viernes, 18 de enero de 2008

Nos vamos a... Azpeitia

EL ORIGEN DE SAN IGNACIO DE LOYOLA Y LOS JESUÍTAS


Ciudad de Ponferrada afronta el viaje más largo de la temporada a una de las localidades más bellas que se pueden visitar hoy en día como es Azpeitia. La localidad guipuzcoana cuenta con grandes atractivos culturales, religiosos y naturales. Supera actualmente los 20.000 habitantes destaca por ser el lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola (en el siglo XVI), el fundador de una de las mayores órdenes religiosas hoy en día conocidas: Los jesuítas

De hecho, en su honor se construyó la basílica de Loyola, una preciosa

obra de arte empezada a construir en el siglo XVII y que se encuentra a un kilómetro del casco urbano de Azpeitia. Esta es además una zona poblada de ermitas y conventos y viene complementado con un precioso paisaje de media montaña donde abunda la construcción típica del País Vasco: El caserío.
Esta población se encuentra cercano al corredor Bibao-San Sebastián y como la mayoría de poblaciones de esta zona vive de la industria. Azpeitia tiene un completo tejido, donde destaca la empresa de muebles que patrocina al equipo con el que se enfrenta Ciudad de Ponferrada.

EL IRAURGI IKASTETXEA

El origen del Iraurgi Saski Baloi, el club contra el que juega Ciudad de Ponferrada, tiene origen en el colegio Iraurgi situado en pleno centro de Azpeitia. Este centro escolar tiene una gran tradición baloncestística y allí tiene su origen esta entidad fundada en 1975. En la página web del Iraurgi se puede ver fotos de gran antigüedad, de las canchas de este colegio plagadas de gente presenciando partidos.

Como se puede apreciar en la foto, el Iraurgi Ikastetxea es un lugar indicado para fomentar el baloncesto por la gran cantidad de canchas que alberga.
LOS SANSEBASTIANES


Ciudad de Ponferrada se encontrará este fin de semana en Azpeitia una de sus fiestas grandes: Los San Sebastianes, que cuentan con gran cantidad de turistas y por ello se prevé un buen ambiente en el polideportivo municipal. El acto central consiste en una de las grandes tradiciones vascas como es la Tamborrada.

En la noche de este sábado una gran cantidad de grupos llevarán a cabo este espectáculo atronador.

¿CÓMO LLEGAR?
El viaje es largo, casi 500 kilómetros separan Ponferrada de esta localidad guipuzcoana. Se llega recomendablemente yendo por León y la autovía del Camino de Santiago hasta Burgos. Allí se coge la AP-1 hasta Miranda de Ebro y allí tenemos dos opciones.
Por una parte la cómoda es coger la AP-68 hasta Bilbao y desde allí la AP8 hasta Elgoibar, donde se coge la salida a Azkoitia, se pasa por esta población y de allí a Azpeitia apenas hay tres kilómetros. La otra opción más corta es la de seguir por la A1 hasta Vitoria y allí coger la nacional 240 y posteriormente la carretera GI-627 por Mondragón y Bergara hasta Azpeitia.




No hay comentarios: