sábado, 26 de enero de 2008

Nos vamos a...Ferrol

LA CIUDAD DEPARTAMENTAL.

Ciudad de Ponferrada afronta este sábado un trayecto relativamente cercano y a una de los sitios con mayor importancia industrial de Galicia a lo largo de la historia. Principalmente gracias al sector naval.

Actualmente Ferrol roza los ochenta mil habitantes, lo que le convierte en una de las ciudades más grandes de Galicia, también hay que contar la zona metropolitana que abarca a localidades como Narón y Fene, que incrementa esta cifra hasta los 210.000 habitantes, lo que le convierte una importante zona, que se incrementa considerablemente si ya contamos con toda la ría de Ares que incluye a Betanzos y A Coruña.


EL PUERTO MILITAR MÁS IMPORTANTE DURANTE SIGLOS.


Hay ciertas referencias que aseguran la exitencia de asentamientos romanos en el siglo I, pero otras referencias lo retrasan al siglo X. Lo cierto es que por su situación estratégica, Ferrol adquirió una enorme importancia durante el siglo de oro español y con todas sus colonias repartidas por ultramar.

La localidad fue en aquella época cuando se convirtió en el puerto militar más importante de toda España, construyéndose el Castillo Militar de San Felipe para proteger a la ciudad principalmente de los ataques británicos (de aquella época y con el mismo fin se hizo en Coruña el castillo de San Antón). Ferrol tuvo más importancia en el siglo XVIII con la creación de los astilleros de Esteiro, y obteniendo el título de "capital del departamento marítimo" (de ahí lo de "ciudad departamental").

A partir de entonces, Ferrol ha tenido una importancia decisiva en la guerra de la Independencia y aunque si importancia ha ido decayendo con diversas reconversiones navales, si industria de astilleros y su puerto sigue siendo de gran importancia.
FERROL, UNA CIUDAD CON ATRACTIVOS.

Ferrol está concentrado én una pequeña península, y además de su importante industria de astilleros, está también cuenta con atractivos como la Plaza de España y el ayuntamiento, además del ya reseñado castillo de San Felipe. Las comunicaciones son buenas y ahora mismo se llega mediante una autopista de peaje (la AP9) o bien mediante el conocido Puente de las Pías que evitan un rodeo a la ría para llegar a la localidad, y que conecta Fene con los astilleros.

Lo cierto es que las reconversiones de los años 80 y diversos desastres marítimos como el del mar Exeo (que encalló en Coruña) pero afectó a toda la ría, no le hace una localidad agraciada.

Por ello es de agradecer que grupos locales como Los Limones, hayan sacado preciosos cantos a su localidad. Su tema "Ferrol" invita a quedarse a pesar de todos los contratiempos. Os ponemos un enlace del youtube, donde diversas imágenes se conjugan con esta canción.



A MALATA EL TEMPLO DEL BALONCESTO GALLEGO


En muchas ocasiones hemos hablado ya de la historia del baloncesto ferrolano, por eso nos vamos a centrar en el escenario donde juega hoy el Ciudad de Ponferrada: El Pabellón de A Malata.

La instalación está en el barrio del mismo nombre, situado al oeste de la ciudad y fue construido en los años ochenta para el Mundobásket de España de 1986. Ferrol estaba tan bien considerada en el ámbito baloncestístico que fue designada sede de los partidos del grupo de la Unión Soviética, donde pasaron mitos como Arvydas Sabonis, Alexander Volkov o Tikhonenko, todos ellos dirigidos por el gran Andrei Gomelski.

Aparte de todo esto, hay que recordar todas las grandes temporadas en ACB en las que participó el OAR. Es por lo tanto un lugar donde gusta jugar.

¿CÓMO LLEGAR?

Para llegar a Ferrol la fórmula es sencilla. Hay que llegar hasta Betanzos por la A6, y desde allí coger la AP9 que lleva directamente a la ciudad departamental. Es más, la auopista, lleva directamente a la zona de "A Malata", donde esta tarde juega Ciudad de Ponferrada.

No hay comentarios: