miércoles, 2 de enero de 2008

Rankings del 2007


TOP TEN DE PARTIDOS DE CIUDAD DE PONFERRADA

Seguramente haya una opinión distinta por aficionado, pero es la que he escogido por diversos criterios que vamos a intentar especificar. Hemos hecho una clasificación de partidos por nivel de importancia y por cosas que consiguió el equipo a lo largo del año 2007 tanto en la Primera División Nacional como en la recién estrenada Liga EBA.


10º PUESTO: UNIVERSIDAD DE BURGOS 78-CIUDAD DE PONFERRADA 85 (Jornada 16, Primera División, 27 de enero)

Este partido tiene su importancia desde la distancia de casi un año vista. En él, los ponferradinos acudieron con bajas importantes sobre todo en la posición de pívot (Alberto y Borja) y a pesar de ello se consiguió una fundamental victoria basada en la defensa, aunque jugadores como Javi Vaca tuvieron buenos registros en este encuentro. Los bercianos contaron con ventajas entorno a los 6-10 puntos que supieron mantener hasta el final.

Pero lo más importante de este encuentro fue el importante "granero" que hizo Ciudad de Ponferrada para el resto de la temporada. A los burgaleses se les había ganado en los dos partidos ligueros, y sin embargo el resto de los favoritos cayeron ante ellos en la segunda vuelta (Zarzuela, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid), de ahí la importancia de esta victoria berciana.
9º PUESTO: CIUDAD DE PONFERRADA 70-UNIVERSIDAD DE LEÓN 49 (Jornada 23, Primera División, 17 de marzo).

Ciudad de Ponferrada estaba atravesando una crisis de juego que le estaba haciendo sacar los partidos de manera sufrida. Le había costado contra Palencia, Villamuriel, Unami Segovia, la Flecha, etc.

El partido contra el filial de Baloncesto León, supuso un oasis en el momento crítico de la temporada 2006-07. Los universitarios, lograban tener hasta quince puntos de ventaja en el primer cuarto, pero ahí se acabó su gas. De los 21 puntos en el primer cuarto, los leoneses solo eran capaces de anotar 28 en los otros tres, y eso se debía a la impresionante defensa y la salida arrolladora del segundo cuarto. Además esto se completó con una buena actuación en la zona y del pívot Alberto García.

Un encuentro donde se jugó bien y que supuso un momento importante en un momento crítico del año 2007.

8º PUESTO: CIUDAD DE PONFERRADA 78-UFC INEC ZAMORA 76 (Jornada 11, Liga EBA, 1 de diciembre)

Este encuentro marcó el devenir del equipo de Alberto Miranda en el mes de diciembre y confirmó la racha positiva del equipo con la que acabó el año 2007. Los zamoranos llevaron el peso del encuentro durante gran parte del mismo, incluso el veterano Mike Hansen pareció romperlo en el último cuarto, donde se pusieron hasta 8 puntos arriba.

Ciudad de Ponferrada tuvo un arrebato de casta en los últimos instantes que les hizo remontar el encuentro gracias sobre todo a Diego, Sergio Laso y Jenaro. También entra por méritos en este ránking, por el intenso final, donde con 4 puntos de ventaja para los bercianos, Miguel A. Esteban anotaba el primer cuarto y lanzaba a fallar el segundo, acabando Hansen por meter un triple que igualaba la contienda a 76 a falta de apenas 10 segundos. Alberto Ramos jugaba inteligentemente la última acción llevándose todas las ayudas y asistiendo a Diego Fernández, que estaba solo y anotó a placer. En definitiva, un encuentro sufrido con buen final.

7º PUESTO: CIUDAD DE PONFERRADA 72-ADREILU SANTURTZI 68 (Jornada 3, Liga EBA, 6 de octubre).

Otro encuentro todavía más dramático que el anterior, pero que además cuenta con los argumentos de ser ante uno de los favoritos del grupo, resuelto en la prórroga y siendo la primera victoria de la temporada. Los bercianos arrastraban dos derrotas en su debut y en caso de perder, un 0-3 ya empezaría a ser preocupante.

En esta ocasión el rival era de cuidado, pero los bercianos basaron sus principales argumentos en la defensa. Los vizcaínos tuvieron ventajas gran parte del encuentro pero sin poder romperlo. En el último cuarto un gran Diego condujo a los bercianos a la remontada, mientras los vizcaínos se mantenían a base de triples.

Finalmente fue resuelto en la prórroga, donde Ciudad de Ponferrada logró unas ventajas mínimas que defendieron con uñas y dientes, y ante un público del Toralín volcado con el equipo.

PUESTO 6º: CIUDAD DE PONFERRADA 82-ZARZUELA MARISTAS 78 (Jornada 1, Fase de ascenso a Liga EBA, 18 de mayo)

El debut en una fase de ascenso que se disputa por concentración durante tres días es muy importante. Y eso era fundamental en el primer encuentro que enfrentó a los de Alberto Miranda ante un viejo conocido como Zarzuela Maristas.

Fue un encuentro raro en el Pabellón "Vicente Trueba" de Torrelavega, con muy poca presencia de público y con varias fases muy diferenciadas. Una primera donde poco a poco los bercianos fueron consiguiendo ventajas hasta los 17 puntos, seguida de una remontada liderada por Rubén Alonso entre el último minuto del segundo cuarto y los primeros instantes de la reanudación. Los vallisoletanos llegaron a tener hasta siete puntos de ventaja en el último cuarto, pero un enorme Dani García empezó a desatascar el ataque berciano tomando de nuevo la delantera. En los últimos instantes defendieron con uñas y dientes su escasa renta con un carrusel de faltas donde a nadie le tembló el pulso a la hora lanzar los tiros libre, estando sublime Roy Martínez.

Un partido con mucha tensión tanto para los que estábamos allí, como para los que lo siguieron por la radio. Y un encuentro con importancia.

PUESTO 5º: ZARZUELA MARISTAS 52-CIUDAD DE PONFERRADA 87 (Jornada 12, Liga EBA, 16 de diciembre)

Mismo equipo protagonista pero con mucha más tranquilidad y en la Liga EBA. El equipo resuelto con más diferencia de puntos en el año 2007 y en un momento que sirvió para demostrar que los bercianos estaban en buen estado de forma. Y más contra un equipo que venía también de hacer buenas actuaciones.

Ciudad de Ponferrada resolvió el encuentro con gran solvencia, anulando defensivamente a las principales referencias del filial vallisoletano, y basando sus argumentos en defensa y contraataque y teniendo una variedad defensiva que desconcertó a los rivales. Todos los jugadores tuvieron una actuación destacada y aportaron lo suyo. Entre el segundo y el tercer cuarto los bercianos llegaron a tener hasta 20 puntos de diferencia y en cuanto Zarzuela Maristas bajó los brazos, sirvió para se aumentase hasta los 35 puntos.

PUESTO 4º: CIUDAD DE PONFERRADA 73-UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 59 (Jornada 27, Primera División, 21 de abril)

El equipo regresaba a la competición en Ponferrada en la recta final, tras tres derrotas seguidas y habiéndose complicado un tanto la existencia. Tras este encuentro quedarían otros 3 para el final y si ganaban los bercianos prácticamente se habrían metido en la fase de ascenso, aunque si perdiesen, tanto Universidad de Valladolid como de Salamanca se meterían en la lucha con los bercianos.

Ante un Pabellón del JT casi lleno por la presentación de las categorías inferiores, el equipo supo responder cuando lo debía hacer en la primera de las finales que disputó durante un mes, camino del ascenso. En un buen encuentro, planteado de forma magnífica tácticamente, Dani García cogió galones del equipo y dio una lección auténtica de cómo se debe defender y neutralizar a la principal referencia del otro equipo. Javier "Jota" venía siendo el jugador con mejores números de la Primera División y gracias al trabajo de Dani, erró muchos de los tiros intentados en malas situaciones.

El resto lo pusieron en ataque Laso, Alberto, etc. Las ventajas rondaron los 18-20 puntos, que no se vieron peligrar en ningún momento desde el descanso y con el equipo jugando bien y ante una parroquia de La Borreca entregada. Este fue el ejemplo de cómo jugar en partidos determinantes. Tras este partido Ciudad de Ponferrada tenía casi certificada la fase de ascenso. Para quedarse fuera debía perder los tres partidos que le quedaban, y que Universidad de Salamanca los ganase. Como quiera que los charros ya perdieron su primer encuentro ante Juventud del Círculo, los bercianos consiguieron su clasificación antes de jugar el siguiente partido.
PUESTO 3º: MARÍN PEIXE GALEGO 78-CIUDAD DE PONFERRADA 81 (Jornada 8, Liga EBA, 10 de noviembre)

Este partido merece estar en uno de los lugares de privilegio dentro de este ránking. De partida parecía uno de esos encuentros que parecían imposibles a priori. Los pontevedreses eran colíderes y solo habían perdido un encuentro hasta el momento, mientras los bercianos estaban en puestos de descenso con un balance de dos victorias y 5 derrotas.

El pabellón de "A Raña" vivió uno de esos encuentros antológicos, que comenzó mal para los bercianos que poco a poco veían cómo el Peixe Galego iba consiguiendo rentas en el marcador sin hacer nada mucho mejor que Ciudad de Ponferrada. En el tercer cuarto parecía imposible que hubiese una remontada, ya que los gallegos se ponían 17 puntos arriba.

Fue en ese momento cuando Álvaro Maté anotaba dos triples que metían a los bercianos en el encuentro y comenzaba una remontada espectacular. A cinco minutos para el final del choque, los bercianos ya habían alcanzado a sus oponentes y desde entonces se vivió un nuevo partido de gran emoción y donde hubo alternativas. Se resolvió merced al acierto en los tiros libres de los bercianos.

Lo más importante fue el hecho de ser capaz de levantar 17 puntos de desventaja ante el entonces colider. Y ese fue el encuentro que supuso un claro punto de inflexión en la trayectoria de Ciudad de Ponferrada, para llegar a la situación actual donde se encuentra el equipo.
PUESTO 2º: GRUPO COVADONGA 71-CIUDAD DE PONFERRADA 78 (Jornada 3, Fase de ascenso a Liga EBA. 20 de mayo).


O lo que es igual, el encuentro que supuso el ascenso a Liga EBA. Un partido muy sufrido donde a pesar que los bercianos hicieron un enorme trabajo en defensa, los asturianos hacían daño sobre todo en el tiro exterior. El partido tuvo diversas fases de alternativas.

Tras un primer cuarto donde el Grupo conseguía ventajas, Ciudad de Ponferrada daba la vuelta al marcador, pero no era capaz de romperlo. Tras el descanso, los bercianos mantuvieron siempre ventajas pero sin ser capaces de despegarse, incluso se sufrió en el último cuarto donde el equipo de Gijón se ponía a tan solo un punto.

Sin embargo una gran efectividad berciana en los triples (Marcos y Laso principalmente), unida a la defensa enorme volvía a poner ventajas un poco cómodas en los últimos minutos, tras lo cual se desataba una enorme alegría en la pista del "Vicente Trueba". Meritorio sobre todo el encuentro de David Piera, el capi, que lideraba la remontada en el segundo cuarto a base de triples y que se aplicaba en el rebote tras el descanso, supliendo en las labores defensivas a un Dani García que se tuvo que retirar del partido por una rotura de fibras.

Al ser el partido del ascenso, probablemente sea el más importante de la historia de Ciudad de Ponferrada, pero nosotros consideramos que hubo todavía otro más fundamental y sin el cual no se hubiese llegado a esta situación.

PUESTO 1º: CIUDAD DE PONFERRADA 71-MERKAMUEBLE LA PAZ 64 (Jornada 2, Fase de ascenso a Liga EBA, 20 de mayo)

El partido clave de la fase de ascenso, los cántabros se veían favoritos tras una contundente victoria en la primera jornada ante Grupo Covadonga y contaban con el respaldo de su afición al ser el equipo anfitrión, lo que les daba el papel de favoritos.

Un encuentro completamente dramático y duro que empezó mal para los bercianos, que perdían en el primer cuarto 2-14 y la cosa tenía mala pinta. Pero un par de triples de Roy y Maté metía a los bercianos en el encuentro. La remontada se culminó al final del primer cuarto.

Después mucho sufrimiento y dureza en el juego del Merkamueble y con los bercianos manteniendo muy ligeras rentas. Tras el descanso, los triples de Maté eran auténticos mazazos para los anfitriones, a pesar de lo cual en una acción de fortuna (triple desde 8 metros en el último segundo) se ponían a tres puntos al final del tercer cuarto.

En el periodo definitivo se empezó con una serie de acciones a base de defensa y contraataques que puso a los bercianos con once puntos de ventaja. El partido era tenso y se mantenía con unas diferencias entorno a los siete-ocho puntos. Alberto Liaño recortaba a cuatro a falta de un minuto y medio, metiendo cierta inquietud a los bercianos. Pero en la siguiente acción Respuela cometía una clara antideportiva sobre Borja, seguida de una técnica que casi remataba el partido, a pesar que los cántabros siguieron empleándose duro en los últimos instantes.

La alegría se desataba, se había conseguido lo que no muchos esperaban, como una victoria ante el anfitrioón de la fase de ascenso y dando un gran golpe casi definitivo para el ascenso. Se jugó a la perfección salvo el inicio dubutativo, y a pesar que todos lo celebramos en ese momento, la euforia la tuvimos que contener, ya que Grupo Covadonga vencía a Zarzuela Maristas, y debíamos esperar al partido contra los gijoneses para ascender.
















No hay comentarios: