domingo, 13 de enero de 2008

Liga EBA: Ciudad de Ponferrada 72-Domo Residencial Oviedo 86

DEMASIADO LÍDER


CIUDAD DE PONFERRADA (19+18+9+26): Alberto Ramos (17), Piera (5), Diego (14), Álvaro Maté (7) y Jenaro (7) – cinco inicial – luego Gabaldón (0), Edu Acosta (4), Kiyo (4), Wizner (0), Marcos (2) y Laso (12).
DOMO RESIDENCIAL OVIEDO (30+14+22+20): Mario Díez (11), Albano (17), Candás (16), Javi Rodríguez (19) y Alberto García (5) – cinco inicial – luego Arenas (3), Adrián Macía (2), Prieto (4), Lazo (3), Pablo Machado (4), Alejandro (0) y Manuel (0).
ÁRBITROS: Rodríguez Pérez (Valladolid) y Casal Rodríguez (Lugo), regular, no mantuvieron un criterio uniforme. Eliminado por faltas Miguel Jenaro (min. 35)
PARCIALES: 8-18 (5’), 19-30 (10’), 30-34 (15’), 37-44 (descanso), 44-61 (25’), 46-66 (30’), 58-72 (35’) y 72-86 (final).
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Pabellón Municipal del Toralín, ante 800 espectadores, 40 de ellos procedentes de Oviedo. Antes de comenzar el encuentro, se tributó homenaje al equipo Cadete Autonómico Masculino como campeón del Torneo de Reyes, y al jugador Álvaro Blanco por su medalla de plata con la selección de Castilla y León en el reciente Campeonato de España Cadete.


Ciudad de Ponferrada lo intentó e incluso en determinadas fases del partido trató de tú a tú a Oviedo, pero el líder demostró su condición como tal y que es el mejor equipo de largo al que se han enfrentado los bercianos hasta la fecha. Como ya hemos dicho, no hay nadie en el grupo “A” de Liga EBA que tenga esa profundidad de banquillo y Ponferrada tuvo momentos de despiste y nervios mortales contra un equipo con semejante pegada.

El inicio del encuentro ya fue un avance de las armas asturianas, con una velocidad en el juego tremenda y jugando de forma sencilla y efectiva (todos dividían y sacaban el balón en búsqueda de buenas selecciones de tiro). Si ha ello se une la tremenda efectividad en los triples en este primer cuarto de Albano y Candás, y sobre todo la actuación de Javi Rodríguez, se entiende todo. El ex de Ciudad de Ponferrada fue imparable aunque se intentó de todas las maneras pero mostró una tremenda cantidad de recursos en ataque que le hacen probablemente el mejor jugador de la categoría.

Así de esta forma, el Domo Residencial Oviedo se iba con 11 puntos al final del primer cuarto (19-30). Sin embargo el segundo periodo abría una puerta a la esperanza, ya que este periodo fue berciano. Ciudad de Ponferrada reducía la desventaja rápidamente, arropado por su afición. Las credenciales de los de Alberto Miranda era el la defensa y el contraataque y en un abrir y cerrar de ojos se conseguía un 11-0 de parcial que ponía a dos puntos a los bercianos (28-30), que llegaron a tener incluso en este periodo balón para igualar el marcador.

En ese momento el técnico asturiano, Iván Martín, volvió a sacar a Javi Rodríguez y las cosas se equilibraron. Los últimos cinco minutos del periodo resultaron entretenidos en el intercambio de canastas con diferencias entorno a los cuatro puntos. Solo un par de ataques erróneos en el último minuto, hacía que Oviedo se fuese con 7 puntos de renta al descanso (37-44). Las sensaciones eran positivas y había partido ya que se estaba plantando cara al líder, que además estaba jugando a gran nivel.

Sin embargo las cosas cambiaron en la reanudación, donde Oviedo en un abrir y cerrar de ojos volvía a coger renta gracias a su efectividad en el tiro y la actuación de Javi Rodríguez. El tercer periodo fue la gran losa berciana, ya que la suerte era esquiva para los bercianos que en varias acciones vieron como el aro escupía la bola cuando ya estaba prácticamente dentro.

Tal pegada de los asturianos dejó grogui a Ciudad de Ponferrada, cuyos jugadores evidenciaron cierto nerviosismo y una pájara que hizo que el Domo se pusiese con 24 puntos de ventaja.

Con todo, en el último periodo, los bercianos apelaron al orgullo para plantar cara y por lo menos morir con las botas puestas. La reacción fue un hecho en los primeros cinco minutos donde la desventaja quedaba en 11 puntos (58-69) y con balón para bajar de la barrera sicológica de los diez, ante un público que en determinados momentos creyó en la machada.

Sin embargo ahí quedó la cosa y Oviedo tiró de oficio para no hacer peligrar el resultado, en una recta final del encuentro donde hubo poco juego e intercambio de faltas (la efectividad en los tiros libres fue otra de las claves del encuentro). El banquillo berciano se quejó en esta parte del encuentro de que los colegiados cambiaron el criterio y empezaron a pitar absolutamente todos los contactos condicionando la presión berciana. Incluso la más que dudosa quinta falta de Miguel Jenaro (el que mejor estaba defendiendo a los postes asturianos) cuando quedaban 5 minutos.

El carrusel de tiros libres hasta el final dejó el marcador en el definitivo 72-86. Ciudad de Ponferrada puso todo lo que estuvo en su mano, pero Oviedo demostró por qué es el líder, ya con una racha de diez partidos consecutivos ganando. El público reconoció tal esfuerzo y aplaudió a los bercianos al final del encuentro.

El hombre del partido fue Javi Rodríguez, que obtuvo 19 puntos y 12 rebotes, bien secundado por los exteriores Albano Fernández (17 puntos) y Javier Candás (16 puntos). Por Ciudad de Ponferrada destacaron los 17 puntos de Alberto Ramos, y los 14 de Diego Fernández

DEBUTÓ KIYO

Finalmente debutó Kiyodsyy Balvé, dejando buenas sensaciones en líneas generales. El cubano aportó 4 puntos (dos de ellos en un mate), 6 rebotes y un tapón en los 19 minutos que estuvo en pista. Su salto promete seguridad en el rebote, que es el principal lastre berciano y el público salió satisfecho con su actuación individual.

Durante el partido evidenció que estaba perdido en ciertos sistemas bercianos, pero es normal en un jugador con 4 sesiones de entrenamiento. Cuando se integre al cien por cien en la dinámica del equipo puede ser un jugador determinante.

EL SÁBADO EN AZPEITIA SE CIERRA LA PRIMERA VUELTA

Actualmente Ciudad de Ponferrada se mantiene en la séptima posición del grupo “A” de Liga EBA, con 7 victorias y otras tantas derrotas. Los bercianos cerrarán la primera vuelta el próximo fin de semana en Azpeitia, contra el Lan Mobel ISB y en lo que supone el desplazamiento más largo de toda la temporada y el partido que cerrará la primera vuelta de la liga.
Los vascos son el equipo que precede en la clasificación a los bercianos; son sextos con 8 victorias y 6 derrotas, aunque el Polideportivo Municipal de Azpeitia es todo un fortín. El partido se disputará el sábado 19 a las 18:30 horas.

No hay comentarios: