domingo, 6 de enero de 2008

Balance Torneo de Reyes de Baloncesto

BUEN SABOR DE BOCA AL ACABAR EL TORNEO



Finalizó el Torneo de Reyes, con buenos encuentros en líneas generales y diversas sorpresas. La victoria de Ciudad de Ponferrada en la final ante el Leonés deja si cabe mejor gustillo al retener por primera vez el trofeo después de tantos años de celebración.En líneas generales, Ciudad de Ponferrada hizo un gran torneo, pero también el Colegio Leonés con varias "torres" interesantes y buenos jugones en la línea exterior y el tiro.


La tercera posición fue para el colegio Eduardo Blanco Amor, un equipo el ourensano que cayó simpático desde el inicio, limitado en lo físico pero que dieron buen ejemplo de constancia y a base de ello se llevaron un encuentro maratoniano contra el Estudiantes de Lugo, y remontaron el encuentro del tercer y cuarto puesto contra Salamanca. Únicamente perdieron de forma clara contra Ciudad de Ponferrada, pero hay que reconocer que también los chavales llegaban agotados a este encuentro, que se disputó dos horas después el desgaste contra Estudiantes.


El cuarto fue el Leclerc de Salamanca, un buen equipo que no tuvo suerte en este torneo. Dejaron escapar la posibilidad de la final ante el Leonés y en un encuentro que tenían controlado y en el tercer puesto vieron como se les escapó una renta de 8 puntos en los últimos minutos. De todas formas dejaron pinceladas de por qué es uno de los mejores equipos de Castilla y León, con dos buenos jugadores como Manuel Mezo y Arturo Cruz. De todas formas, el equipo bajaba un poco en las rotaciones.


En la quinta posición quedó el Estudiantes de Lugo, que caía en la primera jornada ante Ciudad de Ponferrada y posteriormente en un encuentro agotador ante el Blanco Amor que tenía ganado en el último minuto y al que le forzaron la prórroga en los dos últimos minutos. Únicamente lograban ganar el partido por el quinto puesto contra el 6'25.


Y es que el otro equipo representante de Ponferrada, a pesar de ser sexto dejó buenas sensaciones, plantando cara a sus rivales durante gran parte de los encuentros, siendo su mayor lastre el físico, ya que se solían hundir después del descanso y tras haber jugador a buen nivel. A 6'25 le ocurrió esto en la fase local ante Ciudad de Ponferrada, y en esta ocasión ante Leonés y Leclerc Salamanca. Sin embargo en el partido por el quinto puesto, dieron guerra durante los cuarenta minutos llegando a estar en varios momentos por delante en el marcador. Los chicos de Pablo López rindieron a buen nivel.


EL QUINTETO IDEAL


  • ARTURO CRUZ / LECLERC SALAMANCA (Base): El jugador charro demostró ser probablemente el mejor de su club del cual dependían claramente en su equipo y cuya salida a la pista suponía un ritmo diferente. Un chico inteligente en la interpretación del juego.

  • ALBERTO MARCOS / C.B. 6'25 (Escolta): El ponferradino fue el líder de su equipo en esta fase de ascenso y jugó esta fase interautonómica con bastante desparpajo, por desgracia el equipo tenía problemas de banquillo y acusaba bajones tras el descanso. Pero su actuación individual ha sido destacada.

  • FERNANDO JUAN / COLEGIO LEONÉS (Alero): Principal referencia del equipo leonés en este Torneo de Reyes, tirador y anotador.

  • MÁXIMO RODRÍGUEZ / COLEGIO EDUARDO BLANCO AMOR (Alero): Dentro de la revelación que supuso este equipo orensano, su lider en el ataque fue este jugador que además de conseguir importantes recuperaciones, fue el máximo anotador del equipo. Fundamental en los tres partidos.

  • ÉDGAR CUESTA / CIUDAD DE PONFERRADA (Pívot): El pívot ponferradino fue un seguro en la zona, aportando una seguridad en el rebote que fue fundamental para su equipo. Y además de ello, buenos movimientos en la zona completado por un buen tiro a media distancia.


EMILIO VILLANUEVA REITERÓ SU APUESTA POR POTENCIAR EL TORNEO DE REYES


El concejal de Deportes aprovechó su intervención al clausurar el torneo, ante todos los asistentes, para mostrar su satisfacción por el ambiente allí vivido y para reiterar su apuesta para recuperar el esplendor de los años 90, cuando vinieron equipos de la talla del Real Madrid, Estudiantes, Joventut, etc.


Emilio Villanueva manifestó que este lunes había que empezar a trabajar para que el 2009 se logre este objetivo. Quizás no pensó que el lunes es festivo, pero sí que se agradece la buena disposición para conseguir este cometido.

LOS EQUIPOS FORÁNEOS TUVIERON UNA VISITA GUIADA

Tanto Colegio Leonés, como Leclerc Salamanca, Blanco Amor y Estudiantes Lugo tuvieron una visita turística al casco antiguo, gracias a la inestimable colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada y en particular de su concejala, Susana Téllez.


Los 4 equipos tuvieron la ocasión de visitar los museos del Bierzo y de la Radio, además de poder entrar en el Castillo de los Templarios, abierto de nuevo al público hace apenas un mes. A pesar que no son localidades muy lejanas, todos se vieron sorprendidos por los recursos turísticos de Ponferrada y que en su mayoría desconocían.


La concejalía de Turismo también facilitó las correspondientes bolsas con folletos turísticos a todos los participantes de la fase interautonómica.


EL OTRO TORNEO DE REYES.


Ourense con hinchada: El colegio Eduardo Blanco Amor fue el equipo que cayó más simpático, con unos chavales y entrenador que fueron un claro ejemplo de corrección y educación y además de su juego, si hubiese un trofeo a la simpatía se lo llevarían ellos. Además estuvieron acompañados en todo momento por los padres de los chavales que no se perdieron un solo encuentro y además aguantaron pacientemente hasta la entrega de trofeos que se demoró hasta las diez de la noche. Hay que reseñar que a la final también se acercaron diversos familiares de los chavales del Colegio Leonés.
Leclerc Salamanca y Colegio Leonés sin sus entrenadores principales: En el caso de los leoneses su técnico Rafael Gil estaba concentrado con la selección mini masculina de Castilla y León, por lo que la responsabilidad corrió a cargo de su ayudante Iván Robles. Mientras en los salmantinos su responsable, Óscar Núñez, no acudió a los dos primeros partidos por motivos laborales, aunque si acudió al encuentro por el tercer y cuarto puesto. En este caso la responsabilidad cayó sobre Adrián Méndez. Tanto Adrián como Iván son técnicos jóvenes y prometedores de cara a próximas temporadas. Curiosa fue la circunstancia también del Blanco Amor, ya que su responsable, Miguel Álvarez "Fosi", tuvo que abandonar el partido por el tercer puesto al descanso, sustituyéndole su ayudante (con quien curiosamente le fue mejor al equipo).
Sorprendidos con "El Rosal": Tanto Estudiantes de Lugo, como Leonés y Salamanca comieron en el nuevo Centro Comercial. Jugadores y entrenadores expresaban su sorpresa por las dimensiones de la superficie y la cantidad de tiendas, reconociendo que ni "Termas" de Lugo, ni "Espacio León" ni "Tormes" llegan a ser tan grandes. A más de un chaval se le podía escuchar un "joder con Ponferrada".
Estudiantes Lugo se marchó antes de la entrega de trofeos: Como quiera que los lucenses jugaban su último partido a las 16:00 horas, el día antes manifestó su intención de marchar según acabase el encuentro, algo a lo que la organización tampoco puso objeciones. Sí quedaron a la ceremonia de entrega de trofeos el Leclerc Salamanca y el Blanco Amor de Ourense, siendo localidades bastante mas lejanas.

No hay comentarios: