domingo, 27 de enero de 2008

Liga EBA, Grupo "A" (Jornada 16): C.B. Galicia 95-Ciudad de Ponferrada 88

DE NUEVO EN LA PRÓRROGA


C.B. GALICIA (28+19+23+11+14): Montero (11), Chema Moreno (24), Romero (8), Seco (13) y Sanesteban (26) – cinco inicial – luego Codesido (7), David Cela (0) y Rafa Rodríguez (6).
CIUDAD DE PONFERRADA (19+20+25+17+7): Gabaldón (3), Laso (30), Diego Fernández (17), Maté (0) y Kiyo (0) – cinco inicial – luego Alberto Ramos (16), Edu Acosta (2), Piera (5), Marcos (9) y Jenaro (6).
ÁRBITROS: Cuesta Modinos (Palencia) y Posada Rouco (Galicia). Muy mal, por lo menos tuvieron el mérito de poner de acuerdo a ambas aficiones sobre su actuación pródiga en errores. Señalaron una técnica a Alberto Miranda y eliminaron por faltas a los bercianos Diego Fernández, Kiyo Balbé y Miguel Jenaro.
PARCIALES: 28-19 (10’), 47-39 (descanso), 70-64 (30’), 81-81 (final) y 95-81 (final de la prórroga).
INCIDENCIAS: Unos doscientos espectadores en el Pabellón Municipal de “A Malata” de Ferrol, con una representación de aficionados bercianos.

La frase de esta semana sería “tanto remar para al final morir en la orilla” en un encuentro donde los bercianos jugaron mal hasta el descanso y llegaron a remontar una desventaja de 15 puntos para después desaprovechar nuevamente una buena ocasión para ganar en una cancha complicada.

Alberto Miranda arriesgó de salida, poniendo de base titular a David Gabaldón, para dar minutos de refresco a Alberto Ramos. El primer cuarto fue de claro color ferrolano, donde destacaban en la anotación Chema Moreno y el dominio en el rebote de Marcos Sanesteban. El partido llevó un esquema parecido al de la primera vuelta, donde el pívot gallego se impuso a cada uno de los postes bercianos, sobre todo en la faceta del rebote (acabó con un total de 22), aunque también es cierto que con cierta permisividad arbitral, que tardaron poco en señalarle la técnica a Alberto Miranda.

El primer cuarto acababa con un 28-19 que ya daba una renta de 9 puntos para los bercianos, prueba de que en defensa no se estaban haciendo las cosas bien. El segundo periodo fue malo por parte de los dos equipos, llegando ser por momentos un auténtico correcalles y sucesión de errores, repartidos por parte de unos y otros. Así todo las diferencias se mantuvieron y los bercianos llegaron con 8 puntos de desventaja al descanso.

En la reanudación llegó el peor momento de Ciudad de Ponferrada, que se puso 15 puntos abajo, lo que obligaba a un sobreesfuerzo para poder remontar y eso se consiguió. Los bercianos se conjuraron para tener una mayor agresividad en defensa y que los gallegos tuviesen que sufrir un mundo para poder anotar.

La diferencia se reducía a seis puntos al final del tercer cuarto y la dinámica continuaba en el último periodo. La dinámica era inversa, Baloncesto Galicia veía como se le escapaba preocupantemente la renta, mientras los bercianos se seguían creciendo en defensa y anotando con mayor soltura, con una gran actuación de Sergio Laso (llegó a 30 puntos) y Diego Fernández, que finalmente pudo llegar a este partido.

El partido se remontaba y después de ir perdiendo hasta por 15 puntos, Ciudad de Ponferrada tuvo una situación inmejorable para llevarse el gato al agua, pero nuevamente se desaprovecho. A falta de apenas un minuto y medio para el final se ganaba de 5 (75-80) y teniendo posesión. Pero primera una absurda pérdida de balón de Laso y posteriormente un tiro demasiado forzado de Edu Acosta daba vida a los gallegos, que incluso llegaban a concluir un 6-0 de parcial que les ponía por delante (81-80).

En el último ataque, Alberto Ramos se cogía la responsabilidad y sacaba una falta con 5 segundos en el marcador. Anotaba el segundo tiro libre, estableciendo la igualada. Incluso en estos últimos cinco segundos y con el balón para Baloncesto Galicia, desde Ciudad de Ponferrada se reclamó una falta en ataque que le hubiese dejado una última opción con dos segundos aproximadamente en el marcador.

Se iba para la prórroga, pero para este periodo, ya estaban eliminados Kiyo, Jenaro y Diego (el mejor de los bercianos en este partido). A ello se unió el agotamiento tanto físico como mental, después de haber remontado el encuentro y no saber rematarlo, y con todo, la resistencia berciana se resquebrajó durante la prórroga.

Una nueva derrota que escuece y mucho, ya que es la segunda seguida fuera de casa que se escapa en la prórroga. Lo positivo es que la zona de descenso sigue a dos triunfos de margen, aunque Ciudad de Ponferrada ahora mismo baja a la décima posición de la clasificación.

EL PRÓXIMO DOMINGO CONTRA RHINO’S XIRIA

En un horario poco habitual, el domingo a las 18:30 horas, por el concierto del grupo de rock Marea, se disputará el encuentro ante el cuarto clasificado de la liga, Rhino’s Xiria. Desde Ciudad de Ponferrada se anunciarán medidas en las próximas semanas para crear un buen ambiente en el “Toralín”, ya que este partido se considera clave ganarlo después de las dos últimas derrotas y ante un calendario complicado, en el que los siguientes rivales serán Santurtzi y C.B. Chantada.

No hay comentarios: