domingo, 20 de enero de 2008

Liga EBA, grupo "A" (jornada 15): Lan Mobel ISB 90-Ciudad de Ponferrada 87

EMULANDO AL TAU


A PESAR DE SU BUEN PARTIDO, A CIUDAD DE PONFERRADA SE LE ESCAPA UN PARTIDO QUE GANABA DE SEIS A FALTA DE SEIS SEGUNDOS


LAN MOBEL ISB (15+16+24+24+11): Vaccarín (8), Eñaut Arambarri (0), Urbieta (19), Taman (8) y Jorge León (19) – cinco inicial – luego Ibargutxi (15), Mateo (19), Vega (0) y Asier Tejerina (2).
CIUDAD DE PONFERRADA (18+22+12+27+8): Alberto Ramos (16), Laso (22), Diego Fernández (20), Maté (7) y Jenaro (7) – cinco inicial – luego Gabaldón (2), Edu Acosta (2), Piera (0), Kiyo Balbé (11) y Marcos (0).
ÁRBITROS: Aldaz Escudero y Sáez Arregui (Navarra). Regular, eliminaron por faltas a los jugadores de Ciudad de Ponferrada, Miguel Jenaro y Alberto Ramos.
PARCIALES: 15-18 (10’), 31-40 (descanso), 55-52 (30’), 79-79 (40’), 90-87 (final de la prórroga).
INCIDENCIAS: Jornada 15 de la Liga EBA, disputada en el Polideportivo Municipal de Azpeitia ante unos 300 espectadores. En la localidad guipuzcoana era el día grande de la fiesta de la “Sansebastianada”, que incluía una gran tamborrada por sus calles.

Pocas novatadas le deben quedar por pagar a Ciudad de Ponferrada en la Liga EBA, la de ayer fue dolorosa y tirando de refranero, eso de “hasta el rabo todo es toro” ayer se aplicó más que nunca. Todos recordamos aquella liga 2004-05 regalada por el Tau Vitoria al Real Madrid desperdiciando una renta de 8 puntos en el último minuto del quinto partido de la final.

Ayer el “Fernando Buesa” se convirtió en el “Municipal de Azpeitia” y todo con un triple número: 6-6-6; no es el número de la bestia pero si el que martirizó a los bercianos. De seis ganaban a falta de seis segundos y seis fueron los puntos obtenidos por los vascos para forzar la prórroga. Y todo gracias a un triple a la desesperada de Urbieta que anotaba, seguido de un errático saque de fondo berciano, la pérdida del balón y una falta de Miguel Jenaro sobre un triple en el último segundo que además suponía la quinta del cántabro. Los tres tiros libres entraban y el partido iba a la prórroga.

Hasta entonces Ciudad de Ponferrada había hecho méritos para llevarse el encuentro de una complicada cancha. El partido comenzó bien, con una buena seriedad defensiva que dejó al equipo local con un pobre bagaje anotador, los jugadores estaban haciendo su trabajo correctamente, el rebote defensivo que tantas veces había dado quebraderos de cabeza dejaba de ser un problema y poco a poco los bercianos iban consiguiendo ligeras rentas en el marcador.

El mejor cuarto de los bercianos fue el segundo, donde poco a poco se iba manteniendo a distancia a los guipuzcoanos y con un buen rendimiento sobre todo del terceto exterior Ramos-Diego-Laso. Lan Mobel hacía lo posible por no perder comba en el marcador y era en los últimos instantes antes del descanso cuando se alcanzaba la máxima renta de 11 puntos, que quedaba en nueve al descanso (31-40). Dejar en esa renta a un equipo de “artilleros” estaba siendo un éxito defensivo.
Sin embargo todo tornaba en el tercer periodo, cuando los azpeitarras salían en tromba y coincidiendo con un momento donde Alberto Miranda debía dar descanso a sus jugadores titulares. Llegaban las pérdidas, los malos balances defensivos y en cinco minutos tan solo se anotaban dos puntos. Ello hacía que Lan Mobel diese la vuelta al marcador y se pusiesen seis puntos arriba. El técnico salamantino decidía que los titulares debían volver a pista y la diferencia se estabilizó llegando tres puntos abajo en el tercer periodo (55-52). El último cuarto fue de gran igualdad y emoción, Ciudad de Ponferrada recuperaba el nivel que exhibió hasta el descanso. En el tramo final la ventaja era berciana y un triple de Laso en el último minuto parecía sentenciar el encuentro, pero con 73-79 en el marcador llegó el fatídico desenlace ya comentado.

La prórroga tuvo por historia el continuo intercambio de tiros libres y la quinta personal de Alberto Ramos que terminó por condenar a los bercianos, que acabaron cediendo por tres puntos.

La sensación era amarga, ya que se había completado un buen partido pero una situación inverosímil, de las que te ocurren como mucho una vez cada cien partidos, había privado a Ciudad de Ponferrada de la victoria.

ALBERTO MIRANDA: “EL EQUIPO JUGÓ BIEN Y ESTAMOS EN DISPOSICIÓN DE COMPETIR CON TODOS”

El técnico salmantino estaba con la lógica decepción al acabar el partido: “Hay que reseñar que hoy hemos jugado un buen partido a pesar de bajones como el tercer cuarto. En cuanto al juego marcho contento, y la situación de final de partido ha sido de auténtica mala suerte”.

Alberto Miranda también quiso advertir de lo que espera hasta final de la temporada: “Que nadie se espere partidos tranquilos. Aquí todos los partidos van a ser sufridos e igualados y todas las victorias y derrotas, salvo casos puntuales, van a decidirse por muy escaso margen”.

Y por último quiso concluir con una frase para intentar levantar el ánimo a todos en general y que será de las que queden a final de la temporada: “En el camino del guerrero, lo que no te mata te hace más fuerte”.

COMIENZA LA SEGUNDA VUELTA EN FERROL

Tras este tropiezo, Ciudad de Ponferrada se sitúa con un balance provisional de siete victorias y ocho derrotas, en una zona sin frío ni calor pero que sirve para hacer una valoración en el fin de la primera vuelta, totalmente positiva. Los bercianos le han cogido el pulso a la competición y han demostrado que están en disposición de hacer frente a cualquiera.

Por otra parte, los bercianos tras este duro golpe, ya están deseosos de que llegue el siguiente encuentro. De nuevo toca jugar fuera, y es que el calendario ha deparado que en los últimos dos meses los ponferradinos tan solo hayan jugado dos partidos en “El Toralín”.

En esta ocasión toca visita a Ferrol para jugar contra Baloncesto Galicia y en el templo del baloncesto gallego como es el Pabellón de A Malata. El encuentro se disputará el próximo sábado 26 de enero a las 20:30 horas.

No hay comentarios: