miércoles, 2 de enero de 2008

Aclaración a la inocentada de Harold Rasul


El pasado 28 de diciembre fue el Día de los Santos Inocentes, y normalmente es la fecha indicada en la que no te puedes fiar de cualquier cosa que te cuenten. Por ello a nuestro parecer anunciar el fichaje de Harold Rasul nos parecía un hecho simpático (suponía la vuelta de uno de los mejores americanos que han pasado por Ponferrada) y enviamos una nota de prensa a los medios de comunicación. Algunos no colaron desde el inicio, mientras que otros sí.

La sorpresa es cuando vemos la noticia en algunos medios escritos al día siguiente, 29 de diciembre. Cuestión lógica cuando enviamos la noticia el 28, pero que cometimos el error de no caer en la cuenta, por lo que al publicarse ya en otra fecha distinta la noticia ya cogía un cariz verídico.

Por ello decidimos enviar una nota de aclaración a todos los medios de comunicación, donde además pedíamos disculpas por las consecuencias ocasionadas.

Una vez dicho esto, reconociendo que las formas se pueden mejorar y pidiendo disculpas, hay que decir que la inocentada es una fórmula muy recurrida a nivel de Medios de Comunicación en el día 28 de diciembre. Esa fecha la mayoría intentan colar alguna, este año creo recordar que en una radio dijeron que en la Plaza Lazúrtegui había tenido un accidente un camión, su carga de naranjas sa había salido y la policía municipal estaba ordenando a los transeuntes que se las llevasen de forma gratuíta. Y me consta que hubo gente que fue a ese punto a ver si podía coger alguna naranja.

A lo que voy es que no comprendo que personas vinculadas a medios de comunicación tengan reacciones de tipo desproporcionado y dando lecciones de moral, cuando son los primeros en colar inocentadas a la opinión pública. Os vamos a dejar el correo electrónico que nos envió ayer el responsable de deportes de La Crónica de León y la respuesta que les hemos enviado.



Estimados amigos:


Cada cual puede gastar las inocentadas que quiera, pero al menos a mí me parece de muy mal gusto utilizar el mismo foro que se usa habitualmente para transmitir noticias para ese fin. Si lo hubiérais hecho a traves de vuestra página web lo habría entendido, pero mandarlo a periódicos para que lo publiquen (por cierto, el día 29) me parece absolutamente impresentable.
En fin, que a partir de ahora tendremos que comprobar todas vuestras noticias antes de sacarlas no sea que vayáis a festejar el 1 de abril como el día de las inocentadas en los países anglosajones y los días de las bromas en China y Rusia que ahora no recuerdo cuáles son.
Un saludo:


César F. Buitrón


Estimado César.


En primer lugar reiterarte nuestras disculpas por las consecuecias traídas con nuestra inocentada. Una vez dicho esto, te tengo que comunicar que he estado trabajando dos años en onda bierzo-onda cero y el día 28 de diciembre es el día que la gran mayoría de los medios de comunicación intenta pasar inocentadas, tienes razón en el fallo es que los periódicos publicáis las noticias al día siguiente, pero como bien dice algún compañero tuyo, el día 28 hay que estar alerta con todo. Y tu comparación con el día 1 de abril o no se que fecha me has dicho me parece irreal. En España el día de las inocentadas es el 28 de diciembre y punto. Y sobre lo de contrastar las noticias, pues me parece que es la labor de todo periodista ¿no? Así que por mi parte me parece perfecto. Lamento profundamente que te permitas emplear adjetivos como "impresentable", pero bueno allá cada uno que quiera faltar o insultar. Simplemente en lo que a nosotros respecta, reiterarte nuestras disculpas por las consecuencias que la inocentada haya podido derivar en tu periódico, aunque en lo que a mí se refiere no comparta tus argumentos.

Un saludo


Rubén Fernández Sánchez

(Responsable de prensa del Club Baloncesto Ciudad de Ponferrada)

No hay comentarios: