante los lucenses dieron batalla.

Hubo gente como Borja Pérez que fue fundamental en esta campaña, aunque Pepe Domínguez fue un buen acompañante con 721 minutos y 189 puntos. Y llegamos a la presente campaña, donde las cosas no le han ido bien al alero lucense ni en lo colectivo, ni el lo individual. El Sarria Río Calcio pelea por salir de los puestos de descenso, y el alero ha solicitado la baja voluntaria del equipo mientras se repone de unas molestias en su rodilla que le impiden rendir en condiciones.

Aunque como hemos señalado, desde su club se señala que el jugador puede estar reintegrado en la plantilla a corto plazo.

De esta forma finalizamos con los jugadores del grupo "A" de Liga EBA. La próxima semana pasaremos al "B", donde encontramos a un base que dejó buenos recuerdos en Ponferrada.

No hay comentarios: