viernes, 11 de enero de 2008

Previa Liga EBA, Grupo "A" (Jornada 14): Ciudad de Ponferrada-Domo Residencial Oviedo

¿MISIÓN IMPOSIBLE?

Este sábado se recibe en “El Toralín” al Domo Residencial Oviedo, a la sazón el líder del grupo “A” de Liga EBA y claro candidato al ascenso a LEB Bronce para lo cual no han escatimado esfuerzos. Todos coinciden en señalar a los asturianos como el mejor equipo y con una racha de nueve partidos consecutivos sin perder, son líderes en solitario con únicamente dos derrotas, lo que les convierte en el equipo en mejor estado de forma.


Nadie en el grupo “A” tiene la profundidad de banquillo del Domo Residencial Oviedo. Destaca en este equipo quizás un viejo conocido de la afición berciana como Javi Rodríguez, que es actualmente el segundo jugador con mejor valoración de la liga, pero no es el único. En la pintura destacan además Adrián Macía, ya que por sus manos pasa buena parte del juego ovetense, Eduardo Lazo, que la pasada temporada jugó en LEB Plata, y el leonés Alberto García, que es de los que menos minutos dispone pero es un suplente de lujo y un buen jugador del que pudimos disfrutar en Ponferrada las últimas temporadas.


Y por si fuera poco, en el juego interior, el Domo Oviedo ha dado el bombazo de las Navidades incorporando al internacional venezolano Pablo Machado, con contrastada experiencia los últimos años en las Ligas LEB. El pívot precisamente estará en disposición de debutar en Ponferrada.


Sin embargo el resto de posiciones tampoco las tienen precisamente abandonadas. Los bases son el leonés Mario Díez (la pasada temporada también en LEB Plata) y Guillermo Arenas, uno de los referentes en la buena campaña anterior. Y como aleros están varios de los mejores jugadores asturianos del momento: Héctor Macía, Javier Candás y Albano Fernández, además del argentino Agustín Prieto.


Como se ve, una plantilla que no flojea en ninguna posición y ante la que hay que jugar muy concentrado y sin fallos para tener opciones en este encuentro.



UNA CARRERA METEÓRICA



El Domo Residencial Oviedo lleva tres temporadas espectaculares de las cuatro que tiene de vida el club. Fundado en la 2004-05 el equipo no pudo mantener la Liga EBA, sin embargo en la siguiente campaña, los ovetenses ya formaron el bloque principal de su actual plantilla para la Primera Nacional Asturiana, donde arrasaron sin perder un solo partido y volvieron inmediatamente a la Liga EBA.


La pasada temporada, el Domo se situó desde las primeras jornadas en los puestos punteros del grupo “A”, siendo el equipo revelación y consiguiendo ser campeones de la fase regular. Solo un mal partido en el partido de ida de la eliminatoria contra el Torrealta de Molina de Segura, les impidió de jugar la final a 8 de la Liga EBA y luchar por el ascenso a LEB Plata.


Pero este año su claro objetivo es el ascenso a LEB Bronce. Y para demostrar que van en serio, ahí están sus incorporaciones: Mario Díez, Eduardo Lazo, Alberto García y Pablo Machado.



DOS ENFRENTAMIENTOS EN AMISTOSOS CONTRA CIUDAD DE PONFERRADA



El partido de este sábado será el primer encuentro en competición oficial entre estos dos jóvenes clubes, a los que muchos les ponen la etiqueta de “herederos” del JT y Vetusta respectivamente, aunque sean entidades completamente diferentes.


Sin embargo ya existen precedentes de enfrentamientos en diversos torneos amistosos. El primero de ellos se remonta a la pretemporada del 2005-06, y en el Pabellón Universitario, donde los ovetenses se hacían con la victoria en un partido bastante igualado aunque llevaron la iniciativa en todo momento.


El otro fue la pasada campaña en Pumarín, y en lo que era el primer partido de pretemporada para ambos equipos. Aunque Oviedo ganó de 20 puntos, este encuentro no puede servir como referencia, ya que además ambos conjuntos acudían con varias bajas.



CIUDAD DE PONFERRADA TIENE A LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE JUGADORES. KIYO DEBUTARÁ EN ESTE ENCUENTRO


Sin contratiempos han pasado las dos semanas de entrenamiento que lleva la escuadra berciana. La anterior fue de puesta a punto en lo físico principalmente y esta para preparar a conciencia el partido contra el Domo Oviedo, para el que Alberto Miranda podrá contar con la práctica totalidad de la plantilla.


La principal novedad será el debut del último fichaje berciano, el cubano Kiyodsy Balvé, a quien podremos conocer ya de forma más sencilla como “Kiyo”. El jugador ha convencido al cuerpo técnico, ya se ha firmado el contrato y rápidamente se ha tramitado su licencia, recibiendo esta misma mañana autorización de la FEB para que debute en esta jornada.


De todas formas desde los bercianos se reconoce que el partido es altamente complicado y que hay que rozar la perfección para tener opciones. Aún así hay esperanzas de hacer un gran partido y dar continuidad a la buena racha de resultados con la que finalizó 2007.


Desde el club durante esta semana se ha puesto en marcha iniciativas, como un 2x1 donde cada socio podrá traer un acompañante gratis al partido o el inicio de la campaña de captación de socios para media temporada. Se pretende crear un buen ambiente en un partido que es de lo mejor que se puede ver en la actualidad en la Liga EBA.


El partido comenzará este sábado 12 de enero a las 19:00 horas en “El Toralín” y será arbitrado por el castellano leonés Rodríguez Pérez y el gallego Casal Rodríguez.



RESTO DE LA JORNADA



  • SARRIA RÍO CALCIO – GRUPO CLN GIJÓN (Pabellón del “Chanto”, Sarria. Sábado 12, 18:30 h.).

  • PAS PIÉLAGOS – ESTUDIANTES DE LUGO (Pabellón “Fernando Expósito”, Renedo de Piélagos. Domingo 13, 18:00 h.).

  • MARÍN PEIXE GALEGO – C.B. CHANTADA (Pabellón de “A Raña”, Marín. Sábado 12, 19:30 h.).

  • RECINOR SAN ROSENDO – ADREILU SANTURTZI (Pabellón de “Esteiro”, O Ferrol. Sábado 12, 18:00 h.).

  • INELGA BBC – RHINO’S XIRIA (Pabellón de “Fontecarmoa”, Vilagarcía de Arousa. Domingo 13, 12:00 h.).

  • UFC INEC ZAMORA – C.B. GALICIA (Pabellón “Ángel Nieto”, Zamora. Domingo 13, 11:15 h.).

  • ZARZUELA MARISTAS BOECILLO – LAN MOBEL ISB (Pabellón Municipal, Boecillo. Domingo 13, 17:00 h.).

No hay comentarios: